Cuando tenía 15 años de edad regularmente me podían encontrar en eventos y tocadas de bandas locales que se llevaban a cabo los fines de semana ya que mi hermano Marco era el baterista de una de las más populares, los Kung Fu Monkeys. Hoy en día es baterista de otra banda llamada Hyper Lizard, y el jueves pasado tocaron en “The Black Box” de la Ave. Revolución, y estando ahí me recordó aquellos viejos tiempos. Tocaron junto con otras bandas locales, las cuales estaban todas para abrirle a una banda de Boston llamada Tumble Down. Yo nunca me he mantenido al tanto de lo que se lleva a cabo en el mundo de la música o quienes son los novatos del momento, así que no se quienes son esta banda o que canciones tocan. Pero bueno, yo estaba ahí por mi hermano. Marco, por si no habían leído esta reseña, también tiene un interés por el cine: Co-Dirigió “Sling Blade Symphony” al lado de Joseph Pérez; Protagonizó el cortometraje “Redemption” y tuvo una participación pequeña en “Outsourcing”(Ambos proyectos de Filmaka) ; Participó en “BUENOS TIEMPOS” como actor y productor; Y hasta hace unos meses acabó de rodar el cortometraje “Un Cuento de Alex”, el cual se encuentra prácticamente en espera debido a que los encargados de la post-producción andamos aún con BT. Pues bien, el jueves 16 de febrero tocó en la Revu, y al grabarlo recordé todas aquellas tocadas con los Kung Fu Monkeys que me tocaron grabar con mi hi-8. Lo único que faltó es que se hubiera armado el “Slam!” y ahora sí hubiera sido exactamente igual a aquellos tiempos, aunque hoy en día no aguantaría ni 5 minutos dentro.
Junto conmigo fue Marcio, a quien no había visto desde hace mucho tiempo, lo cual es irónico por que ahora de casado vivo a dos cuadras de su casa, sin embargo de soltero lo frecuentaba más. Pues bien, al llegar ahí vimos que básicamente llegamos a barrer, no había nada de gente y las bandas apenas estaban haciendo sound check. “Vamos al zebras” le dije. Llegando ahí nos llevamos una sorpresota al encontrarnos con la grata presencia de Beto Guevara (o Jorge Gamboa) y nuestro querido Manuel A.Anell de “El Porvenir”. “Que hacen aquí?” les pregunto,“Vinimos a ver a Tumble Down, pero todavía no ha empezado”. Ambos venían del Aragon en donde Mickey entrevistó a Beto para “El Cuarto Chino”, lo cual después se convirtió en una charla colectiva al ser acompañados por Joey Muñoz. Siempre es un placer tener discusiones y platicas colectivas de cine con compañeros realizadores, y debido a esto Manuel hizo un comentario muy chistoso:
“Hoy fue un buen día! Demasiado bien! Me pagaron en el jale, tuvimos una charla de cine allá con el Mickey, y al final nos topamos con ustedes para seguirle con la cotorreada! Algo malo me va a pasar en camino a la casa! Me van a violar en el taxi!”
A las 8:50pm me habla mi hermano para decirme que estaba por empezar, así que me adelanté yo solo ya que a los compitas estos les faltaba todavía medio tarro de cerveza por terminar. La última vez que vi a mi hermano tocar con Hyper Lizard fue el 5 de febrero del 2005 en el Museo de Cera que esta por la calle 1era, así que era raro verlo de nuevo en el escenario afinando su batería seis años después. Los integrantes ya no son los mismos que aquella vez, pero una notable adición es una muchacha llamada Linda Torres. Hay algo llamativo con el hecho de tener a una mujer como cantante, nos vienen a la mente grupos como Blondie, Garbage, The Cranberries, The Sounds, entre muchísimos otros. Sin embargo, estos grupos no dependen de el hecho de tener a una mujer cantando, sino de que estas mujeres tiene presencia y carisma. Hace muchísimos años vi tocar a un grupo que tenían a una cantante tan ordinaria que no solo no tenía una buena voz, sino parecía no estar consciente de lo importante que es ser la que encabeza a la banda en el escenario. Afortunadamente esto no pasa con Linda, y en este caso, como dije previamente, ella es una adición al grupo.
Linda Torres
Pues bien, comenzaron a tocar, generalmente rolas nuevas que no había escuchado.“Esta canción se llama ‘Mary Kelly’” dice el guitarrista llamado Marlon (hermano de uno de los actores que participan en “Yan She”). “Mary Kelly” es una canción escrita por mi hermano en memoria de la ultima victima de Jack the Ripper. Pero mas que estar basado en la verdadera persona está basado en el Inspector Abberline y el romance que hay entre ambos en “From Hell” de los Hughes Brothers (En vida real el Inspector era un hombre ya mayor de edad, casado y con hijos. En el filme su esposa falleció dando a luz y el personaje es interpretado por Johnny Depp, quien, sobra decir, no es un hombre mayor de edad). Esta canción es la que puse durante los créditos de “Cenizas Quedan”, aunque la versión que yo puse es sin letra y sin saxofón.
Otras dos canciones que tocaron fueron los covers “Help” y “Anything…”, los cuales levantaron a la gente bastante.
Beto Guevara y Manuel Anell
JP: “Han visto la de Nightmare on Elm Street en la que sale un karateka?”.
BG: Es en la 5ta, no?
MA: No! Es en la 7ma.
BG: No, aguanta! Es en la que es supuestamente basada en vida real (Wes Craven’s New Nightmare).
MA: Por que preguntas Paredes?
JP: … Ah! Por que es la rola que sale en esa escena (Anything…).
Tumble Down
La banda que le siguió a Hyper era una que tocaba Death Metal, y como a mi no me gusta esa música me reservo los comentarios ya que no puedo ser constructivo al respecto, es como pedirle a Diego Álvarez que sea constructivo con “Red State” cuando de antemano aborrece a Kevin Smith. Lo único que sí diré es que su baterista es bastante talentoso. Y al final siguieron Tumble Down, a quienes solo vi como por diez minutos y luego me retiré ya que tenía que trabajar al día después, bueno, Beto y Manuel también, pero ellos están jóvenes y tienen más años de vida en ellos.
Fue una noche divertida en la que en realidad me topé con dos antiguas nostalgias: La primera fue la ya mencionada de cuando iba a este tipo de tocadas cada fin de semana con mi hermano. La segunda fue que me recordó a aquellos tiempos en los que la Calle Sexta era nueva, y de manera espontáneamente iba y me encontraba a buena gente con quien acababa pisteando toda la noche, lo cual conforme pasan los años es más improbable que pase. Pero más que nada me alegra haber visto a mi hermano tocar de nuevo después de tanto tiempo. Tocaron muy bien y la respuesta que obtuvieron fue buena. Lástima que el evento fue en jueves, de haber sido en sábado le hubiéramos seguido hasta más noche, e incluso hasta hubieran tenido mayor público. Pero bueno, esperemos que sea en otra ocasión.
Y en cuanto mis amigos realizadores, pues, esta reseña me recordó que tengo que hablarle al Manuel pa’ asegurarme de que no le pasó nada en el taxi.