¿Que esperan ver en un filme en el que combinan una historia
de amor con una tragedia verídica al estilo "Titanic"? ¿Qué esperan
de una historia de amor escrita por Carolina Rivera, la misma persona que
escribió "Amar te Duele" hace una década atrás? Se acuerdan de esa
película ¿verdad?, aquella historia de amor en la que todo funcionaba
perfectamente a excepción de la misma historia de amor. La de este nuevo filme
no es más genuina que aquella otra, pero mínimo los enamorados hablan de cosas más
interesantes ya que forman parte de las marchas que se llevaron a cabo durante
el verano del 68 por parte de diversas universidades hasta llegar a aquel
martes negro en el que 400 personas perdieron la vida en manos
del ejército, bajo las ordenes del Presidente Gustavo Diaz Ordaz. Cuando salió
"Titanic" en 1997 recuerdo que me vino a la mente una idea similar,
pero en Tlatelolco, un caso que me traumó y sobre el cual me tocó investigar
años después en la preparatoria. Ciertamente suena como una buena idea, pero el
detalle con "Titanic" es que durante la mayor parte del tiempo se
trataba solo de un barco en el que la gente tomaba, bailaba, se divertían, y
sí, en donde posiblemente muchas relaciones surgieron. En cambio aquí se trata
de marcha estudiantil tras marcha estudiantil que acababa violentamente y con
muchos estudiantes encarcelados, torturados, y asesinados. Con algo así
llevándose a cabo es un poco difícil pensar en una historia de amor, pero tal
es el caso de "Tlatelolco: Verano del 68".
El filme es dirigido por Carlos Bolado, quien
el año pasado dirigió el thriller político "Colosio: El Asesinato".
Ambos filmes tienen el mismo defecto, toman temáticas muy complejas y tratan de
digerirlas en tan poco tiempo. Tal vez es cuestión de presupuesto, pero casos así
de controversiales no deben concluir en tan poca duración sin que se sientan
aceleradas o que no sean completamente exploradas. Colosio tiene una duración
de 90 minutos, lo cual causa que haya un gran enfoque en los detalles políticos
y controversiales, pero se queda sin el tiempo requerido para humanizar a sus
personajes. Ahora viene Tlatelolco, el
cual dura 100 minutos y cuenta estos
eventos históricos al igual que la historia de amor por la superficie sin
realmente profundizar en ambos a detalle.
Cuando vi Colosio le hablé al crítico de cine y buen amigo Cuauhtémoc
Ruelas, quien le gustó aquel filme y sobre el cual sabía más de lo que el filme
nos mostraba ya que había investigado sobre ese controversial caso. Lo mismo
hice con Tlatelolco, solo que este no le gustó por múltiples motivos, pero el más
resaltable es que la temática del 68 es tan compleja y el filme realmente no le
hizo justicia. "A personas como tu tal vez si les gustará...” refiriéndose
a que no se mucho sobre el caso, lo cual no es del todo cierto, pero bueno.
La historia de amor es de lo más predecible: Se conocen, se
enamoran por que tienen que enamorarse y no tanto porque el filme nos convence
de que existe una verdadera atracción entre ambos. Los vemos en momentos buenos
y malos, en medio de todo el desorden, hasta llegar al punto climático en
Tlatelolco, en donde pasa lo que era obvio que tenía que pasar. Sinceramente no
sé por qué le dieron una historia de amor a Carolina Rivera considerando
lo delicada que es la temática, bueno, tal vez porque "Amar te Duele"
fue tan popular, pero la popularidad fue más por Martha Higareda y los detalles
de los dos grupos sociales que por la historia de amor, lo cual fue lo más débil
del filme. Aquí no es lo mas débil, pero tampoco es lo más impactante y
genuino. Cassandra Ciangherotti hace un buen trabajo como la enamorada,
pero Christian Vasquez en ocasiones le sale lo novelero y melodramático
(Cualquiera lo compararía con aquellos personajes de "La Rosa de
Guadalupe", lo cual es curioso ya que en una ocasión, según su historial
actoral, participó en ese programa), aparte de que el personaje en sí es muy
bueno, muy contento, muy romántico, muy optimista, y muy amoroso. Tal vez
algunos defectos como el enamorado de "Amar te Duele" lo hubiera
retado más como actor.
Los dos personajes mas interesantes y hubieran funcionado
mejor como protagónicos son Ernesto (Juan Manuel Bernal),
quien viene siendo el papá de Ana Maria (Ciangherotti), y Paco (Armando Hernandez, el amigo de "Amar te Duele"), el hermano de Felix (Christian Vasquez). Lo interesante de estos dos personajes es que
trabajan para el gobierno y juegan papeles importantes en sus planes de
ataques, y hacen lo que tienen que hacer para mantener a sus dos familiares
enamorados lejos de la violencia, pero ninguno de los dos hacen caso "por
amor". El papá de Ana Maria es un politico que esta al borde de una crisis mental ya que
sabe lo que el gobierno está haciendo con los encarcelados, no puede oponerse
pero tampoco está de acuerdo, y le cuesta trabajo mentirse a sí mismo al tratar
de justificar los actos del gobierno. Pero los momentos más frustrantes son
cuando Paco trata de advertirle a su hermano diciéndole que algo muy
malo va a pasar, pero lo único que Felix hace es tomarlo a
la defensiva y no bajarlo de "pendejo". Quería meterme a la pantalla,
agárralo de los hombros, y decirle, "Despierta! Te está salvando la
vida!". Pero no, Felix lo desafía, Ana Maria desafía
a su papá, y al final ambos están en Tlatelolco cuando todo sucede.
Ahora, el ataque de Tlatelolco es posiblemente lo más
decepcionante, mas aun considerando que así se llama el filme y uno supone que será
el momento más impactante de la película, pero no! Es increíble que la masacre
que duró toda una noche, en la que cientos de estudiantes y civiles
murieron, solo se muestre aquí por unos minutos. ¿Y por qué no hay ningún plano
general en el que vemos a toda la gente manifestando? ¿Por qué puro close-up?
La respuesta puede ser que no tuvieron suficiente presupuesto para pagarle a
los extras suficientes para llenar la plaza. Esta escena si es decepcionante e
inconclusa, y es esto a lo que me refiero con no disponer del tiempo que se
necesita para contar lo que se tiene que contar, y como se tiene que contar.
"Tlatelolco: Verano del 68" no es el filme que los
interesados en la temática quieren ver, ni mucho menos es el filme en donde resolverás
todas tus dudas si estas interesado en el caso. El filme lo percibe desde un
punto de vista de espectador de la misma manera que el niño de "Voces
Inocentes" ve la batalla que se está llevando a cabo entre los rebeldes y
el ejército allá en El Salvador. Tampoco es tan cruda como lo fue
"Rojo Amanecer" (1990) de Jorge Fons. Esta es la versión
light de lo que sucede. Los puntos a favor que puedo decir es que nunca es
aburrida, si llegan haber momentos de tensión y de peligro, las marchas son mostradas
la mitad del tiempo a través de videos reales que se grabaron en el momento con
8mm, y causan una sensación genuina. Y considerando que se han hecho películas
como "Búfalo de la Noche", "Fuera del Cielo", o
"Una Pared para Cecilia" en
donde los personajes cometen actos que no hacen sentido y que van en total
contra de sus instintos naturales, es refrescante ver un filme en el que los
personajes siguen un lineamiento, y si muchos de sus actos son suicidas mínimo
nos dan un motivo por el cual tomarían el riesgo. No lo justifica, pero ahí están los motivos.
Nota: Por supuesto, Cuauhtémoc, al igual que muchos de la
comunidad lo harían, asumió que el filme me gustó porque se trata de una
historia de amor, y ya saben que lo único que hay que mostrarle al Paredes para
que le guste un filme tiene que ser una historia de amor! Ese es el estereotipo
que me he ganado por haber hecho dos mediometrajes de amor en el pasado (UnDicho Aprobado, y Cenizas Quedan), pero como dije arriba,
la historia de amor no es lo más fuerte del filme, pero bueno, aléguenle al ampáyer.
0 comentarios:
Publicar un comentario