Black Friday/Recordando Viejos Tiempos


Yo siempre fui de los que creí en Santa Clause, y mi papá, Juan Carlos Paredes, era el mejor Santa que pude haber tenido. Tan detallista era en su rol que nos hacía soñar y cumplía todas nuestras espectativas, y cuando no encontraba lo que queríamos buscaba algo igualmente valorable y nos dejaba satisfechos. Obviamente crecí y me despedí de aquella noche en la que me acostaba con ansias de saber que iba aparecer en mi sala a la mañana siguiente.

Este jueves me sentí asi nuevamente por primera vez en años.

El jueves obviamente cené con mi familia pavo, celebrando el Thanksgiving. Si yo se, es un día festivo americano, pero lo que representa es algo universal. Aparte es un buen pretexto para comer un buen bocado. Pues bien, mientras mas se hacia noche me ponía a pensar "Como estaran las ofertas mañana en Amazon?". Finalmente llegué el momento de dormir, y esa noche me quedé a dormir en casa de mi hermano, al lado de la computadora. Eran las doce de la mañana, estaba acostado con los ojos mas pelones que nunca, viendo la computadora, preguntandome si acaso las ofertas ya estaban puestas ya que era oficialmente viernes. La pregunta seguía en mi mente hasta que no pude resistir y la prendí. Una ocasion me pasó cuando esperaba a Santa que fui a la sala y no habia nada aun. Asi fue en esta precisa ocasión, no habia ninguna oferta nueva. La apagué y me acoste, ahora si pude dormir ya que las ansias habian desvanecido, pero el Black Friday apenas comenzaba.

Puse la alarma a las 7am, me desperté, prendí de nuevo la PC, chequé de inmediato... y nada! todo estaba al mismo precio que el día anterior. Me decepcioné bastante, aun asi tenia buenos DVD's, pero la camara estaba al mismo precio que estaba anterior. Pues nimodo, era hora de acabar con esto, y estaba a punto de ponerle "Checkout" para ya procesar la compra cuando decidí darle la vuelta una vez mas a la paguina conla esperanza de encontrar alguna otra oferta en los DVD's. Chequé por 5 min. sin encontrar nada, asi que decidí ya terminar con la compra. Volvi a mi carrito de compras (Shoping Cart) y me apareció un mensaje diciendo que la cámara bajo 40 dlls. de precio en esos 5 minutos. No es mucho lo que bajo, en realidad la camara nunca estuvo oficialmente en especial para esta fecha, pero bajó, me ahorré dinero, asi que terminé feliz. Una vez pasando eso, presioné Checkout, and that's that!

Ahora no me queda nada mas que esperar ansiosamente este momento...




...para después pulirme al hacer experimentos como estos...




Hace un año mas o menos fue que me aconsejaron comprarme esta camara, desde entonces me estuvo partiendo el lomo trabajando horas extras y haciendo trabajos independientes de video. Ahora que ya la misión se ha cumplido me siento medio raro, ya no ocupo entrar a paguinas como Newegg, Ebay, u otras páguinas que vendieran ese producto. Se siente raro, pero a la vez satisfactorio. Pues bien hermanos, solo hace falta esperar.

Black Friday valio la pena, mas para películas que para la cámara, pero valió la pena.

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Nota: Algo mas importante y hermoso que Black Friday, películas, o cámaras pasó este fin de semana para mi vida personal. No quiero revelar mucho, pero este video de abajo les dará una idea.


BF Week en Amazon


Ultimamente me he proyectado como un consumidor compulsivo, nunca antes en el blog habia hecho recomendaciones de ventas ni nada por el estilo, pero eso era por que anteriormente estaba en un punto en el que no podía comprar nada (Escuela, etc). No es que sea rico ahorita ni gano la pura feria ni nada, pero mínimo ahorita sí puedo darme el gusto de obtener uno que otro DVD. Pues ahora les escribo por que hay una increible venta de DVD's en Amazon.com a precios sumamente bajos. "I am Legend" es una película que en realidad no la compraría al precio regular de $34.99, no me gustó tanto. Pero en esta oferta esta a $8.49. Así po's sí. Chequen las ofertas, son buenísimas.

Black Friday Week, Gotta love it!

Seven Days




SEVEN DAYS.....



SEVEN DAYS.....




SEVEN....



DAYS....


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SEVEN....
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SEVEN DAYS PARA EL BLACK FRIDAY!
GOING CRAZY HERE! CRAZY!

IGDG: En el Cetys con Alvaro... y el Rudo

Alumnos del Cetys Universidad

Ayer por la noche Álvaro Zendejas mostró su trabajo y le dio un discurso, si no me equivoco, a los alumnos de noveno semestre del Cetys como parte del evento “IDGD: Ingeniería en Diseño Gráfico Digital”. Me pidió que cubriera el evento, y yo estando acostumbrado a cubrir todos los eventos culturales por supuesto acepte. Aparte claro que para eso estamos los amigos. Álvaro no fue el único, curiosamente cuando llegamos estaban pasando un capitulo de Cultura Cuadro, y en representación estaba nada mas ni nada menos que el Rudo Guevara. El también dio un discurso, y entre todo lo que menciono hablo sobre como el programa ha vuelto a sus raíces de lo originalmente era cuando inicio por primera ocasión. Acabo su discurso, le dieron un descanso de 15 minutos a los alumnos, y al pasar esos minutos comenzó Álvaro. Mostró “Sheep Poem” y “La Ciega Revolución”. Es la tercera ocasión en la que veo este corto mostrada por medio de un proyector, y en las tres ocasiones no se le hace justicia a la calidad de la imagen. No se por que. Aún así dejo a todos con la boca abierta. El propósito de su participación era ilustrar y hablar sobre la ventaja que ofrece la magia de la animación. Mostró un demo reel en donde mostraba un antes y después de cómo hizo los efectos para escenas cruciales del corto, tales como la ya mencionada y altamente halagada escena en la que un pueblo es atacado por soldados españoles cuando en vida real nunca existió ese pueblo. Lo mismo hizo la vez de la premier en el teatro de la UABC, lo cual no me pareció apropiado, pero en esta ocasión era el tema principal, así que era más aceptable.

El Rudo recibiendo reconocimiento por participar.
El de la izquierda viene siendo el coordinador del evento, Fabian Bautista Saucedo.

Algo chistoso pasó. En el demo mostró cuando grabo la famosa escena de “L’instant Avant” en la que al mismo Álvaro le arrancan la quijada. No se veía la escena completa en el demo, pero si se alcanzaba a ver un poco cuando se comenzaba a desprender la quijada del rostro. A pesar de no ver este momento completo a los alumnos les quedó una clara idea de lo que pasaba. El corto no lo podía mostrar debido a complicaciones, pero el coordinador del evento, Fabián Bautista Saucedo, se le ocurrió una manera para mostrarlo a la brava. Pusieron el corto, mientras más se aproximaba la escena los alumnos más ansiosos por verlo. Una muchacha mantenía las manos sobre su boca, como si iba a ser a ella a quien le arrancarían la quijada. Y cuando el momento llegó todos reaccionaron con asombro, contundencia y segundos después, con risas. Lo curioso era que Álvaro le preocupaba que no les impactarían ya que sabían lo que iba a pasar, pero en este caso yo creo que le ayudo al crearse cierta anticipación.

Al momento de preguntas y respuestas una muchacha le preguntó algo que muchos se han de cuestionar sobre mi compañero, “Tu te consideras director o animador”. Tanto en esta ocasión como en la entrevista que le hicieron en FUSION el año pasado Álvaro explico que se interesó por la animación ya que no podía estudiar cine. A muchos nos sucede lo mismo, de hecho yo estudie comunicación por la misma razón, aunque en SW College si ofrecían esa carrera. Supongo que estaba un poco traumado por la situación cinematográfica que hay en México. “Las dos cosas” finalmente le contesto a la muchacha. En efecto así lo considero yo, un director con un don adicional, que ese don lo ha llevado hasta donde nunca se imaginó es algo que nadie pudiera contemplar, pero sucedió, y solamente un estúpido lo dejara pasar.


Alvaro recibiendo reconocimiento.

Finalmente Álvaro concluyó mencionando una realidad a la cual se le ha mostrado cierta resistencia: Los tiempos cambian, el cine cambia, evoluciona. Los programas de edición, las cámaras, todo cambia, mejora, y mejor aun, son mas accesibles. Tan accesibles que los jóvenes de prepa pueden adquirirlos, igual y hasta de secundaria. Comenzaran hacer en tan temprana edad lo que nosotros pudimos hacer hasta la universidad. Para cuando lleguen a la universidad habrán hecho más de lo que nosotros habremos hecho. El hacer Séptimo me demostró que generalmente el movimiento ha surgido en base a iniciativas independientes en donde los realizadores crean sus lenguajes experimentando con los pocos recursos que tienen a la mano. Pero poco a poco los pocos recursos van a irse convirtiendo en fuertes herramientas. Claro, la tecnología siempre esta un paso mas adelante, pero es aquí en donde entran jóvenes como Álvaro, que tienen la capacidad de mejorar la calidad en post producción demostrando que en realidad a lo que le tenemos acceso es una verdadera bendición y no solamente algo casero. Como dije en el Turis en una borrachera, “Estamos en la era de la post”. Álvaro es el perfecto ejemplo de esa realidad y aun así poca fe en ella, cierta resistencia, no lo entiendo. Mucho se les ha admirado a los jóvenes realizadores por hacer lo que hacen “con lo que tienen a la mano”. Pues ahora lo que pueden tener a la mano es algo fuerte y es algo con lo cual se puede llegar muy lejos, creo que es merece que regocijemos.

Cambio Radical


Es normal que uno se sienta nervioso cuando surge un cambio radical en su vida, un cambio que afectará su futuro, el de su futura esposa, y el de sus futuros hijos. Por 20 años he vivido de cierta forma, gozando de ciertos privilegios, e incluso he llegado a ser excluidos de otros. Pero ahora soy libre para hacer cosas que siempre he querido hacer, no gran cosa, sino algo sencillisimo como... mmm saben? no estoy listo para revelarlo, pero digamos que ya no habra tensión. Ahorita siento muchísima, pero supongo que aplica aquella frase de que "las cosas se ponen peor justo antes de mejorar", en este caso, los nervios. Se que no estoy siendo muy claro en esta reseña, y se que no parece tener nada que ver con cine, pero tiene que ver con algo mas importante que el arte: la vida. Son en estos momentos en los que mis emociones estan alteradas que de alguna forma que observo fijamente los detalles de estas emociones, asi cuando haga un proyecto que incluya este tipo de circunstancias sabré que mostrar y como mostrarlo para transmtirlas. Tan solo vean "Cenizas Quedan". Pues bien, ahora me hace falta esperar un tiempo, semanas, y durante todo ese tiempo estaré así, nervioso, tenso, asustado. Espero se pasen rápido, o mas bien, espero que lo que compre el Black Friday me haga olvidar un poco. Ahora tengo dos razones para esperar ansiosamente ese día.

Cultura Cuadro invita...


No he escuchado a ninguna de las bandas que tocarán ese día, pero maldita sea, la vez que fui estaba una banda tocando a todo volumen, no podíamos hablar, tuvimos que subirnos a la parte alta. Pero bueno, de ahí en fuera el lugar es bueno. Espero puedan asistir.

Proximamente de Danny Boyle...



Otra que tambien tienen que ver, es "Slumdog Millionare" de nada mas ni nada menos que de Danny Boyle, el director de "Trainspotting", "28 Days later", y "Sunshine". Esta no se cuando llegue, pero estaré pendiente. Esta ganó el Audience Award en el festival de Toronto, ¿Que esperan? Es Danny Boyle.

Aronofsky: Nueva Película, Nuevo Estilo!

Marisa Tomei interpretando a Cassidy en "The Wrestler" de Darren Aronofsky

Ayer visité a Joseph Perez, de hecho hoy tambien, y me informó que había asistido a un screening privado de la nueva película de Darren Aronofsky titulada "The Wrestler". Aronofsky, por si no lo saben, es el director de "Pi", "Requiem for a Dream"(Mi favorita de sus películas, aunque "Pi" tiene lo suyo), y "The Fountain" (La que menos me gusta a comparación, pero aún así es buena). Pues bien, Joseph, junto con Giancarlo Ruiz, tuvo el honor de asistir a este screening donde se encontraba el mismo director presente. Al final hubo un panel de preguntas y respuestas, y esto es lo que se me hizo curioso: según me informó Joseph que la película tiene la estetica de un documental, camara en mano, etc. Lo cual me llamó la atención por que Aronofsky casi nunca usa cámara en mano, sus tomas siempre son cautelosamente plasmadas y raramente son móviles. Aronofsky les informó que precisamente para eso agarró como fotografa a Maryse Alberti, quien regularmente es fotografa de documentales, para que le diera ese feeling a la película. Es curioso como uno cree conocer el estlo de un director, pero la verdad es que no creo que nadie, nisiquiera el mismo director, llega a conocerlo. Uno nunca deja de cuestionar ¿que tal si hago esto? y es ahí cuando uno descubre que en realidad no es una solamente la forma de contar las cosas, no es uno solamente el lenguaje. Este no define un proyecto, sino viceversa.

"The Wrestler" llega a Tijuana en Enero del 2009, asi que espero y vayan a verla, que por cierto, una de las cosas que me dijo Joseph y me puso una sonrisa en mi rostro fue que A TODOS LES ENCANTó! ¿Que esperan? es Aronofsky.

La Llamada ***


“La Llamada” es equivalente a “Sheep Poem”, ambos son proyectos en donde lo visual es utilizado para ilustrar y no para interpretar. "Sheep Poem" ilustra un poema sobre la erronea creencia en simbolos, en cambio “La Llamada” ilustra uno de los momentos mas aterradores que le pueden pasar a un ser humano. El anónimo director de este proyecto, de una manera inmencionable, logra conseguir una llamada telefónica verdadera de secuestro y la ilustra con imágenes demasiadas básicas que aportan muchísimo al impacto emotivo. Vemos los ojos de la víctima, vemos su oído, vemos el teléfono, y el que causa mayor efecto es cuando vemos como los bellos de su brazo enderezan firmemente, enchinándole el cuero. No le ponemos mucha atención a estas imágenes, hagan de cuenta como un evento de NORTEC, pero causan su efecto. De hecho muchos ni verían la pantalla, solo escucharían la aterradora llamada.

No nos informan absolutamente nada sobre el evento, ni por que se hace la llamada, quien la hace, quien es la víctima, cuanto le piden, nada. Lo que llegamos a captar es la desesperación de la victima mientras le dice desesperadamente que no tiene dinero, nos transmite la frustración que nos pone a cuestionar cosas como “¿por que a mí?”, no de una manera espiritual en la que se lo están cuestionando a Dios, sino por que en realidad no puede pagar el monto y no se explica por que quieren pedirle dinero a alguien que no se los podrá dar, frecuentemente le cuestiona si esta hablando con la persona correcta. El secuestrador, por supuesto, es una persona fría y cruel que le habla de manera respetuosa (Irónicamente) y le explica detalladamente lo listo que está para cometer su acto de secuestro y está tan a punto de dar la orden al menos que ceda con sus demandas. La voz de la víctima es distorsionada por cuestiones de seguridad por supuesto. La del perpetrador no, pero aun así yo creo que si estuviera platicando con él no lo distinguiera.

No creo que estos sean los tiempos en los que el público deba ver proyectos como estos, especialmente cuando es algo que esta sucediendo mas a menudo que nunca aquí en la ciudad, a pesar de que recientemente están siendo un poco opacados por la balacera. Muchos queremos escapar esa realidad siguiendo con nuestras vidas rutinarias sin mirar a nada ni a nadie a los ojos. Uno ya no puede ser demasiado cuidadoso, especialmente el director, quien se ha mantenido anónimo. Pero no se, en un mundo donde toda persona tuviera una mayor fuerza de conciencia y consideración este corto causaría su impacto positivo al abrirle los ojos a estos criminales ya que no creo que estén conscientes de lo monstruosos que pueden ser, y en efecto, se llegan a proyectar del otro lado del teléfono. Me gustaría pensar que después de ver este proyecto les remordiera la conciencia e hicieran algún bien para remediar lo ya hecho. Me gusta esa idea, pero es una fantasía. Esta es una terrible realidad que esta para quedarse. Yo creo que eso lo que a final de cuentas mas nos deprime y nos aterroriza sobre este trabajo.

Hay personas muy cercanas a mi que en efecto han recibido la llamada, a uno de ellos le dio diabetes, no pudo lidiar con el terror de que su familia fuera capturada, torturada, posiblemente hasta violada. No puedo imaginarme lo que ha de haber sentido, pero después de ver “La Llamada” tengo una pequeña noción de cómo ha de ser.

Ideas


Aún tengo la versión de “Séptimo…” con las entrevistas de Adriana mas nunca lo veo ya. Le pongo más atención a la nueva versión y le hago arreglos que creo que necesiten, etc. ¿Cual fue la diferencia entre ambas versiones? ¿Realmente hay una diferencia? No creo que la nueva versión quedó necesariamente mejor, mas sí mas narrativo y lineal en cuanto el surgimiento de este movimiento.

Les voy a confesar algo, cuando estaba a punto de hacer este proyecto me dije a mi mismo, “Mi mismo, no me importa el pasado, sino el presente” y creo que se refleja esto en el docu ya que hago más énfasis en lo que hay ahora sin mostrar cronológicamente la historia de cómo llegamos hasta aquí. Hubiera sido interesante, pero no era mi objetivo. Pero después de la noche de cortos que se llevo a cabo el año pasado me di cuenta que mínimo ocupaba hacer una pequeña mención de cómo la iniciativa surgió, y fue ahí cuando decidí entrevistar a Giancarlo, Sal, etc.

Lo que le molestó a muchos de los que Adriana entrevistó, como ya había mencionado anteriormente, era que hoy en día ya tenían diferentes ideas sobre el cine que las que tenían en aquel entonces. Pero aquí esta el detalle, NUNCA MOSTRÉ SUS IDEAS. Solo puse los momentos de las entrevistas en donde cuentan como surgió todo. Bueno, hay como dos fragmentos de 10 o 15 segundos, uno de Sal y otro de Omar Iñigo, en donde si llegan a dar sus ideas de cine, pero igual y algo se podía hacer algo al respecto.

Ahora tengo las nuevas entrevistas donde ahí si me di la libertad de poner sus ideas aunque por la mayor parte solamente cuentan como linealmente surgió. Curiosamente todos mencionan exactamente lo que dijeron en el de Adriana en cuestión de cómo sucedió, lo cual demuesra que la ideas han cambiado, pero el origen no. Es por eso que no hubo una verdadera alteración entre esta versión y la anterior, excepto lo que me dijo Alberto ayer, “Ahora las entrevistas son tuyas”.

Se que parece que aun sigo quejándome sobre aquel incomodo conflicto que tuve con Adriana, pero en realidad no, de hecho me la encontré en la premier de Ayvar y la saludé como si nada, igualmente ella. Todo esta bien. Hay paz. Solo menciono esto de las ideas por que era algo que muchos se quejaron y mi misma mente estaba tan inquieta descifrando como arreglaría el problema que no recordé que era algo que nunca se reflejaba en la pantalla, bueno, solo por 10 o 15 segundos.

Veintiuno, BF!


Faltan exactamente tres semanas hoy. 21 días. 504 horas.Oh Dios! dame fuerzas para aguantarme, las ancias me devoran....

Oh God! Oh God! Oh God!

Celebration al estilo "Star Wars"


Ayer en la noche chequé las noticias y Obama tenía 220 Votos Electorales, McCain 130. Ambos necesitaban obtener 270 para ganar la presidencia. Me metí a bañar. Veinte minutos después sali de la ducha y descubrí que Obama ya tenía 290. "Ya ganó!" grité emocionado. Toda mi familia se encontraba en la cocina, y en cuanto di el grito entraron corriendo. Mi hermano Marco se sento a mi lado y mis papás se quedaron de pie viendo a la pantalla. Pasaron unos cuantos segundos y mi hermano voltea a verme con una sonrisota de oreja a oreja y comienza a cantar por unos segundos la melodía que escuchamos al 1:28 minutos del clip que se encuentra abajo, creo que es bastante obvio por que.


Nota: en el 1:07 un Gungan grita lo que creo yo muchos gritaron ayer mismo.

"Elephant" de Alan Clarke

"Elephant" de Alan Clarke

A principios de este año em enteré que "Elephant" de Gus Van Sant era una adaptación estético de otro proyecto con el mismo título y una similar temática, pero por mas que buscaba no encontraba nada de información al respecto. Ayer en la noche, mi querido y estimado Gil Gonzalez me habló al respecto ya que le llamó la atención mi reseña reciente sobre mi obsesión con asesinatos. Al mismo tiempo me mostró que los primeros 10 min. del mediometraje de 39 min. los cuales estaban en youtube todo este tiempo, ¿por que nunca se me ocurrió buscarlo ahí?

"Elephant" (1989) es dirigido por Alan Clarke, director británico que falleció un año después de hacer este proyecto, de ende, fue este proyecto con el cual dio el cierre de broche de oro a su carrera. No lo pude ver completo ya que no viene nisiquiera dividido en partes como Gil me lo había asegurado, pero aún así el proyecto es igual de contundente y absorbente que el de Van Sant. Mientras lo veía ayer le dije a Gil que el reto de Van Sant era mayor al de Clarke ya que este se vio obligado a inculcarlo a la masacre de Columbine el 20 de Abril del 99, pero pensandolo bien, el reto de Clarke no era tan pequeño tampoco ya que, al igual que el de Van Sant, no tiene personajes protagónicos,ni historia, ni trama, ni continuidad, nada. Solamente vemos como extraños comienzan a matarse los unos a los otros sin razón, haciendonos que analicemos la escencia dichas tragedias, lo cual es algo aterrador. Minimo el de Van Sant tenía el soporte de los alumnos que ocasionalmente sigue, lo cual es requerido para el impacto que buscaba. Pero el de Clarke era pura gente caminando mientras se matan, asi es basicamente todo el proyecto, bueno, por lo menos los primeros diez minutos. Cualquiera dijera que estoy decepcionado por Van Sant ya que agarró la idea de otro proyecto, pero en realiad es que ambos se complementan, ambos van agarrados de la mano, y el proyecto de Van Sant vale más que los detalles que lo similarizan con el de Clarke.

Hagan Click aquí (http://www.youtube.com/watch?v=d4YY167nbo0&feature=related) para ver los primeros diez minutos de "Elephant" de Alan Clarke.

Esperando el Black Friday


Unos dicen que es por la recesión que estamos enfrentando. Otros dicen que es por que salen modelos nuevo cada rato devaluando el precio de las cámaras existentes. No se cual sea la razón, puede que sean las dos, pero ahorita me encuentro en un punto muy interesante y emocionante. Me voy a comprar una cámara menospreciada por muchos compañeros locales, pero altamente halabada por aquellos que más saben del tema, llevo un año entrando al internet checando el precio en diferentes paguinas; Amazon, Newegg, Digital Megastore, Butterfly Photo, Ebay, por todos lados. Un año llevo viendo como baja y baja de precio lentamente, casi pierdo mi paciencia al respecto. Mientras tanto la mayoría de compañerosa me dicen que no es una buena idea esa inversión, especialmente cuando la RED esta a punto de salir (en aquel entonces). Esto es cierto, la red es una camara increíble, pero somos indis, no nos alcanza para eso, bueno, por lo menos a mi no. Yo no se nada del tema de cámaras o de pixeles ni nada de eso, es por eso que consulto con los dos compañeros que mas saben del tema, y si ellos me dan luz verde entonces lo haré. En ambos confío. Claro, estos dos compañeros vienen siendo el Zendejas, quien ha hecho el corto con no solo la mejor imagen, sino con lo cual viene siendo lo mas cercano al celuloide; Y el otro es Marcio Moreno, quien tiene un potencial increible, pero se queda calladito por debajo del agua, observando. Y que es lo que ambos me dicen sobre esta inversión? "HAZLO YA!". Es claro lo que tengo que hacer, especialmente cuando en las últimas semanas la cámara bajo drásticamente, pero ahorita estoy esperando el Black Friday, el viernes después de Thanksgiving en el que hay especiales increíbles en todos lados (El año pasado estaba en especial la versión de doble disco de "The Departed", la cual costaba $34.99, en $9.99). Estoy emocionado, es algo que he anhelado durante todo un año completo, yo se que valdrá la pena, especialmente cuando sea consultado y acesorado por Alvaro y Marcio. Solo espero poder retenerme hasta aquel viernes, ya que sigue y sigue bajando de precio, y francamente, no se como le he estado haciendo para no adelantarme, he de tener mucho voluntad propia.

Mi obsesión con asesinatos

Los verdaderos asesinos de "In Cold Blood"

Cuando se hacen películas de asesinatos siempre requieren de un motivo convencional, excepto cuando Gus Van Sant nos demostró con "Elephant" que no es necesario un motivo. Menciono esto por que yo soy una persona obsesionada con casos veridicos de asesinatos, tan solo vean mi detallada reseña sobre "Heavenly Creatures".

Son muchísimos los casos que he leido sobre asesinatos, y una pelicula reciente que trata de esto es la nueva de Clint Eastwood con Angelina Jolie llamada "Changeling". Ya se todos los detalles de esa historia ya que investigé el caso veridico en cuanto me enteré que era basado en una historia verdadera y que incluía un pederasta. Cualquiera pensaría que el conocer la historia antes de ver la película arruinaria el impacto, pero la verdad es que lo enriquece. Esto lo comprobé al cien por ciento cuando lei la verdadera historia tras "Alpha Dog", todo lo investigé en la mañana, y en la tarde yo y mi novia fuimos al Blockbuster a rentarla. Mas que nada lo que hacia es ver que tan coherente era a la historia verdadera, pero de alguna forma no permiti que la pelicula dejara de impactarme como pelicula. Asi que la disfrute tanto como la adaptacion de una realidad y como película.

Ahorita estoy obsesionado con la historia del asesinato de la familia Clutter, la cual viene siendo la base de "In Cold Blood" (1968) y "Capote" (2005). Claro, tambien tenemos "Infamous" la cual salio el mismo año que "Capote", pero no se cuantas versiones del mismo aconteciomiento estoy interesado en ver. Asi que me la paso viendo fotos del verdadero caso, leyendo que fue exactamente lo que pasó e igualmente leyendo reseñas de las peliculas basadas en estos casos.

No me sorprendería que en unos años me venga a la mente una perfecta idea para una película de este tipo, no se como fuera ni de que tratara, pero lo que si les dire es que el motivo sería el mas estupido y sin sentido, tal vez no será muy convincente, pero creanme, muchos de los asesinatos mas impactantes se llevan a cabo por motivos estúpidos y sin sentido.
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Nota: Retomando un poco el tema de "Heavenly Creatures", mencioné anteriormente lo que pasó con el personaje de Juliet Hulme, pero no de Pauline. no lo discutiré aqui, pero por lo menos les dejaré esta foto de abajo y les informaré que su nuevo nombre es Hilary Nathan.

"Sheep Poem" de Alvaro Zendejas



Aqui tenemos el cortometraje, el único de hecho, realizado por un tijuanense independiente que haya llegado a ser nominado a los Arieles. Por supuesto, me refiero a "Sheep Poem" de Alvaro Zendejas. Disfrútenlo!

Siempre sí: Acabando de entrevistar


Hace unas semanas escribí una reseña donde dije que después de la entrevista de Víctor Soto todo parecía indicar que había terminado las entrevistas, ese mismo día me puse a editar y descubrí que no. Pero durante estas ultimas semanas le seguí moviendo y moviendo hasta llegar a la conclusión de que YA TERMINE LAS NUEVAS ENTREVISTAS!

Lo que yo buscaba en estas era tener una clara descripción del surgimiento del movimiento local. Fueron seis a los que entrevisté esta última vez, los cuales vienen siendo:

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Giancarlo Ruiz: Sería un crimen no entrevistarlo ya que es considerado por muchos como el mejor realizador de Tijuana.

Salvador Ricalde: Nunca me imaginé lo muchísimo que aportó este personaje al surgimiento de “Bola 8”.

Mauricio Ramos: Mauricio, Mauricio, Mauricio… este nombre fue frecuentemente mencionado por todos los entrevistados.

Iván Díaz: El güero, el güero, el güero… otro que fue frecuentemente mencionado.

Héctor Villanueva: No hay necesidad de decir por que no podía dejarlo atrás.

Víctor Soto: Una enciclopedia viva del cine en el Estado.

Entrevista Adicional:

Adriana Trujillo: Originalmente la entrevisté para que nos introdujera su docu, pero como ya no viene incluido entonces puse todo aquello que mencionó sobre el surgimiento.

Entrevistas Erradicadas:

Víctor Mattheiz: El único realizador local que ha trabajado en 35mm. No viene su entrevista, pero si su trabajo.

Norma Iglesias: Siendo una de las que protestó en contra de “Séptimo…” por incluir su entrevista se me hubiera hecho imprudente pedirle una entrevista. Aunque si aparece brevemente describiendo de manera sintetizada la relación entre los realizadores locales y el formato cortometraje.

Gabriel Trujillo: Su entrevista quedo eliminada, pero cité su descripción del problema de los proyectos experimentales.

Jorge Gutiérrez: Sin duda alguna su trabajo ha trascendido, pero es un realizador activo, según Adriana, en Los Ángeles. Hubiera sido difícil para mí ir hasta allá a entrevistarlo.

Omar Iñigo: Lo mismo sobre Gutiérrez digo sobre Iñigo, solo que en vez de L.A. este se encuentra en el DF.

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Hay muchos mas que pude haber entrevistado: Checo Brown, Yolivette Mendoza, Karla Martínez (Aunque si aparece brevemente), Jose Juan Aboytia (A este último todos le cambian el nombre), entre muchísimos más. ¿Pero saben? los que sí entreviste contaron todo lo que necesitaba que contaran, así que no había necesidad de entrevistarlos. Se que muchos me dirán “Debiste haberlo entrevistado a ******”, pero recuerden que me interesa el tema y el punto que quiero señalar. Giancarlo me dijo que todos en el docu éramos “personajes”. En efecto eso somos si vemos el movimiento desde una distancia lejana. Si mi intención era dar una noción del movimiento, el cual fue mi objetivo, entonces tenía que hacer la difícil decisión de no individualizar a los realizadores, ¿Creen que no me dolió escuchar como todos los entrevistados comenzaron en esto y no poder usarlo? Cada uno merece su propio documental.

Ahorita me falta simplemente grabar unas cuantas narraciones de mi parte y unas tomas claves, pero espero para final del año tener la versión final de “Séptimo en la Frontera” y ahora sí movilizarlo y enviarlo a todos los festivales que no pude este año debido a esta re-visita.

Premier de "La Realidad de la Ficción Mexicana"


El 17 de Octubre, una semana exactamente de la clausura del tercer curso intensivo “Imágenes en Movimiento” del CCC, se estrenó en la Sala de Video el documental “La Realidad sobre la Ficción Mexicana” dirigido por JC Ayvar de 5 y 10, pero realizado bajo la producción de Producciones Galatea “bulbo”. Este es un documental que llevaba tiempo queriendo ver desde que hace aproximadamente un año conversé con Ayvar para entrevistarlo para “Séptimo en la Frontera”, fue ahí cuando me sugirió que los mostráramos juntos, yo encantado. Pero tanto a mí como a él nos faltaba mucho por terminar y dicha muestra nunca se llevó a cabo. Me hubiera gustado ya que ambos proyectos se complementan y son sumamente relativos; “Séptimo…” habla sobre el cine local y “La Realidad…“ habla sobre el cine nacional.


Lo extraordinario de estos eventos es cuando sales de la sala y comienzas a platicar con tus compañeros al respecto, pero para mi esa parte se llevo a cabo muy breve y hasta cortada ya que me tenia que retirar temprano, y sí, no pude asistir al after party en el Turístico.

Llegamos yo y Gaby juntos ya que nos encontramos en el camión donde tuvimos una larga platica sobre, pues, cine. Como siempre, es un placer platicar con ella. Llegamos y al primero que vimos fue al Alvertov, quien nos informo que no estaría en el evento, “Pero no hay bronca, lo bueno es que ya lo vi cuatro veces”. Antes de entrar al lugar nos echamos un cigarrillo en el patio, y desde afuera pude ver al Ayvar parado afuera de la Sala, me recordó a las presentaciones anteriores que he tenido y me identifiqué con sus ansias al respecto, aunque él lo manejó mejor que como yo lo he manejado anteriormente.



“…Lo primero que me preocupa es que llegue gente,
y lo segundo es que lleguen los expositores…”


Edgar Rodriguez y JC Ayvar

Por lo que vi habían estudiantes de la UDC, ya que cuando llego Héctor Villanueva, quien imparte clases ahí, todos gritaron, “Profe. Profe!”, o igual y eran de la UABC, quien sabe, pero estudiantes habían. No entraré a detalle sobre quienes estaban presentes ya que fueron casi los mismos de siempre. Pasaron veinte minutos después de las 7pm y decidieron dar una introducción ambos Edgar y Ayvar. Una vez dándola comenzó la función.

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Gustavo Montiel en "La Realidad de la Ficcion Mexicana"

La Realidad de la Ficción Mexicana ****

Previamente muchos me habían descrito el docu como melancólico ya que los entrevistados confiesan que a pesar de que es muy difícil hacer un largometraje mexicano, lo siguen haciendo por que les apasiona. Excepto que no se hace mucho enfoque sobre la parte en la que dicen que les apasiona y por lo tanto el docu es más que nada una exploración de lo difícil que es hacer cine en el país.

Tal vez nunca se podrá hacer cine en México con fines de lucro debido a que el espectador mexicano siempre prefiere ver algo Hollywoodense, y aun así son las salas de cine quienes se quedan con la mayor parte de las ganancias que haga la película por ser la sala de proyección. Estas son tal vez las dos razones de por que el cine nacional está como está que Ayvar quiso resaltar, pero la verdad es que hay muchísimas otras que no se deben necesariamente por falta de dinero, sino por que no somos realmente estratégicos.

Hace unos meses entrevisté a Sal Ricalde para “Séptimo Reloaded” y me dijo que el sí fue a estudiar cine en el DF. y tuvo muchísimos problemas por las temáticas que abarcaban sus proyectos ya que el cine mexicano tiende a darle lugar mas que nada a “comedias románticas o dramas de problemática social”. Ciertamente sus proyectos son muy diferentes a lo que el cine Mexicano tiende a elegir, pero según Hugo Rodríguez (Director de Nicotina) y Gustavo Montiel (A Renato Leduc), proyectos ambiciosos como los del Sal es lo que el cine necesita. Me quedé con la boca abierta cuando ambos mencionaron que el cine mexicano siempre es lo mismo y que las nuevas generaciones de estudiantes de cine se dirigen hacia ese mismo patrón de realización. Esto es lo curioso, ambos son maestros de cine, incluso de los primeros dos cursos intensivos del CCC que se han llevado a cabo aquí en Tijuana. Eso fue lo que mas me sorprendió de todo esto, ¿Cómo es que siendo maestros de estos alumnos que supuestamente no aportan nada nuevo no puedan hacer nada al respecto, especialmente cuando están conscientes del problema? ¿O acaso sí lo están haciendo pero los alumnos son los que no se dejan? (Debo aclarar que para todo hay excepciones).

Una parte del documental que me encantó es cuando una de las entrevistadas dice que no es bueno que nos clavemos con el equipo más reciente. Mas adelante sale de nuevo alabando el formato en video. Por cierto, este es otro problema, la insistencia en hacer cine en celuloide. Todos los entrevistados apoyan el video, pero gracias a fuentes inmencionables puedo asegurar que hay mucha protesta en cuanto el video dentro el cine nacional por que no requiere la formación tradicional del séptimo arte. Aferrarse al celuloide es algo que no hace sentido ya que somos un país con muchos problemas de subsidio y aferrarnos a usar un medio tan caro como lo es el celuloide se me hace una muy insensata decisión.

Como pueden ver, el docu me impactó de una manera más analítica de lo normal, como seguramente pasará con cualquier cineasta o persona interesada en esto que lo vea, pero cuestionaré lo mismo que me cuestionaron con “Séptimo…”, ¿Acaso el docu capturara la atención del publico masivo? Los docus de bulbo anteriores que he visto a este nunca me han cautivado debido a su muy corta duración ya que muchos fueron hechos en formato televisivo, pero este es diferente, mucho se debe a que dura 32 minutos y no 10 como los otros, y gracias a su duración logra meternos en el tema. Me encantó que es muy dinámico a pesar de ser entrevista tras entrevista sin ningún momento espontáneamente grabado. No se si atraerá al publico masivo, pero pensándola bien, el documental no es conocido por eso. Así que al diablo con eso, es informativo y muy bien hecho.

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Ayvar, José Luis Figueroa, y Adriana Trujillo

Terminando la función pasó afrente el Ayvar y junto con el sus dos expositores: Adriana Trujillo y José Luis Figueroa. El objetivo de sus presencias fue más que nada hacernos ver una luz en el camino y demostrarnos que en realidad no es tan difícil obtener una beca para hacer un trabajo. Sin embargo, algo que me impresionó muchísimo fue cuando José Luis dijo que en otros países es mas fácil y sencillo obtener patrocinio que aquí en México. ¿Por qué? ¿Por qué no seguir el ejemplo y hacerles la vida más fácil a nuestros artistas?

Se acabo la exposición, y después de un rato muy corto de convivir me tuve que retirar.

Quisiera que hubieran estado compañeros con quienes he tenido largas conversaciones sobre el cine en México a este evento, muchos de estos han perdido la fe en el país, y siendo ciudad fronteriza es bastante obvio lo que muchos se ven forzados a hacer, aunque después de un tiempo deja de ser algo forzado y comienza a ser algo placentero. Es obvio que en este país decidir ser cineasta no es nada fácil. En mi caso yo quiero casarme, tener una familia, una casa, un carro, y todo lo que una persona normal planea tener, lo cual, según Hugo Rodríguez, no es muy compatible con la profesión del cine, “He conocido amigos que han perdido sus casas, y hasta sus matrimonios con tal de hacer una película”. Yo no pudiera hacer eso, y no por que me haga falta pasión, sino por que hay algo injusto sobre tener que elegir entre tu familia y el cine. Pero bueno, en cuanto el docu en si, pues estoy bastante orgulloso del Ayvar, y aunque su intención en cuanto la conferencia fue darnos esperanza, estoy satisfecho con que se haya enfocado en lo pesado que es hacer cine en México. A muchos de los que vean este docu les prendera el foco y probablemente vean la frontera no solo como un enlace hacia otro país, sino hacia la oportunidad que posiblemente nunca haya en el nuestro. Creanme que ya hay muchos haciendo cola, ¿Los culpan?

Vj Fest 24 de cotubre 2008 @ The City

Hijole... hace muchisimo que no posteo nada... pero en fin... solo queria avisarle que me invitaron a poner visuales en una fiesta este 24 de octubre en el The City ubicado en la calle 6ta esquina con revolucion... Tambien tocara su musica Luis Blanco "Dasein", asi es que si tienen oportunidad dense una vuelta espero verlos ahi...
les dejo el flyer con la info...

Atte:
Vj. Rito

VJFest Poster

Acto Cívico de 3r Curso de Imagenes en Movimiento


El Viernes 10 de Octubre se llevó a cabo el acto cívico del 3r curso de “Imágenes en Movimiento”, impartido por el CCC, la UABC, y el Cecut. Describir el curso me recordó a una de las narraciones de mi docu. Pues bien, después de la experiencia de “WC” en realidad iba con las expectativas muy bajas, esperaba algo así como aquello que yo hacia en la prepa cuando agarraba mi cámara y reunía a mis amigos para grabar lo que se nos ocurriera, pero con algunos mejores encuadres. Pero salí bastante sorprendido ya que los dos cortos que se estrenaron eran bastante buenos para lo que eran, en cuanto historia estaban como los describió mi querido y estimado Alberto Gutiérrez, “Estaban planos”(Aunque tal vez no se refirió solo a la historia), excepto el segundo corto, pero vamos por partes. En cuestión visual estaban bastante buenos ya que, a diferencia de los que se hicieron en cursos anteriores, estos se hicieron en HD.
Sergio Valdez, Marcio Moreno, y Caro (Actriz de Teatro)

Llegamos al Cecut yo y Marcio como a las 6:30pm, nos encontramos a mi cuñada, Lluvia Rojas, y a un compañera de trabajo. Después me encontré a Gaby Gutiérrez (O como la conocen en la UABC, Natalia) y me dejó una misión: Avisarle cuando se va a llevar a cabo el siguiente curso del CCC. Después llego Sergio Valdez, a quien no lo he visto desde la muestra de “Séptimo…” en el Cecut, y quien ha estado sumamente activo en esto, pero nadie lo sabe. También estaban todos los de 5 y 10, como era de esperarse. Y finalmente veo a Mickey Bezeta, quien ya no es aquel compañero emocionado con el cine que era un año atrás. Maldito seas CCTV! Oh, y también ahí estaba Giancarlo Ruiz estrenando look.

Y bien, después de una introducción por parte de los maestros, creo, comenzó la función.

La Flor N/A

Algo que ya aprendí durante los años es que no debemos esperar mucho de proyectos que se hacen por parte de cursos, mucho menos de cursos intensivos. Así fue con estos en cuestión de historia. Sobre el primer corto, titulado “La Flor”, no puedo decirles absolutamente nada de lo que pasa ya que lo mas mínimo que les cuente seria demasiado, no es ni poético ni dinámico, es simplemente lo que es y lo que pasa es simplemente lo que pasa y se acabó. ¿Pero saben? No me molesto esto, es obvio que contar una historia interesante y cautivadora, o mínimo entretenida, no era su objetivo. La pregunta es si con lo que nos quedamos ¿vale la pena?

Catalina ***

El segundo corto, “Catalina”, era un poco mas digerible, tierno, y hasta algo divertido, con una actuación buenísima por parte de la actriz protagónica quien interpreta a una persona de la tercera edad aun en busca de un amor. Tampoco les puedo decir nada por que delataría demasiado, bueno, tal vez no afectaría en nada que les contara los primeros cinco minutos en donde se le da una buenísima idea de cómo encontrar amor hoy en día, pero mejor veanlo, donde sea que lo estrenen.

Alberto y Mickey teniendo una conversación con Saulo
Que raro ¿no? Alberto y Mickey en la misma conversación!

Al terminar, igual como en otros eventos, sirvieron cervezas, solo que esta vez pusieron a Axel a servirlas. A buen árbol se arriman, ¿no? Pero todo el rato estábamos tratando de decidir a donde ir, y terminamos en el lugar mas obvio. El Turístico.

Allá en el Turis sucedieron cosas interesantes, Marcio tuvo una discusión amistosa con Alberto (Pensándola bien, ¿Quién no ha discutido con él?), pero la parte que me encantó fue la siguiente:

Marcio: Siento que no te va a gustar cuando lo veas (Su siguiente proyecto).

Alberto: ¿Por que todos predicen que no me van a gustar los trabajos?

José: ¿Será por que tu eres el único a quien no le gusta nada de lo que se hace en Tijuana?

Pero como digo, fue amistosa.

También me encontré a mi amigocha, Diana Santos, quien también esta metida en este royo pero allá en E.U.A. Y platicamos sobre memorias pasadas ya que somos amigos desde el kinder, y también platicamos sobre la versión verídica de “Un Dicho Aprobado”.
Tuve una interesante plática con el querido y estimado Alfredo, quien mencionó que ciertamente “Catalina” sí tiene posibilidades de movilizarse. Y finalmente platiqué brevemente con los dos protagonistas de “Las Extrañas Visiones de Jennifer Aniston” quienes me aseguraron que la aventura de los personajes de ese corto no ha terminado a pesar de que todo mundo use ese corto como evidencia de lo que es cine malo.

Hector Villanueva y Tico Orozco

Pues bien hermanos, no hay mucho que decir después de este evento que no haya dicho antes. Como siempre, es bueno convivir, compartir ideas, tener discusiones constructivas, lo cual es algo que eventos como estos proveen. En cuanto el curso, pues, nuevamente tengo fe en él, me alegra lo bien que le esta yendo y que haya gente haciendo cola para la siguiente edición. Tijuana se profesionalizara cada vez mas, no cabe duda, pero espero que entiendan que vienen tiempos difíciles en cuestión monetaria, digo esto por que si antes había gente que no podía tomarlo por falta de dinero, en el futura habrán mas. ¿Por qué hablo de esto? Por que por más que se profesionalice la ciudad aun habrá aquellos que no podrán tomarlo y tendrán que educarse de manera empírica. El viernes anterior a este fui testigo de cómo esto puede dividir una comunidad y realmente crear una rivalidad. Esperemos que no llegue a eso, esperemos que mientras más se profesionalice mas nos apoyemos. Tiempos buenos vienen en cuanto cine para Tijuana, gran parte se debe gracias a este curso, así que debemos aprovechar, y más que nada, disfrutarlo.