Dividiendo el "Mundo"


"... Nunca antes había estado ahí y ahora que lo estuve, quisiera estar ahí el próximo año, y con un poco de suerte, ya no solo iré como espectador sino como participante..."

Con estas palabras terminó Mickey Bezeta su post del Corto Creativo del año pasado, y me alegra avisar que sí tuvo la suficiente suerte para no ir este año solo como espectador ya que presentará su corto, solo que no lo mostrará completo. Su corto, tenía entendido, no iba a terminarlo a tiempo para este festival al menos que hubiera acelerado el proceso, pero no fue así. Sin embargo, el Bezeta nos explica...

"En compañia del Doctor Julio Pillado, hemos instalado una especie de conclusion logica a lo poco que se ha grabado de la "pelicula" que aun esta en proceso de terminarse."

Lo que veremos es el Vol.1 de una historia, más adelante veremos el Vol.2, y siendo el Bezeta un gran admirador de Tarantino estoy seguro que para él es un honor y privilegio dividir su proyecto de esa forma.

Todo para el BesFest


El martes pasado envié todo lo necesario para participar en el Festival de cortometrajes de San Diego BestFest America, lo cual viene siendo la forma de inscripción, el corto, y 30 dlls. (aunque en la foto pueden ver 50 dlls. por que no tenía cambio).

A diferencia del Corto Creativo, este festival sí hace selección oficial, por lo cual las posibilidades de que no pasen el corto existen, especialmente cuando se trata de un corto realizado por mí. A que me refiero? pues miren: En E.U. todo mundo demanda legalmente, y todos tienen miedo a ser demandados, por lo cual son muy estrictos en cuanto derechos, permisos, etc. Cosa que aquí en México no se da mucho, solamente con la música original de los proyectos. Pues en "Cenizas Quedan" hay dos que tres tomas en las que salen letreros de establecimientos, pero no de Pepsi o Coca Cola, sino de puestecitos locales del centro. Puede que esto les asuste y puede que por esto lo rechazen. Aunque claro, este es mi primer festival en E.U., tal vez estoy exagerando viendolo de esta forma, pero normalmente suelen ser así de estrictos.


Quien sabe si me seleccionen, quisiera que por primera vez mi trabajo se vea en otro país y en otra ciudad que no sea Tijuana. Pero bueno, lo único que puedo hacer ahorita es esperar.

Entrevista de Julio Pillado




Después de 3 meses finalmente tenemos la entrevista oficial de Julio Pillado y su corto ''Pares'' por parte del programa televisivo de la UDC llamado ''La Esquina''. Fue grabado por el Bezeta con una cámara directamente a la TV., por lo cual la entrevista aparece con poca calidad, pero bueno, mientras se escuche lo que se tiene que decir no hay problema. Disfrútenlo!

Skull Cowboy


Saben quien es el Skull Cowboy? estoy seguro que muchos, si no es que ninguno de ustedes ha escuchado de él, solo los fans del comic de James O. Barr que inspiro la película "The Crow" de Alex Proyas saben de lo que estoy hablando.

Pues el Skull Cowboy es un esqueleto con traje de vaquero que sale en el comic, es el personaje que realmente maneja al cuervo (al animal) y le dice a Eric Draven que hacer.

Pues en la película grabaron una escena donde salía el Skull Cowboy; era al final cuando Eric se da cuenta que Sarah, la niña, acaba de ser capturada por el villano del filme. En la edición final mostraron a Eric salir corriendo del cementerio y en la siguiente toma entra a la iglesia donde tienen a la niña capturada. No se si recuerdan.

Es entre estas dos escenas donde sale el Skull Cowboy parado afuera de la iglesia antes de que Eric entre. Afortunadamente esta escena eliminada la encontré en Youtube (bueno, en realidad la encontró mi hermano Jun Carlos y me dijo que aquí estaba), y pues bueno, aquí la tienen.

Spiderman 3 ***


"Spiderman 3" es buena en cuanto lo que es: Una adaptación de un comic de superhéroe. Pero la secuela anterior nos había mostrado, junto con "Batman Begins" que este tipo de filmes pueden ir más allá de lo que son y convertirse en un verdadero filme, con una verdadera historia, con una verdadera trama, y en vez de personajes tener seres humanos. Debido a que esta última no está realizada de esta forma, uno no puede evitar salir decepcionado. La culpa de esto la tienen ambos Sam e Ivan Raimi por meter la mano en el guión sin dejar que Alvin Sargent, el guionista de "Spiderman 2", trabajara solo, ya que solo puede hacer una verdadero guión. No es mala, simplemente se siente vacía por falta de carisma y humor, y por su sobrecargo de sub-tramas. Tambien esta cargado de escenas de acción, más que las anteriores creo yo, pero eso nunca es un problema si se debe a una justa razón. Demasiadas cosas suceden, demasiadas decepciones, demasiados conflictos internos y externos a Peter Parker. Simplemente es demasiado lo que pasa en este filme. Pero como dije al principio, sigue siendo un buen filme para lo que origialmente es. Merece comparación con "Daredevil" o la última de X-Men; Ambos filmes van a un paso rápido sin pausar para dejar a los personajes pensar o sentir, pero originalmente uno nunca espera que eso suceda. Que "Spiderman 2" y "Batman Begins" hayan sido ecepciones es milagroso, pero tal vez, y tristemente, es injusto pedir eso de todos los comic-filmes. En los comments de "Science of Sleep", el post pasado, el Bezeta me dijo que soy una persona que espero mucho de las películas. Normalmente no pediría mucho de un filme como este, pero la secuela anterior y la última del hombre murciélago me dieron esperanzas de que podía esperar un filme analítico del Hombre Araña. Pero nimodo, no fue así. A lo mejor en la cuatro vuelven por el buen camino.

Los trailers de esta nos muestran que una substancia negra que invade el cuerpo de Parker (Tobey Maguire) lo convertirá en una persona odiosa y vengativa. Sin embargo, antes de eso, desde que empieza la película, Peter Parker ya ha sido invadido no por una substancia, sino por algo llamado arrogancia, lo cual suele suceder a todos los nerdos que comienzan a irles bien en la vida. A diferencia de la 2, a ambos Peter y a Spiderman les está yendo bien; Peter va bien en la escuela y anda de novio con Mary Jane Watson (Kirsten Dunst), mientras que Spiderman por fin tiene a toda la gente de Nueva York a su lado apoyándolo e ignorando las acusaciones de J. Jonah Jameson (J.K. Simmons). Se le ha subido la fama y el éxito a Parker, ha dejado de ser una persona humilde. Mary Jane es la primera en quejarse de esto ya que siempre que tiene un problema Peter mete a la conversación a Spiderman como ejemplo del problema aunque lo único que hace es recordarse a sí mismo quien es. Esa es una de las sub-tramas, la cual sirve como base de cuando la substancia negra lo domino y lo convierte en el "Spiderman negro", las cosas empeoran con Mary Jane en una escena muy bien manejada que se lleva a cabo en un bar.

Por otro lado tenemos a Harry Osborn (James Franco), quien se convirtió en el ex-mejor amigo de Peter cuando descubrió que era Spiderman y el supuesto responsable de su papá, tambien conocido como el Green Goblin. La noche en que ataca a Peter mientras pasea en su motocicleta por la calla surge una breve batalla entre ambos la cual termina con Harry inconciente al brode de la muerte por una caída fatal. Sobrevive, pero convenientemente le da amnesia y olvida todo volviendo nuevamente a ser amigo de Peter.

Otro sub-trama incluye a Flint Marko (Thomas Haden Church), un hombre que recientemente se escapó de carcel y que más adelante revelan que fue el verdadero hombre que mató al tío de Peter. Después de interponerse en un experimento con tierra termina convirtiéndose en el Sandman, el cual puede convertirse en arena y aumentar su densidad convirtiéndose en una figura gigantesca de arena, la cual me recordó al Stay Puft Marshmallow Man de "Ghostbusters".

Oooootro sub-trama incluye la competencia entre Peter Parker y el fotógrafo novato llamado Eddie Brock (Topher Grace), quien recientemente anda de novio con Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard). Pero después de una humillación pública terminan y Gwen comienza a salir con el "Peter malo-del-traje-negro". Al descubrir que Peter es Spiderman, la substancia negra cae sobre él convirtiéndolo en Venom. Muchos se han quejado de que Topher Grace haya interpretado a este villano por no tener un look amenazante, pero a mí se me hizo una buena opción que lo hayan agarrado. Venom es una criatura agresiva y violenta, y hay algo sobre el hecho de que sea Topher Grace quien esté tras ese personaje que lo convierte en algo creepy.

Supongo que hay más sub-tramas, pero estan son las más importantes. De estas salen otras, y otras, y otras.

En mi humilde opinión, yo creo que no necesitabamos a Sandman ni que surgiera una nueva versión de la muerte de Ben Parker. Quitando a ese personaje hubieramos tenido muchísimo espacio libre para ver más a detalle la transformación de Peter Parker, o más escenas entre él y Mary Jane, ya que la única escena feliz entre ambos es al principio cuando estan acostados en una telaraña. Después de eso se la pasan peleando.

Cuando salí de ver "Spiderman 3" aún tenía "Spiderman 2" en la mente, tal vez estaba recordando que en aquel entonces había visto un filme que trascendía lo que es un comic-book-movie y abarcaba el genuino y difícil-de-llegar terreno habitado por filmes de altísima calidad, mientras que esta nueva simplemente fue como un paseo en lo ya conquistado.

Pero amigos, no tomen esta crítica a mal. "Spiderman 3" es un buen filme con excelentes efectos especiales, intensas escenas de acción, y momentos emotivos dignos de pertenecer en la saga. Que yo esperaba más del filme es bronca mía.

Nota: Ah, pero eso sí! tiene un momento sumamente chistoso entre Peter Parker y Bruce Campbell.. sí, nuevamente Bruce Campbell.

Siempre sí!

Oscar Camacho en "Abuso al Arte"

El martes pasado me llama a mi cel. mi amia Celeste Contreras, quien como todos sabemos es la organizadora del "Necropolis Fest". Me habló para que le ayudara con un proyecto en video, pero no sin antes avisarme que "Abuso al Arte" siempre sí se expondrá en el Fest. Espero que sea bien recibido, y si Celeste decidió ponerlo, con lo cuidadosa que es, estoy seguro que así será. O tal vez no y simplemente es un proyecto adecuado para el evento. No lo se, haber que pasa, lo más probable es que nada, o tal vez mucho, mucho para bien? mucho para mal? realmente no se. Pero bueno, ya es un hecho, "Abuso al Arte" y CUARTO se proyectarán en el evento. Gracias Celeste.

The Science of Sleep ***


La primer mitad de "Science of Sleep" cuenta la historia de una muchacha enamorada de un muchacho que no la quiere, y en la segunda mitad los papeles se cambian y ahora es él quien la quiere y ella la que no, bueno, en realidad sí lo quiere pero lo manda a volar por falta de seguridad. Creanme que dilemas como estos suelen suceder, esto se los dice alguien que ha estado en ambas posiciones y realmente ninguna de las dos es agradable; en una te rompen el corazón y en la otra tu rompes corazones. Siendo un realizador que hace cortometrajes en base a experiencias como estas se me hizo fascinante esta trama, pero desafortunadamente no me pude conectar por completo con el filme debido a las frecuentes interrupciones de los sueños del muchacho.

Este personaje se llama Stephane, interpretado por Gael García Bernal, y es una persona que le gusta soñar, hasta se imagina, o sueña, que tiene su propio programa de televisión donde explica la naturaleza de los sueños. Mientras duerme sueña, y mientras está despierto tambien. Las escenas de los sueños le dan la oportunidad al director Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) para demostrarnos su lado creativo y el hecho de que no necesita efectos especiales modernos para demostrarnos que puede crear un mundo visualmente exraordinario. El problema con los sueños es que se interponen entre la audiencia y la verdadera historia, la cual viene siendo una historia de amor, pero bien hubiera tratado de alguna amistad, de una relacion entre padre e hijo, o de cualquier otra cosa y aún así las escenas de los sueños no hubieran aportado nada al filme. No me malinterpreten, yo no soy una persona que demanda que todas las escenas sean útiles para la trama, me encantan ver escenas que simple y sencillamente nos muestran a los personajes reaccionando a sus vidas diarias y su ambiente sin decirnos nada sobre la trama, pero estas escenas no tienen ningun tipo de resoancia, no dioce nada sobvre los personajes, o sobre su ambiente, nada! no dicen absolutamente nada!

Aún así las disfruté por sí mismas, son interesantes y creanme que realmente se sienten extraídas de algún sueño, pero cuando terminaban lo único en lo que podía pensar era en lo que había pasado en la verdadera vida del personaje antes de que comenzara el sueño. Realmente se interponen en el camino, y duran mucho.

Pero como todo, hay una pequeña ecepción con uno de los sueños en el cual el personaje sueña que hizo algo y al despertar descubre que realmente lo hizo mientras dormía. Esto si llega a tener un verdadero propósito más adelante, el cual tiene como resultado una escena muy emotiva entre Stephane y la muchacha, Stephanie (intepretada por Charlotte Gainsburg). Y así es durante el filme, tiene muchísimos momentos buenos que hacen que te importen los personajes y lo que les vaya a suceder, y son por estos momentos que a final de cuentas me gustó el filme, incluyendo uno en el que Stephane se pone borracho en una fiesta y hace una escenita frente a todos los invitados por ver a Stephanie con otro muchacho. aunque no me lo crean, el filme me recordó a las muy, muy, muy pocas escenas buenas de "Inspiración" la película mexicana protagonizada por Arath de la Torre, en la que tambien es batiado por una muchacha y hace sus escenitas frente a la gente demostrando que no lo puede manejar. Más cautivador aú se me hizo como termina esa escena al mostrarnos a Stephane inconsciente en su recámara y Stephanie admitiéndole que aún lo ama de una forma muy tierna.

Al igual que con la de "The Elephant Man" el filme termina cuando no debió haber terminado, al terminar nos deja con la mente en blanco queriéndo saber más sobre que fue de ellos. Si ese era el impacto que Gondry quería causar entonces es muy cruel de su parte. Uno se alegra cuando los personajes viven felices por siempre y uno se entristece cuando no, pero sea lo que sea ambas conclusiones son definitivas y claras, en cambio en esta nos deja justo cuando esta iniciando un conflicto que definirá en cual de los dos finales se quedará el filme, nos quedamos entremedio, y no es un buen lugar en el cual quedarnos.

Se que Michel Gondry quiere demostrar en sus filmes que es un maestro visual, se que quiere demostranos que puede contar historias con los efectos y herramientas más básicas, pero si acaso hay algo que nos enseñó Kevin Smith con "Chasing Amy" fue que no necesitas tomas fascinantes ni efectos especiales para contarnos una genuina historia de amor, especialmente cuando tienes dos buenísimos actores mostrando muy buena química entre ambos. Así es con los personajes de Gael y Charlotte, pero lo que los sueños hacen es dificultarnos las cosas sin dejarnos ver lo mucho que ambos personajes se realicionan y se quieren, pero pensándolo bien, tal vez ese sea el punto ya que lo mismo hacen con Stephane.

TRIBUTO o COPIA?


TRIBUTO es un término que he escuchado con mucha frecuencia dentro del cine por parte de tres personas, dos de ellas son Julio Pillado y Mickey Bezeta. Como todos sabemos, el Bezeta esta realizando su primer cortometraje, uno de los días en los que grabó me dijo que iba a replicar una toma de "The Fountain" como TRIBUTO al filme de Aranofsky. Pero saben amigos, llamenme idiota si quieren, pero no se diferenciar entre TRIBUTO y COPIA. Debido a esto, la semana pasada les cuestioné a ambos Julio y Bezeta cual era la diferencia, ambos me dieron sus respuestas...

Julio: Para mí es cuando un director algo que es muy obvio que lo agarró de otro filme.

Bezeta: Yo creo que es cuando un director admite que esta haciendo algo que otro director lo ha hecho.

Curiosamente ambas respuestas empezaron con Para mí es y Yo creo que es, tal vez se deba a que TRIBUTO es una de esas definiciones que dependen de cada individuo, como el arte.

__________________________________


Un claro ejemplo de esta confusión de conceptos es "The Fifth Element" de Luc Besson, un filme considerado por muchos como una copia y Besson como un ratero debido a que agarró los personajes de un comic llamado "The Incal" de Jorodowsky para ponerlos en el filme. Como puede ser esto si Besson dijo públicamente que él había creado esta historia cuando era un adolescente?.. bueno, eso es lo que dice, será cierto? Yo si le creo, la historia es muy básica, muy sencilla, muy simple, muy casual, sin la profundidad analítica o filosófica que un filme como este hubiera inspirado si hubiera sido escrito por un adulto, al menos que Roland Emmerich o Stephen Sommers hubieran sido los guionistas. Sin embargo, el filme me encanta, es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, pero bueno, no quiero hablar sobre mis gustos, sino sobre que tiene que ver este confilcto con lo que llamamos TRIBUTO. Aaron Soto tiene en su blog imágenes de ambas el filme y el comic, y al verlas juntas es muy notable la similaridad, pero al mismo tiempo no pude dejar de recordar un dibujo del comic original de "The Crow" de James O. Barr en donde tomó claramente una imagen de Daniel Ash, guitarrista de "Bauhaus" (La primer banda gótica que existió), y lo pintó como Eric Draven (el cuervo) cambiándole un poco las facciones. Copia o Tributo? Según la definición de Julio es TRIBUTO, según la del Bezeta es COPIA.

Tambien Aaron Soto nos cuenta que "Tne Incal" en realidad es una serie de cinco libros, "el ultimo libro se llama casualmente "THE FIFTH ESSENCE", ja". Esto me recordó a Orlok, la banda de mi hermano Juan Carlos, ya que sacaron una canción titulada "Una canción para Claudia". De que Claudia estan hablando? nada mas ni nada menos que de la niña de "Interview with the Vampire" interpretada por Kirsten Dunst. Todos los fans de rock en español sabrán que el nombre de esta canción esta inspirado por el nombre de una canción de Santa Sabina titulada "Una Canción Para Louis", De que Louis estan hablando? del vampiro que sale en el mismo filme, interpretado por Brad Pitt. COPIA o TRIBUTO?

Si a estos ejemplos que mencioné (el de The Crow y el de Santa Sabina) los pueden considerar como TRIBUTOS, pues yo creo que lo mismo será con Besson. El hizo un tributo, o simplemente fue profundamente inspirado por el comic como suele suceder a todo adolescente, siendo yo un ex-realizador de comics creanme que suele pasar que agarres imágenes de otros comics, o en mi caso de filmes. Tal vez, como le dije a Bezeta, hubiera sido considerado de su parte que Besson hubiera mencionado que parte de su inspiración vino por parte de Jorodowsky, como Aranofsky lo admitió en cuanto "The Fountain", o no se, tal vez sí lo menciona, tendría que ver los bonus features del DVD para confirmar. Pero si no lo hizo, Besson sin duda es un desconsiderado, pero no un ratero o copión, ni mucho menos merecía haber sido demandado como lo fue por Jorodowsky. Aparentemente, un trubinal francés estuvo de acuerdo en esto desestimando la demanda.

A pesar de que ambos colegas me dijeron sus definiciones y tengo una idea de lo que más o menos se refieren, aun me quedé con la duda, tal vez esto se deba a que tengo que hacer mi propia definición de lo que es un TRIBUTO.

Fusion acepta al cine local... al fin!


"Te digo algo? el programa ha descuidado mucho al cine local"

Esto le dije a Carlos Sarabia (el que habla de cine en "Fusión") sobre el programa de TV. el martes pasado en la Lazaro, y es cierto, ha descuidado mucho no solo el cine local, sino todo el cine en general, tienen que pasar como tres o cuatro meses para que salga Carlos en la pantalla hablándonos y aconsejándonos sobre el cine en general. En realidad el local nunca lo han tomado en consideración, a lo mucho que han llegado es entrevistar a Aaron Soto, pero hay mucho más que hablar.

Carlos me contó una idea que tenía sobre pasar un corto local cada semana en uno de los segmentos del programa, no me emocionó mucho la idea ya que me ha decepcionado mucho el programa que tendría que ver para creer. Sin embargo, este jueves pasaron un promo dando entender que esto va a suceder, pasaron diversas imágenes de jovenes haciéndo cortos y terminó diciendo que "Fusión" le va a tirar a algo nuevo, y en efecto el cine local es nuevo para el programa.

Eso es bueno para mí en el aspecto de que me gusta ver cine local, pero no en cuanto difusión ya que solo proyectarían cortos de cinco minutos, y como dije en el post anterior, yo no hago cortos sin meterme mucho en la historia y dedicarle el tiempo que requiera el impacto que quiero causar, igual con Julio Pillado, y seguramente igual con Mickey Bezeta. Hasta con Aaron Soto, quien nunca ha realizado un corto de 5 min.

Pero bueno, esta es una etapa importante para el programa, al fin entienden que el movimiento artístico que está en su mero apogeo en Tijuana es el cine, claro ejemplo es que muchos músicos, entre ellos el Pillado, se han hecho cineastas, muchísimos! Al fin, el programa se va a concentrar nuevamente en Tijuana, yo lo deje de ver por que se había olvidado de la ciudad, pero con esta nueva etapa, les aseguro que lo estaré viendo nuevamente todos los jueves a las 11pm.

Semana de Comunicación en la Lázaro


"...Tal vez yo ya habré terminado con la escuela, pero la escuela no ha terminado conmigo."

Con estas palabras terminé el post de la vez que fui a la Lázaro a presentar mis cortometrajes el 24 de abril del año pasado. El 24 de abril de este año, osea el martes pasado, volví a ir, y en efecto la escuela no había terminado de darme lecciónes a pesar de ya no ser alumno de ahí. Esta vez me retiré con la mente inquieta, pensando en algo que no quería aceptar pero siempre fue un hecho. Amigos, no estoy haciendo lo suficiente, no he difundido mi trabajo como debería, no me he estado moviendo como debería hacerlo, tengo que ponerme las pilas si es que quiero llegar a algun lugar con mis cortos. Uno de mis dos propósitos de este año era en efecto promocionar mis cortometrajes lo más que pudiera fuera del país, sin embargo solo he estado esperando dos festivales: El bestfest America, y el Imperial Beach Film Festival. Puedo entrar a más, yo se que puedo entrar a más, sin embargo no lo estoy haciendo. Claro, gran parte de eso es que estoy a punto de graduarme y estoy constantemente ocupado, tambien se debe a que muchos festivales tienen muy altas tarifas (El Bestfest cobra 30 dlls. sin garantizar que tu trabajo sea oficialmente seleccionado), tambien se debe a que ando batallando con sacar mi corto de mi computadora por cuestiones de equipo. Hay muchos obstáculos, pero siento que es mi deber superarlos y hacer lo que tengo que hacer.

Como todos saben, el profesor Enrique Briseño me invitó para que compartiera con los alumnos mi experiencia como realizador de cine en Tijuana, acepté la invitación, pero al igual que en Corto Creativo, no preparé lo que iba a decir. Llegué a la prepa, estacione mi carro en el parking de la escuela no sin antes darle una ID al guardia, para que? no se. Llegué al teatro, donde sería el evento, y aún no empezaba nada, lo que pasa es que ese día tambien estaban haciendo entrega de fichas a los padres de familia. Al terminar esto, los padres de fam. salieron del teatro y nosotros entramos. El profesor Briseño estaba pa' arriba y pa' abajo coordinando todo. Fue aquí cuando conocí a Alvaro Zendejas, mejor conocido como el que estuvo nominado al Ariel, y platicamos un poco. "Oh sí, ví pocas escenas de tu corto en Youtube", me comentó. Venía acompañado de Melissa, la protagonista de su tan aclamado cortometraje, quien nos hablaría sobre su experiencia en este corto. Hablamos y hablamos hasta que el evento comenzó.

El director Holguín se paró frente a todos para dar la bienvenida a todos los alumnos e invitados de una forma muy simpática, y terminó haciendo pasar a una alumna alfrente para que cantara una canción de Hash, o como se llame el dueto ese. Hubo un poco de desorganización, o más bien de falta de comunicación entre las anfitriónas y el Profe Briseño; la idea era que pasara yo alfrente para introducir brevemente mi corto, pasaran el corto, al terminar pasara nuevamente alfrente a dar mi sermón, después pasaría Alvaro ( el del Ariel) a introducir sus cortos, pasaran sus cortos, y después volvería a pasar a dar su sermón. Pues las muchachas nos presentaron a todos de un jalón y nos hicieron pasar alfrente al mismo tiempo, pero yo les dije en voz baja a ambos Alvaro y a Melissa , "Oye, voy a intriducir mi corto nomás, ok?", estuvieron de acuerdo, y eso fue precisamente lo que hice.

José Paredes y Janeth "Dammit Janeth" Palacios


Pues resulta amigos que no pude pasar "Cenizas Quedan" debido a su larga duración, tuve que pasar por segunda ocasión "Abuso al Arte", lo cual no me pareció por que quiero demostrarle a los alumnos mi progreso como realizador, aunque no eran de la misma generación que el año pasado. Estaba muy decepcionado en cuanto esto, lo ideal sería haberles mostrado mis mas nuevo proyecto, pero nimodo, no se pudo. Les mostré "Abuso al Arte", solo que me ganaron los nervios nuevamente pero no tanto por la presentación, sino por desesperación de que el audio casi no se escuchaba, se escuchaba lo suficiente, pero le faltaba intensidad. Afortunadamente me encontréa Janeth "Dammit Janeth" Palacios, una de las actrices de "Pares", y me sentí un poco más relajado, aunque la marié por no estar quieto, andaba camine y camine sin parar de los nervios.

José Paredes

El corto terminó y dí mi sermón, pero aparentemente no dije nada productivo, lo digo por que el profe Briseño tuvo que cuestionarme todo sobre lo que me había dicho con anticipación que quería que hablara con los alumnos.

"Como surge la idea de un cortometraje?"

"Por medio de experiencia", le contesté.

Alvaro Zendejas

Después pasó Alvaro para mostrarnos sus cortos, incluyendo "Sheep Poem", el cortometraje tijuanense nominado al Ariel. El si de plano no dijo nada de nada, ningún sermón, ningún consejo, nada! lo único que decía antes de cada corto era los premios que había ganado con ese trabajo.

La estrella de todos los cortometrajes de Alvaro son los efectos especiales, sin ellos no habría mucho que ver ya que los cortos no contienen historia, ni coherencia, ni continuidad, ni verdaderos personajes, ni nada! puros efectos especiales con los cuales celebra el hecho de que los puede hacer. Usualmente detestaría cortos que evadieran todo lo que carecen sus trabajos, pero saben? me gustaron los de Alvaro por que no les invierte mucho tiempo, los efectos especiales no merecen su propio filme, asi que sus cortos son de tres, cuatro, o a lo mucho cinco minutos. Los disfruté mucho visualmente hablando. Mi favorito de sus cortos no fue el nominado, sino otro experminetal, sí, escucharon bien, experimental.





Yo creo que "Omega Shell" me hubiera gustado si hubiera terminado después de que su protagonista termina de tener relaciones con la computadora, con tan solo eso ya tenía un mensaje interesante, pero lamentablemente lo siguió, y lo siguió, y lo siguió hasta llegar al punto en el cual nos deja de interesar. El experimental de Alvaro se acaba cuando debe acabarse, no nos da demasiado de los bueno que contiene. Ya había escuchado hablar de ese corto anteriormente por parte del Profe Briseño, el famoso corto en el que a un personaje le arrancan literalmente la quijada. Cuando me lo describieron pensé que la escena se había hecho con efectos mecánicos al estilo B-Movie de terror de los 70's y 80's, pero nunca imaginé que se había creado digitalmente. El único defecto es que no hay audio, el cual le hubiera dado intensidad y se hubiera sentido más grotesco. Aún así, me encantó.


Imagen de "Sheep Poem"

Tambien nos mostró uno en el cual mostraba paisajes digitalizados inspirados por historias de hadas, de hecho el corto es considerado y bautizado por Alvaro como un tributo a este tipo de cuentos, aunque yo creo que eso es un pretexto para mostrarnos los paisajes que puede crear. Otro corto mostraba la prepa siendo invadida por nazis, este lo hizo como trabajo preparatoriano. Y finalmente nos mostró "Sheep Poem", el corto nominado al Ariel, el cual cuenta la historia de una mujer que esta agonizando, o algo así. Este es un asombro visual, y entiendo por que fue nominado en la categoría de "mejor corto animado".


Recibiendo Reconocimiento


Carlos Sarabia

Al terminar la presentación de Alvaro el Profe Briseño nos dió a ambos un reconocimiento por haber participado en este evento. Después pasó alfrente Carlos Sarabia, mejor conocido como el que habla de cine en "Fusión", para contarnos la decadencia en la que se encuentra el cine mexicano hoy en día.

Integrantes de "Cultura Cuadro"

Después de eso tuvimos como una o media hora de receso para que los siguientes panelistas prepararan el equipo para hacer su presentación audiovisual. Pasó el receso y los siguientes panelistas resultaron ser los del programa "Cultura Cuadro" de la UABC, solo que al igual que yo no dieron ningún discurso al principio, solamente les informaron a los jóvenes que pusieran atención al segmento del programa que mostrarían, el cual vendría siendo el último programa en el cual participó la 10ma generación del programa. Yo creo que precisamente por que fue el último programa descuidaron la parte informativa y se enfocaron más que nada en la experiencia de participar en la realización, o saben? no es cierto! tampoco trataba de eso. Lo que pasa es que durante la primera mitad del programa nos mostraron como se perdieron en el camino hacia la granja, por llamarla así, de L.A. Cetto. que se encuentra en el Valle de Guadalupe. Fue demasiado tiempo para dedicarlo a eso, y la mitad de ese tiempo solo vemos los carros andando por la carretera. Y bueno, al llegar a la locación comienzan con la entrevista, la cual viene siendo la parte del segmento que descuidaron. Mi vecina fue a la misma locación en un field trip de su escuela, tomó video, y me pidió que se lo editara. Al igual que los del programa de TV. la escuela de mi vecina tenían un guía que les describía todo el proceso de la realización del Vino, solo que estando yo consciente de que ver a una persona hable y hable durante un largo rato suele convertirse en algo tedioso e impide que el mensaje se transmita, decidí mostrar imagenes de la maquinaría que formaban parte del proceso del cual el guía estaba hablando mientras hablaba, de esa forma hay mas resonancia y convierte a la narración del guía en una verdadera fuente de información. Pues nuestros amigos de Cultura Cuadro mostrabam solo al guía hablando y a la persona que la entrevistaba frente a la pantalla, y ya! era todo. Al terminar la sección pasaron alfrente los dos nuevos anfitriónes del programa, la creadora, Issac Contreras de la productora 5 y 10 (director de "La Invasión China") y una amiga mía de la prepa llamada Gabriela Gutierrez, y nos contaron todo lo que esperabamos que nos contaran sobre hacer ese programa.

________________________________________

Profesor Enrique Briseño, José Paredes, Carlos Sarabia, y Alvaro Zendejas

Al terminar el evento el profe Briseño me mandó a su oficina para que fuera uno de los jurados de un concurso de cortometrajes que se estaba llevando a cabo en la Lázaro. Los otros dos jurados eran Alvaro y Carlos Sarabia (el de Fusión). Fue divertido, más satisfactorio aún para mí ya que los cortos que ganaron el primero, segundo, y tercer lugar son exactamente los mismos que escogí y hasta en el mismo orden.

Después de eso el Profe Briseño nos llevó a comer, y durante la comida tuvimos una larga charla sobre cine. Aquí me sentí como un novato, el cual lo soy, pero lo sentí más recalcado que nunca ya que ambos Alvaro y Carlos contaban sus anécdotas en festivales importantísimos como el de Guadalajara y el de Morelia, y parecía que hablaban en chino para mí. Siendo yo un desconocido a todo esto, hice lo que cualquiera en mi lugar hubiera hecho: escuchar, aprender.

Cortometrajes esto, cortometrajes lo otro, etc. El momento en el que me asusté un poco fue cuando les pregunté, "Que puedo hacer con un corto de 28 min? A donde sería más conveniente que lo mandara?", no me contestaron, bueno, sí contestaron, pero no lo que quería saber, supongo que ellos tampoco sabían que se puede hacer con un corto de tan larga duración. Lo que sí me dijeron es que lo que aprecian los festivales de cortos es la manera en la que el realizador comprime una historia en 3 o 4 min. lo cual se me hizo muy raro por que los cortos de Alvaro no tienen historia, y miren como le esta yendo, habrán hecho una ecepción en su caso? y si es así, existirá la posibilidad de que tambien hagan una ecepción conmigo? Para que esto suceda mis cortos tendrían que tener la cualidad que los efectos especiales de los cortos de Alvaro otorgan.

"No he gastado dinero", esto dije en la entrevista que me hicieron en el frontera el año pasado, pero según Alvaro, "Vienes gastando más dinero al distribuír tu corto que lo que te costó hacerlo", con razón no he gastado. Pero la hora de gastar ha llegado, así como la hora de movilizarme.

Nos invitaron a ambos Alvaro y a mí a mostrar nuevamente nuestros cortos (esta vez sí me dejarán mostrar "Cenizas Quedan") el día del estudiante, pero no creo poder ir ya que tengo entendido que ese día tendré un examen final. Pero no importa, estando en la Lázaro esta vez fue más que suficiente ya recibí una valiosa lección, o más bien lo sentí como una bofetada me que decía, "despierta!".

Promo del Necropolis



Este es el primer promo del esperado Necropolis Fest donde podrán ver a todos los participantes, incluyéndome a mí, Julio Pillado, y "Orlok" la banda de mi hermano.

Disfrútenlo!

Volviéndo a la Lázaro!


Recuerdo la semana de comunicación que se llevó a cabo en las últimas semanas de sexto semestre de preparatoria donde iban diferentes personas que formaban parte de la carrera a hablarnos de su experiencia y que nos esperaba al graduarnos. Fue aquí donde conocí a Omar Foglio de producciones Galatea, quien en aquel entonces llevaba poco de haber iniciado un programa de TV. del cual tal vez han escuchado, se llama Bulbo. Recuerdo que me le acerqué y le pregunté si podía pasar mi corto-aún-en-producción ("Un Dicho Aprobado") en su nuevo programa y me dijo que sí. Su respuesta me dio cierta esperanza de que ya tenía espacio disponible, y me inspiró a mí y a todos los participantes del corto a echarle más ganas. Claro, nunca lo pasaron por que un corto de media hora (o más bien un mediometraje) ocuparía todo el tiempo del programa, y hay cosas más importantes que mostrar como para dedicarlo todo al corto amateur de un novato tijuanense. Oh well, no hay rencores amigos de Producciones Galatea.

Menciono esto sobre la semana de comunicación ya que esta se llevará a cabo la semana quentra, y mi querido profesor Enrique Briseño, el cual admira ambos "Abuso al Arte" y "Cenizas Quedan", me invitó como panelista para que le explicara a los pocos alumnos presentes (muchos aprovechan el evento para pintiársela) todo lo que se sobre realizar un cortometraje. No podré hablarles mucho sobre el aspecto técnico ya que tanto yo como Julio, Omar, y muchísimos otros cineastas locales trabajamos "a la brava" haciendo cine bajo nuestros propios términos y condiciones, y solo seguimos una regla: No hay reglas!

Sobre lo que sí les podré informar, y mucho, es sobre el lado creativo de un proyecto. Les podré contar como de las cosas mas sencillas puede surgir un cortometraje. Tambien les podré informar a los alumnos cineastas aún-en-surgimiento sobre el movimiento cinematográfico tijuanense que los espera, del cual estan surgiendo muchísimos realizadores.

Me da mucha alegría regresar a la Lázaro después de haber presentado mis cortos el año pasado, de hecho va a ser exactamente en el mismo día, el 24 de Abril, osea, el martes quentra. Sea por lo que sea, siempre me encanta regresar a mi querida preparatoria, en lugar en el cual me encontré a mi mismo como cineasta, y como persona.

Abuso no apto!

Imagen del cortometraje "Abuso al Arte"

Michael Moore hace los documentales que hace para señalar lo malo de su país, y de esa forma los americanos tomen consciencia para hacerlo un mejor lugar para vivir, pero sus filmes tambien son un arma de doble filo donde muchos pensarán que lo único que está haciendo es atacar a E.U., como reslutado tenemos documentales como "Michael Moore Hates America". Entiendo por que lo mismo puede pasar con mi corto "Abuso al Arte" donde el protagonista se queja de los intolerables y prejuiciosos, y a final de cuentas termina tambien siendo intolerable y prejuicioso. El detalle es que este protagonista es Gótico. Yo anhelaba pasar este corto en el Necropolis Fest, pero cambié de opinión no por esto, sino por que contiene una broma de muy mal gusto hacia mi amiga y organizadora del evento llamada Celeste Contreras (www.myspace.com/ninatoto), se me hacía injusto de mi parte que me haya invitado para proyectar esa broma en su ambiente. El jueves pasado nos quedamos de ver ella, yo, y todos los que presentaremos cortos y/o artes visuales en el Cafe Revolver para hablar. Cuando llegó le dije la razón por la que no quería presentar este corto, y estuvo de acuerdo pero no por la misma razón. Según Celeste el corto no es apto para el Necropolis Fest.

De lo que trata este evento es de mostrar el lado productivo y positivo de los góticos, así que un corto como este, donde posiblemente muchos terminarán ofendidos, no es bienvenido. No me molestó esto ya que en cierta forma suena razonable, pero tambien me dijo que el corto no hacía pensar, "Osea, como el de Julio, en el que sale un muchacho abriendo puertas, ese me dejó pensando. El tuyo es muy directo!". Al día después Mickey Bezeta me dijo, "El mensaje es muy general, si el protagonista hubiera sido de otro ambiente no hubiera hecho mucha diferencia". Así es como quiero que piense la audiencia al terminar el corto, y no es que Mickey sea más sabio o más abierto que Celeste, simple y sencillamente captó el verdadero mensaje que contiene el corto.

Tal vez Celeste piense que este corto no es conveniente por que el saco le quedará a muchos, tal vez estos muchos no captarán el mensaje y se dejarán ir con la finta de que el protagonista representa su ambiente. Si en efecto los estoy atacando, por que no ponerse a pensar en que tal vez sí la estan regando y sí estan siendo, si es que son, prejuiciosos? Hay muchísimas suposiciones que surgen de esto. Como Michael Moore, yo creo que señalar los defectos de una sociedad es la respuesta para obtener consciencia de lo que sucede a su contra o a su favor, y en efecto es a una sociedad a quien va dirigido el corto, que muchos se pierdan en el camino tomándolo personal tal vez se deba a que estos muchos se identifican con estos defectos y se sienten ofendidos por el hecho de que son resaltados. Pero bueno, esto no es lo que esperamos del Necropolis Fest... supongo. Celeste quiere cortos que hagan pensar, pero no que hagan pensar sobre sus posibles defectos.

Aún así estoy muy agardecido con mi amigocha ya que me permitirá proyectar CUARTO. Pues bueno, haber que pasa.

Remembranzas: One

Metallica

En sexto año de primaria, mi amigo Juan Octavio me invitó a su casa. Estando ahí me mostró la historia detrás de la canción "One" de Metallica, la cual estoy seguro que han escuchado por lo menos una vez en sus vidas. Resulta que esta canción está influenciada por un filme llamado "Johnny Got his Gun" realizada en 1971, la cual cuenta la historia de un soldado de la Primera Guerra Mundial que quedó totalmente deformado al caerle una bomba justo a su lado. Tambien nos informan que el video original de esta canción incluía muchísimas imágenes de la película, pero las quitaron no recuerdo por que. Después de eso nos mostraron la versión original. Amigos, véanlo ya!


Después de ver este video quedé petrificado, aterrorizado, sin poder quitarme la imagen de ese hombre encadenado en esa cama con esa máscara sobre su rostro de por vida. La última vez que un video musical me había asustado tanto era cuando tenía cinco años y lloraba cada vez que veía el video de "Thriller" de Michael Jackson, y para acabarla, al terminar el video Juan me lo da diciéndome, "Llévatelo, te lo presto". Con vergueza de decirle que ese video me había asustado lo acepté.

Llegué a mi casa sin poder permanecer dos segundos en un lugar obscuro ya que me recordaba la última imagen que vemos de este soldado en el video donde esta en una habitación completamente obscura, totalemente deformado, sin piernas ni brazos, suplicando que lo maten. Esa noche se lo mostré a mi papá, y me fui a dormir. Desafortunadamente, en aquel entonces, el cuarto de mis papas estaba al lado del mío, entonces cuando mi Papá puso el video en la madrugada escuché todo, de hecho estaba dormido y me despertó la voz atormentada del soldado suplicando que lo maten. Me tapaba las orejas pero de nada servía, alcanzaba escuchar. Cuando ya no pude fuí al cuarto de mis papas, y en un llanto de lágrimas les dije, "No puedo dormir, me da miedo ese video!". Mi Papá terminó apagando la tele, y yo terminé durmiendo con ellos en su cama.

Semanas después, ya que se me había pasado el miedo, busqué la letra de la canción, y si no la han leído, leanla ahora tomando en cuento de lo que trata.



One de Metallica


I cant remember anything

Cant tell if this is true or dream

Deep down inside I feel to scream

This terrible silence stops me

Now that the war is through with me

Im waking up I can not see

That there is not much left of me

Nothing is real but pain now

Hold my breath as I wish for death

Oh please god,wake me

Back in the womb its much too real

In pumps life that I must feel

But cant look forward to reveal

Look to the time when Ill live

Fed through the tube that sticks in me

Just like a wartime novelty

Tied to machines that make me be

Cut this life off from me

Hold my breath as I wish for death

Oh please god,wake me

Now the world is gone Im just one

Oh god,help me hold my breath as I wish for death

Oh please God help me

Darkness imprisoning me

All that I see

Absolute horror

I cannot live

I cannot die

Trapped in myself

Body my holding cell

Landmine has taken my sight

Taken my speech

Taken my hearing

Taken my arms

Taken my legs

Taken my soul

Left me with life in hell

Grindhouse ****

Describirles la trama de los dos filmes incluídos en "Grindhouse" sería una pérdida de tiempo ya que ese no es el punto, el punto es el estilo con el cual están hechos. Robert Rodriguez y Quentin Tarantino estan juntos de nuevo por tercera ocasión, esta vez le hacen un homenaje al cine gore de explotación ya sea de violencia o sexo. No se aproximan a esto con realismo, bueno, Rodriguez no ya que nos muestra la película de zombies más absurda que haya salido del cine comercial en muchos tiempos. El filme de Tarantino se mantiene un poco más de este lado de la realidad.

Se ha dicho que el filme fue un fracaso, pero esto se debe a que no hizo mucho dinero en taquilla ya que solo hizo 12 millones en su semana de estreno, peor aún cuando invirtieron tanto en ella. Pues saben, yo no considero que el fracaso o el éxito de un filme dependa de la taquilla, sino de la cálidad que tenga y la experiencia cinematográfica que sea. Días antes ví "xXx: State of the Union", un filme que hizo lo doble de lo que lleva "Grindhouse", y es una de las peores que he visto. O que me dicen de "Elephant" de Gus Van Sant, la cual hizo solo un millón, sin embargo es una aterradora experiencia con un valor insuperable. Lo que trato de decir es que "Grindhouse" no es un fracaso, simplemente es un género difícil de llegarle a la audiencia masiva. Aunque al igual que todos me sorprende que ni los nombres de Rodriguez y Tarantino lo hayan hecho posible.

Robert Rodriguez's Planet Terror

La imagen de arriba les demuestra por que esta es una de las películas de zombies mas absurdas que se han realizado, de hecho, este es el tipo de película que Rodriguez quería que la audiencia considerada a ambas "Desperado" y "Once Upon in Mexico" ya que considera que ambas son filmes donde los personajes tienen la escencia de figuras animadas, excepto que no lo son, y Rodriguez no hizo un muy buen trabajo en señalarlo. Aún así me gustaron muchísimo las dos. En "Plante of Terror" nisiquiera intenta señalar la diferencia entre animación y carne y hueso ya que solo con ver el exceso de sangre, el exceso de tripas, y las exageradas e imposibles maneras en las que los humanos luchan en contra de los zombies nos queda más que claro, y aún así estoy seguro que habrán miembros de la audiencia que se resistiran a esto queriéndolo manter dentro del realismo y no podrán disfrutar el proyecto por lo que es. "Planet Terror" tambien contiene un gran número de las mujeres más atractivas del cine, incluyendo Rose McGowan ("The Doom Generation"), Marley Shelton ("Sugar and Spice"), y Stacy Ferguson (Cantante de "Black Eyed Peas"). Rodriguez aprovecha lo atractivas que son para ponerles ropa descotada, más aún a McGowan ya que es una stripper. Por cierto, comenzar el filme con ella bailando tubazo fue la mejor opción. La trama ya la saben, solo que no saben que la saben: Un virus se suelta en un pueblo, comienzan a aparecer numerosos infectados en el hospital, muchos de ellos estan mordidos, el doctor no sabe que hacer sobre ello, tiempo después empiezan a aparecer muertos, muchos de ellos reviven después de un lapso de tiempo y comienzan a atacar, los humanos se unen para luchar contra ellos, y así sigue. Pero la trama no es la razón por la cual se realizó este filme. Al verlo escapen de la realidad un momento y simplemente disfruten un proyecto donde la coherencia es el único elemento realista que existe, y aún así en ocasiones es difícil de seguir ya que es interrumpido por escenas que literalmente no estan ahí por que no llegaron al corte final.

Quentin Tarantino's Death Proof

Este filme no pertenece aquí, no explota nada. Claro, al igual que Planet tiene el feeling de que es una película grabada en los 70's, pero asi siempre ha sido con los filmes de Tarantino, siempre tienen características de aquellos filmes. Pero el hecho de que no pertenezca no indica que es un filme malo ya que es, creo yo, un poco mejor que el de Rodriguez. Seré la única persona que piense así ya que la audiencia va adorar las escenas de acción que hay en Planet y terminarán decepcionados de esta ya que lo único que hacen los personajes durante la primera hora es puro hablar y hablar, y casi no hay acción. De hecho he leído muchísimas quejas que dicen que el double feature debió haber comenzado con el de Quentin y terminado con las interminables escenas de acción de la de Robert, pero amigos, siendo un guión escrito por Tarantino uno puede estar seguro de que será más entretenido que cualquier escena de acción que haya habido antes. Pero bueno, la audiencia no será tan tolerable y paciente para verlo con optimismo. "Death Proof" trata sobre dos grupos de amigas que nunca se conocen, nisiquiera llegan a verse las caras, lo único que tienen en común es que conocen, en diferentes tiempos y circunstancias, a Stuntman Mike interpretado con carisma, seguridad, y clase por Kurt Russell. Sin embargo la revelación de este filme es la actuación de la hermosa y atractivísima Sydney Poitier la cual tiene cierta similaridad con la Pam Grier de los 70's. Su actuación es lo mejor de tantísimas cualidades que el filme contiene. La última media hora es pura persecución automovilística, y en el cofre de uno de los autos esta una muchacha agarrada fuertemente mientras que el otro carro quiere revolcar el auto del cual está agarrada. Esta escena es más intensa que cualquier otra escena que hallamos visto en Planet. Ahora, volviendo a la de "xXx: State of the Union", en ese filme hay numerosas persecuciones automovilísticas compuestas por trucos y efectos visuales. La persecución en "Death Proof" se lleva a cabo en una calle de verdad, sin efectos, sin trucos, y con una verdadera persona agarrada del cofre. Por que Quentin se atrevería a poner en riesgo a una de sus actrices? resulta que esta actriz viene siendo Zoe Bell, quien fue la doble de Uma Thurman en "Kill Bill", asi que esta muchacha sabe lo que esta haciendo, y supongo que era la que mantenía el control y el orden durante la grabación de esta escena. Lo fascinante de esta escena son los momentos en los que la cámara observa fijamente la persecución, y vemos que el auto golpea una y otra vez al auto en el que Zoe está agarrada, y como la cámara no corta vemos como por poco se cae del vehículo. Obviamente no les revelaré si llega o no llega a caerse.

A mí me tocaron los años donde había intermissions, cuando llegaba a la media parte la película se detenía para que fuéramos a comprar más palomitas y sodas. Yo era uno de los que se ponían a jugar justo abajo de la pantalla con todos los demás niños. Las intermisiones que hay entre ambos filmes me recordaron ese sentimiento de una forma genuina.

Durante estas intermisiones, y antes de "Planet Terror" vemos trailers falsos de películas falsas. Todos sabemos que hubieron audiciones de entre diversos realizadores para estos trailers. Los que incluyen son "Machete", "Don't", "Thaksgiving", y "Werewolf Women of the SS", este último me hizo reír muchísimo ya que incluye uno de los cameos más chistosos no tanto por quien es el actor, sino por el personaje que interpreta (Creo que hubieron más trailers solo que llegamos, ambos yo y el Bezeta, un poco tarde a la función).

Debemos aprovechar que este filme esté en las salas del cine ya que debido a que no hizo el dinero esperado dudo que los productores de mainstream cinema vuelvan a invertir en filmes como estos, los cuales son realizados sin importar la audiencia, sin importar el dinero, sin importar las críticas productivas o constructivas, sin importar la cantidad de sangre que contenga. Aquí vemos dos de los mejores cineastas siguiendo su corazón y haciendo lo que hacen mejor con libertad absoluta, y como resultado tenemos uno de los proyectos más apasionados que se han realizado.

Venom en "Spider Man 3"


Casi no hay imágenes de Venom (interpretado por Topher Grace) en "Spider Man 3", así que aquí lo tienen.

Más Oficial


Como pueden ver, ambos Julio y yo tambien mostraremos nuestros cortometrajes en el necropolis fest, cosa que ya sabíamos, pero al ver nuestros nombres en este flyer del evento lo hace más oficial.

Horarios de Cero Budget y Piñata Films en el Corto Creativo

Yareli Arizmendi, Jorge Camarillo, y Sergio Arau en Corto Creativo

El horario del "Corto Creativo 07" se ha publicado en su páguina oficial, y me dí cuenta que todavía hay mucho lugar libre para el festival. Los invito a que metan sus cortometrajes mientras aún hay tiempo ya que verlos en la pantalla grande es una experiencia inigualable.

"Cenizas Quedan" se mostrará el Jueves 8 de Junio de 9:20am a 10:50am, tengo mas o menos calculado que comenzará como a 15 min. antes de las 10am. "Pares" de Julio Pillado tambien participará ese mismo día de entre 4pm a 4:54pm. Tengo calculado que este lo pasarán como seis o siete min. despuecito de las 4pm.

Espero puedan asistir, yo ya lo siento cerca!

Confirmado!


Necropolis Fest


BANDAS Y DJ'S CONFIRMADOS:

C-LEKKTOR (DF)

Cold Sequence (DF)

Orlok

ANTEMORTEM

NOIZ + ZILENTH

Rugitus Æternam

Noise of Terror

Dj Totmensch

V0id

Blood Trauma

Dj [a]CiD

Dj: [dfkt]

Storbo


ARTISTAS CONFIRMADOS

Revista Catarsis
Dirección: Mario Mejia


Roberto Monreal Arte Visual


Grottesco Clothing Marca De Ropa

Aleyda Acuña Pintura Myspace.com/acuña

Humberto Reyes Myspace.com/la_maldad Foto Mexicali

Abraham Ávila Video

Diana Madchem Dibujo y Literatura

Colectivo Eco-Byte Electronic Art Performance DF

Gama Montoya Cortos

Karla Ruiz Pintura

Alberto Campa Foto

Jesús Rivera "Mithos"Comic

Damys Fuentes Literatura

José Paredes Cortos

Sirena Literatura

TMNT ***1/2


"TMNT" es la única secuela que le debió seguir al debut cinematográfico de las tortugas en 1990. La última fue "Teenage Mutant Ninja Turtles 3: Turtles in Time" la cual nunca me entusiasmó, y la primera fue "Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze", la cual en su tiempo me gustó más que la primera, lo cual es normal ya que es tan juvenil que solo niños de primaria y tal vez de secundaria pudieran apreciarla, yo tenía siete años cuando salió. Pero al crecer me dí cuenta que los realizadores de la primera la manejaron lo más madura posible, de la misma forma en que Bryan Singer manejó "X-Men", aunque claro, hay que tomar en cuenta que las tortugas en realidad son adolescentes de quince años de edad.

Este nuevo filme que introduce a las tortugas de forma digitalizada tal parece iniciar donde las otras terminaron. El shredder, quien era considerado como el enemigo mortal de las tortugas, ya está muerto. April O' Neil (Sarah Michelle Gellar) ya no es reportera, ahora trabaja para un coleccionista de artefactos multimillonario llamado Max Winters (Patrick Stewart), y está juntada o casada (nunca especifican en el filme) con Casey Jones (Chris Evans). Splinter, la rata (Mako) les ha dado un descanso a las tortugas enviando a Leonardo a America Central para que en la soledad aprenda a ser un mejor líder. Durante el descanso Donatello se ha convertido en un agente de soporte técnico de computadoras. Michaelangelo se pone una máscara enorme de tortuga para ser la estrella de fiestas de niños. Raphael es el único que se niega a tomar un descanso, por lo cual se pone un traje de metal y durante las noches le pone un alto a la delincuencia. La ciudad lo llama Nightwatcher. Raph no lidió bien con la ausencia de Leonardo no por envidia, sino por que sabe que Leo es quien pone el orden no tanto en el cuarteto, sino dentro de él mismo. Como todos los fans de las tortugas sabemos, Raph es la oveja negra, el rebelde del grupo. Tiempo después Leonardo regresa, todos lo reciben con alegría a ecepción de Raphael, quien lo recibe fríamente sin nisiquiera darle un abrazo.

Este conflicto es lo mejor de la película, francamente yo no quería que hubiera villano o que se pusieran a pelear, simplemente quería ver como ambos lidiaban con su problema. Pero bueno, tiene que haber un villano, el cual en este caso es lo que impide que el filme llegue a la prefección.

Esta vez las tortugas luchan contra Max Winters, el patrón de April, ya que aparentemente quiere dominar el mundo llevando a cabo un ritual que abrir un portal entre este mundo y otro donde habitan criaturas enormes. La leyenda es la siguiente: Hace tres mil años un guerrero quizo dominar el mundo trayendo estas criaturas del otro mundo. Solo logró traer trece cuando una maldición cayó sobre él convirtiendo a sus capitanes en estatuas de piedra y convirtiéndolo a él en un inmortal. Hasta este días las trece criaturas aún siguen habitando la tierra, y convenientemente habitan en Nueva York. Winters averigua una forma de darle vida a los capitanes de este guerrero aunque aún siguen siendo de piedra, y les asigna encontrar a estas trece criaturas con la ayuda del Foot Clan. Esta trama no tiene nada de malo, no es creible pero no creo que lógica es lo más beneficable para las series de las tortugas, pero el filme no le da importancia a esta trama, no se maneja con cuidad y es obvio que la única razón por la que existe es para que las tortugas tengan con quien pelear.

Lo que sí es importante para los realizadores y para nosotros es el conflicto entre Leonardo y Raphael, y afortunadamente el filme lo toma con seriedad y madurez llevandolo lo mas lejor que pueda sin pasarse de la raya. Mi escena favorita es cuando ambos se encuentran en el techo de un edificio gritándose el uno a otro lo que sienten. Esto se lleva a cabo bajo la lluvia y la animación hace un buen trabajo en cuanto la textura de sus pieles mojadas.

Donatello y Michaelangelo no hacen mucho. Donnie lo único que hace es hacer investigación cuando se necesita ya que es el más inteligente en ese aspecto. Mickey es el bufón del filme, nunca dice nada inteligente, pero tiene sus momentos cómicos tanto en su primer apariencia como en la última. Hasta en un momento cuando estan luchando con uno de los mountros en un edificio en construcción. El mounstro cae piso por piso con Mickey sobre él, a pesar de que hacernos reír no era la intención del director, me reí un poco como Mickey se va dando vueltas mientras destruyen el edificio al caer.

Me gustó mucho esta película aunque se que muchos fans van a encontrar muchas cosas de que quejarse, como por ejemplo que casi nunca luchan como equipo, como prefieren a shredder como villano, como hubieran preferido que April hubiera seguido siendo reportera. Pero por si no se dan cuenta, si en efecto se quejarán de esto, se estuvieran quejando de que la serie ha seguido adelante con el tiempo y no se ha quedo estancada en lo mismo.

"TMNT" Es la mejor secuela que se ha hecho de las tortugas.

Inspiración para Cenizas

Rosana Ceseña grabando "Cenizas Quedan"

En realidad no fueron muchos los filmes que me inspiraron para hacer "Cenizas Quedan", solamente fueron dos: "La Mala Educación" de Almodovar, y "Brokeback Mountain" de Ang Lee.

En el 2004 ví la de Almodovar, la cual me encantó y admiré muchísimo la forma directa en que vió la historia. Filmes que tratan sobre homosexuales usualmente convierten a la sociedad en un obstáculo, y en el pasado era la razón principal por lo cual los dos homosexuales no vivían felices por siempre. Pues Almodovar no vió su filme de esa forma, nisiquiera hace notar el rechazo de homosexuales por parte de la sociedad. "Mi filme pudo haber sido entre una pareja heterosexual y no hubiera hecho mucha diferencia" eso dije en la entrevista que me hizo Abraham para "La Esquina", aunque creo que en la edición final cortaron ese comentario. Lo mismo podría decir de "La Mala Educación", el villano no es la sociedad, sino una persona de carne y hueso que se interpone entre los dos chicos enamorados.

Sin embargo, la historia de amor no es el punto del filme, sino el planteamiento en el cual los personajes se apoyan para cometer actos de seducción, asesinato, y sexo. Algo importante hay que señalar, al filme no parece importarle que los personajes son homosexuales, sin embargo se mete demasiado en sus intimidades. Durante todo el filme los personajes se la pasan babeando el uno por el otro. Me incomodó esta forma de manejar el material, pero no me molestó como a muchos. A final de cuentas yo creo que el filme no les beneficiaría a los homosexuales, lo único que haría es, creo yo, que aquellos heterosexuales paranoicos empeoraran.

Sabiendo esto me dije a mi mismo: "es posible no resaltar el hecho de que los personajes son homosexuales y aún así verlos con empatía o simpatía?" Menciono empatía y simpatía por que es lo que le faltó al filme de Almodovar, y aparte creía yo que por medio de ambos sentimientos podíamos mostrarlos como humanos ya que a la sociedad parece olvidar que ellos tambien lo son.

Al año y medio después de eso sale "Brokeback Mountain", y debo admitir que me ganó la jugada en cuanto empatía y/o simpatía mostrando una historia de amor genuina donde por lo menos yo quería que los dos "gays" se quedaran juntos y vivieran felices por siempre. Aún así, este filme me mostró lo que se podía lograr sin importar el hecho de que la historia de amor fuera entre dos personas del mismo sexo, Brokeback fue la gota que derramó el vaso, y al terminar de verla dije, "Ok. lo voy a hacer!".

Entonces mi objetivo era el siguiente: "Crear un filme de amor sin resaltar el rechazo de los gays por parte de la sociedad, y aún así crear emociones en la audiencia". Ese era y sigue siendo mi objetivo. Acaso lo logré? algunos me han dicho que sí, casi ninguno me ha dicho que no, la mayoría se quedan entremedio.

Considerando Cero Budget animation

Ya tengo pensado el siguiente filme que voy a dirigir, pero eso no será hasta el verano del 2008. Algo que últimamente me esta apeteciendo hacer es un corto hecho en live-animation como este ejemplo que pueden ver arriba. El nuevo filme no lo requiere, aunque "Scanner Darkly" tampoco, excepto por el hecho de que era Sci-Fi. Estoy pensando en alguna forma para utilizar animación, pero no se aún... no se!

Piñata Posters

Julio Pillado

A continuación les tengo los posters de los dos mediometrajes de mi colega/amigo/hermano Julio Pillado...

Extraños Conocidos (2004/2005)


Pares (2007)

300 ***


Ambos la historia y el guión de "Sin City" son abstractos por sí mismos, lo que literalmente sucede en aquel filme es una alteración de la realidad, tan alterada está que, al igual que con "Perfume", te parecerá absurdo si lo ves desde un punto de vista realista. En cambio con "300" lo único abstracto es la imágen y uno que otro personaje, la historia es demasiada normal y demasiada convencional que bien pudo haberse contado sin las alteraciones mencionadas, pero gracias a Dios no es así por que precisamente es DEMASIADO normal y convencional para impactarnos. Gracias a la fotografía de Larry Fong y al estilo del director Zack Snyder este filme se convierte en un placer visual como ningún otro, nisiquiera como "Sin City", lo cual es un poco injusto ya que "Sin City" se realizó de una forma más independiente que esta, y para ser justos Robert Rodriguez le da a esa un toque más comic-like que Snyder le da a esta.

"300" es la historia de lo imposible e improbable que es llegar a la victoria en un batalla donde de un lado tenemos a millones de soldados y del otro tenemos solamente trescientos. Lo que los trescientos requieren para ganar es inteligencia y una estrategia que les beneficie. En efecto el rey que encabeza a estos hombres, Rey Leonidas, tiene una estrategia en mente: Forzar a que los demás hombres a pasar por un cañon tan angosto que no podrán movilizarse libremente. Clive Owen utiliza la misma estrategia para vencer a Michael Clarke Duncan y a sus hombres en "Sin City".

Las escenas en las que ponen las estrategias en marcha pudieron haber sido las mejores escenas de batalla que se haya grabado, pero aún no supera la gloriosa y asombrosa batalla en Minas Tirith en "Lord of the Rings: Return of the King". Esto se debe a que Snyder recicla el clásico y tedioso método en el que los personajes se encuentran frente a la pantalla luchando solo que la tensión es terriblemente interrumpida por la cámara lenta y cámara rápida. Como realizador yo tengo una teoría en cuanto escenas de acción, la cual dice que no debemos interrumpir la intensidad de la escena con cámara lenta o con fades, sino dejarla que se lleve a cabo frente la audiencia, y cuando termina, entonces ahora sí es prudente mostrar a los personajes descansando, relajándose, y pensando en cámara lenta. Pero bueno, esa es mi teoría. Hay como dos o tres escenas en las que la cámara sigue a un personaje como por 30 o 45 segundos, y todo ese tiempo se la pasa luchando y matando a cualquier enemigo que se le atraviese. Todas las muestra en cámara lenta cuando da el sablazo y el villano cae al suelo o flota en el aire muerto, y cuando cae aceleran la velocidad de la imagen hasta llegar con el siguiente villano y nuevamente mostrar su movida en cámara lenta. Mi favorita de estas escenas fue cuando no siguió a uno, sino a dos soldados. Mientras se llevaba a cabo la escena me puse a pensar como se hubiera visto esa misma toma, largísima como es, a velocidad normal. Créanme que como resultado tendríamos posiblemente la mejor secuencia de acción de la historia, pero dicha oportunidad se desperdició por seguir los pasos estilistas de "The Matrix".

La historia, como mencioné, es demasiada normal: Grecia esta siendo invadida por el ejército del emperador persa llamado Xerxes, y Leonidas, Rey de Sparta, decide luchar en contra de él. Desafortunadamente no recibe el apoyo ni la aprobación del consejo griego, por lo cual disfrazando a trescientos hombres como sus guardaespaldas decide luchar a pesar de que no hay probabilidades de que gane la batalla. Mientras él lucha en el campo de batalla su esposa, la reyna Gorgo, lucha para que manden reenfuerzos a pelear al lado de su esposo. Ven? nada nuevo ni original.

Lo nuevo y lo original es la imágen, los colores, y algunas criaturas abstractas que salen durante las batallas. Hasta un hombre que nació deforme lo muestran tan deteriorado que el hombre elefante se ve lindo a su lado. Es esto lo que convertirá al filme en una obra de arte para algunos, para mí realmente no llegó a ese punto, aunque debo reconocer que tiene el potencial para lograrlo. Si sale la secuela, que estoy seguro que saldrá, les pido y les suplico que por favor dejen atrás al estilo de los Wachowski y busquen otro acercamiento menos pretencioso para el material.

Galería del CC


Ya me había visto anteriormente en la galería del Corto Creativo que sale en la páguina de la UDC, solo que no sabía como convertirlo en imagen para ponerla en un post. Pero gracias a Mickey Bezeta aquí la tienen.