Mas fotos del 25 y 26 de Septiembre (Muestra del Cecut)
Publicadas por Jose Paredes a la/s 11:36 p.m.No pregunten por que tenemos esas caras, no son por borrachos, hay un motivo bastante raro treas ellas.
Remembranzas: Yo y The Crow
Publicadas por Jose Paredes a la/s 4:58 p.m.
Meses pasaron, y yo sin ver esta pelicula que habia causado semejante impacto en mi.
Finalmente llego el tiempo en que estaba a la renta, y mi amigo de primario, Juan Octavio, la rento y mientras veia pedazos ponia su telefone en la bocina mientras hablaba conmigo para que escuchara las escenas. Ya se imaginan como andaba, no?
Al fin, un dia nos programamos para ir a su casa, rentarla nuevamente, y verla. Vimos el principio y me quede en shock por que empezaba en que ya habian matado a Erick Draven y a su prometida. Nunca antes habia visto un filme que empezara ya despues de que el acto crucial habia pasado, el cual mostrarian mas adelante con flashbacks.
La estabamos viendo, completamente fascinado yo, hasta que algo nos interrumpio y tuvimos que pararle. Horas despues le pusimos en play y la seguimos viendo, pero 20 minutos antes de que terminara tenia que regresarme a mi casa. Me moleste como no tienen idea. Pero en el fin de semana presione a mi papa para que la rentara, y asi fue. Y finalmente, un sabado por el medio dia la vi de principio a fin.

Algo que me molesto mientras la veia fue el hecho de que supuestamente habia recibido criticas pesimas. La vi, la disfrute, pero estando consciente de que habia disfrutado y halabado una pelicula que era oficialmente MALA.
Mas adelante mi papa la compro, y si, la veiamos una, y otra, y otra, y otra vez. Sobre todo mi hermano Juan Carlos, ya que le dejo una impresion que hasta la fecha la sigue considerando como su favorita de todos los tiempos. El soundtrack que habia comprado era el que incluia canciones de diferentes bandas, pero mas adelante compro el instrumental, y este tambien lo escuchabamos una, y otra, y otra, y otra vez. La cancion que me traumo y me deprimio mas fue la cancion "On Hallowed Ground" ya que sale en una escena en la que el director, Alex Proyas, parecio haberle hecho tributo a su actor fallido.
Paso tiempo y me entere de algo, la pelicula en realidad era una adaptacion de un comic, el cual se lo habian prestado a mi hermano. Descubri que la historia habia sido cambiada por completo en la adaptacion cinematografica. No se por que, pero nunca me queje, y menos hoy que estoy consciente que ese comic nunca pudiera traducido literalmente como esta contado ya que es una expresion de dolor y desesperacion por parte de su autor, James O.Barr, por haber perdido a su prometida en manos de un borracho que andaba detras del volante. De hecho hay una parte en la que Eric maldice a Dios por haber creado algo tan hermoso (su prometida) solo para destruirlo. Es obvio que esto era algo que el mismo James pensaba.
Habia algo que me llamo la atencion en el VHS de "The Crow". Esto era el trailer de la secuela la cual se llamaria "The Crow: City of Angels", en la cual el personaje se llamaria Michael Corvin, y en ese trailer la narradora era Sarah, quien en la original era solamente una niña.
Tiempo despues, pasaban los promos de esa por la tele. Por que este nuevo personaje, al cual le cambiaron el nombre de Michael a Ash, tenia el mismo maquillaje que el original? Los promos tenian tantas imagenes bizarras que no teniamos idea de que eran ni como interaccionarian con lo que sabiamos que de ley tenia que pasar.
Finalmente, mis hermanos lo vieron, y llegaron decepcionados, Juan Carlos mas que Marco. De hecho a Marco no le molesto a ecepcion del final. No se por que lo hicieron ni por que lo permiti, pero me contaron TODA la pelicula, de principio a fin. Y en efecto me di cuenta que el final era estupido. De donde sacaron que los poderes del cuervo (El Animal) venian de su sangre?
Sin embargo, tenia que verla. Y la vi, pero nada me sorprendio a ecepcion de los visuales.
Recuerdo pensar que era buena y era una secuela digna. Vincent Perez, quien interpretaba a Ash, no actuaba mejor que Brandon, pero si mas emotivamente. Y pues bien, me gusto.
En el 2000 salio la segunda secuela "The Crow: Salvation", la cual no era mala, pero no tenia la energia ni era tan comic-book-stylish como las otras dos. Siendo un filme que salio directamente a video, sobra decir que tiene un look como de programa televisivo como "Ghost Whisperer" o "Bones".
El cuarto filme, "The Crow: Wicked Prayer" con Edward Furlong de plano ni la vi. Se que hago mal ya que un filme, por mas improbable que parezca, puede aun sorprenderme. Pero simple y sencillamente no se me antoja. Igual y es buena, quien sabe.
Pues bien, "The Crow" hasta este dia es un filme inolvidable y que siempre se quedara en mi memoria como una de las primeras historias dark-stylish que me impactaron. Fue como el cine expresionista para mi. Y en cuanto los criticos entre a Rotten Tomatoes, en donde sacan un porcentaje calificativo en base a las criticas que un filme haya recibido, y "The Crow" obtuvo 87%. Mas alto que "Avatar". Mi padre tal vez se baso unicamente en las criticas de David Elliot del San Diego Tribune, un hombre al cual no parece gustarle nada.

_______________________________________
Fotos y Video de una Junta
Publicadas por Jose Paredes a la/s 11:27 p.m." LOS Z's ", la version final
Publicadas por Jose Paredes a la/s 6:29 p.m.
Radical no soy!
Publicadas por Jose Paredes a la/s 5:42 p.m.
Uno de los realizadores que es mas obvio en cuanto similaridad de estilo y tematica, es mi querido Rodrigo Alvarez. vean sus cortos y los mios. Usualmente hablan de los conflictos humanos y sus emociones, tales como amor, odio, soledad, nostalgia, etc. Sin embargo, somos demasiado diferente en cuestion de formacion, extremadamente diferentes diria yo.
En cambio Abraham Sanchez somos igual de flexibles en cuestion de formacion, pero las tematicas no pueden ser mas diferentes.
Son por estas diferencias que nunca he trabajado cercanamente en los proyectos de los compañeros mencionados arriba (Excepto en "Mala Civilizacion" del Rodri) , lo cual en cierta forma estoy agradecido por que sus trabajos prefiero verlos por primera vez como espectador.
Sin embargo, no ser radical en una ciudad que generalmente lo es tiene sus limitaciones hacia mis trabajos y hacia mi como realizador, pero a estas alturas, despues de todo lo que he visto, ya acepte mi lugar en esta ciudad, y ya no me importa. Simplemente mirare adelante sin voltear a mis alrededores, a excepcion de que se trate de apoyar a algun compañero.
_________________________________
Nota: De hecho me da risa en la entrevista que nos hicieron a mi, al Zendejas, al Sanders y Abraham sanchez en Radio Tecnologico cuando el entrevistador me dijo que de todos los presentes yo era el mas lineal. Acaso lo soy? Pues, en base al poster que ven abajo parece que mis otros tres compañeros entrevistados si lo creyeron...

...esa ultima parte fue broma. Asistan!
Soundtrack: Can't Get You Out Of My Head
Publicadas por Jose Paredes a la/s 11:33 p.m.
No recuerdo la primera vez que la escuche, pero era a inicios del 2002, posiblemente finales del 2001. En ese entonces yo rodaba "Un Dicho Aprobado", un proyecto en el cual una de las actrices era fresita, pero no estrilosa. Durante los rodajes llegaba a contarnos anecdotas de cosas que le sucedia en los antros, y no se por que, pero cuando me visualizaba sus anecdotas en mi mente me los imaginaba con esa cancion de fondo.

Un dato curioso tambien era que en ese entonces yo estaba obsesionado con "Moulin Rouge!" de Baz Luhrman, uno de los mejores musicales que he visto y posiblemente el mas creativo. Y curiosamente, Kyile Minogue hace una apariencia en ese filme como la Hada verde que alucinan al comienzo al tomar absenta (Otro dato curioso es que la voz de la Hada la hace Ozzy Osbourne). La relacionaba mucho con ese filme a pesar de que no salia en la banda sonora, y de hecho ninguna cancion de ella sale.
Aun cuando la llego a escuchar me vienen a la mente esos bellos momentos, aunque claro en aquel entonces no parecian bellos ya que los momentos en los que te estas autodefiniendote en todos los aspectos de tu vida nunca parecen serlos.
Percepcion alterna de la comunidad
Publicadas por Jose Paredes a la/s 10:32 p.m.
Tiempo despues estabamos con la familia de mi esposa (Obviamente tambien la de Lluvia) a punto de cenar. No se como fue, ni por que, y les aseguro que no fui yo quien saco el tema, pero de la nada Abi saco al tema esa noche de la posada diciendo, "No manches! Todos se la pasaban criticandose. Era asi como si yo voy contigo, platicando bien a toda madre, y de repente voy con otro huey y empiezo hablar mierda de ti". Waaa? como fue eso? que habra escuchado que llego a esa conclusion de los integrantes de la comunidad que estaban presentes? Claro, le pregunte si acaso no estaba confundiendolo con criticas constructivas, pero me aseguro que no, y finalizo diciendo, "En vez de apoyarse se crean una rivalidad".
Rivalidad. Eso me recordo la muestra de "Septimo en la Frontera" que se llevo a cabo en el Cecut el 4 de Julio del 07 cuando Issac Contreras me dijo que el documental creaba una rivalidad en la comunidad. Sin embargo, aqui esta una persona que nunca vio en el documental, que nunca ha convivido con absolutamente nadie de la comunidad, y francamente, no le importa la comunidad, sin embargo fue esta la nocion que se le dio, y tan solo en cuestion de horas.
No escribo esto para crear controversia, no ofrecere una teoria al respecto por que no la tengo. Pero algo si dire, si fue eso lo que mi concuño percibio en tan solo dos o tres horas que estuvo presente es por que, posiblemente, alguien esta(n) siendo demasiado obvio(s).
Oh well, simplemente se me hizo curioso.
BOY'S DON'T CRY: Impactante filme, impactante realidad
Publicadas por Jose Paredes a la/s 5:14 p.m.
En efecto hay algo incomodo sobre esto. Con homosexuales es diferente ya que lo que cambia en ellos es su preferencia sexual, no su sexo en si. Pero el hecho de que engañar a la gente puede a algunos sorprender e incomodar, supongo que fuera como si un amigo tuyo de tu mismo sexo te tira la onda. Es incomodo, y en el momento puede ser hasta molesto, pero llegar al extremo dematar a esa persona? Eso fue lo que John Lotter hizo.
"Boy's Don't Cry", como ya a estas alturas la mayoria sabemos, es el filme en el cual Hilary Swank gano su primer Oscar y todo el mundo la reconocio como una excelente actriz y seguramente olvidaron el hecho de que salio en el terrible filme de la desgastada saga de Karate Kid llamada "The Next Karate Kid". En efecto, Swank hace un fascinante labor al interpretar no solo a Brandon, sino en si el hecho de interpretar a una mujer hacerse pasar como hombre. Digo esto por que en mi caso nunca me convenciera de dicha interpretacion, si se bien distinguir quien es un hombre o no, sin embargo, en este caso sospecho que si conociera a Swank asi me quedara con la duda.
Cuando recien llega a Humboldt conoce en un bar a varios personajes, incluyendo al mismo Lotter, y se hace buen amigo de ellos. Entre sus nuevas amistades esta Lana Tisdel, muchacha con quien Lotter esta obsesionado no necesariamente de la manera sexual en la que regularmente un hombre e obsesiona de una mujer, sino de la manera en la que Tony Montana se obsesionaba con su hermana en "Scarface", aunque en este caso la obsesion es algo tenebrosa y hasta aterradora.

Con el tiempo Brandon y Lana se enamoran y tienen relaciones, aunque Lana se queda con algunas dudas. Por que Brandon no se quita la camisa? Por que Brandon le hace el amor de tal forma que Lana nunca puede verle del pecho hacia abajo? y, acaso eran senos lo que le alcanzo a ver por medio del cuello de la camisa? Lana y Brandon hacen publica su relacion, y aunque a Lotter claramente le molesta esto, lo acepta aunque es bastante obvio que lo hace a contra de su voluntad.
Tiempo despues Brandon un problema legal causa que encarcelen a Brandon, y a la hora de publicar la nota de la encarcelacion en el periodico ponen su verdadero nombre Teena Renae Brandon. Despues de aqui, todo se va para abajo, causando que Teena sea violada por Lotter y su mejor amigo Tom, y siete dias despues, asesinada.
Hilary Swank gano el Oscar a Mejor Actriz, y Chloe Sevigny fue nominada la interpretar a Lana. Pero en realidad me sorprende que no haya recivido aunque fuera un reconocimiento Peter Sarsgaard como John Lotter. Nunca antes habia visto una interpretacion tan tenebrosa como la que esta de Sarsgaard al interpretar a John Lotter como una persona sumamente violenta que le cuesta trabajo contenerse y no estallar o lastimar a los que lo rodean.
En Noche Buena del 93, siete dias antes del asesinato, John y Tom le quitaron los pantalones a Teena a la fuerza para mostrarle a Lana que era en realidad una mujer.
Momentos antes, durante la ausencia de ambos Brandon y Lana, John encuentra unos manuales de Brandon que hablan sobre ser un transexual y muestra detalles de como usar un pene artificial. Esto lo perturba y le asquea de tal forma que parece que va a llorar. Esta escena es tan aterradora que causo que me escurriera en mi asiento cuando Brandon y Lana llegan al lugar por temor a lo que le vaya a pasar a Brandon. En efecto, es uno de los momentos mas tensos que he visto en un filme. Podemos literalmente ver como John pierde poco a poco la cordura mientras que ocasionalmente sonrie y bromea con Brandon, aunque no engaña a nadie y es claro que esta a punto de estallar.
Lo impactante del filme no es tanto "la historia" de Brandon y el triste final, sino lo tragico que es la situacion en si. La directora del filme, Kimberly Peirce, muestra todo lo que sucede como es. Las escenas de diversion son divertidas. Las escenas romanticas entre Brandon y Lana son romanticas. Y las escenas violentas y crudas son lo mas realistamente violentas y crudas que pueden ser. Es gracias a esto que podemos hasta ver los errores que hace Brandon y podemos ver como pudo haberse salvado si hubiera sido mas realista y haber captado que estaba en la boca del lobo, quien a final de cuentas acabo mordiendola, causando su muerte.

Brandon Teena y Lana Tisdel
Algo que me decepciono fue que el filme cambio muchos datos de lo que realmente paso. Tenemos por ejemplo el hecho de que la verdadera Lana Tisdel demando el filme por mostrar que ella y Brandon siguieron despues de haberse ella enterado de la verdad cuando esto en realidad no paso. Pero bueno, si sale un filme mostrando una relacion romantica que tuviste con alguien de tu mismo sexo, lo aceptarias al mundo? Lo que si es que cuando Brandon fue asesinada John y Tom tambien asesinaron a Lisa Lambert y Phillip De Vine, ya que fue en casa de Lambert donde encontraron a Brandon. En el filme a Lisa le cambian el nombre a Candice, y por alguna razon, solo muestran como matan a ella. Phillip nisiquiera sale en el resto del filme. Otro pequeño detalle es que a Brandon lo encontraron escondido abajo de una cama, y en el filme lo cambian esto haciendo que Brandon se vea un poco mas heroico.

Brandon Teena y John Lotter

John Lotter y Lana Tisdel
No se sabe mucho de que fue de Lana, solo que tuvo una hija y que demando el filme no solo por lo que ya mencione ariba, sino tambien por que no le pidieron autorizacion de usar su nombre.

Tom Nissen (El otro asesino)
En cuanto John y Tom, pues siguen en la carcel, tratando de probar su supuesta inocencia.

Brandon Teena

Portada del documental que salio un año antes de "Boy's Don't Cry" sobre el mismo tema.
Como es de esperarse, hay muchisimos tributos en youtube sobre Brandon. Este me gusto por que tiene muchas fotos de Brandon antes de ser Brandon, y tiene una aterrorizante foto que parece ser de la autopsia.
_________________________________________________

LA BOTELLA y ESPANTAESPIRITUS, dirigidos por Omar Trejo Oltra
Publicadas por Jose Paredes a la/s 12:10 p.m.Rodaje historico (literalmente) con Omar Trejo Oltra y "El Tesoro de C.H."
Publicadas por Jose Paredes a la/s 12:09 a.m.
Ese proyecto lo vi en el 2006 (mi reseña aqui) y desde ese entonces he ansiado ver el siguiente proyecto por parte de Omar. Obviamente, ya saben que se encuentra haciendo un proyecto epico llamado "El Tesoro de C.H.", en el cual parte de el se lleva a cabo en Tijuana 1931. Lo que muchos de ustedes no sabian era que Omar grabaria este domingo pasado entre la Calle Revolucion entre 1era y 2nda, zona centro. Disculpen por no haberles avisado para que hubieran ido, pero estaba un poco inseguro yo mismo de los datos del rodaje. Pero debo decirles que fue una de las experiencias mas fascinantes y asombrosas que he tenido. Hubo momentos en los que nomas estaba de pie, sonriendo, viendo como la magia se llevaba a cabo. Lastima que de las cinco horas que se rodarian solo pude estar dos, pero ya saben, compromisos de fuerza mayor. Sin embargo con lo que vi fue mas que suficiente para motivarme y ver que Omar es uno de los realizadores que se va a mayores extremos con tal de cumplir su objetivo.

A las 8am empezaba el rodaje, y a las 7:50am ya estaba en el centro. Estaba sobre la revolucion y 10ma, y a lo lejos por el arco ya veia algo de ruido, veia el liston amarillo atravesando la calle, bloqueandola. El problema fue encontrar estacionamiento, y como veinte minutos ronde por el centro buscando. Mientras buscaba vi como llegaban y llegaban carros de esa epoca, algunos conducidos por pachuquillos. Al llegar a la locacion estaba la interseccion entre la Revu y la 2nda, en efecto, despejada, lo cual se me hizo raro siendo una de las calles que regularmente se encuentra atascada de carros a esa hora. Y si, ahi estaba Omar, para arriba y para abajo, emocionado, enfocado, nervioso, hablando on policias, con los dueños de los carros, con los extras, con el coordinador de extras, acompañado como siempre de su hija Zyanza (Creo que asi se escribe el nombre).
Al verme me saludo solo por unos segundos ya que estaba en la mera hora de la organizacion. Al lado del HSBC estaba Alvaro junto con Martin, uno de los compañeros de escuela de Marcio, acomodando el blue screen ya que es inevitable que dicha escena lo requiera.

Lo mas sorprendente fue ver a Chuy Padilla, el villano de "La Ciega Revolucion", dirigiendo a los extras, lo cual se me hace raro ya que regularmente, hasta donde yo se, el actua solamente. Y creanme que hacia un muy buen trabajo, tan bien que hasta parece que en general fuera un buen productor, o asistente de direccion, o asistente de produccion. Es demasiado coordinado y consistente en su labor para solamente actuar.

Llegaron extras de todas las edades para formar parte de este proyecto, algunos que posiblemente vivieron en esa epoca, o aunque sea en los 40's. Todos se cambiaron ahi mismo en la banqueta, lo cual se me hizo chistoso que no requiriran privacidad.
Algo que me agrado a ambientar la locacion era que el radio de uno de los carros estaba tocando musica old school a todo volumen, se esuchaba por toda la locacion. No eran canciones de esa epoca, sino mas que nada de los 60's y 70's, temas como Mama Told Me, y otras, solo que no se como se llaman. De esas canciones oldies que hemos escuchado toda nuestra infancia.
A contra esquina del HSBC estaba Humberto Croce, el fotografo de Omar con la camara lista para grabar. Cuando la hora de grabar se aproximaba fue hacia alla donde fuimos, y ahi nos presentaron con el. Mientras Chuy coordinaba a los extras, Omar hablaba con Humberto, consultando tambien con Alvaro en cuestion de foto.
Todo ya estaba listo para la primer toma, la cual era una plano general en el cual vemos carros pasar, gente caminando, etc. los extras se ponian en sus lugares, los carros estaban encendidos, listos para andar en cuanto recibieran la orden de Omar. La emocion y al tension empezaron a surgir. Y despues de unos minutos finalmente Omar y Chuy gritaron "Accion!". Los primeros segundos de la toma se veia muy planeado, pero mientras mas y mas carros y extras pasaban se veia mas natural y genuino.

La primer toma quedo bien, pero como saben, una no es suficiente, siempre es mejor hacer mas por cuestion de seguridad, aunque en este caso fue la segunda vez la que quedo arruinada ya que nadie estaba cuidando de que nadie pasara de la 1era hacia aca, y enmedio del rodaje un señor se atraveso sin saber que estaba pasando. Para prevenir eso en la tercer toma la hija de Omar le pidio a Alvaro y a Martin que cuidaran ese lado de la calle para que no se repitiera. Yo y Marcio, quien habia llegado unos minutos antes, nos quedamos aun lado de Croce.
La tercera fue la vencida, y al terminar toda la gente aplaudio.
Era hora de hacer la siguiente toma, pero para este entonces, lamentablemente, me tenia que retirar, y asi fue. No pude seguir viendo este fascinante rodaje que causo que yo, Alvaro, Marcio y Martin dijeramos repetidamente y con una sonrisota en el rostro, "Que chingon!".
Mas adelante, en el compromiso que tenia me encontre a varios integrantes de 5y10, incluyendo Gaby Pineda, y se quedaron tambien sorprendidos al enterarse no solo de este rodaje, sino del hecho de que es un largometraje epico. "Tuvo que haber tenido lana", dijo Gaby sobre Omar. En efecto dinero se gasto obviamente, pero no la cantidad que regularmente uno gasta en un largometraje, creanme. Algo que nos molesta a mi y a Alvaro es que muchos son demasiados precisos, demasiados detallistas en cuestion del departamento de arte cuando en realidad no lo requiere, pero este proyecto si lo requiere, y tanto este rodaje como el trailer nos demostro que lo estan haciendo muy bien. Cierto que esta grabado a 30 cuadros por segundo con el obturador mas bajo que lo debe ser, causando que los movimientos en la camara sean demasiados fluidos, dandole un toque mas o menos caseron, pero el objetivo de Omar en cuanto este proyecto no es el tipo de objetivos que son afectados por esto, aunque si un poco limitado. Pero en Omar confiamos, y confio mas aun en que este proyecto sera sumamente entretenido y divertido.

Terminare diciendo algo que he querido decir desde hace mucho tiempo pero las circunstancias lo hacia imposible, pero ahora ya es un hecho:
Felicidades carnal!
Nota: Aqui les dejo lo que dijeron algunos de los medios que cubrieron el rodaje.
AFNTIJUANA.INFO
El Sol de Tijuana
Y a pesar de que no sale la nota, aqui pueden ver en la Portada del Frontera, otorgado por la paguina KIOSCO.NET
Omar Trejo y los obstaculos locales
Publicadas por Jose Paredes a la/s 11:29 a.m.
"Hola que tal, les paso esta info. Se filmará una película y necesitan extras. Es de los años 30 y el día de filmación será el domingo en la alberca de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. La producción es de bajo presupuesto y no habrá paga, pero se les dará alimento.Entonces todo estaba saliendo bien, el rodaje se programo, obviamente se arreglo con la escuela, todo bien. Pero derrepente a los extras, y a Omar, les llego este correo como respuesta:
Si pueden reenviar la info se los agradeceré![]()
Para mayores informes o a los interesados favor de comunicarse con Omar Oltra al.
"En realidad no son actores los que requieren. Son extras.
Decidio investigar quien era este tal DS, hasta que finalmente lo averiguo. Se trataba de Daniel Serrano, fundador de la Licenciatura en Teatro de la escuela de Artes de la UABC, quien tambien trabajo de director escenico en la serie VIVE EN TU CASA, eso explica por que las actuaciones eran sobreactuadas en esa serie, aparentemente Daniel no sabe que en la tele (o el cine) las actuaciones no requieren de la intensidad o la sobreactuacion que el teatro requiere.
Una persona que le siguio la corriente a Daniel, entre muchos otros, fue Juan Jose Luna, director y dramaturge quien tambien tiene una larga e impresionante trayectoria en teatro, y que ha participado en varios cortometrajes, incluyendo "Dust" de Aaron Soto. Este escribe:
_____________________________________
Daniel Serrano contesta nuevamente...
"Pues si no hay paga, no vayan!!!
DS"
Al escuchar y leer todo esto comence a pensar, y viejos recuerdos me llegaron a la mente, y comence a atar los hilos sueltos, y me di cuenta que esto es algo que lleva un historial atras. Recorde que algo supe sobre el rodaje de "Flor de Noapl" de JA Pantoja y 5y10 preoducciones. Recuerdo que en una ocasion un ex-integrante me conto que cuando estaban agarrando a alguien que saliera en este corto como el padrastro le hicieron una peticion a un maestro para que hiciera el papel, y no solo fueron rechazados por que no iba haber paga de por medio, sino tambien el maestro escribio una nota en un perodico quejandose de esto mismo. En efecto, se trataba de Daniel serrano.
Tambien recorde que Jacqueline Perez en una ocasion me menciono que queria cobrar para actuar, pero note que era algo que estaba diciendo no por que creyera o se le hiciera correcto, sino por que le habian dicho que asi tenia que ser. Por supuesto, despuecito de eso Jacquie cambio de parecer.
Ayer sali en la noche y me tope con tres muchachas de teatro de la UABC y salio ese tema a la conversacion. Estaba contandoles apenas la mitad de lo que sucedio cuando una de ellas me interrumpe diciendome, "Oh si! Lo de Daniel Serrano! A mi me llego ese correo, y al verdad ni le hice caso". Mas adelante agregaron que esa ideologia de cobrar es algo que el maestro les ha estado queriendo inculcar siempre, pero no estaban de acuerdo con ello. Mucho menos cuando, en las palabras de la misma muchacha, se trata de un principiante, que en este caso seria Omar. Me sorprendio que las mismas alumnas de Daniel se expresaran de esta manera sobre el, contradiciendo lo que este hombre, aparentemente, les ha querido inculcar desde siempre. Pero estas actrices saben como es la onda del cine local, o por lo menos saben que no es industria y por eso no deben esperar dinero a cambio, y tal vez tambien les apasiona tanto actuar que el simple hecho de participar en un proyecto y demostrar sus habilidades actorales es pago suficiente.
______________________
My final tought
En el caso de lo que paso con 5y10 y Daniel se me hice muy mala onda, pero minimo ahi los realizadores estaban lidiando directamente con el, y era con el con quien tenian que negociar. Pero en este caso de Omar? ni quien lo tomara en cuenta a este hombre! Ni quien lo deseara incluir en esto! Por que se mete en algo que nisiquiera lo hacen en el mundo? En que le afecta a el? Si el quiere cobrar que lo haga, pero si otras personas deciden no cobrar, cual es el problema? Deberia de ser respetuoso con Omar ya que este fue honesto desde el principio y puso los terminos de la participacion sobre la mesa desde un principio. Aun asi le hacen esto?
No digo que los actores no merecen paga, claro que si. Que mas quisieramos dar con tal de pagarles a todos aquellos que colaboran en nuestros proyectos. Es algo que deseara y quisiera, yo y todos los realizadores locales, y aunque muy, muy, muy pocos logran hacerlo es algo que regularmente no se da.
Es por eso que cuando alguien siempre me hace el favor de participar en mis proyectos un inmenso cariño crece en mi hacia a ellos, frecuentemente me sucede que estoy editando mi nuevo proyecto mientras que al mismo tiempo estoy conectado en el msn, y al finalizar de editar alguna escena busco a Marcio en el msn y le doy las gracias por todo lo que hizo por mi proyecto. El hecho de que acepten participar sin esperar nada a cambio es algo de lo cual siempre estare agradecido.
No es algo malo que Daniel exiga paga, pero debe saber donde pedirlo. El cine local no es una industria, no se lucra con ello (Excepto tal vez Sergio Valdez), todos saben esto. Nisiquiera 5y10, quienes son los realizadores locales que representan la profesionalizacion local a nivel nacional le pagan a sus actores. Sin embargo, los actores aceptan, por amor al arte tal vez. Una de las muchachas de teatro de ayer me comento, "Si fuera una produccion grande pues ahi si, pero cuando se trata de un independiente pues ahi no hay problema". Ven? las actrices no son tontas. Saben donde exigir dinero, lo cual obviamente Daniel Serrano no sabe.
Ahora si voy a decir como dice Martin Sheen en "Apocalypse Now", la frase mas memorable de la pelicula creo aplica aqui:
THE HORROR!
El horror de tomar la iniciativa en algo que pudo sabotear el labor de alguien. El horror de querer inculcar esta ideologia en gente que generosa y de buena corazon que creen en apoyar el arte local. El horror de desapreciar a alguien de tan buen corazon que es Omar Trejo, un realizador que nunca le ha hecho nada a nadie, que ni tan metido esta en lo local y miren lo que ya le paso. El horror de meterte en esto cuando ya la gente acepto asistir y apoyar el proyecto. El horror de no ser considerado de la honestidad de Omar cuando les confiesa que no habra paga cuando otras industrias te prometen dinero que nunca te pagan.
Me pregunto si ese dia en que Daniel escribio esto se sintio completo y feliz por asegurar que nadie asistiera al rodaje de Omar. Lamento decepcionarte Daniel, pero no fue asi. Si, extras faltaron por tu mensaje, pero los suficientes fueron y afortunadamente el rodaje salio perfectamente bien. Puedes ver algunos fragmentos de ese dia en este trailer del proyecto que esta abajo.
Flyer de TIJUANA NO MATA
Publicadas por Jose Paredes a la/s 7:13 p.m.
NEGACION de Reactivo 510
Publicadas por Jose Paredes a la/s 10:52 p.m.Negación from juan antonio pantoja on Vimeo.
Un poco tarde, pero aun defiendo a Crystal Skull!
Publicadas por Jose Paredes a la/s 2:50 p.m.

___________________________________

Solo como un dato curioso, les dejo aqui la imagen del supuesto rostro que encontraron en Marte. Aunque creo que en cuanto esto fue MISSION TO MARS la que tomo ventaja.
PD. Bad news para los que odiaron Crystal Skull, esta en preparacion la 5ta. Agarrense!
Welcome to CeroBudget
Followers
Labels
Blog Archive
-
►
2013
(110)
- ► septiembre (6)
-
►
2012
(160)
- ► septiembre (9)
-
►
2011
(228)
- ► septiembre (20)
-
►
2010
(163)
- ► septiembre (9)
-
►
2009
(166)
- ► septiembre (21)
-
►
2008
(138)
- ► septiembre (11)
-
►
2007
(184)
- ► septiembre (10)
-
►
2006
(145)
- ► septiembre (11)
-
►
2005
(75)
- ► septiembre (3)