Tal vez yo estoy un poco
enfermo, pero cuando vi el trailer de "Un Buen Hijo" pensé que era un
corto de explotación sexual en la que un jóven era introducido a un adictivo mundo
de sexo y travestis al que tanto anhelaba formar parte. Para mi sorpresa el
corto resultó ser más inocente de lo que pensé, nada explotativo, y
curiosamente existe una microscópica posibilidad de que protagónico tiene interés
en ser travesti por cuestiones "artísticas" y no sexuales.
El protagonista es
interpretado por Hoze Melendez, un actor tijuanense a quien no he tenido el
placer de ver actuar ni en obras de teatro ni en algún otro corto, pero según
tengo entendido que es muy bueno. Ahora que recuerdo, lo vi en
"Sanguijuelas" de Abraham Sánchez en el que interpretaba al
vampiro que es torturado por el cazador, pero no es exactamente su mayor
referencia actoral ya que solo lo vemos gritar y rugir. Aquí interpreta a un
joven que vive y trabaja en el campo con sus papás durante el día, pero durante
las noches viaja al pueblo secretamente para ver un show de travesti que se
lleva a cabo en un bar, anhelando poder ser parte de él. Sus padres saben que
se da sus escapadas y no están de acuerdo ya que son muy devotos a la religión
y ven al pueblo como una total perdición, sermonean a su hijo al respecto, pero
a este no parece importarle y sigue haciéndolo hasta finalmente hacer contacto
con el travesti y demostrarle que tiene lo que se requiere para dar un show por
si mismo. Todo esto que les conté sucede durante la mayor parte del corto, y
todo nos lo muestra el trailer. Es por eso que nunca he estado de acuerdo que
se hagan trailers de cortometrajes.
Es difícil contar una
historia con estos conflictos humanos en 20 minutos sin dejar ninguna duda sin
resolver. Algunas de estas dudas me agradan, tal como la que cuestiona la
sexualidad del personaje. Al principio del corto el joven practica danza a
escondidas de sus padres como si estuviera practicando para un espectáculo, y
no hay ninguna referencia a su homosexualidad. Es obvio que aquellos que
deciden ser travestis tanto arriba como abajo del escenario son homosexuales,
tal como es con el travesti de este corto, pero el joven parece estar interesado
mas en ofrecer un espectáculo en vez de estar con alguien del mismo sexo. O tal
vez es muy inocente que piensa que todo es cuestión de espectáculo y es
ignorante de lo que es un travesti. Tal vez aún no ha descubierto eso de sí
mismo. Otras dudas que no contesta y que me hubiera gustado que contestara es
¿Por qué sus papás tienen tan mala percepción del pueblo? ¿Por que el papá
llora cada vez que discute con su hijo al respecto? ¿Tiene que ver con su
hermano fallido que menciona? ¿Sabe que quiere ser travesti? ¿Sabe que es
homosexual? ¿Qué piensa el travesti del jóven que lo mira con tanta admiración?
¿Qué espera de él?
Otro corto que hizo que
me hiciera tantas preguntas como este es "La CiegaRevolución" del Zendejas en el que un soldado se enamora, o
pretende enamorarse, de una prisionera durante la Guerra Civil Española, pero
aquel nos daba mas información con la que fácilmente podíamos llegar a
conclusiones o suposiciones más probables. Este muestra estos detalles pero no
tiene la mas mínima intención de darles la importancia que requieren, tal vez
esto se debe por que no es importante para el personaje nada de esto, él quiere
ser un travesti, dar un show, y hasta ahí!
Cuando el corto termina
no ha cambiado mucho la vida de los personajes de cuando empezó, no ha tenido
una epifanía más significativa, no hay sentimientos encontrados, y no ha
aprendido nada de lo sucedido. El objetivo del corto es básicamente plantearnos
la situación del personaje principal, lo que lo rodea, cuales son los
impedimentos, y fin. Esto me recuerda a otro corto local llamado
"Hueso" de Aarón Soto que nos muestra
detalladamente la vida de una niña obsesionada con huesos, e igualmente cuando
termina el corto la vida de la niña no ha sido drásticamente alterada. En la
muestra de Baja en Corto en la que se presentó "Un Buen Hijo" le
preguntaron al director si no había considerado extender la historia a un
largometraje, supongo que también vieron que había mucho de donde exprimirle a
la historia, y ciertamente hay muchos aspectos en los que el director pudiera
profundizar y darnos un mayor entendimiento de los personajes y que es lo que
piensan. Claro, pensarlo de manera creativa es fácil, pero en cuanto producción
y hacerlo posible, ahí está lo difícil. Digamos que este corto es un breve
prologo de una historia más vasta.
Nota: Hay una escena en
la que el travesti en pleno show se le sienta en las piernas de un señor del
público, este se enoja, lo empuja y le grita "Maricón!", lo cual me
hace preguntar, si tanto le molesta ¿qué hace sentado en primera fila en un espectáculo
de travestis?
0 comentarios:
Publicar un comentario