A mí me encantan las
películas de Spike Lee, por lo menos las que he visto. Se me hace como uno de
los más talentosos directores que existen hoy en día, y ciertamente sus
películas han causado un gran impacto en mí como cineasta. Sin embargo, ya me está
hartando un poco su actitud a la defensiva que toma ante las temáticas que
involucran a los afro-americanos. Es bastante claro que Spike Lee defiende a su
gente con una gran intensidad y una inmensa pasión, y eso no tiene
absolutamente nada de malo, a mi también
me molesta como permiten a Carlos Mencia hacer bromas racistas contra
mexicanos a pesar de que él es Hondureño , pero hay un límite entre defender
a tu gente y simplemente estar encabritado por tener que hacerlo.
Esto es algo que,
supongo, Spike ha enfrentado toda su vida. Comenzando desde "Do the Right
Thing", filme en el que un joven afro-americano es asesinado por un
policía blanco. Esto suena muy mal a contra del blanco, y ciertamente no es
justificable el sobre uso del poder de las autoridades, excepto que el joven
afroamericano es antipático, arrogante, grosero, vulgar, prepotente, y él mismo
causó su propia muerte. Aún así Spike se sintió ofendido porque nadie lamentó
la muerte del joven cuando la película salió, y tal vez lo hubiéramos hecho si
no lo hubiera mostrado como un verdadero idiota.
Hace poco vi el detrás de
cámaras de "Malcolm X" en el que dice que este era un filme que solo
un director negro lo pudo haber dirigido, utilizando "Amistad" de
Spielberg como ejemplo de lo contrario. Entiendo su punto, y de hecho hay
muchas películas en la que los afroamericanos deberían ser los protagonistas
pero siempre meten a un protagonista blanco y al afroamericano lo convierten en
actor de reparto ("Glory", "Amistad", "Blood
Diamond", etc.) .
Cuando Clint Eastwood
sacó "Flags of Our Fathers" en el 2006 Spike se quejó de que no metió
afroamericanos en el filme, a lo cual Eastwood respondió que él hizo su propia
investigación y no había afroamericanos en esa batalla de Iwo Jima
"He should just shut his mouth!" dijo Eastwood.
Por otro lado también
tenemos el caso de Tyler Perry en la que Spike lo criticó por la bufona manera
que mostraba a los protagonistas de sus programas de TV, tales como "Meet
the Browns". Nomas he visto un episodio de esta serie, y
ciertamente los muestra como verdaderos bufones.
Así siempre ha sido con
Spike, en algunos casos como en el de Eastwood y el de "Do the Right
Thing" se me hace muy extremista, y en otros como en el de los Robinsons y
Malcolm estoy de acuerdo, aunque debo hacer la observación que es la segunda
vez que Spike usa a Spielberg como evidencia, haber cómo reacciona si gana
Mejor Director por "Lincoln", una película sobre la esclavitud de los
afro-americanos contada a través de un personaje histórico blanco. Estoy seguro
que ya saben a lo que voy ¿verdad? la más reciente queja de Spike dentro de la
cinematografía es el caso de Quentin Tarantino y su "Djando
Unchained".
A estas alturas no pensé
que un filme como este causara controversia en cuanto racismo, y posiblemente
no lo hubiera causado si no fuera porque Spike hizo el señalamiento de que era
ofensivo para su ancestros hacer un filme sobre la esclavitud con un toque
humorístico de Spagetti Western y Pulp Fiction. "La esclavitud es como
hablar del holocausto" dice Spike. Esto es cierto, pero tal vez no
recuerda que Tarantino hizo también "Inglorious Basterds", una
película que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en la que
millones de gentes perdieron sus vidas, sin embargo también le puso ese toque
humorístico que le puso a Django, y nunca escuché a ningún veterano de esa
guerra quejarse al respecto. Si acaso hay alguien que debería ofenderse con
Django son los blancos estadounidenses ya que el único personaje blanco en este
filme que está completamente en desacuerdo con la esclavitud es un alemán
interpretado por Christoph Waltz.
Si analizan todas las
quejas que he mencionado de Spike Lee pueden darse cuenta que lo que él exige
de todo mundo es que muestren a los afro-americanos como pobres víctimas o
personas honorables. La esclavitud es una temática que debería tratarse con
seriedad, pero solo un cineasta tan creativo como Tarantino es quien puede
darle un toque diferente a la temática y hacerla sobresalir sin ofender, pero
es precisamente el toque diferente lo que hace enojar a Spike. Eso o el hecho
de que esta hecho por un blanco, lo cual me hace pensar, ¿Cómo reaccionaría si
fuera un director negro quien hubiera hecho Django? ¿Lo hubiera aceptado o se hubiera
quejado de la misma manera que se quejó de Tyler Perry? No se, pero algo si les
voy a decir, con "Django Unchained" quedó claro que la esclavitud ya
se superó a tal grado que se pueden hacer películas como estas y ser exitosas.
Si no se han hecho del holocausto es tal vez porque no han pasado ni cien años
de que sucedió, en cambio la esclavitud terminó hace 248 años. Creo que
ya es tiempo de re-definir como esta temática
"debe" interpretarse. Así como no me imagino cómo reaccionaría si
Spielberg ganara con "Lincoln" no me imagino cómo reaccionaría si
Tarantino gana Mejor Guión Original. Pobre Spike, como ha de haber pasado
corajes este año, dos películas de la esclavitud hechas por dos blancos, y
ambas siendo reconocidas mundialmente. Pobre Spike.
0 comentarios:
Publicar un comentario