Union

Juan Antonio Pantoja


El día de ayer fue un día favorecible y decepcionante al mismo tiempo. Decepcionante por que no pude asistir a Recortos 48, uno de los eventos tijuanenses mas populares del momento en cuanto cine y video. Es el tercer evento consecutivo que me he perdido de este año (El primero fue la premier del DVD de 5 y 10, y el segundo fue la mesa redonda de cineastas locales de BORDOCS). Pero les aseguro que será el último, ya estuvo, no más.

Pero el día también fue favorecible ya que entrevisté a Juan Antonio Pantoja, recién llegado de Chile, donde se fue a estudiar guionismo. Tuvimos una conversación sumamente interesante, tanto que perdimos noción del tiempo y tuvimos que darle un corte muy repentino por que se le hacia tarde a JA, el sí iba ir a Recortos.


Recortos 48 se ha convertido en la novedad del momento, ha habido mucha participación en los dos años que se ha llevado a cabo, y es un evento en el cual participan tanto independientes autodidactas como colectivos académicos, todos bajo un mismo techo. Lo cual demuestra que el movimiento de cine en Tijuana no ha llegado al punto de la rivalidad manteniendo una unión e igualdad. No tenía pensado cubrirlo en el documental, pero viendo el gran impacto que ha causado es ahora importante mencionarlo. Así que tenía que grabar el evento, pero como hacerlo si no podía ir? Confiando en la fuerte unión que hay entre realizadores, le di mi cámara a Juan Antonio y dije que se la llevara y que un amigo mío llamado Mickey Bezeta se iba a pedir allá. Juan Antonio aceptó y se la llevo. Una vez yéndose le hablé al Bezeta diciéndole, o más bien pidiéndole, lo que tenía que hacer. Ambos compañeros aceptaron ayudarme, y gracias a ellos tengo el material necesario para cubrir el evento.

Fue increíble lo que paso, me hizo sentir bien y me dio esperanza de que uno siempre puede confiar en el apoyo de sus colegas para realizar sus proyectos. Y por si fuera poco, hace unas horas se acaba de ir Abraham “Pedro y Megatron” Ávila de mi casa, vino para escuchar y analizar el audio de mi documental ya que hasta ahorita lo he grabado con el puro audio de la cámara y no con micrófono. Al enterarse de esto, Adriana Trujillo me informó que esto afectaría la calidad del trabajo (No lo dijo por malicia, sino para ayudarme a salvar mi trabajo). Pero afortunadamente Abraham me dijo que el audio esta en un muy buen estado y al masterizarlo quedará aun mejor.

Mis hermanos han sido músicos desde muy jóvenes, y al irme a sus tocadas fui testigo de cómo las diferencias entre artistas musicales los ponía en contra convirtiéndose en rivales mortales. Algo que les he pedido y suplicado con frecuencia en este blog es que no permitamos que nuestras diferencias nos pongan en contra, es como dijo Juan Antonio en la entrevista, “Andamos batallando para superarnos, lo peor que podemos hacer es ponernos en contra”. Después de lo de ayer veo que no llegaremos pronto a este punto, y espero que siga así, alcabo que la forma en que uno trabaje no le afecta en nada al otro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
11:08 p.m.

Hola, si presumes de hacer un documental sobre el cine de tu estado, es bastante patetico que publiques cosas como que estas grabando con el audio directo de la camara.

¿Como una persona que esta haciendo un documental sobre CINE no sabe alto tan simple como la importancia de un boom?

Ya me imagino que este disque documental incluira entrevistas con verdaderos realizadores, como cualquier chavo que sabe apretarle el boton de "rec" a la camara de video.

Y otra cosa, como hablas de union, ¿Que no es este el blog que se dedica a calumniar a otros realizadores de tu estado? que miedo que ahora quien sea se haga llamar documentalista.

Jose Paredes dijo...
6:17 p.m.

Calumniar no es obviamente mi objetivo, sin embargo entiendo que haya personas que lo vean de esa forma. Tan solo hace unos meses mencioné que no estaba de acuerdo con una decision que tomo una amiga mia en cuanto un evento, semanas despues mi amiga me contacto sumamente molesta por que "le dijeron" que hable mal de ella. Ves como la gente cambia la actitud de las cosas? Una vez explicandole entendio que es simplemente diferencias de opinion.

No se que tan frecuente entres al blog, pero si lees los posts anteriores resaltara mas aun lo patetico que es ya que siempre hablo de lo que hago, mientras lo hago, y los obstaculos con los que me encuentro.

Debo confesarte que este es mi primer documental, sin embargo he realizado tres cortometrajes y un mediometraje, todos de ficcion, y con todos he usado micrófono. Si me tome la libertad de no usarlo en este caso es por que se vale en muchos documentales. Adriana Trujillo, quien es experta en este area, me dice que eso solo se vale en documentales en los que se muestran el momento de las cosas y no plantean entrevistas, como "Mad Hot Ballroom", pero ségun Abraham Avila, eso es solo.. pues... tradición! "El audio no es tan importante en los documentales" me dijo, y te estoy hablando de alguien que egresó del curso intensivo organizado por el CCC. Sí se la importancia del boom, todos aquí en tijuana lo sabemos, sin embargo no esta al alcance de muchos.

Ahora, si te da miedo que alguien como yo haga un docuemntal sobre este movimiento, mas miedo te va a dar al enterarte que muchos realizadores, tanto profesionales como amateurs, leen este blog con el fin de actualizarse sobre el movimiento de cine. A buen arbol se arriman, no?

Y finalmente te pregunto, como sientes al intentar ofender a alguien que no conoces? Digo por la parte en que dice "disque documental". Como sabes que no es un verdadero documental si nisiquiera lo has visto, nomas por el audio? Digo "intentar ofender" por que aunque no lo creas no me ofendi, ya estoy acostumbrado de gente como tu que no tienen idea de lo que es una opinion constructiva. Curiosamente el profesor Enrique Briseño de la preparatoria Lazaro Cárdenas dice que eso es lo hace falta en Tijuana, y es algo que pondre en el documental, pero claro, si lo llegas a ver, cuando llegue esa escena no vas a tener idea de lo que esten hablando, para ti sera como estar hablando en chino.

Y otra cosa, acaso tu eres la misma muchacha que se puso "todolosabe" como nombre y escribio al blog el año pasado para, precisamente, hacer comentarios como los que tu haces? No te lo pregunto por los comentarios, sino por la manera cobarde en que lo hacen al no revelar su nombre. Buenos para hablar, pero no para responsabilizarse. Pero bueno, que se puede esperar de alguien como tu, o como esta todolosabe?

Anónimo dijo...
11:13 a.m.

Es chistoso ver que cuando se trata de los que bloguean siempre hay excusa para defenderse, pero cuando critican no hay ni quien se salve, recuerdo haber leido en tu blog jovenes explicandote y tu atacandolos, sin conocerlos.

Aca en el df eso de las calumnias ya quedo atras, siempre va haber alguien amargado lleno de envidia atacando al que mas exito tiene, pero hacer un documental despues de lo gacho que has puesto algunos realizadores de tu ciudad, dudo mucho que sea objetivo, ahorita no tengo tiempo de darte un ejemplo pero recuerdo unas ondas que has escrito bien gachas.

Con las bases que te respaldas tus argumentos como un profesor de prepa o el CCC no tiene sentido, el CCC no tienen ningun respeto dentro de la escena de conocedores del pais, y sus cursos de tres meses casi-nadie aprende nada.

Responsabilisarse no significa salir hacer algo, significa hacerlo bien.

Ni tengo idea de que realizadores tengan en tu ciudad "profesionales como amateurs" pero ya veremos si los que saben apoyan el disque documental o sera solo un proyecto local, que de esos hay cientos en todo México.

Un ejemplo de que tengo razon es que a ti te importa saber quien soy, no te importa mi opinion, es que traes una IDEA preconcebida de la gente, pones la atencion en nombramientos o en lo que dice la gente, no pones la atencion en si alguien sabe o no sabe, yo podria ser una experta o alguien de un festival importante, pero sin conocerme me dices cosas como -para ti sera como estar hablando en chino- OFENSAS LUEGO LUEGUITO.

Dime la verdad:
¿Te parece bien que en el 2007 alguien este haciendo un documental sin prepararse tecnicamente?
Claro si te trata de ti, hay excusa, pero cuando se trata de otros haz atacado sin piedad.

Jose Paredes dijo...
6:45 p.m.

A mi se me hace bien que cualquiera tome la iniciativa para hacer algo, todos los que he entrevistado concuerdan conmigo en cuanto eso. Sin embargo, insistes en llamarlo disque documental sin haberlo visto, tanto te cuesta llamarlo proyecto, o como tu mismo(a) dijiste, proyecto local? Si, hay muchos en Mexico de esos, pero por algo se empieza. Es mi primer documental y admito que estoy en territorio desconocido, y te juro que despues de lo que me dijeron del audio he hablado con gente experta en cuanto el audio para preguntarles si se puede mejorar. Todo mundo me ha dicho que SI! En verdad si me hubieras aconsejado creeme que te hubiera tomado en consideración, pero no creo que esa haya sido tu intención.

Que ironico y contradictorio que digas que que he atacado a gente sin conocerlos, si se trata de ti o de aquella mendiga sabelotodo es por que, precisamente, no se identifican y es imposible conocerlos. Pero de ahi en fuera, toda la gente que ha escrito al blog se quien es, con unas dos o tres ecepciones (incluyendote a ti)que escriben en plan de atacar. Si, he discutido con un tal Alvertov, tal vez has checado nuestra discusión, pero que crees? Somos buenos compañeros, de hecho me lo encontré el viernes pasado y cotorriamos a todo dar, y sabes que es lo mas curioso? el detestó mi ultimo trabajo de ficción! Discutir y tener diferencias no es lo mismo que atacar, pero dudo que tu distingues la diferencia. No te preocupes, no estas solo (a), hay muchísimas personas como tu. Bueno, debo admitirte que si hubo una ocasion en la que me agarré del chongo con un realizador local llamado Aaron Soto, esta creo en los comments del ultimo post de enero de este año, pero si llegas a leer en una de mis ultimas respuestas en cuanto esa pelea admito que la regué en haber reaccionado como reaccioné, admito que no debí haberme exhaltado. Ni hasta este momento estoy orgulloso de aquel incidente.

Ahora, sí hay muchísimos realizadores que trabajan de manera profesional, no la mayoria, pero si hay. Entre ellos los integrantes del colectivo 5 y 10, y me han apoyado como no tienes idea a pesar de que no he tomado ningun curso o diplomado de cine. Será por que vieron algo bueno en mis cortos anteriores? o es por que, a diferencia de ti, estan conscientes de que para el arte no hay estudios y todo mundo merece una oportunidad para expresarse libremente sin tomar en cuenta esos "Metodos de calidad" creados por las escuelas? O tal vez simple y sencillamente me estan ayudando a hacer algo de lo cual estoy apasionado por hacer. Creeme que significa mucho para mi lo mucho que me han apoyado, no tienes idea cuanto.

Ahora, que no hace sentido las bases con las que respaldo mis argumentos? Que argumentos? lo del profe de la Lazaro es mas que cierto, hace falta ese respeto en Tijuana del cual tu careces. Y en cuanto lo de mi amigo del CCC, pues, no lo justifico, simplemente te informo con quien he consultado. Entonces crees que he consultado con la persona equivocada?

Claro que estoy interesado en tu opinion, siempre y cuando sea constructiva. La tuya no la es, haces de menos mi trabajo sin haberlo visto, sarcasticamente dices que mi blog se dedica a calumniar a los realizadores, dices que da miedo que me haga llamar documentalista cuando nisiquiera me gusta llamarme director a pesar de que todo mundo me dice que no hay problema si me nombro asi (es cosa de humildad). Sin embargo tienes el descaro de decir que "OFENSAS LUEGO LUEGUITO". Lee mi critica del corto "Primavera 13", el cual se estrenó en Marzo de este año, ya que es una de mis criticas negativas, y compara mi reseña a tu comment.

Ese corto fue dirigido por Juan Antonio Pantoja, quien como podras ver en la imagen de este post, me ayudó con mi proyecto a pesar de que le confesé que no me gusto del todo su corto. Es cosa de diferencias de visión, no conflictos personales.

Si tan gacho he puesto a los realizadores de mi ciudad entonces escribeles a ellos y preguntales por que han decidido ayudarme y apoyarme a pesar de que, segun tu, tan mal he hablado de ellos.

TE guste o no, hay una union en Tijuana como no tienes idea, esta como prueba lo que pasó el sabado pasado con lo de Recortos, y es precisamente personas..mm no como tu.. ya te use demasiado como evidencia... sino como la persona que le envenenó el cerebro a mi amiga de la cual te comenté en mi comment pasado. Son personas como esas que envenenan los ambientes culturales convirtiendo a los realizadores en rivales. Pero eso no va a pasar, espero que no pase, gente como esa tiene sus mañas para lograr su venenoso objetivo.

PD. Y aparentemente sigues sin dar la cara. Que triste.

PD2. De casualidad no eres tu la expertaencine que dejo unos comments en el fragmento de "Delirios del Callejón" (el fragmento de arriba)?

PD3. Aun si fueras algun respresentante de un festival no me quedara callado, no voy andar de lambe... de barbero pues.

Anónimo dijo...
7:04 p.m.

Nunca he puesto nada en un coment, asi que no se si sea una estructura, no soy artista, no soy escritora, no soy actriz, ni mucho menos algo relacionado ha hacer arte, pero quisiera hacer un comentario tanto como para los que comentan como para el que alimenta este blog, quiero escribir como quien aprecia EL ARTE, como expresion misma de estar vivo, bahha, van a decir que mamona, pero no, la verdad he viajado mucho, paris, madrid, londres, visitado museos, conciertos clasicos, rock, jazz (soy una promiscua de generos) salas de lectura, he leido cantidad de leido cantidad de libros, no soy nerd, simplemente el arte me nutre sin necesidad de tener que realizarlo, simplemente renacerlo al momento de compartir con el autor su trabajo, dejo esto a consideracion de quien se sienta aludido u ofendido, es fragmento de wikipedia, nota: no he revisado libros profundos para este coment, solo lean

Vincent van Gogh
Fue muy temperamental desde su infancia y siempre buscó la muerte[sin referencias], pero a través de la vida. Empezó a aficionarse a la pintura desde la escuela, en donde no era buen estudiante; durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta. Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar.

Resumo, el arte se hace por placer.. el placer de satisfacerse a si mismo, y muchas veces te vale MADRE absolutamente lo que los demas opinen.
Si Vincent van Gogh hubiese escuchado todo cuanto le decian, el IMPRESIONISMO no seria el mismo, el arte en si se habria quedado si unos hermosos girasoles....

Anónimo dijo...
4:18 p.m.

Mi nombre es Juan Castro, mi correo es cinemaexpresstj@yahoo.com, si me escribes te paso mi celular si quieres.

Yo nunca escribo en ningun lugar pero ya me enfade de que alguien como tu crea que tiene autoridad para decir quien es quien.

La verdad es que hay muchisimas personas primero que tu que podrian hacer este documental, personas que tienen bastante tiempo luchando por el corto tijuanense con su debido reconocimiento, personas que casi ni mencionas en tu blog por que no te gusta lo que hacen.

La verdad cada que un amigo tuyo logra algo se lo celebras como si se hubierna ganado un oscar, pero en tu blog del cine de tijuana, jamas celebras lo que los cortometrajistas reconocidos han hecho, todo mundo sabe que odias a aaron soto nada mas por que no te gusta omega shell, en todo tu blog solo lo mencionas para criticarlo, hasta le hechastes cuando a el publico no le intereso ver tu corto en un festival, y te esfuerzas por hacerlo quedar mal parar que otros piensen como tu.

Yo tengo años siguiendo el movimiento de la ciudad, Salvador Ricalde ha luchado como nadie por el corto de la ciudad, en Mexico mucha gente lo conoce, si nos guiaramos por tu blog, Salvador automaticamente no exite en Tijuana, igual Omar Ynigo y otros que han hecho mucho, sin equipo, sin dinero y sin experiencia. GENTE QUE EMPEZO A TU EDAD O MAS CHICOS.

Yo entiendo lo que te han escrito por que parece que la idea de tu documental es ignorar la realidad del cortometraje tijuananse, cada que alguien te hace una critica corres a respaldarte en el nombre de alguien para tener apoyo y union, pero en tu mismo blog atacaste al mas reconocido cineasta de la ciudad cuando el intento comunicarse contigo y te ofrecio charlar, me imagino que ahora te has de estar muriendo de envidia ya que Guillermo Del Toro quiere trabajar con el.

El problema de gente como tu es que creen saberlo todo y que nadie va a decir nada, hay mucha gente que ha seguido las exhibicones de Giancarlo Ruiz desde 1999, exhibiciones con asistencia de hasta 500 personas, tambien hay quien se quemo todos los 10 años del IAF del Sal, un realizador exitoso que a apoyado mas que nadie el corto de la ciudad con un festival de 10 años, y cinemaink de aaron soto fueron los eventos que abrieron los ojos de manera mas comercial y de ahi a mi me consta nacieron muchos cineastas que el apoyo hasta con su propio dinero. Y si mal no recuerdo cuando hablaste de su evento fue para ver lo negativo.

Cae muy mal que alguien como tu se quiera venir aprovechar de la lucha de otros, sobre todo cuando se nota tu coraje y envidia.

Las criticas a los cortos de tus amigos siempre son amables y viendo el lado positivo, justificando todo, pero cada que hablas de aaron soto solo quieres rebajarlo a un tipo con suerte, con cosas como que su esposa es la que tiene el talento, cuando ni sabes si el le enseño todo y creeme yo lo conozco y el bato es un genio, podria hacer que tu hicieras un corto chingon de la noche a la mañana.

Cuando alguien decide hacer un documental de algo que no conoce es muy delicado, si cuentas la historia mal ¿crees que nadie lo va a notar? el cine de tijuana tiene mucho tiempo haciendo ruido, pero apezar de que ahi hay grandes talentos, la informacion que pones en tu blog no es verdad, los cineastas de Tijuana estan luchando halla arriba para abrirte las puertas a ti, pero parece que tu no soportas que otros tengan exito o que tus cortos no sean aceptados en festivales, por eso anuncias como si fuera un algo tan importante una exhibicon en una preparatoria, por que quieres sentirte asi, pero los que logran de a verdad no los vemos en tu blog informativo .

Hay mucha gente como yo, gente que vio crecer esto y sabe de lejos mas que tu, Adriana Trujillo es una persona que hizo un documental para tener prestigio, pero todo lo que puso esta mal y por eso sigue aqui en Tijuana, por que es gente que quiere contar sus preferencias en ves de ser imparcial, se descubre al instante, ¿crees que en un festival donde hay expertos y criticos no se dan cuenta?

Te digo esto no para molestarte (pero se que te molestaras como siempre) pero para que sepas que si hay gente que sabe y gente que pone atencion.
¿ A quien crees que llaman de un festival importante cuando les llega algo nuevo de Tijuana? A los cineastas reconocidos, a los que se han ganado el prestigio de buena manera, por su trabajo, a quienes les confian.

¿Crees que si tu docuemental sale lleno de falsedad como tu blog, podra exhibirse en algun lugar importante?

Claro que hay muchas cosas que ni sabes y sin embargo las pones en tu blog como si supieras, cuantas cosas no te podria decir pero te haria ver mal, dale gracias a dios que algunos cineastas reconocidos se han quedado callados, por que tu no tienes ninguna autoridad para opinar del trabajo de nadie, yo conosco a 5 de los directores mas reconocidos de tijuana, y jamas te has acercado a ninguno de ellos, por que odias lo que hacen, no los soportas por que a ti te gusta spielberg y todo eso de Hollywood y ellos hacen el cine como lo que es, un arte. Solo por eso.

Cada que alguien comenta en tu blog, invitas a tus amigos a comentar, una espcie de defensa, los pobres no saben que al jalar contigo jalan con la envidia, pero muy por dentro saben que onda contigo, por eso hablan de ti a tus espaldas, y confiesan a que realizadores de la ciudad odias, y asi quieres hacer un documental del cine de la ciudad, que buena onda eres.

Imaginate si alguien hiciera un blog del cine de tj y contara todo lo que no sabes o todo lo que tu dices en privado.

¿Sabias que en la produccion de un corto de la ciudad el director quedo insatisfecho con tu trabajo y hacia caras a tus espaldas?

¿Sabias que un amigo intimo tuyo le dijo a otro director lo que piensas de el y todo sono a envidia?

Pero nadie de esta gente se toma la molestia como tu de subir informacion negativa en un blog de cine, como tus posteadas de la vibra que dieron los de 5 y 10, o si algun director tiene talento, ondas tuyas para decir que solo tu tienes la razon, conoscas a las personas o no.

Pero la tortilla se voltea mas rapido de lo que te imaginas

Ya veremos cuando salga el documental, a ver si dices la verdad, aver si entrevistas a los realizadores de la ciudad, o ignoras a los que te conviene.

Y para que sepas, ha habido 5 articulos importantes del cine de Tijuana en todo el mundo, solo cinco, articulos hechos por profesionales del cine, criticos, expertos e historiadores, no por instituciones de la ciudad que nomas se dan palmaditas en la espalda, ni por chicos que quieren hacer ver que esta haciendo algo chingon, entre ellos, de los directores que mencionan en esos articulos solo dos de ellos has hablado en tu blog, unos es Giancarlo Ruiz el cual has mencionado ligeramente y el otro es aaron soto que ya sabemos lo que piensas, pero ironicamente y para tu dolor es el mejor y el unico que se ha llevado cortos de tijuana a todo el mundo.

Para hacer un documental, es importante saber todo eso, investigar y sobre todo ser imparcial, esto quiere decir que tu que has atacado a los que te estan abriendo puertas, dificilmente estas en posicon de hacer un documental sobre ellos. Sobre tus amigos, los chicos nuevos si, pero imaginate que alguien que si sabe toda la historia, que no excluye a nadie y que no tiene preferencias haga un docuemental del cine de la ciudad, ¿en que lugar crees que tu quedarias en ese documental? en el lugar de los envidiosos de seguro, tu eres como los que abuyaron a Guillermo Del Toro en los arieles, en cuanto un mexicano triunfa, a darle pa abajo.

Por medio de tu blog aprovecho para avisarle a los nuevos cineastas que ven este documental como una buena oportunidad de hablar de su trabajo, no lo hagan por querer ser conocidos o sentirse importante, haganlo por que es un proyecto serio, imparcial, de una persona que conoce el tema y que obviamente sabe lo que hace, por que si le entran podria voltearse, sobre todo si Jose Paredes solo cuenta lo que le conviene, solo entrevista a los que le conviene y de pasada ignora a los que tanto han trabajado y abierto puertas a todos.

Si tengo derecho a hacer un comentario, imaginate si abriera un blog, pero hay gente que no tiene interes de dañar, gente que prefiere escuchar y tratar a todos por igual, gente que si decide hablar de algo lo hace bien, no solo lo que le conviene y hay gente que hace todo lo contrario.

No se de cual clase de gente eres, pero seguro en tu documental sobre los muchachos que tanto trabajan en el cine de tijuana, con triunfos y tropiesos, ahi estara la respuesta.

O ASI DE FACIL, JOSE DIME:

¿POR QUE EN ESTE BLOG QUE SE HA INCLINADO AL CINE DE TIJUANA, QUE SEGUN ESTA ACTUALIZADO SOBRE LA ESCENA DE CINE DE TJ, POR QUE NO HAS MENCIONADO LOS MAYORES LOGROS DE LOS REALIZADORES TIJUANENSES DEL 2007?

Jose Paredes dijo...
6:25 p.m.

Mi querido Juan Castro, te confieso algo? No estoy enojado por tu comment, TIENES RAZóN! Hay muchísimo de lo que no se, apenas el año pasado "entré" al movimiento, y apenas hace unos meses supe quien era Salvador Ricalde, de quien me muero por ver su trabajo. No creo que sea prudente que la gente se guie por mi blog para saber TODO sobre el movimiento, especialmente por su pasado. Pero te digo algo? no creo que nadie lo lea con ese fin... espero.

Nunca fue mi intención que haya realizadores que vean mi blog para ver que es lo que sucede en la ciudad, creeme que no, y la verdad no se si en realidad haya una cifra alta de realizadores que lo lean por esto, pero se que hay. Me falta mucho por conocer sobre Tijuana y sus realizadores, y es por eso que aun sigo trabajando en el documental, por que he seguido buscando y buscando, y buscando.

Pero mira, debo decirte que he entrevistado a gente que no nomas son mis compas, si fuera asi ya lo hubiera acabado desde cuando. Pero no, estoy siguiendo, y siguiendo buscando. Fuera sumamente facil hacer un proyecto sobre lo que conozco o lo que me convenga, pero en realidad, que mérito tiene eso? Aunque no parezca que esta hecho con toda la seriedad que pudiera yo ofrecer, creeme que he hecho lo posible.

Si, anuncio que mis amigos ganan un premio como si fuera un oscar por que para mi es importante que ellos sean reconocidos, aunque sea en una prepa, es importante para mi por que se que es importante para ellos (No se si estabas en recortos, pero hubieras visto la cara de asombro que puso Abraham Sanchez al ganar el primer lugar) y me alegro muchísimo que sean galardonados.

Yo no tengo autoridad de decir quien es quien, por supuesto que no, pero me tomo la libertad de decirlo por que, al igual que tu, tengo derecho de opinar. Hay cosas que me gustan y hay cosas que no, hasta ahí! No se que tan importante sea para la gente mi opinión, de hecho estoy seguro que no lo es.

No me gustó "Omega Shell", pero ya lo tolero. Aun asi, es el unico corto de Aaron Soto que no me gusta, de ahi en fuera todos me gustan, TODOS! Y si crees que lo voy a dejar en el olvido para el documental, estas equivocado. Si no hablo de él o de sus logros en este blog es por que él hace un mucho mejor trabajo para anunciarlo en SU blog, sabes a lo que me refiero, no? "I LIKED IT A LOT" -Guillermo del Toro. No pienso que Cathy sea mas talentosa que él, simplemente creo que le agrega un ingrediente que regularmente no incluían sus trabajos. Y te juro que no le tengo envidia, ni mucho menos por su increible contacto con Guillermo del Toro, de hecho creo que es algo que posiblemente nos beneficie a todos. Te confieso algo? He defendido a Aaron ante todos aquellos que dicen que es cosa de suerte que logró lo que logró, me parece estupido que digan eso. Una vez alguien dijo que el logro de "Omega Shell" fue gracias a los hermanos Guerra, y le dije que no es justo verlo de esa forma ya que sin su dirección el trabajo de los hermanos no hubiera sido valido. Creeme que no lo odio, no le tengo envidia, si se me hace que dice una que otra cosa con la que no estoy de acuerdo, pero pues eso es todo.

Ahora, mi blog es falsedad? He dicho mentiras sobre Corto Creativo? Recortos? El Revolver? Eventos en el Cecut? No creo que diga mentiras, igual y lo digo con emoción y lo proyecto como el evento del siglo por que son eventos que realmente me emocionan, pero no miento, por lo menos no lo hago con ese fin.

Al unico realizador que conozco que posiblemente quede en tu lista de "los 5 mas exitosos" (Bueno, aparte de Alvaro Zendejas) es Joseph Perez, o Israel Perez, lo conoces? No lo he visto en muchísisisisisimo tiempo, y me muero por ver que ha hecho, pero tal parece que se lo tragó la tierra.

Ahora, entiendo que creas que lo que digan los entrevistados lo voltearía a su contra, pero sabes? no lo haré de esa forma, se me haría injusto hacer algo asi después de que me estan haciendo el favor, y no creo que les pase por la mente que tan lejos llegaran al aceptar que los entreviste, y si algunos realmente creen que lograran ser reconocidos por participar en este documental, o video local, como quieran llamarlo, pues no deberían. Pero no creo que nadie le entre con esa mentalidad, son lo suficientemente inteligentes para pensar de esa forma.

Y si hablan a mis espaldas, pues nimodo, eso si me tiene sin cuidado. Y que awite si lo que mi amigo intimo le dijo a ese realizador sono como envidia, por que creeme que no le tengo envidia a nadie. Pero para que te explico eso? no me vas a creer.

Agradezco tu comment, realmente te lo agradezco, agradezco tu honestidad, y si tienes esa imagen de mi es normal que pienses que el documental va a ser a beneficio mio unicamente, no te culpo. Y repito TIENES RAZON DE QUE NO SE MUCHO SOBRE TIJUANA, solo he escrito sobre lo poco que he visto, que se que es una nada a comparacion de todo lo que hay. Solo debo aclararte, cuando comencé a escribir en este blog en el 2005 tenia otra mentalidad que no es la de ahora, he cambiado mucho, sobre todo mis ideas.

En este 2007 estuve muy desconectado Juan, mi vida personal se ha alterado muchísimo, la prueba esta que escribi un post donde digo que ando EN FRIEGA, por eso no he escrito sobre los mayores logros de este año. De los unicos que estoy consciente son del de Cathy Alberich y Aaron Soto en Morelia, y de la nominacion de Alvaro Zendejas.

Hay muchísimo que tu me pudieras enseñar, hay muchísimo que Giancarlo, Aaron, Adriana, Salvador, Victor Soto, Hector Villanueva, Joseph Perez, y muchísimos otros pudieran enseñarme, pero es por eso que NO he terminado el documental, y posiblemente no lo acabe en mucho tiempo.

Y para mi querido anonimo del DF, APRENDE! Esta opinion, si es constructiva.

Gracias Juan Castro. Realmente me has motivado a buscar mas informacion sobre mi documental. Gracias... no es sarcasmo, eh? Realmente, en serio te lo digo, GRACIAS.