El día de
ayer se llevó a cabo la muestra de cine “Baja en Corto” en la Sala Carlos Monsiváis en el Cecut,
y no solo fue un evento placentero, sino también fue una oportunidad para
convivir con otros cineastas que no había tenido el gusto de compartir ideas y
abrir discusiones constructivas, mientras que al mismo tiempo nos dimos cuenta
de lo esencial que puede ser el más reciente espacio cultural de la ciudad, el
Cinemático. Fue una noche divertida, constructiva y llena de buena vibra. La sala estaba llena, lo cual no me sorprende
en lo más mínimo ya que es algo que he visto toda la vida en las muestras de
trabajos locales. Si quieres sala llena muestra trabajos locales y lo lograrás.
Como suelo
hacer en eventos como estos, llegué media hora antes de que la función
comenzara para ver quien estaba presente y cotorrear brevemente. Presentes
estaban Cuauhtémoc Ruelas y Mickey Brijandez de “La Esquina delCine”, quienes esperaban a su camarógrafo oficial para cubrir
el evento ya fuera antes o después de la función. Afuera de la Sala estaba
obviamente Carlos Sarabia coordinando todo el evento junto con nuestra querida
y estimada Yadira Gutiérrez. Claudio Escobar, director del fascinante
“Retrovisor”, estaba ahí presente y hablamos de los distintos y más
modernos modos de distribución de hoy en día. Barbarella Pardo y Gabriel del
Valle también estaban ahí. Obviamente también
Jesús Guerra y Abraham Sánchez ya que ambos presentarían sus trabajos
esa noche. Omar Pérez y toda su clica de
Esfera Corp estaban presente para apoyar los dos proyectos hechos por la casa
productora a la cual representaban, era muy fácil definir quién era de Esfera
ya que todos tenían su camisa de Esfera “and proud of it”. Y finalmente tenemos
a Ángel Valenzuela, quien estaba presente en representación del ausente ÁlvaroZendejas ya que proyectarían también su trabajo esa
noche.
Pues bien,
pasamos a la sala, nos sentamos, Carlos nos dio la bienvenida oficial al
mencionar los trabajos que se proyectarían al igual que los cineastas que los
hicieron, y después comenzó la función.
Comenzamos con
“Aristas” de Jesús Guerra, aquel documental experimental en el que
vemos, como elegantemente lo dijo Claudio más tarde, lo que vemos todos los días, pero no lo
VEMOS. El proyecto que yo vi en el 2010 era media hora de unas fascinantes
tomas de Tijuana con una banda sonora que a veces va acompañada de lo que vemos
en pantalla. Es un proyecto ambicioso y muy personal, pero también es muy
cansado para el espectador. La versión que vimos ayer duraba 10 minutos menos
de la que vi hace tres años, lo cual lo hace muchísimo más fácil de digerir,
pero aún sigue siendo un poco cansado. Pero
como dije en la reseña original del 2010, “Hay un vínculo entre el director y la ciudad que
se proyecta en este trabajo que lo hace sumamente honesto y no requiere de
nuestra aceptación para convertirse en algo especial”.
Después le
siguió “Capitulo 4: El Número Mágico” de Paulina Castro, un proyecto inconcluso
e indefinido que, por lo que vi, mostraba a una muchacha lidiar con sus
sentimientos, melancolías, analogías de la vida, etc. El hecho de que fuera
inconcluso e indefinido hubiera funcionado a su contra si no fuera porque
después del evento Paulina nos informó que era un proyecto aún en realización y
no estaba terminado, lo cual me hace preguntar, ¿Para qué mostrarlo ahorita y
dejarnos con un signo de interrogación en la cabeza? Solo Paulina sabe, pero es
bueno saber que aún no está terminado, ya que podemos darle un consejo sobre la
narración que se lleva a cabo durante todo el proyecto.
Terminando
ese comenzó “La Ciega Revolución” del Zendejas, la cual ya todos
hemos visto ya sea porque estuvimos presentes cuando se estrenó hace cinco años
o porque lo hemos visto en youtube. Este corto fue como un blastfromthepast, y
me hubiera gustado verlo en mejor calidad visual que el que se mostró, “Por qué
se ve así?” me preguntó el Brijandez. Muy buena pregunta considerando que se
entregó en HD para que se proyectara como tal, sin embargo a la hora de la
exposición pareció haberse bajado desde youtube. Lástima, yo lo he visto proyecto en HD, y se
ve increíble. Estaba ansioso por verlo así en la pantalla grande, pero quien
sabe que pasó. Le di esta
noticia a Álvaro, y me dijo que si hubiera estado muerto como muchos pensaron
en facebook se estuviera dando vueltas en su tumba. Si quieren ver lo que pienso del corto lean
esta reseña exclusiva.
Después le siguió “Sanguijuelas”
de Abraham Sánchez, el cual era la excepción al resto de ficción ya que todos
eran dramas y este era el único de terror.
No me queda más que decir sobre este ya que he escrito dos reseñas
exclusivas sobre él ( aquí esta una y aquí otra), solo diré que
estoy contento de verlo en la pantalla grande ya que en los últimos dos años
que se ha estado mostrando no he tenido chance de verlo así.
“Nuevo Mexico” de Christian Cavazos es un corto echo en
Mexicali primordialmente halagado por todos por la calidad de la producción y por
qué parece funcionar como video musical, lo cual es muy cierto. A mi me gustó…
ok. con el que sigue.
“Tasse de Thé (Tza
de té)” de Arely Hernandez es un experimento interesante contado desde una
perspectiva que me recordó al fascinante video musical “Caminando Ando” de Gil González
que se mostró y ganó siete años atrás en el Corto Creativo. Al igual que aquel corto este nos cuenta una
historia solo mostrando los pies de los personajes mientras escuchamos lo que
dicen. Arely nos informó que el corto se hizo como práctica dentro del margen
de las actividades escolares de la UDC, lo cual se entiende ya que no cuenta
una historia compleja, sino el enfoque es contar algo mostrando muy poco.
Aunque no entiendo por qué hacerlo en Francés, pero supongo que la respuesta de
Arely ante esto sería, “¿Por que no?”.
Finalmente tenemos
“Un Buen Hijo”, el cual tenía la mayor curiosidad por ver. ¿Han Visto el
tráiler de este corto? Este da la impresión de que se trata de una historia casi
sex-ploitation de un joven del campo que entra a un mundo sexual muy diferente
al que está acostumbrado, pero en realidad es una muy paciente observación de
como el joven juega poco a poco con fuego.
Nunca se quema con el fuego, lo cual es lo único que yo opinaría que le
faltó al proyecto considerando que dura veinte minutos, y créanme, se pueden
hacer grandes descubrimientos de los personajes en veinte minutos, pero me
gustó la manera observativa en la que nos cuenta lo que pasa, y la calidad de
la producción es muy buena.
Al terminarse la
muestra pasaron al frente los directores para hablar brevemente de los
proyectos, y una vez que hablaron se abrió la cesión de preguntas y respuestas.
Aquí descubrimos que los proyectos que más resaltaron de la noche fueron
“Sanguijuelas” y “Un Buen Hijo” ya que las preguntas fueron generalmente sobre
estos dos.
Una vez acabando
el evento salimos al lobby en donde cotorrié con Claudio Escobar sobre cada uno
de los proyectos, y si hay algo que me agradó de sus observaciones es que, a
pesar de encontrarles algunas negativas a los cortos, se enfocó en lo bueno de
ellos. Los de la Esquina del Cine
entrevistaron a los cineastas que estaban presentes, así que supongo que de eso
tratará mañana el programa.
Cuando la noche
acabó todos nos fuimos al único lugar que hacia sentido ir después de un evento
como este, el Cinemático. Estábamos ahí yo, Cuauhtémoc, Mickey, Claudio,
Abraham y su novia Frine, Kevin Flores quien trabaja en el departamento de
maquillaje de “Apocalipsis Zombie”, Alex “El Gafas” García, y un amigo suyo que no me lo presentaron
oficialmente, pero muy buena onda el carnal. Hablamos de muchas cosas
generalmente relativas con la muestra de esta
noche, y fue aquí cuando muy amablemente Claudio me dio una copia de
“Retrovisor”, aquel cortometraje protagonizado por Paco Mufote e IssableOrizaga
que fue posiblemente el mejor proyecto local que me tocó ver el año pasado. Después de unas horas, cada quien pa’ su casa!
La muestra que se
llevó a cabo esta noche fue la Segunda Edición ya que la primera se llevó a
cabo en Abril del Año pasado en el que se presentaron proyectos como
“Retrovisor”, “Impunidad” de M.A. Espinoza, y “Circulo”
de Kevin Flores. Sin embargo, no es una muestra considerada como algo común y
casual, lo cual es entendible ya que se
lleva a cabo en la prestigiosa Cineteca Tijuana, por esto mismo el Carlos ha optado por hacer
una convocatoria al respecto, pero el detalle no es la convocatoria, sino que
la convocatoria no les llega a la gente.
Yo nunca la vi, de hecho nadie de los presentes la vio, ni siquiera
Abraham. Este es un evento que puede crecer y ser algo muy significativo, pero
hay que encontrar la manera de darle voz a todos los que tengan algo que decir.
Aun así, fue un fascinante evento, y me gustaría que se llevaran a cabo más
seguido, pero tal vez mataría la magia si se convirtiera en algo tan común. Lo
que si trataremos de hacer más frecuente es reunirnos de la manera que lo
hicimos allá en el Cinemático. Un espacio que, al igual que el evento, puede
crecer y ser algo muy significativo. Que buena noche!
1 comentarios:
ahí te va al que le debe el crédito "caminando ando"
http://www.youtube.com/watch?v=0ggbRTRDFOI
Publicar un comentario