El proyecto de Liliana Cordero: Documentales de Tijuana.

José Paredes
Fotografía tomada por Liliana Cordero después de la entrevista

"El objetivo central de este proyecto es explorar, desde la perspectiva antropológica, los usos y significados que se le otorgan al documental audiovisual en el contexto de la ciudad de Tijuana y su cotidianidad en tanto ciudad fronteriza, durante el período 1990-2010. Entiendo al documental audiovisual, primero, como un medio alternativo de comunicación desarrollado al interior de los circuitos locales de producción artística, que cobra forma mediante festivales, productoras, colectivos o realizadores y tiene como finalidad tanto difundir como resguardar testimonios, historias olvidadas, posturas políticas, manifestaciones artísticas, etc. Este tipo de producciones distan, ampliamente, de aquellas que se generan en el seno de los medios masivos de comunicación, y que tienen fines meramente mercantiles. En segunda instancia, entiendo a este campo como resultado histórico de una larga trayectoria cinematográfica que, a causa de diversos factores propiciados por la llamada globalización –primacía del lenguaje visual, desarrollo de la red virtual mundial y abaratamiento de la tecnología digital-, se encuentra en pleno apogeo. Finalmente, reflexionaré sobre su papel y vínculos con la reproducción social contemporánea."

Este es el resumen que Liliana Cordero me dio de su proyecto en el cual decidió incluirme como uno de los entrevistados. Liliana es una muchacha que conocí en persona por primera en la (última) muestra de "Septimo en la Frontera" en el Cecut después de que ella me contactó por primera vez por internet. No recuerdo si alguien le dio mi correo o si por medio de este blog. Pues desde aquel entonces me habló de este proyecto y quería que formara parte de él.

El martes pasado ella vino a mi casa junto con su compañero Guillermo para llevar a cabo la entrevista mas del año después de hacerme la invitación. Fue interesante, y me llegó la impresión de que mis respuestas le cayeron de sorpresa, sobre todo en cuanto la pregunta de "¿Como ves el futuro de los documentales de Tijuana?". Algo que hice enfasis tanto con esta pregunta como con la entrevista en general fue el hecho de que en Tijuana ya no solo los extranjeros ponen una imágen estereotípica de Tijuana, sino que hasta hemos llegado al punto en el que hasta los locales lo hemos fortalecido. ¿A cual me refiero? Prostitutas, pobreza, narcotrafico, y mas aún, emigración. Este último tema ya esta que arde de quemado, de choteado, tanto que uno de fuera no puede mencionar Tijuana sin pensar en esto.

Recordé algo que me dijo el Pantoja sobre aquella mesa redonda que se llevo a cabo a finales del 2007 como parte del foro documental de BORDOCS (Organizado por Adriana Trujillo) en la cual se reunieron varios artistas locales a discutir la condición cinematográfica en la cual se encuentra la ciudad. Me contó que surgió el tema de la imágen que tiene Tijuana a nivel mundial, y quedé impactado con algo que según dijo Norma Iglesias, "Ustedes crearon esta imágen de Tijuana, ahora cambienla", o algo así. ¿Por que dijo "ustedes"? ¿Quienes son "ustedes"? Tiempo después me informaron que, de manera NO-intencional, la productora YonkeArt fortaleció este estereotipo al abarcar esta temática en sus proyectos de manera repetitiva, hasta insistente. Todavía hace unos meses uno de sus ex-integrantes mando un correo a toda la comunidad pidiendo imágenes de la frontera para un proyecto que se estaba haciendo en el D.F.

Tan solo con el logotipo tenemos para fortalecer esta imagen.

Adriana Trujillo hizo un documental llamado "Postales Corporales" en el cual sigue a siete personajes, y cada uno de ellos es culpable de cometer uno de los siete pecados capitales. Es una idea interesante, y según me informaron, es buenísimo el proyecto. Este documental lo grabó en España, y tenía la esperanza de que un tema similar a este lo aplicaría en su siguiente documental tijuanense. Ahora, y desde hace mucho, se encuentra trabajando en su documental tijuanense, ¿y de que habla? de Polleros, aquellos que se dedican a cruzar a gente ilegalmente a E.U. Volvió a la misma temática de siempre.

Obviamente, en ningún momento generalicé diciendo que todos los documentales hablan de este tema cliché, pero aparentemente sí los suficientes para causarnos daños permanentes en cuestión de imágen.

Fue halagador que Liliana me considerara para su proyecto. En realidad la entrevista me ayudó bastante a auto-analizar mis ideas, mis opiniones, y mis disgustos. Afortunadamente esto del estereotipo tijuanense es un disgusto que comparto con muchísimos otros compañeros, incluyendo el mismo Pantoja, quien me dijo en una ocasión que si llegara hacer un largo tijuanense nisiquiera mencionaría la frontera.

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Conversación con Mayra Huerta, quien estuvo trabajando en el Centro de las artes de Guanajuato, después del estreno de "Séptimo..." en el Cecut.

Mayra Huerta: Los de Tijuana tienen mucho que decir, mucho mas que….

José Paredes: Los migrantes!

Mayra Huerta: Exacto!

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Tiene razón Norma Iglesias, y en efecto es lo que tenemos que hacer, a contar historias de Tijuana, de la verdadera Tijuana que ustedes y yo conocemos mas no el resto del mundo. Hay mucha energía, talento, pasión, cultura, arte, y muchísimos otros adjetivos que formarían una temática impecable, alterna a la ya sobre establecida de los migrantes.

Nota: Esta reseña no es crítica ni mucho menos ataque a los ex-integrantes de Yonkeart, ya que a pesar de esto hicieron muchísimas otras cosas positivas y productivas en cuanto medios audiovisuales.

15 comentarios:

Alvaro Zendejas dijo...
9:33 p.m.

Siempre por cura me imaginaba que si algun dia una pelicula extranjera tenia alguna escena en Tijuana, la fotografia, la musica y la edicion cambiarían drasticamente para expresar que los personajes pasaron por Tijuana, obvio me refiero a la camara temblorosa, a lo sucio de las calles, a las prostitutas, a los borrachos, a todo lo que te puedas imaginar en cuanto a la imagen de la Tijuana que nos heredaron estos colectivos.

hace meses estaba viendo los avances de un documental que se esta haciendo, (afuera de tijuana obvio), solo que una parte del documental pasa por tijuana, y EN EFECTO, mi fantasia burlesca de tratar el escenario de Tijuana de esa forma tan estereotípica se cumplió. El resto del documental esta mas limpio, no te restriega en la cara lo URBANO, y es un poco mas relax en cuanto a lo que te cuenta, pero solo pasan por tijuana, y la pinche camara temblorosa, sobrexpuesta, linea, curios, musica descaradamente étnica, vienen a remarcar que Tijuana ya se quedó asi.

Y no es de extrañar que la imagen asi sea. Es lo mas fácil de hacer, por eso mismo se perpetúa esa ilusión de poder aprender "cine" o "video", porque ves que esta propuesta tuvo éxito durante la primera mitad de la decada, el problema fuerte viene ahorita que tienes a toda una manada de nuevos estudiandos con la ilusión de la profesionalización, y piensan que solo por nacer en tijuana tienen justificación de continuar esa estética tan chocante.

Es chocante, porque cualquiera sale con la impresion de poder hacerlo con el mínimo de equipo y conocimientos o experiencia, especialmente en el 2009. Y asi se bautizan mas y mas estudiantes de la estética que se desilucionarán a los 40 porque en el mundo afuera de Tijuana, el catálogo de versatilidad es mas amplio que solo hacer tomas contrapicadas de un burro asoleandose en la avenida revolución.

Cuando logren imponer este gusto en un público, cumpliran exactamente lo que televisa hizo con las telenovelas. Limitar opciones de entretenimiento para aturdir al consumidor. Pero weno, ya hay internet... a ver que sale

Rodrigo Alvarez dijo...
3:13 p.m.

Esperate Alvaro a que saque mi película jaja, sin dar muchos datos trato sobre un tema que ha sido tan llevado al "cliché" en locaciones ya muy desgastadas por los medios, sin embargo estoy tratando de darle un enfoque diferente, un sentimiento que sea universal.

Anónimo dijo...
12:33 a.m.

No se por que todos se esmeran en cambiar esto y lo otro. ¿Que tiene de malo que la imagen se quede como esta? ¿Acaso vamos por la vida queriendole caer bien a todo mundo? Fuck it! Aqui tambien pasan cosas culeras. So what?
Entiendo el disgusto por la "imagen sucia" de la ciudad pero ya tambien es un cliche eso de decir "limpiemos nuestra imagen" eso suena mas como politico. Los prejucios nos ayudan a entender al mundo. Tijuana seguiran siendo burros zebras, lo quieran o no. Por que despues de todo, siempre hablan de cambio, pero nadie propone nada concreto. El esconder las cosas no significa cambiar, significa esconder. A mi para variar, los iconos de la ciudad me parecen divertidos y bastante funky; y ultimadamente, Tijuana es una ciudad mas, como Berlin, Londres, Tokyo o Hong Kong. No tiene nada de especial honestamente. Pero ahi ya estaria entrando en pedos de patriotismo chafa que la neta no quiero tocar aqui...

Alvaro Zendejas dijo...
2:12 a.m.

No lo veo como limpiar la imagen, (a ver que piensa Jose Angel), pero yo si lo veo como un estancamiento de propuestas. E insisto, esta imagen sucia urbana es tan facil de hacer que cualquier otra ciudad que le toque un boom económico y se le ocurra por pereza mental utilizar esta estética, nos sustituirá como la nueva "nueva" mecca cultural.

Tampoco es cambiar lo que hay, sino que haya variedad y mas difusion a otras propuestas.

Y hmmm, no solo hay criticas, tambien existen propuestas, pero como son ignoradas constantemente, pues obvio hay mas critica, asi funciona este rollo de la comunicación. Pero por esto mismo de la guerra del sentimentalismo por lo viejo, no existe difusión de trabajos que no concuerdan con lo que se supone que debe ser Tijuana.

Abraham Sánchez dijo...
12:16 p.m.

al final, es un pedo de distribución, si hay propuestas pero como dice alvaro, no se apoyan, no se distribuyen, no se dan a conocer como las otras se han dado, pero.. a mi parecer en el underground tijuanense las cosas si son diferentes, tienes los trips personales, romanticos del paredes, lo ambicioso (en el buen sentido) de las propuestas de alvaro, los trips del sanders, lo bizarro (en el buen sentido) del giancarlo (que hasta burros zebras tiene!!! pero no transmite de lo que estamos hartos), las historias de 5 y 10, rodrigo, etc etc.. si somos varios, pero el pedo es que a fin de cuentas, sigue siendo underground y nuestra fortaleza de diversidad, es nuestra debilidad porque no nos hace notar tan facil...
la verdad es que no hay audiencia en tijuana para todo esto... quiza algo tenemos que hacer al respecto no?
igual por eso, se nos niegan varios apoyos...
por ejemplo, ami me paso, con el fondo del estado, meti una historia de zombis pero gano el documental de futbol del rudo y proyectos de investigacion/documental...
en efecto, nadie es profeta en su propia tierra.
y si tiene mucha razon el bezeta de no tomarlo como campaña "limpiemos nuestra imagen"
creo que no hay que tomarlo como una carga, estamos condicionando nuestra creatividad pensando en evadir estos cliches y estas cosas, puede ser contraproducente y "let it be" si es lo que no nos interesa. no lo vamos a mostrar y si lo mostramos va a ser de otra forma, como por ejemplo, lo de giancarlo, igual usar la iconografia pero darle vuelta, aplicarlo con otro proposito.
al fin y al cabo, hacemos cine, el cine es para que se vea y la audiencia va a ver lo que quiere ver, hay que hacer que quieran ver lo que hacemos!

Anónimo dijo...
12:37 p.m.

Aplaudo tu ultimo parrafo Abraham Sanchez!

Rodrigo Alvarez dijo...
2:16 p.m.

Estoy de acuerdo con lo que dices Abraham, pero creo que en donde nos esforzamos en omitir ese "cliché" es en el guión. No hay historias originales, sino hay diferentes maneras de contarlas. tanto creo yo que josé angel, alvaro, tú, giancarlo, 5 y 10 & Co., jorge, etc.

En el fondo evadimos estos cliches por que puede ser que veamos mas haya de las tipicas narraciones.

A mí no me interesa en lo personal narrar una historia que ha sido contada 1000 veces de la misma manera, para que quiero hacer Traffic 2? todo amarillo y sucio.

¿Cuantas pelis no hay situadas en nueva york?. Te apuesto que es muy diferente el nueva york de martin scorsese al nueva york de Chris colombus. Por lo menos yo se que mí tijuana es diferente a la tijuana de steven sodebergh.

Creo que estaría chido que realmente nos esforzaramos y entre todos hagamos una especie de exhibición grande de estos proyectos y que todos nos esforcemos por difundirlo, para que vean las diferentes caras de tijuana.

Alvaro Zendejas dijo...
8:42 p.m.

Sounds like a plan. :D

DIAF dijo...
8:49 p.m.

Yo por eso no pongo que mis cortos son en Tijuana. I dodge a bullet every time :P

-DIAF

Jose Paredes dijo...
12:14 a.m.

Saben? Yo nunca evado el cliche de manera intencional, simplemente mis historias se llevan a cabo en los lugares que SIENTO que son los mas adecuados. Curiosamente, son lugares que incluso muchos tijuanenses no han visto en la pantalla.

Tienes razón Mickey, no tenemos que intencionalmente hacerlo, capaz que termina saliendo como un comercial político, o tal vez no se transmite el mensaje por que sea demasiado obvio. Simplemente es cuestión de seguir nuestros instintos, e incluso nuestra vida cotidiana.

Claro, no siempre tenemos que hacer proyectos así. Tambien podemos abarcar aspectos de la ciudad en las que nunca hemos estado, pero me llega el presentimiento de que aun así, de manera NO-intencional, escogieramos detalles fueras del cliche. No se por que, pero es lo que presiento.

Abraham Sánchez dijo...
11:58 a.m.

alvaro tiene razon, sounds like a plan....
y DIAF??? donde puedo ver tus cortos??

Rodrigo Alvarez dijo...
11:53 a.m.

Abraham:

hmm los cortos de diego estan ya sea en youtube, no se si los tiene en facebook y en myspace.

The Tale Tell Heart
http://www.youtube.com/watch?v=o9wTm4DBv_s

The Man Kills
http://www.youtube.com/watch?v=yoLVx0PZwdU

Quitó de youtube de sus mejores. que es hmm Bury the hatchet 2

el anonimo bloggero dijo...
12:13 p.m.

perdon, pero no me quiero hechar enemigos a la bolsa asi que no posteare con mi nombre.

Adriana Trujillo es una vieja que tiene el ego subido hasta por el culo, igual y toda la bola de gente que la sigue, ahora salió con la mamada de que no presentará Bordocs en el cecut por todo este caso que esta pasando en el CECUT, que no se haga pendeja, que gana con eso. uyyy vamos a castigarlos.

Sí, toda la mierda que trabaja en yonke arte o sus divisiones, ellos que?? ni que fueran TODO tijuana y como si ellos fueran los difusores universales de la ciudad.

Que nos valga madres! ya es hora de tirar de su "trono" a todos esos cabrones, en el fondo a parte de que quieren quitar al imbecil de victor trujillo por idiota tambien lo quieren quitar por que no tienen sus paros y gente que les de privilegios. No se hagan los luchadores veladores de la paz, hay muchos intereses de por medio, Son tan corruptos que utilizan el nombre de toda la "clika" artistica de tijuana y "ven por su bien", no mamen, en realidad estan viendo sus propios intereses.

El fenomeno artista de tijuana, WOW toda una bola de genios, la gente no da ni un dolar por nosotros por que realmente no hemos hecho nada!, empezemos por quitar a la bola de gandallas que se aprovechan y se llevan todo el apoyo!

Rodrigo Alvarez dijo...
8:00 p.m.

VIRGILIO IDIOTA, se llama VIRGILIO el del cecut!!!

Abraham Sánchez dijo...
8:30 p.m.

ya vi los cortos de DIAF :P