Sin duda habrá gente que me la raye por que crea que el nuevo remake de la clásica mexicana “Hasta el Viento Tiene Miedo” es excelente, así como ya hay gente que opine que es un asco por que no es la original. Lo chistoso es que ambos tipos de gente seguramente son la misma. Detesto cuando un remake supera a la original pero no se le da el crédito que merece por que el público o los críticos no pueden y no quieren quitarse la original de la cabeza.
“Hasta el Viento Tiene Miedo” de Gustavo Moheno no es mejor que la original, pero tampoco es peor. Sobresale en hacerle justicia a la clásica, y sorprendentemente sobresale en llegar a asustar a la audiencia. Yo soy una persona que difícilmente se asusta con una película, de hecho son solamente tres las que realmente me han asustado, pero si entiendo porque mucha gente salio huyendo de la sala entrando mejor a ver la película familiar donde Dwayne “The Rock” Johnson la hace de futbolista con una hija. Tiene unos buenos momentos escalofriantes, y exitosamente recrea algunos de los momentos más memorables de la original sin que parezca que están recreándola.
La historia es un poco diferente. La original se lleva a cabo en una escuela en la que seis o siete alumnas son forzadas por la cruel directora a quedarse durante las vacaciones a cumplir con sus pendientes escolares. En esta nueva versión no es una escuela, sino un asilo psiquiátrico en el cual acaba de ingresar una nueva paciente llamada Claudia (Martha Higareda), una adolescente que se intentó suicidar en dos ocasiones por no tener el cuerpo de una modelo. Imagínense! Una chamaca con el cuerpazo de Martha Higareda quejándose de su cuerpo! Pero bueno, supongo que es la parte irónica de la historia. Este asilo es coordinado por la directora Bernarda (Verónica Langer), y al lado de ella trabaja la Dra. Lucía (Mónica Dionne) especializada en ginecología. Con el tiempo conoce a las otras cuatro pacientes, entre ellas Josefina (Danny Perea) quien es mas perturbada de todas. A diferencia de otra paciente anoréxica, el resto parece tener más que nada problemas con controlar su ira, tan grave es controlarse que una de ellas ataca a Claudia por meterse en problemas. Con el tiempo Claudia logra ganarse la confianza de Josefina, y un día nota que tiene unos rasguños en sus piernas. “Quien te hizo eso?”, “Andrea!”, le contesta Josefina. ¿Quién es Andrea? Una paciente que se ahorcó un año atrás en la torre donde no pueden entrar las pacientes. Al enterarse de esto Claudia se obsesiona con tratar de averiguar mas sobre esta paciente, y al mismo tiempo comienzan a suceder cosas muy raras en el asilo.
Entre estas cosas raras están las frecuentes apariciones de Andrea, las cuales no son manejadas de una forma muy modernizada. Igualmente con la música, parece como si la banda sonora se hubiera grabado al mismo tiempo de la original. Tal vez son maneras en las que el director trata de hacerle tributo a la original.
Entre las escenas recreadas esta el stripptiese de una de las muchachas. En la original el baile erótico que hace Norma Lazareno esta tan bien coreografiado que parece como si lo hubiera planeado desde mucho antes (Aun así es una de las mejores escenas). En esta el baile es tan espontáneo que no parecen estar recreando nada, sino parecen simplemente estar siguiendo los impulsos de un grupo de adolescentes tratando de divertirse.
Las intenciones del fantasma son las mismas que la original, pero las razones por querer hacerlo son otras que no nos esperamos. En base a esto surgen momentos dentro de las mismas escenas recreadas que hacen perfecto sentido y le agregan mas dimensiones a la situación. No se si esté muy claro a lo que me refiero, pero para decírselos abiertamente tendría que revelar cosas que no quisiera revelar. Pero miren, les diré que hacer para que mas o menos me entiendan: Hay una escena casi al final cuando Martha Higareda se desnuda frente a un espejo y observa detalladamente su hermoso cuerpo, de acuerdo al punto en el cual se encuentra la trama es fácil saber por que lo hace, pero si recuerdan lo que se les acaba de revelar momentos atrás descubrirán que la razón es mas amplia de lo que creíamos. Curioso que siendo un remake no les quiera revelar detalles a nadie, mucho menos a los que ya vieron la original por que quiero que descubran los nuevos detalles por sí mismos.
La original es una formula, y no hubo manera para que los realizadores de esta nueva versión pudieran evadirla. Cuando se hizo la original no era formula aun, era algo diferente y emocionante. Ahora que sí es formula será difícil para que el público quede sorprendido y es posible que no les guste por esto. En cuanto esto no puedo decir nada ni culpar a nadie, supongo que es lo malo de rehacer una película de este tipo, pero algo si les digo, es un excelente remake, y en sí un filme bien hecho (independientemente de la original) ya que suceden tantas cosas interesantes que no borran, pero sí bloquean ligeramente todos los clichés que definen la formula.
“Hasta el Viento Tiene Miedo” de Gustavo Moheno no es mejor que la original, pero tampoco es peor. Sobresale en hacerle justicia a la clásica, y sorprendentemente sobresale en llegar a asustar a la audiencia. Yo soy una persona que difícilmente se asusta con una película, de hecho son solamente tres las que realmente me han asustado, pero si entiendo porque mucha gente salio huyendo de la sala entrando mejor a ver la película familiar donde Dwayne “The Rock” Johnson la hace de futbolista con una hija. Tiene unos buenos momentos escalofriantes, y exitosamente recrea algunos de los momentos más memorables de la original sin que parezca que están recreándola.
La historia es un poco diferente. La original se lleva a cabo en una escuela en la que seis o siete alumnas son forzadas por la cruel directora a quedarse durante las vacaciones a cumplir con sus pendientes escolares. En esta nueva versión no es una escuela, sino un asilo psiquiátrico en el cual acaba de ingresar una nueva paciente llamada Claudia (Martha Higareda), una adolescente que se intentó suicidar en dos ocasiones por no tener el cuerpo de una modelo. Imagínense! Una chamaca con el cuerpazo de Martha Higareda quejándose de su cuerpo! Pero bueno, supongo que es la parte irónica de la historia. Este asilo es coordinado por la directora Bernarda (Verónica Langer), y al lado de ella trabaja la Dra. Lucía (Mónica Dionne) especializada en ginecología. Con el tiempo conoce a las otras cuatro pacientes, entre ellas Josefina (Danny Perea) quien es mas perturbada de todas. A diferencia de otra paciente anoréxica, el resto parece tener más que nada problemas con controlar su ira, tan grave es controlarse que una de ellas ataca a Claudia por meterse en problemas. Con el tiempo Claudia logra ganarse la confianza de Josefina, y un día nota que tiene unos rasguños en sus piernas. “Quien te hizo eso?”, “Andrea!”, le contesta Josefina. ¿Quién es Andrea? Una paciente que se ahorcó un año atrás en la torre donde no pueden entrar las pacientes. Al enterarse de esto Claudia se obsesiona con tratar de averiguar mas sobre esta paciente, y al mismo tiempo comienzan a suceder cosas muy raras en el asilo.
Entre estas cosas raras están las frecuentes apariciones de Andrea, las cuales no son manejadas de una forma muy modernizada. Igualmente con la música, parece como si la banda sonora se hubiera grabado al mismo tiempo de la original. Tal vez son maneras en las que el director trata de hacerle tributo a la original.
Entre las escenas recreadas esta el stripptiese de una de las muchachas. En la original el baile erótico que hace Norma Lazareno esta tan bien coreografiado que parece como si lo hubiera planeado desde mucho antes (Aun así es una de las mejores escenas). En esta el baile es tan espontáneo que no parecen estar recreando nada, sino parecen simplemente estar siguiendo los impulsos de un grupo de adolescentes tratando de divertirse.
Las intenciones del fantasma son las mismas que la original, pero las razones por querer hacerlo son otras que no nos esperamos. En base a esto surgen momentos dentro de las mismas escenas recreadas que hacen perfecto sentido y le agregan mas dimensiones a la situación. No se si esté muy claro a lo que me refiero, pero para decírselos abiertamente tendría que revelar cosas que no quisiera revelar. Pero miren, les diré que hacer para que mas o menos me entiendan: Hay una escena casi al final cuando Martha Higareda se desnuda frente a un espejo y observa detalladamente su hermoso cuerpo, de acuerdo al punto en el cual se encuentra la trama es fácil saber por que lo hace, pero si recuerdan lo que se les acaba de revelar momentos atrás descubrirán que la razón es mas amplia de lo que creíamos. Curioso que siendo un remake no les quiera revelar detalles a nadie, mucho menos a los que ya vieron la original por que quiero que descubran los nuevos detalles por sí mismos.
La original es una formula, y no hubo manera para que los realizadores de esta nueva versión pudieran evadirla. Cuando se hizo la original no era formula aun, era algo diferente y emocionante. Ahora que sí es formula será difícil para que el público quede sorprendido y es posible que no les guste por esto. En cuanto esto no puedo decir nada ni culpar a nadie, supongo que es lo malo de rehacer una película de este tipo, pero algo si les digo, es un excelente remake, y en sí un filme bien hecho (independientemente de la original) ya que suceden tantas cosas interesantes que no borran, pero sí bloquean ligeramente todos los clichés que definen la formula.
4 comentarios:
Muchas gracias por tu comentario, José. Captaste lo que quise hacer en la película. Te mando un abrazo.
Gustavo Moheno.
Como dice el Sr. Burns: "Excelente"...
Y ya en serio, excelente crítica.
Felicidades al Sr. Director de Hasta el Viento Tiene Miedo y felicidades al cinéfilo que redactó este texto.
Más que nada muchísimas gracias a ambos por tomarse el tiempo de comentar en este humilde blog. Debo admitir Gustavo que me imaginé, como muchos, que iba a ser un malísimo filme, pero si acaso hay algo que me molesta es ser prejuicioso, asi que logre asistir a la sala de cine con la mente abierta, y afortunadamente pude ver lo que realmente es independientemente de ser un remake. Felicidades Gustavo! Y gracias obilongo por tu comment.
Oh, una ultima cosa Gustavo, tal vez me escuche como un verdadero idiota al pedirte esto, pero si llegaras a comunicarte con Matha Higareda, dile que LA AMO! Le entrara por un oido y le saldra por el otro, pero por lo menos podre morir sabiendo que lo supo.
golden goose outlet
jordan outlet
supreme sweatshirt
palm angels
kd12
kobe
off white t shirt
supreme
goyard outlet
bape clothing outlet
Publicar un comentario