A mediados del 92, yo tenía ocho años de edad, nos llega la
noticia: Alien 3 está por salir. Veíamos los cortos en la tele y las noticias
en los periódicos, lo cual solo nos
alborotaba más las ansias por verla. En ese entonces no iba mucho al cine así
que ya estaba predispuesto a que la vería hasta que estuviera a la renta. Sin
embargo, un primo que la vio antes de nosotros nos reveló todo: El Sulaco choca
al comienzo, Newt y Hicks mueren en el impacto, Ripley tiene un Alien adentro,
y al final se deja caer al ácido. Por supuesto, en ese entonces estaba muy
chico para que los spoilers me importaran, y lo único que eso hizo fue
visualizarme todo esto en mi cabeza. Aún recuerdo como lo visualizaba, y nada
que ver como al final queda en el filme.
En ese entonces, y solo en ese entonces, yo y mis hermanos
teníamos un incontrolable deseo por ver tripas y gore en la pantalla. No
recuerdo como, pero sabíamos que ese filme tenía una respetable dosis de eso, así
que teníamos más ansias aún por verla. Mi primo este que nos contó todo llegó a
la casa con un set de la saga de Alien en VHS, y en la portada estaban los títulos
de la tres. Me ilusioné pensando que ya teníamos en nuestra manos la última y podíamos
verla en ese momento, pero se me hacía demasiado pronto para que ya estuviera
en video, así que le doy la vuelta y ciertamente descubrí que las primeras dos
eran las películas, pero de la tercera solo era un detrás de cámaras. Oh well,
me tuve que conformar con ver eso en lo que salía la película.
Meses y meses después al fin la rentamos, y recuerdo que con
nosotros estaba un amigo de mi hermano que ya la había visto, y era de esas
veces que mientras pasa lo que pasa en la pantalla él te lo re-explicaba. Hoy
en día eso me molestaría, pero en ese entonces era una gran adición a la
experiencia.
Los títulos introductorios realmente me sacaron de onda
tanto por las bizarras imágenes que nos mostraban como por la música de fondo
que la respaldaba, la cual era tétrica pero de una manera muy sutil. Como era
de esperarse las primeras escenas funcionaban primordialmente como una introducción
tanto a los personajes como a la nueva situación de Ripley, hasta que
eventualmente llegan los momentos de "acción" comenzando con la
escena en la que el alien se le sale al perro, luego siguiéndole con la que uno
de los hombres es rebanado por un abanico enorme. Sangre por aquí, sangre por
allá, y nosotros encantados. Dos horas después el filme había terminado y la
espera al fin había concluido.
La película no me impactó tanto como, digamos,
"Jurassic Park", pero sí me dejó una fuerte y significante impresión.
Los momentos que realmente me gustaron fueron al final cuando el Alien corretea
a los prisioneros y la cámara lo muestra desde su punto de vista, y supongo que
gran parte del impacto fue que el lente esta distorsionado durante esas
escenas, dando la impresión de que es otra perspectiva muy diferente la del
Alien. Tanto me gustó que recuerdo que me las ingeniaba para que mi perro me correteara
en el patio y recreaba esas escenas. A quien sí le impactó muchísimo fue a mi
hermano Marco. Si "Aliens" la veía cada día que no íbamos a la
escuela esta la veía cada vez que tenía un rato libre. En ese entonces yo y mis
hermanos hacíamos comics, y Marco hizo varios rip-offs en los que básicamente
reciclaba escenas de la película. Pero bueno, era necesario que sacara esa
malilla. Esta era la película que siempre teníamos en mente hasta que JP le
tumbó el trono el año después, y básicamente nos enseñó que es mejor ilustrar
el gore en vez de mostrarlo.
Hace unos días vi la película junto con el larguísimo y
detallado documental detrás de cámaras que nos muestra el infierno por el cual
pasaron para hacerla posible, incluso como cambiaron constantemente de
guionistas y directores hasta llegar con un joven novato llamado David Fincher,
quien hasta este día no se enorgullece de su opera prima. El filme es
considerado un fracaso con la crítica y los fans, lo cual entiendo mas no
comparto. Un detalle que me llamó la
atención es ver como a mucho los desilusionó la manera tan abrupta y deliberada
en que se deshicieron de Hicks y Newt, James Cameron en particular pareció
haberle molestado el hecho de haberse esforzado y optado por ellos en
"Aliens" para que en esta se deshicieran de ellos como lo hicieron.
Afortunadamente para mi estas películas eran sobre monstros que salían de la
obscuridad a atacarte y nunca me involucré con los personajes tanto como para
entristecerme si unos se morían en el proceso, pero tal vez a aquellos que
vieron la de Cameron y realmente fundaron sus deseos y anhelos de que en la
tercera parte viéramos a Ripley, Hicks, y Newt juntos de nuevo como familia
luchando con estos monstros realmente les cayó como un charco de agua fría ver
como Hicks queda básicamente hecho pedazos y como a Newt le hacen una
relativamente gráfica autopsia. Lo que funcionó y aprecié de este filme fue
que, a pesar de todo, si le agregaron peso e importancia a la pérdida de estos
personajes, especialmente en la escena del funeral cuando arrojan los cuerpos en
las llamas. Esa es una escena muy emotiva, aparte de que la combinan con el
surgimiento del Alien, así que es algo significativo como combinan dos escenas
en las que suceden cosas opuestas: En una nos despedimos de dos personajes, y
en otra nace uno nuevo.
La muerte de Ripley fue un toque magistral que me saca de
onda saber que Fincher no quería que acabara con el Alien saliéndole del pecho
mientras va cayendo. Ese detalle se me hizo buenísimo, y, considerando que
sabía todo lo que iba pasar, inesperado ya que eso nunca me dijeron que pasaba.
Una vez ella muerta es fascinante como Fincher le agregó un toque melancólico
al mostrar las distintas áreas de la prisión en las que regularmente se
juntaban los prisioneros, quienes, a excepción de uno, todos murieron en la
batalla. Y cuando se llevan al prisionero sobreviviente me fascina como se
detiene y voltea atrás con nostalgia. Si, era una prisión, pero básicamente fue
su hogar, y ahora lo desaloja. Finalmente, escuchamos la grabación de Ripley de
la primera película cuando avisaba que había sobrevivido. ¿Así o mas
nostálgico?
Lo incuestionable de esa película fue la banda sonora creada
por Elliot Goldenthal, quien 10 años después de este
filme ganaría el Oscar por "Frida". Al igual que me sorprende la
decisión de Fincher sobre la muerte de Ripley aquí me sorprende como
Goldenthal insiste que no le
gustó como quedó la música. A mi me fascina, en especial el tema introductorio
llamado "Agnus Dei" lo cual significa
"Cordero de Dios". Hay una gran influencia espiritual a través del
filme, lo cual puede fácilmente utilizarse de manera tétrica en su totalidad.
Ciertamente ese es el caso en Alien 3, y este tema musical resalta, en las
palabras de Goldenthal, como los corderos de Dios están listos
para ser masacrados, de la misma manera que los prisioneros, quienes creen
fuertemente en Dios, acaban de ser elegidos para ser masacrados por esta
bestia. Es una fascinante metáfora, y una fascinante pieza musical.
En este documental que vi todos se expresan de manera
lamentosa sobre el resultado final, pero no dan detalles de por qué no les
gustó. Insisten que Fincher era un buen director desde entonces, insisten que
el elenco era de primera clase, insisten que los sets eran fascinantes,
insisten que tiene una muy buena imagen, mas sin embargo no dicen que es
exactamente lo que mató al filme. Pero considerando las revisiones y las
broncas por las que pasaron, supongo que el problema fue el guión, aunque en realidad
no lo veo tan defectuoso como muchos otros, incluyendo la que le siguió,
"Alien: Resurrection". Pero bueno, ya que se puede hacer más que
seguir adelante, lo cual fue exactamente lo que hizo ese tal Fincher hasta
eventualmente convertirse en uno de los más talentosos y respetables cineastas
americanos, y aunque él o nadie más lo crea, Alien 3 fue una fascinante opera
prima.
0 comentarios:
Publicar un comentario