El 2007 fue un año sumamente decepcionante no necesariamente por que hallan sucedido cosas malas, sino por que básicamente fue una repetición del anterior. El 2006 todo fue nuevo para mí: La muestra de mis cortos en el Cecut y en la Lázaro, CUARTO se mostró todo un mes en el Cecut; Se escribieron reseñas sobre mi trabajo en el Bitácora Cultural, en el SUN de Southwestern Colegue, y en el Mexicano; Me abrieron un espacio en Corto Creativo como panelista aparte de haber mostrado todos mis cortos, y fue aquí donde conocí a uno de mis mejores amigos, Mickey Bezeta. Todo esto sucedió en el año en que mostré mi trabajo por primera vez y “entré” al movimiento.
Este año hice, pues, lo mismo. Esta vez promoví “Cenizas Quedan” únicamente, y lo exhibí en los mismos lugares obteniendo la misma respuesta. Surgieron dos espacios nuevos en donde no había mostrado mi trabajo antes, pero no hubo mucha diferencia. Esta vez no aparecí en ningún periódico, sino en Síntesis y en Fusión, pero publicidad no es lo que yo busco a pesar de ser algo sumamente halagador. El 2007 termina deprimentemente con la clausura indefinida del Café Revolver, el espacio mas abierto de todo Tijuana que llegó a convertirse en nuestro hogar.
Nada nuevo sucedió, simplemente una repetición de todo aquello que enriqueció el año pasado, y el hecho de ser repetición elimina lo enriquecedor y te quedas con experiencias interesantes que enseñan lecciones que ya sabías.
MERECIA MÁS QUE EL OSCAR
Por proceso de eliminación Martin Scorcese ganó finalmente el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por “The Departed”, pero que triste que haya sido por esta razón en vez de haber sido por que realmente lo mereciera. Todos han dicho que se hizo justicia al darle ese Oscar ya que no se lo dieron en el 90 con “Goodfellas”, pero realmente se hace justicia con injusticia? Aunque debo admitir que me alegra saber que Scorcese no morirá con las manos vacías. Si fuera por mí, le hubieran dado el premio desde muchísimo antes con “Taxi Driver” o “Mean Streets”.
SOLO CUATRO
Disculpen, me salí un poco del tema. Tal vez me escucho como el típico mexicano que no acepta la derrota honradamente culpando a los americanos de injustos, pero repito, no me quejara si no hubiera sentido muy forzada la cosa. Por ejemplo, acepto Guillermo Arriaga y Del Toro fueron derrotados JUSTAMENTE por “Little Miss Sunshine” en cuanto Mejor Guión Original. Sin embargo, mi queja no se limita a los mexicanos, sino también a los afro-americanos como Eddie Murphy. Todo mundo predecía su triunfo como Mejor Actor de Reparto, pero como le iban a dar el Oscar a otro Afro-americano después de darle los premios de Mejor actriz de Reparto y Mejor Actor a otros dos afro-americanos y el de Mejor Actriz a una Británica? Como un americano no se iba a llevar uno de los cuatro premios de actuación? Finalmente ganó Alan Arkin.
Pero a final de cuentas los premios no definen la calidad de un trabajo, así que en base a esto no debemos esperar a que siempre galardonen al de mayor talento.
CENIZAS QUEDAN
Con frecuencia se me dijo que el corto era muy largo, más que nada por la escena del video casero, el cual dura 8 minutos. Lo que me inspiró para hacer esa escena fue “Elephant” de Gus Van Sant, obra maestra ganadora de la Palma de Oro que igualmente fue criticada, según los usuarios de yahoo.com, por sus largas escenas en las que los personajes caminan por largísimo pasillos que no parecen tener fin. Sí me pasó por la mente re-editar esa escena, y me vi forzado a hacerlo para que calificara en el BestFest America. Sin embargo, solo terminé borrando 1 minuto y medio, no valía la pena, a pesar le quitaba la esencia de ser un video casero. Por supuesto, fue rechazado y no fue seleccionado.
Al final terminé resignándome. Hace unas semanas mi hermano Marco me repitió lo mismo de lo largo que esta esa escena y le contesté diciendo, “Tienes razón, pero ese es el riesgo que estoy dispuesto a tomar”. Cuando se trata de algo emotivo tienes que darle tiempo y espacio a los personajes frente la cámara para expresar sus sentimientos, eso creo yo.
No he terminado con ese corto, quería difundirlo más, pero eso cuesta, y no tuve dinero durante la mayor parte del año. Pero ahora estoy listo.
LOS DOS NUEVOS ESPACIOS
Necrópolis Fest
En este evento multidisciplinario nos abrieron las puertas a diversos cortometrajistas para mostrar nuestros trabajos más macabros ya que era un evento gótico. Lo único malo es que el público de ese evento no parecía estar interesado en ver cortometrajes, sino querían hacer lo mismo que hacen todos los fines de semana: Bailar música noise! Aparte de que no teníamos la privacidad que se necesitan para poder penetrar la mente de la audiencia. Fue un muy buen evento para todo tipo de actividad artística y me enorgullece decir que los organizadores (entre ellos mi amigocha Celeste Contreras) ya están pa’ arriba y pa’ abajo preparando la edición del año quentra. Buen evento, pero no para cortos.
Imperial Beach Film Festival
Mi película Favorita en la Pantalla Grande
GRINDHOUSE
No puedo hacer una lista de las mejores diez películas del año ya que solo vi como veinte, pero esta fue la mejor de las que vi. Lo bueno de este filme no es solamente lo que pasa en pantalla, sino el feeling que te da de que en realidad estas viendo un double feature de los 70’s… supongo… nunca fui a ver double features de aquel entonces ya que no había nacido siquiera, pero “Grindhouse” fue una experiencia como nunca antes había tenido, y siendo el recrear esos filmes el objetivo de Rodríguez y Tarantino, pues supongo que sobresalieron. Según Roger Ebert no, "Grindhouse is an attempt to re-create a double feature that never existed" siendo así la cosa entonces lo que ellos lograron es algo nuevo y emocionante. David Elliot del Union Tribune, un critico extremadamente estricto, halaga “Death Proof” de Tarantino, pero critica “Planet Terror” de Rodríguez por numerosas cosas, una de ellas es que esta muy “sobreactuado”. Por Dios! Realmente esperaba que un filme intencionalmente absurdo donde uno de los personajes sustituye su pierna con una metralleta tenga actuaciones de primer calibre? Lo mismo pasó con mi hermano Marco, esperaba ver una película original y diferente, pero en vez de eso solo vio cosas, en sus propias palabras, que ya se han hecho antes. Poco tiempo después solito entendió que ese no era el objetivo de Rodríguez, y al darse cuenta de esto admiro más el filme, y ahora ya le encanta. De hecho para navidad le regalé “28 Weeks Later”, otro filme que no trae nada nuevo ni emocionante, pero al NO ser su objetivo el NO ser original, ya es un defecto. En cambio “Death Proof” de Tarantino es un filme que sobresalió por su cuenta sin necesidad de pertenecer a “Grindhouse”, lo cual fue algo que yo y el Bezeta predijimos cuando salimos de la sala. Sin duda alguna este proyecto hizo a los dos directores sudar y trabajarle duro como cualquier otro filme, pero es clarísimo que en este se divirtieron muchísimo y tomaron ventaja del tipo de filme que este era para obtener la libertad de hacer cualquier cosa que se les ocurría y trabajar con quienes se les ocurría, tengo el presentimiento de que fue a ultima hora que a Rodríguez se le ocurrió que Tarantino saliera en su filme como soldado.
… Y la Peor!
BUFALO DE LA NOCHE
Me duele admitirlo más que nada por que el guionista es Arriaga, pero no puedo mentirme a mi mismo diciendo que la peor es “Fuera del Cielo” cuando no es cierto (Aunque técnicamente sería la segunda peor). Cuando fui a verla mi novia Perla, fanatica de la mancuerna Arriaga-Iñarritu, salió de la sala totalmente enfurecida, casi gritando “Que le pasó?” Tal vez la respuesta esta en que no fue él solamente el guionista, sino también el director. Según Carlos Sarabia parte de la razón es que tiene como protagonista a alguien tan antipático como Diego Luna (Debo admitir que no estoy de acuerdo en esto, pero puedo estar equivocado). En mi opinión, creo que el problema esta en los personajes ya que realmente no tienen razón de ser, no hay motivo por el cual hacen lo que hacen, y precisamente por esto uno no se identifica con ellos y nos deja de importar. Es como dije en mi reseña original, “…parece que quieren una cosa, pero luego quieren otra, luego otra, luego otra, y así sucesivamente, todas contradiciéndose”. “Búfalo de la Noche” es un malísimo follow-up a “Babel” por parte de Arriaga, su siguiente proyecto tiene que ser muy bueno para hacernos que se nos olvide este desafortunado filme, o tal vez con que sea bueno, es como dijo mi amigo Sergio “Yeyo” Martínez cuando supo que haría la secuela de mi corto “Un Dicho Aprobado” , “ …tienes la ventaja de que la primera parte esta re chafa, no va a requerir un proyecto muy bueno u original para superarlo”. Amén.
LOS OTROS TRES AMIGOS
Mickey Bezeta (izq.) grabando "Delirios del Callejón"
Abraham Sanchez acomodándose para ser entrevistado en "Séptimo en la Frontera" de José Paredes
No hay mucho que decir sobre este año, por lo menos no hay mucho que decir que no haya dicho en el 2006. Lo que si diré es que este año conocí a más gente, hice más amigos, y descubrí mas cosas sobre el movimiento.
Que pasará en el 2008? Será mejor que el 2007? Pasarán más cosas? Surgirán mas realizadores? Claro, más y más realizadores surgirán, lo cual me emociona y me pone una sonrisa en la cara, pero no es algo que no hayamos aceptado ya. Es difícil predecir que sucederá en el 2008, lo único que puedo aconsejarles es que debemos ponernos las pilas y explorar los horizontes para que no sea una repetición del año anterior.
5 comentarios:
AMEN, BROTHER!!
Ojo, El Búfalo de la Noche no la dirigió Guillermo Arriaga. De hecho es producto de otra mancuerna (desafurtunada de acuerdo) entre el Venezolano Jorge Hernández Aldana(Director y co-adaptador de novela a guión) y Arriaga(escritor de la novela y co-adaptador del guión).
Desde mi punto de vista el problema de Arriaga no es el guión ni la novela, si no la adaptación y la realización.
Ahora en el 2009 podremos ver de que está hecho el guionista estrella de México, cuando ahora si dirija su primer largometraje The Burning Plane.
Yo se que no lo dirigió, pero difiero contigo en que el problema no es el guion. No hace sentido en lo más mínimo, los personajes no tienen razon de ser. En los trailers lo mostraban como un thriller donde aparentemente alguien le mandaba cartas y parecía como que alguien lo andaba persiguiendo (A Diego Luna), hubiera preferido que fuera asi. Pero sí, es probable que el problema fue tambien con la adaptación. Ahorita me acabo de acordar como en FUSION (En caso de que no seas de Tijuana, te informo que FUSION es un programa de tele) la conductora dijo que entrevistaría a Arriaga "El director del nuevo filme, Bufalo...". Y cuando lo entrevistó insinuó que Arriaga nunca había hecho ningun proyecto como guionista sin Iñarritu, "Pues tambien trabaje en los Tres Entierros... donde gané en Cannes como mejor guion", le respondió tranquilamente.
OOOOOOHHHHH!!!!!! Disculpaaaa!!!! ya viiii!!!! creo que esta un poco confuso, no lo escribí bien. Cuando digo que no solo el fue el guionista sino tambien el director, quise decir que el director del filme tambien trabajó como guionista. Sí, esta confuso eso.
Gracias por entrar mi querido crescenet, me alegra que te haya gustado. Por supuesto visitaré tu paguina.
Publicar un comentario