Manuel abiertamente afirma que todo lo que vio y de lo que se habló en el documental fueron cosas que pasaron “antes de que él entrara (a lo local)”. Mientras estas cosas sucedían él estaba también haciendo cosas, pero muy aparte y muy por debajo de la comunidad cinematográfica (¿Sabían que él, al lado de su aún fiel productor Miguel García Yee, hizo un cortometraje en 16mm llamado “18”, pero nunca lo sacó por que no salió bien el resultado final?). Es por eso que no sabía quien era Héctor Villanueva, o Sal Ricalde, o Adriana Trujillo, o la gran mayoría de los que salen en el documental. En los últimos 30 minutos se mencionan espacios culturales como el Corto Creativo, el Baja California Film Fest, Recortos 48, y el café revolver. Fue aquí cuando Manuel me hizo la pregunta y la observación, ¿Qué pasó con estos espacios? El revolver y el BCFF desaparecieron. Recortos anda por ahí queriendo surgir de nuevo, dejando de ser la sensación que lo fue en ese entonces. Y el Corto Creativo ha pasado de ser un Festival Internacional a un pequeño espacio cultural que no parece llamar la atención de la mayoría de los realizadores locales.
Coincidencialmente esa mañana en que Manuel vio el docu estaba leyendo una reseña del 2009 en la que cuento detalladamente lo que se llevó a cabo durante dos días de grabación con Rodrigo Álvarez, recordé esos días de una manera melancólica y le mandé un mensaje vía Facebook diciéndole para cuando hacia otro. Mas tarde el señalamiento que Manuel hizo con los espacios lo traspasé a los realizadores que aparecen, y damn! A excepción de uno que otro, vaya que en realidad muchos llevan mucho tiempo sin hacer nada! No los estoy culpando, ni siquiera estoy cuestionando por que, simplemente ha pasado mucho tiempo de que vemos proyectos de ellos, incluso hasta a míos ya que no he mostrado nada desde el 2009 con “Redemption”, y ese fue el corto mas pequeño que he hecho en mi vida, bueno, al menos que cuenten estos.
Desde hace mucho acepté que “Séptimo…” dejó de ser vigente, pero nunca había pensado a que nivel. Casi todo lo que se menciona se ha convertido en una reliquia. Eso me pone a pensar si acaso lo mismo pasará con la sede del Mórbido Film Fest, estoy seguro que sus fieles seguidores como Abraham Sánchez y Mickey Bezeta dirán que no, realmente espero y tengo confianza que así sea. Sin embargo, ambos Abraham y Mickey aparecen en el docu respaldando el Corto Creativo, en donde el Mickey lo llama “Lo mejor que le ha pasado a Tijuana”, y miren como la comunidad lo ha desamparado, y honestamente Mórbido no mostró síntomas TAN superiores a esto, pregúntenselo a Pablo Guisa.
2 comentarios:
creo que es algo positivo que se haya retrasado tanto la informacion de tu documental porque muestra un verdadero avance y evolucion de las cosas, seria malo que siguiera todo igual o con una continuidad tan rigida, los festivales como cortocreativo que han bajado su perfil es por su mala organizacion que mal que no premiaban cuando decian que si y aparte la organizacion nada que ver era un desorden
Ciertamente fuera positivo que mi documental dejara de ser vigente, es claro que han habido cambios, pero la verdadera duda es si los cambios han sido positivos o negativos, especialmente cuando los que aparecen en el no han evolucionado, sino se han cancelado.
Publicar un comentario