Mi papá y el susto que nos pegó!

Nunca me canso de contar esta historia. Una noche mientras rondábamos por el centro, yo, Abraham Sánchez, Marcio Moreno, y Joey Muñoz estábamos platicando de, lo adivinaron, cine. No sé cómo fue que les dije que "La vida es más importante del cine". Todos me miraron con shock en sus ojos como si hubiera dicho alguna blasfemia. Esto es algo que yo he pensado desde que tenía 20 años de edad, mas sin embargo nunca en la vida lo había enfrentado tan atormentante, dolorosa, y directamente como lo fue a principios de esta semana. Ya tenía todo planeado: El jueves 12 de Septiembre iba ir a Cinepolis Plaza Río a ver "Heli" de Amat Escalante, la cual fue galardonada y alabada este año en el Festival de Cannes. Al día después, viernes 13, iría a la Cineteca a ver el cortometraje documental "Del Zacas no me Sacas", un documental que hablaba, supongo, del Bar Zacazonapan que está en la Calle 1era. Lo que me llamaba muchísima la atención de este último es que a mí en lo personal del Zacas me sacas en friega, si es que logras que entre en primer lugar. ¿Qué les puedo decir? No me gusta para nada! Por eso me interesaba ver la contraparte ya que, en base el título, asumiré que hablaba de lo cool y divertido que puede ser ese lugar. Todo evento de la Cineteca requiere un breve after en el centro, así que planeaba echarle una llamada al Brijandez pa' ir a echarnos unos tragos al Tropix Bar. Y el sabado, celebraríamos el cumple de mi hermano en casa de mis papás en el Centro, en donde tenía pensado invitar a la raza del cine pa' cotorrear a todo dar.

Así que pintaba que iba a ser una buena semana, pero todo cambió drásticamente cuando el martes 10 de Septiembre recibo un mensaje por Facebook de mi hermano Juan Carlos que me puso pálido del susto: Mi Padre había sufrido un infarto.

Usualmente no hablo de estas cosas en el blog, pero... pues... me vale! es mi blog! Y esto fue algo muy importante e impactante!

Es curioso que el mismo año en el que escribiera esta reseña, en la que hablo de mi papá y como de joven era muy popular en la ciudad por ser integrante de un grupo musical muy conocido, haya estado a dos pasitos de pasar a mejor vida. Uno no se imagina que dichas cosas te puedan pasar, y cuando le pasa a alguien que conoces lo ves de manera muy distanciada. Pero esto pasa cuando menos te lo esperas, y a quien menos te lo imaginas. En mi particular caso fue bien drástico ya que horas antes estaba en la Choperia frente al parque de la Amistad en Otay echándome una buena cotorreada con mi querido y estimado Abraham Sánchez, y entre trago y trago, broma y broma, risa y risa, no había manera de predecir lo que estaba por suceder. Cuando eso pasó entonces a la fregada con "Heli", a la fregada con el Zacas, a al fregada con el Tropix, y a la fregada con el party! A al fregada la reunión de pre-producción, si es que tuviera que asistir a una. A la fregada con el rodaje, si es que estuviera rodando. A la fregada con la edición, si es que estuviera en post-producción. A la fregada con la premier, si es que estuviera por  llevarse a cabo. Básicamente, a la fregada con el cine! La vida es más importante, más aún la de mi padre, la cual estuvo al borde del abismo y requería de mi asistencia.

Pero hay veces que el cine significa tanto para algunos que es muy fácil perder noción de lo que es más valioso y frágil, y no nomás la vida en sí, sino los detalles esenciales que la enriquecen.  Si mi papá hubiera muerto yo hubiera seguido respirando y viviendo, pero hubiera perdido un detalle esencial que hubiera opacado gran parte de mi vida. ¿Acaso estoy siendo muy melodramático? Hey! Cuando algo así sucede y estás al borde de perder a alguien tan primordial en tu vida comienzas a apreciar más las cosas y analizar los detalles.  


Afortunadamente está mucho mejor, tanto que quiere regresar a trabajar cuando es bastante claro que debe estar en reposo. Ya no sé quien es mas terco, si él o mi sobrino de cuatro años. De hoy en adelante es cuestión de cuidarlo, asegurarnos que esté bien, y seguir adelante.

Remembranzas: Alien 3

Durante mis primeros años de primaria recuerdo que en todos los días festivos en los que no iba a la escuela yo y mis hermanos veíamos "Aliens" en VHS. Bueno, más bien yo y mi hermano Marco. No había un solo día de descanso que viéramos otra cosa, siempre tenía que ser ese filme de James Cameron. Siempre me tocaba verla a partir de cuando empezaba toda la acción, o tal vez mi hermano la ponía desde ahí (Yo no sabía usar la videocasetera). Ya me sabía las escenas, las tomas, la música, absolutamente todo.
A mediados del 92, yo tenía ocho años de edad, nos llega la noticia: Alien 3 está por salir. Veíamos los cortos en la tele y las noticias en los periódicos, lo cual solo  nos alborotaba más las ansias por verla. En ese entonces no iba mucho al cine así que ya estaba predispuesto a que la vería hasta que estuviera a la renta. Sin embargo, un primo que la vio antes de nosotros nos reveló todo: El Sulaco choca al comienzo, Newt y Hicks mueren en el impacto, Ripley tiene un Alien adentro, y al final se deja caer al ácido. Por supuesto, en ese entonces estaba muy chico para que los spoilers me importaran, y lo único que eso hizo fue visualizarme todo esto en mi cabeza. Aún recuerdo como lo visualizaba, y nada que ver como al final queda en el filme.

En ese entonces, y solo en ese entonces, yo y mis hermanos teníamos un incontrolable deseo por ver tripas y gore en la pantalla. No recuerdo como, pero sabíamos que ese filme tenía una respetable dosis de eso, así que teníamos más ansias aún por verla. Mi primo este que nos contó todo llegó a la casa con un set de la saga de Alien en VHS, y en la portada estaban los títulos de la tres. Me ilusioné pensando que ya teníamos en nuestra manos la última y podíamos verla en ese momento, pero se me hacía demasiado pronto para que ya estuviera en video, así que le doy la vuelta y ciertamente descubrí que las primeras dos eran las películas, pero de la tercera solo era un detrás de cámaras. Oh well, me tuve que conformar con ver eso en lo que salía la película.
 
Meses y meses después al fin la rentamos, y recuerdo que con nosotros estaba un amigo de mi hermano que ya la había visto, y era de esas veces que mientras pasa lo que pasa en la pantalla él te lo re-explicaba. Hoy en día eso me molestaría, pero en ese entonces era una gran adición a la experiencia.

Los títulos introductorios realmente me sacaron de onda tanto por las bizarras imágenes que nos mostraban como por la música de fondo que la respaldaba, la cual era tétrica pero de una manera muy sutil. Como era de esperarse las primeras escenas funcionaban primordialmente como una introducción tanto a los personajes como a la nueva situación de Ripley, hasta que eventualmente llegan los momentos de "acción" comenzando con la escena en la que el alien se le sale al perro, luego siguiéndole con la que uno de los hombres es rebanado por un abanico enorme. Sangre por aquí, sangre por allá, y nosotros encantados. Dos horas después el filme había terminado y la espera al fin había concluido.
 
La película no me impactó tanto como, digamos, "Jurassic Park", pero sí me dejó una fuerte y significante impresión. Los momentos que realmente me gustaron fueron al final cuando el Alien corretea a los prisioneros y la cámara lo muestra desde su punto de vista, y supongo que gran parte del impacto fue que el lente esta distorsionado durante esas escenas, dando la impresión de que es otra perspectiva muy diferente la del Alien. Tanto me gustó que recuerdo que me las ingeniaba para que mi perro me correteara en el patio y recreaba esas escenas. A quien sí le impactó muchísimo fue a mi hermano Marco. Si "Aliens" la veía cada día que no íbamos a la escuela esta la veía cada vez que tenía un rato libre. En ese entonces yo y mis hermanos hacíamos comics, y Marco hizo varios rip-offs en los que básicamente reciclaba escenas de la película. Pero bueno, era necesario que sacara esa malilla. Esta era la película que siempre teníamos en mente hasta que JP le tumbó el trono el año después, y básicamente nos enseñó que es mejor ilustrar el gore en vez de mostrarlo.

Hace unos días vi la película junto con el larguísimo y detallado documental detrás de cámaras que nos muestra el infierno por el cual pasaron para hacerla posible, incluso como cambiaron constantemente de guionistas y directores hasta llegar con un joven novato llamado David Fincher, quien hasta este día no se enorgullece de su opera prima. El filme es considerado un fracaso con la crítica y los fans, lo cual entiendo mas no comparto.  Un detalle que me llamó la atención es ver como a mucho los desilusionó la manera tan abrupta y deliberada en que se deshicieron de Hicks y Newt, James Cameron en particular pareció haberle molestado el hecho de haberse esforzado y optado por ellos en "Aliens" para que en esta se deshicieran de ellos como lo hicieron. Afortunadamente para mi estas películas eran sobre monstros que salían de la obscuridad a atacarte y nunca me involucré con los personajes tanto como para entristecerme si unos se morían en el proceso, pero tal vez a aquellos que vieron la de Cameron y realmente fundaron sus deseos y anhelos de que en la tercera parte viéramos a Ripley, Hicks, y Newt juntos de nuevo como familia luchando con estos monstros realmente les cayó como un charco de agua fría ver como Hicks queda básicamente hecho pedazos y como a Newt le hacen una relativamente gráfica autopsia. Lo que funcionó y aprecié de este filme fue que, a pesar de todo, si le agregaron peso e importancia a la pérdida de estos personajes, especialmente en la escena del funeral cuando arrojan los cuerpos en las llamas. Esa es una escena muy emotiva, aparte de que la combinan con el surgimiento del Alien, así que es algo significativo como combinan dos escenas en las que suceden cosas opuestas: En una nos despedimos de dos personajes, y en otra nace uno nuevo.
La muerte de Ripley fue un toque magistral que me saca de onda saber que Fincher no quería que acabara con el Alien saliéndole del pecho mientras va cayendo. Ese detalle se me hizo buenísimo, y, considerando que sabía todo lo que iba pasar, inesperado ya que eso nunca me dijeron que pasaba. Una vez ella muerta es fascinante como Fincher le agregó un toque melancólico al mostrar las distintas áreas de la prisión en las que regularmente se juntaban los prisioneros, quienes, a excepción de uno, todos murieron en la batalla. Y cuando se llevan al prisionero sobreviviente me fascina como se detiene y voltea atrás con nostalgia. Si, era una prisión, pero básicamente fue su hogar, y ahora lo desaloja. Finalmente, escuchamos la grabación de Ripley de la primera película cuando avisaba que había sobrevivido. ¿Así o mas nostálgico?
 
Lo incuestionable de esa película fue la banda sonora creada por Elliot Goldenthal, quien 10 años después de este filme ganaría el Oscar por "Frida". Al igual que me sorprende la decisión de Fincher sobre la muerte de Ripley aquí me sorprende como Goldenthal  insiste que no le gustó como quedó la música. A mi me fascina, en especial el tema introductorio llamado "Agnus Dei" lo cual significa "Cordero de Dios". Hay una gran influencia espiritual a través del filme, lo cual puede fácilmente utilizarse de manera tétrica en su totalidad. Ciertamente ese es el caso en Alien 3, y este tema musical resalta, en las palabras de Goldenthal, como los corderos de Dios están listos para ser masacrados, de la misma manera que los prisioneros, quienes creen fuertemente en Dios, acaban de ser elegidos para ser masacrados por esta bestia. Es una fascinante metáfora, y una fascinante pieza musical.
 

En este documental que vi todos se expresan de manera lamentosa sobre el resultado final, pero no dan detalles de por qué no les gustó. Insisten que Fincher era un buen director desde entonces, insisten que el elenco era de primera clase, insisten que los sets eran fascinantes, insisten que tiene una muy buena imagen, mas sin embargo no dicen que es exactamente lo que mató al filme. Pero considerando las revisiones y las broncas por las que pasaron, supongo que el problema fue el guión, aunque en realidad no lo veo tan defectuoso como muchos otros, incluyendo la que le siguió, "Alien: Resurrection". Pero bueno, ya que se puede hacer más que seguir adelante, lo cual fue exactamente lo que hizo ese tal Fincher hasta eventualmente convertirse en uno de los más talentosos y respetables cineastas americanos, y aunque él o nadie más lo crea, Alien 3 fue una fascinante opera prima.

Un mensaje del Zendejas

"Saludos Tijuana Videasta,

Durante los últimos seis meses he estado compartiendo mi alivio de haberme alejado, y porsupuesto externando mis opiniones y experiencias de toda la gente que ha representado un estorbo tanto para mi como para muchos que aún no alzan sus voces.

Todo esto viene porque es muy satisfactorio saber que a pesar de sus constantes pláticas y afirmaciones sobre la inferioridad del avance tecnológico y creativo, yo conozco sus verdaderos deseos reprimidos. No, no me refiero a la orientación sexual de muchos que aún piensan que no sabemos de sus conflictos internos; mas bien, hablo de sus fantasías artísticas que llevan ahi germinando desde que el gusto por el cine les nació.
Sé de sus historias imaginativas sobre fantasmas enamorados, robots paleteros, luchadores a la Star Wars, la recreación de eventos históricos nacionales, reconstruir Tijuana como era en los 1980's, monstruos escapados de experimentos militares, programas culturales con animación 2D y 3D, adaptaciones de libros que serían imposibles de realizar con el método Reygadas, proyectos artísticos ESTEREOSC ÓPICOS, visitas al inframundo, incluso obras teatrales con personajes animados, yo conozco todo eso.

'¿Porque?' Se han de preguntar algunos lectores, ¿como sabes todos sus proyectos secretos? Muy simple, así se me acercaban con las esperanzas de volverme su mejor amigo y les hiciera realidad su sueño que me compartían. Las personas mas puristas y "artísticas" han confesado su profundo amor al cine entretenido buscando mi ayuda digital, CG e incluso 3D. Pero a pesar de haberles regalado tanto trabajo durante años, al final el villano fuí yo por esperar lo que cualquiera espera por trabajar: crédito, compensación y respeto por mi trabajo.

'Saludos Alvaro, me llamo tal y quiero platicarte de un proyecto a ver si te late', como si ese fuera el único requisito para decidirme en sacrificar semanas, meses o incluso el año en un proyecto mientras alguna fuerza anónima me pagaba mis gastos. "Mira Alvaro, este compañero nos hizo la animación por unas chelas porque es compa", entonces hablenle de nuevo.

Los pocos amigos que tengo tienen algo en común: Nunca me pidieron trabajo gratis, no tomaron crédito de algo que no les correspondía y les va bien, no viven en el closet externando odio al cine digital o cine 3D, al contrario, lo aceptarón, tienen mas herramientas, tienen mas libertad y les rinde fruto$$$. Si los reprimidos concluyeron que yo no les caigo bien o que no soy útil a la producción, ¿Entonces por qué patalearon tanto insistiendo en mi participación? Después del berrinche de llamarme 'amateur', 'improvisado', 'divo', "mamón", se fueron a sentar a la banqueta y no solo odiarme, sino a odiar todo a lo que me dedico. El cine digital, CG y 3D se volvieron el diablo de la noche a la mañana.

Atribuyen a mi estas tecnologías que les facilitarían la vida. Gracias por el crédito pero no es para tanto, aunque asi se han atrasado años y se han vuelto obsoletos. Por eso terminan trabajando en la papelería, vendiendo sus antiguos VHS en facebook bajo un pseudónimo, haciendo análisis, apreciación y crítica de cine, telemarketing, organizando eventos, o dando cursos de 'Introducción a la Teoría de la Comunicación Visual'.
Yo conozco todos tus sueños reprimidos Tijuana, tus deficiencias técnicas, tu naturaleza improvisada que te quema, te conozco muy bien, cada palabra negativa que leo y escucho hacia el cine digital y la estereoscopía, es como escuchar un ex-novio dolido añorando una nueva forma de por fin poder materializar esos proyectos, ya que ese maldito Alvaro se negó a hacerlo gratis."

- Alvaro Zendeas

Navajazo

Esta no es tanto una crítica de "Navajazo", la opera prima de Ricardo Silva, sino una reacción ante lo que vi. Yo creo que es irrelativo si es buena o mala ya que es difícil asignarle una calificación a un proyecto como este. Determinar si un proyecto es bueno o malo depende mucho de las intenciones del cineasta que lo hizo. Si es una comedia y nos hizo reír entonces es bueno. Si es terror y nos hizo reír entonces es malo. El detalle aquí es que es imposible determinar las intenciones de lo que Silva quería lograr, por lo cual lamento mucho no haberme podido quedar después de la película y escucharlo hablar al respecto. El proyecto nos muestra a diferentes personajes de diferentes partes de la ciudad, unos viven en las calles y otros no. Lo que los relaciona es que ninguno de estos tienen ningún sentido de lo que es la moral o lo aceptable dentro de nuestra sociedad, algunos por que no tienen opción y otros porque así lo desean. ¿Podría ser ese el objetivo de Silva? Tal vez, aunque no veo cual es exactamente el crimen moral que comete Amador Granados, "El Muerto" u otro muchacho que quiere ser rapero. ¿Quién es "El Muerto"? Es un señor ya grande de edad vestido de negro, con uñas pintadas, la cara maquillada, pelo largo, y regularmente nos lo encontramos en el Parque Teniente Guerrero con su teclado eléctrico tocando rolas que él mismo considera "inmorales" tales como "Satánica". Amador es una estrella de videohomes que participó en la Primer Temporada de "El Porvenir", y aquí lo vemos grabando una escena de lo que aparenta ser un videohome, ¿o acaso es algún escenario que creó Silva? Después lo vemos caminando por las calles del centro tomándose fotos con dos fanáticos que no pueden creer haberlo conocido en persona. Estos personajes mencionados no califican en la teoría de la inmoralidad, entonces esa posibilidad queda descartada. Y así es con toda posible consistencia que uno quiera asignarle al proyecto.

Silva es un cineasta que siempre mezcla la realidad con la ficción. Sus proyectos parecen ser documentales pero en realidad están actuando. Perfecto ejemplo es un señor llamado Jonny Lewis, quien aquí interpreta a un cineasta porno que le gusta grabar a parejas tener relaciones ya que es la mayor expresión de amor entre una pareja. El en realidad no es un pornógrafo, mas sin embargo vemos a parejas que entrevistó previamente teniendo relaciones sexuales frente a la cámara. ¿Qué parte es ficción y que parte es documental? Sin embargo nosotros reaccionamos ante lo que vemos en la pantalla, y no es importante que sea verdad o no, sino que es lo que se captó frente a la cámara. Una escena que me llamó muchísimo la atención es cuando dos vagabundos están a punto de drogarse, una mujer y un hombre, mientras preparan todo esta mujer comienza a quitarle los pantalones hasta hacerle sexo oral. Mientras lo hace le está dando la espalda a la cámara, en eso el camarógrafo (Supongo que es Silva) la interrumpe y le dice que se mueva de tal forma que podamos captarla claramente mientras hace lo que hace. ¿Cuál es la necesidad de hacerlo tan gráfico? Tal vez lo importante que hay que señalar no es tanto el sexo oral o las drogas, sino el hecho de que permiten que los graben mientras lo hacen. La duda que yo tengo es ¿Como los convencieron para hacerlo? ¿Qué les ofrecieron? ¿Dinero? ¿Comida? ¿Nada? ¿Acaso es explotación bajo la circunstancias y Ricardo se aprovecha del estado en que se encuentran? Más adelante también vemos una pelea brutal entre dos personas por ningún motivo alguno. ¿Acaso Ricardo les dijo que lo hicieran o simplemente pasó frente a sus ojos?
Como pueden darse cuenta lo único que he hecho es describir escenas y hacer preguntas que tengo no como cineasta o cinéfilo, sino como un simple espectador al que no le queda claro cómo fue que se logró captar lo que se captó en pantalla. No me sorprende en lo más mínimo que "Navajazo" se estrenara dentro del Foro de Análisis Cinematográfico ya que su objetivo nos deja muy profundo en la incertidumbre y ofrece suficiente vaga información para que los analistas agarren vuelo y crean sus propias teorías de lo que vieron. Yo solo me quedo con la experiencia, la cual no es la mejor ni la que más me hace "pensar". Como cineasta creo que es bastante claro que no es mi estilo, pero tampoco voy a cometer el error de otros cineastas de hacerlo pedazos solo por eso. Es otro rollo muy diferente, y de que hay gente que le guste este tipo de proyectos la hay, especialmente en Francia ya que ahorita el está por allá debido que hubo un gran interés por su trabajo en aquellos rumbos.


Una curiosa observación: El trabajo de Silva se ha comparado mucho con los primeros trabajos de Reygadas, en especial "Japón". Yo no he visto ese filme, pero encuentro la similaridad en las pocas escenas que me han descrito de él. Reygadas ganó en Cannes hace dos años... Cannes... Francia... Silva lo jalaron a Francia... ¿Ustedes creen?

Corto Creativo 13

Recuerdo cuando entrevisté hace 6 años al ex-cineasta Juan Antonio Pantoja sobre el Baja California Film Festival y me contó de como habían solo dos personas dentro de la sala en una de las ediciones del Festival. Dos años después de esa entrevista el Festival se canceló por completo. Esta descripción que hace del evento aplica perfectamente a la última edición que acaba de pasar del Festival Internacional de Cortometrajes CORTO CREATIVO. ¿Acaso le quedan solo dos años? No sé si sean dos, pero sí parece acercarse el final de este evento. Ya no sé qué decir o que pensar. Lo único que puedo hacer es recordar los mejores tiempos del Festival, el problema es que esos tiempos contrastan fuertemente con lo que es ahora, lo cual es una pequeña muestra de cortos en la pantalla grande muy diferente a cuando era un majestuoso evento que esperábamos ansiosamente. El Festival se llevó a cabo el 28, 29, y 30 de Agosto, en el mismo lugar (Cinepolis VIP, Plaza Galerías) y durante las mismas horas en que se llevó a cabo el año pasado (10am-2pm), pero en esa edición se llevaron a cabo diferentes paneles de discusión con figuras de la localidad, al igual que una competencia intensiva de cortos al estilo "Recortos 48". Ambos aspectos ayudaron a que estuviera lleno el lugar, aparte de que se les hizo obligatorio que asistieran a los alumnos de la Licenciatura en Cinematografía de la UDC. Este año el punto más alto fue cuando el director/guionista Omar Yñigo y el actor/guionista Héctor Jiménez nos hablaron de sus experiencias al realizar el largometraje  "Marcelo", moderado por el crítico de cine Cuauhtémoc Ruelas. De ahí en fuera fue muy poco el interés al igual que la asistencia de público. Hay tantos factores sobre por qué fue ese el resultado, pero una cosa es clara: No va a durar mucho el fest si no se le da la importancia que un Festival de Cine requiere. 

El primer día, 28 de Agosto, me tocó trabajar, así que no pude ir. En ese día se entrevistaría a Ricardo Arnaiz, quien recientemente trabaja en el largometraje animado "El Americano" y nos hablaría sobre la realización de ese proyecto. Lo único que supe es que solo estaban ocho personas presentes en la sala, y hasta el mismo Arnaiz se sorprendió ya que esperaba un poco mas de gente. Aunque puede que el problema también era que hace dos años asistió al fest a hablar del mismo proyecto, supongo que no es tan interesante que nos hablen de cómo va avanzando un proyecto a que nos hablen del resultado final. 
29 Agosto

La mañana después me levanté temprano para llegar lo más pronto posible. Llegué al lugar, entro al cinepolis VIP Galerías, y les juro que nomas faltaba el ruido de los grillos. Estaba desértico. Al primero que vi fue a Hansel Ficachi, quien me dijo que no habían llegado los gafetes que del evento, "Pero pásale, no hay nadie de todas maneras". Llego a la sala, se estaban proyectando los cortos frente a un joven sentado en medio y otro que estaba hasta arriba, quien después descubrí que era el Director de la Carrera de Cine, René Castillo. Tres personas en la sala. Fueron buenos los cortos que se estaban proyectando, en especial uno llamado LUMINARIS, el cual fue uno de los ganadores del Festival, pero lo que descubrí ahí es que parte de la emoción de ir a un festival es la respuesta del público, así que era desesperante que no había gente que reaccionara ante él y lo bueno que realmente es. Con decirles que en vez de escuchar lo que venía de la pantalla escuchaba al proyeccionista cotorreando, que en este caso sería nuestro querido y estimado Saulo Cisneros.  
Se acaba el primer bloque de cortos, esperamos unos diez minutos hasta que empieza el segundo bloque. Uno de los primeros proyectos que pasaron era un tipo de prólogo a lo que eventualmente se convertirá en "Yan She: Vol. 2" , y ciertamente estuvo interesante. Fue aquí cuando recibo la llamada del moderador, Cuauhtémoc, que estaba afuera de la sala preparando su diálogo que estaba por tener con Yñigo y Héctor en un rato. Poco a poco llegó un poco mas de gente, incluyendo el Brijandez, Miguel García Yee de "El Porvenir", Marla Arreola y Marco Antonio Espinoza quienes estudian en la Universidad, y finalmente llegaron Omar Yñigo y Héctor Jiménez.  Primero lo primero, se les acercó Cuauhtémoc a ambos para más o menos organizarse en cuanto la plática que estaban por tener, y después nos acercamos los demás. A mí en lo personal me dio un poco de pena acercarme a Héctor, me sentí intimidado cotorrear con una figura famosa. Aparte, ¿qué le iba a decir? Mejor me quede nomas parado ahí de lejitos. 

Pasamos todos a la sala, (Afortunadamente estaba muchísimo más lleno el lugar) y nos hablaron sobre el filme. 
Ahora, esta parte fue muy interesante. Omar es un egresado del CCC quien junto con Héctor acaba de hacer su opera prima al lado de dos grandes figuras de la farándula y uno de los mejores actores mexicanos que han dominado la pantalla grande (Joaquín Cossio)--------------, sin embargo nos cuenta sobre las dificultades que enfrentó al hacerla considerando que no calificó para IMCINE o ninguno de esos apoyos cinematográficos. Uno imaginaría que ya estando en esas trincheras hubiera más apoyo por parte de las instituciones, pero no es así, y lo que uno como indie no puede evitar pensar es, "Si ellos no pueden, que chance tenemos nosotros?". Otra cosa sobre la cual hablaron fue el trailer que subió hace un tiempo atrás a la web en el que el filme sobresale casi como cine de explotación y no como una historia sencilla e intima. Yo cuando vi ese trailer me saqué bastante de onda, no me imaginé que se iría por ese camino, pero ese día Omar nos puso un trailer mejor que trasciende como algo más inocente y sereno. Y finalmente Héctor nos habla sobre su casa productora llamada "A Ciegas", lo cual le llamó mucha la atención al Brijandez ya que acaba de darle surgimiento a su Asociación "Brijandez Moving Pictures", y la información que nos dio Héctor sobre la suya fue de gran interés para él. 
Preguntas y Respuestas

Ahi sentado durante la platica me cae el veinte que llevaba una copia de mi largometraje "BUENOS TIEMPOS". Mi plan era darle esa copia a otra persona, pero estando ahí con una figura que no todos dias me la encuentro tomé una decisión. Cuando la plática acabó, lo cual también significó el fin del fest por ese día, todos salimos al lobby a platicar, y en una de esas que agarro a Hector Jimenez solo me le acerco y le doy la copia del largometraje. Nunca había hecho eso, nunca le había dado una copia de mis proyectos a una celebridad considerando que he estado frente a celebridades en ediciones pasadas del fest, pero aquí era una interacción mas directa, y Héctor fue tan amable al recibirla que anotó mi nombre en su cel para luego darme su opinión al respecto. Fue un muy agradable momento.

Miguel Garcia Yee, Hector Jimenez, Cuauhtemoc Ruelas, Jose Paredes, y Mickey Brijandez
_______________________________________________________


30 Agosto

Al día después llegué temprano y estaba Hansel nuevamente en la entrada acompañado por Marla, y me dio gusto ver que había un grupo de jóvenes anotándose en la lista de asistentes. Comenzaron con una muestra de los cortos de la UDC, pero solo me tocó ver 3 de ellos. El primero fue "Devora: Sexo, Cafe, y Crimen" de M.A. Espinoza, protagonizado por Bethanya Saba, quien también participó en su documental  "Dark Tijuana". El segundo fue otro llamado "El Horla", también dirigido por Marco. Y el tercero es "Sonata de Amor" dirigido por Carlos Quezada. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, yo no soy fanático de cortos hechos para clases escolares, ni tampoco pienso que tienen nada de malo. Son prácticas. Sin ejercicios. Son tareas. El problema es que yo no soy el maestro, así que no me enfoco en los objetivos técnicos de dichos trabajos. No sé cual fue exactamente el objetivo de estos trabajos o cual era el aspecto cinematográfico que tenían que reforzar, pero como simple espectador que ve los proyectos de cine como historias contadas a través de imágenes no quedé satisfecho. Pero bueno, no es ese exactamente el objetivo de los proyectos, cuando en unos años hagan un trabajo por su cuenta con el objetivo de envolver al público con lo que nos cuentan y no porque su maestro se los pida es cuando sus talentos narrativos realmente se proyectaran en pantalla. M.A. Espinoza es como una maquina imparable de realización, el año pasado estrenó no solo su largometraje documental, sino también un corto llamado "Impunidad", el cual ciertamente era más que nada un ejercicio por parte del CECBC. Ese día del fest mostró dos cortos, y mientras que "El Horla" era una práctica mas al estilo de "Impunidad", e igualmente no le entendí cual era su objetivo, "Devora" tenía mas forma por sí misma y bien podría disfrutarse fácilmente por lo que nos cuenta. En pocas palabras, no era práctica, y si lo era entonces trascendió mas en lo que nos cuenta en vez de como lo cuenta. El de Carlos era una muy, muy, muy larga conversación entre dos personas sobre Mozart o algo así. Tan larga que, por lo menos para mí, se le fue la mano en el tiempo. Después le siguió uno que era docu ficción sobre unos jóvenes deportistas, y aquí fue cuando tuve que salir de la sala, lo cual me awita por que había un corto en particular que quería ver producido por Marla, pero no lo vi. Digamos que tenía un pequeño business que atender.  

En el lobby estábamos nuevamente yo, el Brijandez, y Cuauhtémoc, quien estaba bastante decepcionado porque en este tercer día del fest entrevistaría al actor Alberto Estrella, quien anteriormente había participado en el cortometraje "Disculpe las Molestias" de la UDC, pero al parecer perdió su vuelo y no llegó, dejando al Festival con un bloque vacío. 

Pasamos todos a la sala, y por lo visto repitieron los cortos que habían pasado la mañana anterior para reponer el espacio perdido. Nuevamente nos acompañaron Omar y Héctor, y nos echamos todo ese bloque hasta que encendieron las luces, les dieron reconocimientos a los dos por haber participado en el fest, y nombraron a los ganadores. 
Este sería el fin de esta edición del Festival, pero antes de terminar le cedieron el micrófono a René Castillo, y en realidad me entristeció bastante oírlo admitir que el festival está en un estado muy mal y posiblemente este sea el principio del fin, aunque obviamente no usó esas palabras. Con esa triste realidad nos retiramos. 

Miren atrás en todo lo que les conté y analicen lo que hicimos ese día, las cuales fueron generalmente pequeñas interacciones que solemos tener en eventos que se llevan a cabo, no sé, en la Cineteca Tijuana. En un festival es para que salgamos motivados, inspirados, emocionados, y entristecidos porque falta un año para la siguiente edición. Pero no, cuando acabó lo único que pude pensar es "¿cuánto más va a durar?". 
"El Festival se hace con los recursos de la escuela únicamente", nos informó René. ¿Qué pasó con todos los patrocinadores que tenían años atrás? El único que me viene a la mente es Bulbo.TV, pero recuerdo que habían lonas llena de logotipos de tantos patrocinadores que tenían. ¿Qué pasó con ellos? ¿Perdieron el interés? ¿Los procuraron? Por cierto, no son retóricas las preguntas, realmente tengo la duda. Algo que tampoco ayuda es el horario. Igualmente en años pasados comenzaban a las 10am, pero el evento duraba todo el día, y no era hasta la noche que pasaban las cosas más interesantes y era aquí cuando asistía la mayoría de la gente. Y ¿Por qué chingados obligaron a los jóvenes a ir a clases durante las horas que se llevaba a cabo el festival? "Lo que pasó es que eran maestros especiales que nomás podían esos días", me dijeron. Well, too bad! El CC es uno de los eventos más importantes que hace la universidad, y se le tiene que dar prioridad. Pero yo pienso que lo que más perjudico al evento fue de plano la falta de interés por hacerle difusión. Lo único que vi fue un flyer en facebook y ya! Antes salían en el periódico (De hecho fue ahí cuando me enteré en el primer año), en la tele, en la radio, flyers por todos lados, etc. Esta vez nadie sabía si se iba a llevar a cabo o no. No hay una edición del Festival a la cual no haya asistido, y es muy notable que después de la cuarta o quinta edición el festival empezó a decaer en asistencia. ¿Será coincidencia que esto sucedió desde que le asignaron a los estudiantes de la Licenciatura en Cinematografía organizar el Festival en vez de los estudiantes de Comunicación? Es razonable, al final de día un cineasta no es un comunicólogo y por lo cual no hay motivo para creer que tenga facilidad para moverse con los medios. 

Pudiera durar todo el día tratando de descifrar el misterio de los frecuentes tropiezos del festival, pero ¿para qué? Esto es algo que he mencionado en cada reseña de los últimos años, pero aparentemente nadie escucha las plegarias de un antiguo admirador. En cada una de estas reseñas concluyo anhelando y pidiendo que se luche por mejorar este festival que en un tiempo significó tanto para nosotros. Pero esta vez es diferente, esta vez he perdido la esperanza, solo le doy mi bendición y me despido de antemano. No va a durar tanto.

Nota: El último buen y exitoso Festival que se llevó a cabo en la ciudad fue la sede del Mórbido Film Fest hecho posible por el CUT, la misma Universidad que esta por quitarle el trono a la UDC y abrir su propia carrera de cine. Si deciden hacer su propio Festival, y si les sale tan bueno como les salió el Mórbido, ahora sí la UDC no va a tener nada que ofrecer.

Before Midnight

La historia de Jesse y Celine que se desarrolla a través de "Before Sunrise" y "Before Sunset" mira el lado complejo y lamentable de un romance no porque los guionistas manipulen los obstáculos para hacer la historia más interesante, sino lo hacen al simplemente mirar cómo se desenvuelven los hechos a través de las circunstancias bajo las cuales se conocieron y como ellos, y cualquier persona en su lugar, lidian con ellas. Ambas películas las recuerdo como si recordara una triste canción. La primera "Before Sunrise" se lleva a cabo en 1995 en donde ambos tienen veintitantos años de edad, él americano y ella francesa, y pasan 24 horas juntos rondando las calles de Vienna después de decidir bajarse de un tren en el que ambos viajaban, pero al final se ven forzados a separarse cuando él tiene que tomar su vuelo de vuelta a E.U. y ella su tren a Paris. Esa realidad opaca los últimos 30 minutos del filme y lo que comienza como una interesante conversación y romance entre dos jóvenes se convierte en una triste separación de dos personas de distintos extremos del mundo que se encontraron en algún punto intermediario por un día entero.  La segunda llamada "Before Sunset" reúne a estos personajes nueve años después cuando Jesse escribe un libro sobre esa noche y cuando menos se lo imaginan se encuentran en Paris cuando él esta de tour promocionando su trabajo. Mientras a la otra la opacaba la separación en esta la domina el hecho de que Jesse está casado y con un hijo mientras que ella tiene novio, así que no pueden resumir su romance aunque es bastante claro que es lo que ambos quieren.

Yo fui fanático no solo del romance y las situaciones de ambos, sino de la manera como el director de ambas, Richard Linklater, lo cuenta todo a través de conversaciones y diálogos. Los personajes son tan bien definidos que se convirtieron en mis personajes favoritos de cualquier filme que haya visto en mi vida, y anhelaba ansiosamente volverlos a ver en la pantalla grande. A principios de este año se reveló que la tercera parte venía en camino, llamada "Before Midnight", y no pude estar más contento a excepción de un pequeño detalle. Las otras dos películas trataban sobre un amor perdido e inalcanzable, pero al leer la sinopsis de esta descubrí que Jesse y Celine ahora están juntos con dos hijas gemelas, erradicando lo perdido e inalcanzable que tanto definió a las otras. Ahora, dos días después de haberla visto finalmente, sigo pensando en los personajes y muy sorprendido por como esta nueva película me agarró nuevamente descuidado y me ayudo a descubrir lo mucho que deseo que ambos vivan felices por siempre.

Al comenzar Jesse acaba de dejar a su hijo Hank al aeropuerto de Grecia, y al verlos juntos no pude evitar pensar cuando en Sunset este le dice a Celine que no ama a su esposa (Embarazo inesperado), pero haría lo que fuera para estar con su hijo, incluso llevar a cabo un matrimonio sin amor.  Cuando su hijo se sube al avión Jesse queda destrozado y regresa al automóvil donde lo espera Celine y sus hijas. Del aeropuerto se van a la casa de unos amigos con el plan de que ellos cuidarán a las gemelas para que la tengan una noche "de pareja" en un hotel que sus amigos les rentaron como gesto de gratitud (No recuerdo cual fue el favor exactamente). El enfoque en esta nueva película es sobre la vida de parejas, como las mujeres tienen una percepción de la relación mientras que los hombres tenemos otra, y eventualmente llega el momento en el que chocamos de tal manera que nos puede ocasionar una inevitable ruptura. Desde el comienzo surge la tensión entre la pareja cuando Jesse comienza a sugerir poco a poco que se muden a E.U. para que pueda estar con su hijo y no verlo solo en ciertas temporadas del año, algo a lo cual Celine se rehúsa ya que (a) la custodia del niño la tiene la madre y no vale la pena mudarse para el poco tiempo que lo dejaría verlo, y (b) le acaban de ofrecer un trabajo ideal en París y no quiere perder la oportunidad. "Este es el tipo de problemas por el cual las parejas terminan. Acabamos de encender la bomba", dice Celine, y ciertamente a través del filme vemos como la mecha está por terminar y la bomba por explotar en distintos momentos. Uno de mis favoritos es cuando están comiendo con sus amigos, y lo que comienza como una conversación detallada y hasta cómica sobre las relaciones entre parejas se convierte en un recordatorio para Jesse y Celine de este pequeño problema que están teniendo, y lo fascinante es que no hacen una escena o un drama al frente de todos, sino siguen sonriendo, pero en sus ojos vemos lo que están pensando, y no son cosas optimistas.

Esta nueva es diferente a las otras dos en muchos sentidos. En las otras los personajes proveían detalles e información de ellos mismos, y eso era lo único que uno sabia del otro.  En esta hablan sobre lo que han pasado juntos y saben más de lo que nosotros sabemos en vez de que nosotros lo descubriéramos junto con ellos. En las primeras ocasionalmente se topaban con una tercera persona, pero generalmente estaban solos ellos dos. Aquí ya conviven con otras parejas durante los primeros treinta minutos, y las conversaciones que tienen no son únicamente entre ellos. Las otras dependían de espontaneidad que regularmente no se exploraba tan a detalle en un filme mientras que esta es más convencional en ese sentido.

En una época en la que los fans se decepcionan por que los filmes no son lo que quieren o lo que ellos consideran que deberían ser ("Dark Knight Rises"), aquí tenemos una que cambia muchas de las singularidades que las separó de otras historias románticas que se hayan captado en filme. La pregunta es, ¿Es un problema para la historia? Para nada! Los personajes siguen ahí, pero sus vidas ya han madurado con el tiempo, y explorarlas requiere más que conversaciones casuales. Recuerdo años atrás yo pensaba en cómo sería la tercera parte, y ciertamente otro encuentro casual entre los personajes hubiera sido tal vez ya repetitivo. En cambio, Linklater y sus actores, Ethan Hawke y Julie Delpy, quienes también comparten créditos de guionistas, los ponen en un contexto diferente y ahora enfrentan un reto distinto.

El impacto de Sunrise fue la tristeza de verlos separarse. El impacto de Sunset fue la frustración de que no pudieran estar juntos. El impacto de esta es el temor de ver a una pareja terminar la relación cuando llevábamos años esperando y anhelando que hubieran terminado juntos. Me imagino que sería más impactante para los fans que siguieron la saga desde el 95, yo tengo la suerte de apenas entrarle hace unos cuatro-cinco años atrás. Pudiera ser conveniente y hasta manipulativo que los personajes toquen los puntos cruciales de las dos anteriores en esta cuando es algo de lo que seguramente ya habían hablado desde hace años atrás. Ciertamente nos cuentan lo que pasó después de que acabó Sunset, lo que pasó con la esposa de Jesse, como fue el embarazo de Celine, entre otras cosas. Pero lo fascinante es que todo lo mencionan de manera casual y natural sin que nos estén aleccionando sobre lo que no vimos en los últimos nueve años dentro de las vidas de estos personajes. Es aquí en donde entra la magia de los diálogos del director y sus actores, aun no pierden el toque, y Linklater aun se da el lujo de dejar la cámara por 5 minutos sin cortar mientras vemos a los dos personajes simplemente hablar.

En una entrevista Ethan Hawke nos dice que no le desagrada la idea de visitar a estos personajes cada cierta cantidad de años y dejar una antología sobre el amor entre dos personas, eso me dio esperanza a que saliera la tercera parte. Ahora ya que salió quedo más convencido de que es eso lo que planean hacer, y es algo frustrante tener que esperar nueve años para volver a saber de ellos (Esos han sido los años de diferencia entre cada película). Habiendo estudiado estas películas tantas veces, y viendo el cambio de contexto que hicieron con esta tercera, estoy casi seguro cual será la movida que harán con la cuarta. Al final del día lo único que queremos es que queden juntos y felices, pero la vida no es siempre tan fácil, y eventualmente existen parejas que por más que juraron amarse para siempre acaban separadas. Esa es la realidad que enfrentan Jesse y Celine, y es casi doloroso ver como la bomba esta por explotar. Más doloroso aun al ver como aun tienen buenos momentos, como aun se sorprenden entre ellos, como aún se hacen reír, como demuestran lo mucho que se aman, y como aun están dispuestos a bajarse juntos de ese tren.

Hace un año: Estreno de “BUENOS TIEMPOS”



¿Tan rápido pasó un año? es increíble como pasa el tiempo. Aún recuerdo la experiencia como si hubiera pasado hace unos meses. Veo las fotos del evento y todo ese sentimiento de emoción y pánico me consumen como si fuera la primera vez. Fue sin duda una noche que nunca en la vida olvidaré y posiblemente nunca se repita, no porque no vaya hacer otro largometraje en el futuro, sino porque ninguna experiencia se repite dos veces, la primera es la más fuerte. Hacer un largometraje es a lo que todo cineasta quiere llegar a hacer, y yo llegué a eso sin considerar que lo mucho o poco que se de cine se pondría a prueba frente a un público masivo con sala llena. Como es que no salí huyendo de la sala es algo que nunca entenderé, pero me alegra que no lo haya hecho. Ahora, doce meses han pasado, ¿Que fue del largometraje? Lamentablemente no lo he movido como hubiera querido ya que nunca me cayó el veinte de lo caro que puede ser, y tampoco fue tan fácil como pensé que iba a ser. Aparte de que la versión que se mostró aquel día no era una versión terminada, así que todavía tiempo después del estreno se siguió trabajando en él.

Esa noche la vi más que nada como un screening, una prueba para ver cómo reaccionaría el público ante el proyecto. Yo siempre he tenido en mente que el tipo de cine que hago no es para cineastas, sino para el público, y ciertamente fue el público el que reaccionó positivamente. Me encantaría escuchar las opiniones de mis amigos cineastas como JC Ayvar o Alberto Gutiérrez, pero no se ha dado la oportunidad.

Hay muchos momentos memorables de esa noche, de hecho TODA la noche la recuerdo muy detalladamente, pero el momento que siempre que lo recuerdo se me enchina el cuero fue cuando de 6pm a 6:30pm me entrevistó brevemente Rocío Galván de Radio Fórmula para un programa televisivo, y al terminar se me acerca Miguel García Yee, Productor Ejecutivo del proyecto, y me dice, "Tus amigos te están esperando". Salí al lobby de la Cineteca y ciertamente estaba lleno con amigos de distintas áreas, quería saludarlos a todos pero no sabía ni por dónde empezar. Fue una sensación de terror y alegría ver a tanta gente presente.

El hecho de que se haya llenado la sala y que la reacción del público fue buena dejó muy claro que la noche fue un éxito total, y Carlos Sarabia, encargado de la Cineteca, puso el largometraje como parte de un programa de bachilleratos, por lo cual se mostró en cuatro distintas ocasiones frente a jóvenes de secundaria y preparatoria. 

A excepción de esas muestras y otra que se llevó a cabo en el Cinemático a principios de este año, no volví a mostrar el proyecto en ningún otro lugar. En una ocasión el Brijandez me dijo que la regué en haberle parado tan rápidamente y no dejar que cobrara vida aquí en la ciudad, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo. Claro, dicen que la vigencia de un proyecto se expira, pero BT no tiene vigencia, y las muestras que se realizaron fueron solo screenings. Así que próximamente volveré a mostrarlo.


Por hoy, solo me queda recordar aquella noche, los nervios, la tensión, las nauseas, los preparativos, las pruebas de imagen, los defectos encontrados, la entrevista de Rocío, saludando a los presentes, pasándolos a la sala, la introducción, Sincho TV, los créditos iniciales, ochenta y tres minutos mordiéndome las uñas, las carcajadas, los agradecimientos, las felicitaciones, las fotos, el after party, las cervezas, los cigarrillos, el camino a casa, poniéndome la piyama, acostarme, cerrar los ojos, y dar las gracias por un día tan perfecto.  

Affleck/Batman


Ben Affleck. Unos lo conocemos como el bully de "Dazed and Confused", otros como el morro que ganó el Oscar hace 15 años de Mejor Guión Original con "Good Will Hunting". También se le conoce como el actor de planta de Kevin Smith (A excepción de "Clerks", "Cop Out", y "Red State"), o como el protagonista de terribles filmes como "Gigli" o "Pearl Harbor". A principios de este año se le conoció como una figura altamente respetada y reconocida por su fascinante labor como Director en "Argo", filme que le otorgó su segundo Oscar por Mejor Película del Año. Sin embargo, en los últimos días se ha convertido en una infamosa figura nuevamente por la reciente noticia de que Zack Snyder le dará el papel de Batman para la nueva película de "Superman". Es increíble el odio que ha estado ganando conforme pasa el tiempo, no hay uno solo día en el que no vea un meme en facebook burlándose o atacando esta nueva realidad.

A mí me cae re bien Ben Affleck! Se me hace un buen actor la mayor parte del tiempo, aunque quien realmente explota su talento es Kevin Smith en películas como "Chasing Amy" o "Dogma". Tiene un buenísimo sentido del humor, y como Director ha trascendido fuertemente. Pero, ¿qué tal como Batman? Lo que a mí me preocupa es que es demasiado conocido, demasiado notable, y demasiado consciente de que estoy viendo a Ben Affleck interpretando a Bruce Wayne, especialmente cuando tenemos bien presente la interpretación de Christian Bale en la trilogía de Dark Knight. Por un momento realmente pensé que iba a dar continuidad a esa saga a traves de esta nueva del Hombre de Acero, aunque no combina un mundo realista con el otro de ciencia ficción y fantasía. Pero esa posibilidad quedó erradicada con esta nueva noticia.

En el mundo del cine conocíamos a Christian Bale por películas como "Velvet Goldmine" o "American Phsyco", pero no era una ESTRELLA DE HOLLYWOOD, y creo que eso ayudó a que creyéramos más en su interpretación como Batman. En cambio Affleck es una figura que en un momento aparecía en todas las revistas de chismes por su relación con Jennifer López (O como los tabloides lo llamaban, Bennifer).  Eso es lo que puede ser distractorio.

Ahora, en cuanto su actuación. Muchos menosprecian hasta cierto punto el papel que hizo Bale como Batman, pero en realidad hizo un fascinante trabajo al no interpretar al personaje como un súper héroe, sino como una persona con serios traumas. Nunca he visto a Ben Affleck interpretar un papel así, probablemente lo pueda hacer, probablemente no. Lo importante aquí es saber qué papel juega Batman en esta nueva película. Sabemos que el protagonista sigue siendo Superman, y Batman es básicamente el actor de reparto, así que puede que no profundicen tanto en sus traumas como los otros filmes y lo muestren como un súper héroe, lo cual se vale aquí ya que no sería el punto principal y protagónico del filme. Batman puede ser arrogante y presumido, lo cual le queda perfectamente a Affleck, tan solo chequen esta escena del filme "Boiler Room", en donde da una de sus mejores interpretaciones.


De que la pueden regar la pueden regar, eso es incuestionable. Affleck es un buen actor que ha tomado malas decisiones en el pasado, pero de que haga un buen papel es casi seguro. El detalle es precisamente la imagen de "Ben Affleck" y la posibilidad de que eso se atraviese entre nosotros y la realidad de la película.  O tal vez el mal hype que esto está iniciando es lo que le dé en la torre a la movie. Muchos optimistas comparan esto a cuando se anunció que Heath Ledger interpretaría al Joker, pero ahí la preocupación era que iban a retomar al personaje que había inmortalizado Jack Nicholson y no tanto de que Ledger había sido escogido. Aquí la inconformidad es por el actor que eligieron. Quién sabe, mi única preocupación es la que mencioné arriba, de ahí en fuera les deseo lo mejor y espero que sea una inolvidable experiencia.

Jurassic Park XX

Lo ideal hubiera sido que hubiera subido esta reseña el 11 de Junio, el cual fue el día oficial en que se estrenó la película, pero considerando que apenas va a salir en 3D aquí en los cines me parece bastante prudente.
 Cuando tenía ocho años estaba obsesionado con los dinosaurios por dos motivos: El primero era porque tenía un friego de esos dinosaurios de plástico que venden en las tiendas de 99 centavos. El segundo era porque estaba obsesionado con el segmento de "Fantasia" en el que cuenta como la vida surgió en la tierra y los dinosaurios nacieron. Que los dinosaurios atacaban a los juguetes "humanos" siempre era mi temática favorita a la hora de jugar, y tenía que esforzarme para lograrlo ya que los dinosaurios estaban muy pequeños para los humanos (Para humanos usaba a los de Aliens, Robin Hood, Hook, GI Joes, entre otros). De hecho recuerdo como alejaba a los humanos y pegaba a los dinosaurios a mis ojos para que de esa manera se vieran más grandes.
Una noche mi hermano Juan "Orlok" Carlos nos dice a mí y a mi hermano Marco que vio un TV Spot de una nueva película de dinosaurios enfocándose en dos tomas en especifica: La primera era que veía a unas personas corriendo cuando por un lado los arrebasan unos de esos dinosaurios que corren muy rápido (Los cuales después descubrimos que se llamaban Galimimus), y la segunda es de unos que van manejando un jeep mientras que el T-Rex viene tras de ellos. Wow! nuestra imaginación floreció como nunca antes! Y no podía dejar de pensar en eso hasta que eventualmente llegó el día en el que yo vi ese promo, y ciertamente era fascinante ver un filme que combinaba a humanos y dinosaurios independientemente de que ya están extintos. Con el tiempo descubrimos que esa nueva película se llamaba "Jurassic Park", y que era dirigida por Steven Spielberg, quien justo antes acababa de hacer "Hook".
 La promoción surgió por todos lados, pero nada me impactó mas como aquella vez que fue a la Target y vi que ya estaban los juguetes de la película a la venta, incluyendo los dinosaurios.

La película se estrenó, mis hermanos fueron a verla sin mi (No recuerdo por que), y quedaron completamente endiosados con lo que acababan de ver. En esas ocasiones mi hermano Juan siempre ha sido más discreto, en cambio Marco no podía esperar hasta contarme escenas de la película. Algo que se me quedó grabado es cuando me dijo que el T-Rex no era el "villano principal" de la película, sino unos que se llamaban Velociraptors ("Nomas les dicen Raptors"). Al mismo tiempo se divertían al decirme cosas que no eran ciertas. Por ejemplo, me aseguraron que la niña, Lex, moría al final, y cuando encontré una tarjeta coleccionable en la que estaba ella, Tim, y Alan en la foto y abajo decía "Survivors", mi hermano pensó rápido y me dijo, "Son sobrevivientes pero de la primera pelea" (Era la foto cuando están al final en el helicóptero y Alan esta abrazando a los dos niños). También recuerdo que una prima agarró una tarjeta en la venia la foto de Dennis Nedry, y mi hermano le dice "Que gacho ese huey, no?", "Por qué?", le pregunto. "Es que mata a este dinosaurio (Me enseña al dilofosaurio) y lo meten a la cárcel".
Ese verano fuimos a Hermosillo, y fue allá donde la fui a ver por primera vez con Marco y mi mamá. No hay palabras para describir mi reacción. Fue demasiado para mí! Una sobrecarga de emociones que nunca antes me había pasado al ver una película. Nunca acabaría si me pusiera a analizar mi reacción y porque fue que me impactó tanto, pero hay momentos que hoy en día los veo y me doy cuenta del verdadero genio que fue Spielberg al contar esta historia. Una escena que hasta este día la veo y me fascina es cuando el T-Rex revuelca el carro de los niños, Alan lo distrae con una luz de bengala, en eso Ian sale y hace lo mismo cometiendo un grave error. Alan se aseguró que el T-Rex le pusiera su completa atención a la luz, y luego la aventó causando que el T-Rex la siguiera. En cambio Ian comienza a correr con la luz en la mano, y para cuando la avienta el T-Rex tiene su atención en la persona de carne y hueso que tiene frente a él. Lo fascinante aquí es como la toma no corta, chequen esa escena y fíjense como la toma sigue a Ian mientras corre y el T-Rex comienza a perseguirlo, y fíjense como no corta, lo seguimos, lo seguimos, el T-Rex se le acerca, más cerca, cuando avienta la luz fíjense como el dinosaurio la voltea a ver brevemente pero su mirada regresa a Ian, y lo más frustrante de todo es como Ian posiblemente no considera lo serio de la situación ya que realmente no está corriendo del animal, sino solo caminando rapido. Ian es el comic relief de la película, interpretado por el carismático Jeff Goldblum, durante la primera hora nos ha hecho reír muchísimo, y ahora lo vemos al borde de la muerte, nos preocupamos, y la toma no corta mientras el animal se acerca.
Otro detalle fascinante es como Spileberg crea anticipación hacia los raptors. Tenemos la escena introductoria en la que ataca a un trabajador del parque. Luego tenemos la explicación de Alan sobre cómo estos depredadores atacan, mientras que vemos un fósil de este. Luego tenemos cuando nace el bebe raptor y Alan pregunta con preocupación, "Crían raptors?". Luego la escena en la que lo alimentan con una vaca poco antes de que Muldoon nos cuente que tan inteligentes son. Y así es durante toda la película hasta llegar a la escena de la cocina en la que los niños se esconden de uno de ellos. No se ustedes pero yo estaba apretando mi asiento y mordiéndome las uñas del miedo (Mi mamá me agarró del brazo y me dijo "Tengo miedo mijo, cuéntame que pasa", "Mamá, yo tampoco la he visto" le dije). Y algo que recuerdo claramente es como la gente del cine suspiró cuando se revela que en realidad son dos raptors los que están en la cocina.

Podría seguir por un larguísimo rato contando momentos como estos, pero nunca acabaría.

En cuanto acabó la película me propuse un reto: Coleccionar los juguetes de Kenner! Recuerdo que mi primo de allá compró el Young T-Rex, el cual no sale en el filme pero sí en la novela. Era un gran substituto para el T-Rex mayor a la hora de jugar. La vi una segunda vez allá en Hermosillo, y cuando regresé mi hermano mayor había comprado el soundtrack. Lo escuchábamos cada rato recordando, y a veces recreando con los juguetes, escenas de la película. También compró la novela original de Michael Chricton, y nos contaba escenas que se me quedaron bien grabadas. Una de ellas era la muerte de Dennis, la cual es más sangrienta y gory que en la película (Dennis siente un dolor en el estomago y al tocarse agarra sus propias tripas).
Llegó la navidad, y aquí era donde se iba a poner buena la cosa. Recuerdo haber ido con Santa Claus y decirle lo que quería (El command center, algunos de los monos, y el T-Rex. Y cuando me dice "¿Quieres todos los juguetes de la película?" le contesté, "No, algunos ya los tengo"). En Nochebuena obtuve la gran mayoría de ellos, incluyendo el T-Rex, pero la mañana siguiente me amaneció el Command Coumpound. De hecho mi papá tomó video de cuando desperté, caminé a la sala, y al no verlo a primera vista digo "No me trajo nada" con una sonrisa, aunque es claro que por dentro me estaba muriendo. Ya le doy la vuelta completa al árbol y veo mi regalo por fin. Todo ese día nomás me la pasé con mis dinosaurios jugando.
Usualmente no profundizo en mis aventuras infantiles con mis juguetes, pero esto era parte del impacto de la película, la cual volví a ver cuatro veces más una vez regresando a Hermosillo. La última vez que la vi la gente ya ni se reía de las partes cómicas ya que era claro que la habían visto igual o más veces que yo.
Al año después en los Oscares recuerdo que, a pesar de que había ganado premios por Efectos Especiales, Sonido, y Edicion de Sonido,  estaba enfurecido por que no estaba nominada para Mejor Película del Año, pero bueno, encontré un poco de alivio de que la que ganó el gran premio también era de Spielberg, una tal "Schindler's List". No cabe duda que el 93 fue el año de Spielberg.

"Jurassic Park" es LA MONSTER MOVIE! Es la madre de todas las peliculas en donde salen monstros gigantes atacando a un grupo de individuos. Claro, tenemos a Godzilla u otros monstros allá en Asia, pero es un hecho que JP revolucionó los efectos especiales y nos dio a unos monstros más reales, mas orgánicos, y más aterrantes que nunca antes se hayan hecho. Anteriormente se hacían como stop motion o animatronics, pero ILM presionó las barreras y nos dieron la ilusión de que esos animales existían y estaban ahí frente a los actores (Aun se usaron animatronics en ciertas escenas, pero no en las más complejas). Cuando mi hermano nos contó del TV spot yo me imaginé que iba a ver algo stop motion como el monstro de "Ghostbusters" que persigue a Rick Moranis por el parque, pero cuando lo vi no podía creer lo que estaba viendo. Algo que también caracteriza mucho a estos dinosaurios es que Spileberg no los muestra como monstros, sino como animales que actúan bajo sus instintos naturales. Hay momentos como el que mencioné arriba con Ian y el T-Rex en el que los gestos y los actos de los dinosaurios se llevan a cabo en base a la lógica de la situación y el simple hecho de que quieren cazar, y es cuestión de mala suerte que los humanos están por ahí cuando están por hacerlo.

Hoy en día ya quien sabe si una película como esta pudiera hacerse o si fuera bien percibida. La inocencia que la rodea ya cada vez desvanece, aunque la reciente "Pacific Rim" contenía mucho de ella. Hay plot holes suficientes para que hagamos pedazos al filme, tal como la escena final en la que los raptors están por matar a Alan y a los demás, pero son rescatados por el T-Rex, quien inexplicable mente entró al edificio sin hacer ningún ruido, llegando al momento perfecto para salvarlos. Sin embargo, nunca pienso en eso cuando lo veo, sino recuerdo el susto que pegué cuando el raptor pegaba el salto, y el gran alivio que sentí cuando el T-Rex lo interceptaba. Ahora en su XX aniversario salió en 3D, el cual es un pretexto para ir nuevamente a la sala de cine y verla de nuevo. No causará obviamente el mismo impacto ya que la hemos visto como miles de veces, por lo menos yo sí, ya me sé las tomas, la música, y el ritmo. Pero bueno, lo haré por la simple nostalgia de recordar este fascinante filme, y descubrir cómo a pesar de los años la película no envejece.

Noche de Analisis con Cuauhtemoc y "Desmontaje"

El viernes pasado se llevó a cabo una pequeño Foro de Análisis Cinematográfico en el cual participó el crítico y buen amigo Cuauhtémoc Ruelas, en donde compartió el escenario con unos alumnos de la UABC, entre ellos Paul Martin del Campo, a quien conocí años atrás en los tiempos del Café Revolver y ahora él y sus compañeros forman parte del nuevo programa televisivo "Desmontaje", el cual ha ocupado el lugar de Cultura Cuadro después de haberse cancelado hace tiempo atrás. Estos jóvenes hablaron del programa y del análisis que se hace en él mientras que Cuauhtémoc se enfocó un poco más en la temática de la ciencia ficción y la manera en que es usada, y no usada, como una metáfora de nuestros tiempos en decadencia como sociedad y seres humanos.

El evento empezó a las 7pm, pero yo llegué hasta las 8pm por cuestiones familiares, aparte de que la línea fronteriza de regreso en viernes es larguísima. Pero qué bueno que llegué tarde ya que juraba que esto se llevaba a cabo en la Cineteca cuando en realidad fue en la Sala de Video, la cual años atrás funcionaba como nuestra Cineteca y en donde se llevaron a cabo algunas de las más interesantes muestras de cine independiente de la ciudad (Incluyendo "Proyeccion de Cortos" organizado por el Zendejas el 25 y 26 de Septiembre del 2009 en donde mostraba una gran variedad de proyectos locales sin ningún tipo de prejuicio. Ah good times!). Pero bueno, volviendo a lo del viernes -Disculpen mi nostalgia- cuando llegué estaban proyectando los últimos 10 o 15 minutos de un episodio de "Desmontaje" en donde igualmente hablaban de la ciencia ficción, mientras que al mismo tiempo tocaban temáticas del Cine Mexicano.
Yo no sabía qué era lo que estaba viendo, pero por un momento pensé que ese sería el análisis completo y que los invitados, quienes estaban sentados al frente en una mesa, solo estarían ahí para contestar preguntas y respuestas. Pero no! Cuando acabó los uabc-istas nos contaron su experiencia al grabar el programa, y Cuauhtémoc nos habló de su temática, la cual comenzó con la ciencia ficción y emigró después al royo del cyber-punk.


Cuau mencionó algo muy curioso sobre "Star Wars" diciendo que a pesar de que ese filme es un clásico e innovador, también dio puerta a un punto decadente ya que muchos vieron la ciencia ficción como un genero de acción y space opera dejando atrás los ejemplos de "2001: Space Oddysey" y "Tetsuo: The Iron Man" que hablaban de nosotros y nuestra sociedad. De hecho también mencionó "Tron", la original, ¿La he visto? en la palabras de los ciudadanos de Springfield, "No!" (Si no le agarran al chiste vean este clip), pero sé que trata de un joven Jeff Bridges que se mete a un juego y comienza a luchar por su supervivencia. No es difícil ver la metáfora con el mundo de hoy en día, pero lo curioso es que Cuau dice que le decepcionó la secuela por qué se hizo más que nada como película de acción y perdió lo observativo. Ciertamente las grandes producciones son menos riesgosas ya que el público es más demandante en el sentido palomero. También nos habló de otros filmes como "Nemesis", "Ghost in the Shell", "Strange Days", "Tetsuo: The Iron Man", "Johnny Mnemonic", y "OmegaShell", aquel proyecto local dirigido por Aarón Soto hecho en el 2001, no en el 2004! Especifico en eso porque Cuauhtémoc dio una copia del DVD a quien adivinara en qué año se hizo el proyecto, y mi querido y estimado Fernando Fisher se lo ganó al decir en el 2004, pero bueno, era notable que nadie sabía, o le importaba, la respuesta ya que hubo un gran silencio cuando la pregunta se hizo, así que era mejor dárselo a quien intentara.      


Llegó el momento de las preguntas y respuestas, y las primeras dos eran sobre la ciencia ficción, pero en eso llegó la tercera pregunta de una señora que no está muy familiarizada con el cine, y nos dio en la torre al cuestionar, "¿Qué pasa con el cine mexicano?". Uuuuuh! ahí todos sacamos las garras y órale! Pues bien, hablamos sobre lo que siempre hemos hablado mas no le hace sentido a nadie: Que el cine nacional ocupa hacer mas diversidad de géneros consumibles por el espectador! Paul mencionó el reciente éxito de "Nosotros los Nobles" y como es claro que tipo de cine es al que debemos enfocar en hacer si es que queremos florecer como industria. Ese fue un gran éxito! Pero la industria mexicana va preferir enfocarse en otro éxito, el cual viene siendo los dos años consecutivos en los que un mexicano se ha llevado el premio de Mejor Director en el Festival de Cannes. Después hubo un momento que me tortura por no haber tenido mi cámara de video a la mano, pero esto fue cuando una señora dice, "Ocupan preocuparse por el espectador, ocupan ocuparse de su público". Me pregunto que hicieran Reygadas o Escalante si escucharan esas palabras, ¿Que dijeran? ¿Que a ellos no les importa el público? ¿Que no es ese público el que les importa, sino el público cineasta "artístico"? ¿Que no depende de ellos fortalecer y echar a andar a la industria mexicana? Estoy seguro que por lo menos una de estas sería sus respuestas, o tal vez respondieran lo que dijo un director mexicano, olvidé quien era, en Tijuana Innovadora cuando básicamente se le preguntó lo mismo, "Ya depende de la educación del público" la cual es básicamente la misma de que solo quieren al público "artista". Esta charla dominó gran parte del tiempo de Q&A, y nomas le paramos porque era hora de que se acabara el evento.
Afuera me topé con Gil Soto, el sobrino de Aarón Soto que de hecho sale en "Omega Shell" (Cuando hablaban de OS en la plática pusieron una foto de él, lo voltié a ver y ambos nos reímos) y que ahora trabaja en "Desmontaje". Platicamos por un largo rato hasta que mas adelante nos acompañó Joaquín Chávez, aquel maestro de la UABC que siempre tiene gente esperando afuera de su oficina no solo por cuestiones escolares, sino porque es un placer cotorrear con él. Pues bien, él era el encargado de Cultura Cuadro y ahora se encarga de "Desmontaje", el cual me contó que era imposible subir a youtube ya que pasan imágenes registradas de películas mientras son analizadas. Nos despedimos justo después de haber intercambiado correos para luego juntarnos y ver "BUENOS TIEMPOS", el cual no tuvieron oportunidad de verlo en el estreno el Agosto pasado (Damn! ya va a ser un año!).

La noche concluyó con la inevitable y obligatoria ida a la sexta en la que yo, Brijandez, Gafas y Nayeli, Fisher, Cuauhtémoc y su querida esposa Maryfer continuamos con la conversación, and that's that.
Anteriormente dije que el FACINE no es mi tipo de eventos culturales a los que regularmente me gusta asistir, pero lo que vi esa noche fue una analogía universal y diferente en la que se le invitaba al espectador a participar. O tal vez se debe a que Cuauhtémoc, después de haber tenido un podcast al lado del Brijandez, encontró la mejor manera de hablar con el público y formarlos parte de su crítica/análisis. La charla del Cine Mexicano es algo que me gustaría que se llevara a cabo teniendo de frente a todos aquellos que lo defienden para que asi realmente surja una discusión de puntos opuestos, pero la que se llevó a cabo aquí fue muy pacifica, constructiva, y los presentes  realmente ESCUCHARON lo que teníamos que decir. Me gustaron los puntos que hizo Joaquín cuando un director obtiene apoyo gubernamental y hace una mala película, "¿Ya qué? ya se gastaron nuestros impuestos". Triste, pero cierto. Pues bien, esta noche como otras dos que se llevaron a cabo semanas atrás son pequeños previews del FACINE, el cual se llevará a cabo el 30 y 31 de Agosto ahí mismo en el Cecut, y si este tipo de análisis es su royo, ya saben a dónde ir.

Felicidades a Cuauhtémoc, Paul, y a todos los participantes por una noche muy productiva.