Cuando me enteré que la opera prima del gran Martin Scorcese
llamada "Who's that Knocking on my Door" trataba sobre jóvenes que
tiraban party en Little Italy, NY, me brillaron los ojos ya que en esos tiempos
estaba a la mitad de la post-producción de mi largometraje "BUENOS TIEMPOS", el cual tenía una aproximación
similar. De hecho escribí esta reseña en la que ponía partes del review de Roger Ebert en los
que la describía como tal. Es raro como las operas primas de cineastas como
Scorcese, Kevin Smith, e incluso Fernando Eimbcke no
lidiaban con tramas específicas, sino con la observación del comportamiento de
sus jóvenes personajes, el cual era básicamente el mismo objetivo que yo tenía
con mi opera prima. Más de dos años después finalmente veo la película de
Scorcese, y me voy a atrever a decir que no es una buena película. Digo me
atreveré por la obvia razón de que estamos hablando de uno de los directores más
influyentes de todos los tiempos, pero yo siempre he considerado que ningún
director es perfecto, ninguno es libre de pecado, y en esta ocasión estamos
hablando de su primer largometraje en donde es hasta razonable que haya tenido
el resultado que tuvo. Es como Ebert dijo en su reseña,
"It is possible that with more experience and maturity Scorsese will direct more polished, finished films".
El tiempo ha demostrado que esta predicción por parte del crítico fue correcta,
pero bueno, déjenme hablarles sobre esta película.
WTKOMD es protagonizada por un joven de 28
años llamado Harvey Keitel quien vive en Little Italy y conoce a una muchacha
con la que comienza una relación, pero se topan con trabas más adelante por sus
creencias católicas y como una muchacha buena como ella debió haber o no hecho
a estas alturas de su vida. Por otro lado vemos a este joven salir con sus
amigos y tirar party.
Eso es todo de lo que trata.
Si hoy en día me enterara que Scorcese haría una película
con esta misma premisa me imaginaria una gran exploración por quienes estos
personajes son, de donde vienen, que quieren en la vida, y como sus principios
individuales chocan. Pero WTKOMD fue hecha por un Scorcese de 25 años que aun
se estaba puliendo como cineasta.
Lo que según tengo entendido es que lo resaltable y lo que
tanto impactó de este filme fue lo espontaneo y casual que se escuchaban las
conversaciones entre los personajes. Por lo visto aún no se acostumbraba que
los personajes de las películas hablaran de otras cosas que no fueran puntos
claves para la trama a través de improvisaciones. Eso es lo que Ebert
generalmente alabó de esta película, pero no sin mencionar que ciertamente la
narrativa no es del todo convincente, especialmente una escena en la que el
personaje fantasía teniendo relaciones con varias prostitutas mientras
escuchamos "This is the end" de los Doors en la banda sonora. Esta
escena queda completamente fuera de lugar y es bastante claro que la
incorporaron forzosamente, ya que Scorcese tuvo que hacerlo para obtener
distribución. La idea original del proyecto es que fuera un cortometraje, pero
al fin optó por hacerlo largometraje, y es muy notable como alarga el proyecto
a través de demasiadas escenas con el personaje y sus amigos. Hay incluso una
secuencia como de cinco minutos en la que los vemos pisteando y agarrando cura
en cámara lenta. Cinco minutos en cámara lenta es mucho tiempo, y en realidad
no le aportan mucho al feeling de la película.
Supongo que la mejor manera de ver esta película es como un
momento clave en la carrera de un grandioso director. Me gustaría ver un
detallado detrás de cámaras o documental en la que escuchemos los testimonios
del cast, crew, y por supuesto Scorcese. En el DVD solo viene este comentario
de abajo, el cual se queda corto de todo lo que realmente quisiera conocer
sobre el proyecto.
A mí como cineasta siempre me ha interesado que los
personajes hablen como hablarían en la vida real para que el público se
identifique con el mundo que se proyecta en pantalla, tomando como inspiración
películas como "Clerks", "Swingers", "Before
Sunrise" y "Before Sunset".
Eso para mí siempre ha sido de gran importancia, y según la respuesta
que he recibido de mis proyectos lo he logrado. Tal vez esto fue igualmente
importante para Scorcese mientras hacía WTKOMD, y de hecho lo siguió aplicando
en sus películas como "Goodfellas" y "Casino" (En el DVD de
la primera Joe Pesci habla sobre como el director los presionaba para que le
dieran mas sazón improvisado a sus diálogos). Tal vez le falló la historia en
esta ocasión, pero se puede hasta decir que WTKOMD fue un experimento en cuanto
diálogo y espontaneidad. La historia se la reservó para el siguiente, el cual
resultó siendo "Mean Streets".
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