En Abril del 2006, un mes despues de haber estrenado mis primeros trabajos en la Sala de Video del Cecut, Gustavo Lopez, quien en aquel entonces era el encargado de la Sala, me habloo de un Curso Intensivo que se llevaría a cabo un mes despues llamado “Imágenes en Movimiento”, esta seria la segunda ocasión que se impartiría el curso. Un año antes se llevo a cabo la primera edición, y fue lo suficientemente amable para prestarme un DVD que incluiría los tres cortos que se realizaron durante el curso. Mas sorprendente aun era el hecho de que solo tenían que hacer uno, pero se la rifaron e hicieron tres. En el DVD venían en este orden…
El ultimo me decepcionó bastante, pero mi asombro opacó mi decepción, dejándome sumamente impresionado con los trabajos. “Quienes hicieron estos cortos? Donde puedo contactarlos? Me encantaría conocerlos” me decía a mi mismo.
Escribi una reseña sobre esto, mencionando mi fascinación con “Despedida en Tono Menor” y “Flor de Nopal”, al igual que mi decepción con “María Matilde Dinora” (Reseña exclusiva sobre este corto). Tiempo despues recibi este comentario:
Hola
Soy Abraham Ávila
soy uno de los participantes en los el primer curso y de dos de los cortos.
Espero que sigas realizando cine y que cuando entres al curso vayas con la idea de que no sabes nada de cine.
No lo digo en un tono malicioso, sino porque te darás cuanta como muchos de nosotros que pensábamos que sabíamos cine y luego los resultados. Si bien nuestros cortos no son extraordinarios, es porque creemos fielmente en que antes de modificar cualquier arte es necesario conocerlo, por ello planteamos historias sencillas. Claro María Matilde Dinora tuvo sus complicaciones, pero eso es a lo que te enfrentas cuando haces cine.
te mando un saludo y sigue trabajando.
No se ustedes, pero cuando lo leí se me hizo que estaba ligeramente molesto por mi reseña. Más sin embargo le aclaré en su blog personal que más que nada estaba sorprendido con su labor, y en efecto así era. Nunca antes había visto una serie de trabajos realizados con cierto profesionalismo. Tal vez los de Aarón Soto y los de Joseph Pérez, pero nunca colectivamente. Eso me llamó muchísimo la atención.
Tiempo después Cuauhtémoc Ruelas, quien previamente me había entrevistado sobre CUARTO y la muestra de mis cortos, me informó que se llevaría a cabo un evento en el ICBC en el cual los muchachos que hicieron estos cortos iban a inaugurar una productora, a la cual titularían 5y10. No solo quería asistir para conocer a los realizadores, sino también porque estrenarían dos nuevos cortos.
El Jueves 3 de Agosto del 2006 se llevó a cabo el evento, y debo decir que fue una de las experiencias más fascinantes, inspiradoras y motivantes que he tenido ya que los dos cortos que estrenaron esa noche (“Pedro y Megatron” y “20 Pesos”) fueron un paso adelante para estos jóvenes. El primero fue un ejercicio visual interesante y el segundo incluía una de las mejores actuaciones que he visto en un corto local. Quede sumamente fascinado:
Realmente les deseo muchísima suerte a estos jóvenes que organizaron esta productora, titulada 5 y 10 por cierto, estoy seguro que llegarán muy lejos ya que sus cortos que tienen mucha calidad y muchísima creatividad.
Comentario tomado de la reseña original
Esa noche quería conocer a los integrantes, pero no fue asi. Sin embargo, mas adelante recibi un comentario en mi reseña original del curso del Imágenes en Movimiento:
navegaba curiosamente sin ton ni són cuando me encontré este blog. ahora bien. que tiene de especial eso?.. necesito identificarme. Soy Alberto Gutiérrez y escribí el guión de María Matilde Dinora. Creo que queda claro mi interés.
Por cuestion de espacio no pondré el comentario completo, aunque lo pueden ver en la reseña original, pero Alberto escribió una larga analogía de su punto de vista del corto como guionista. De aquí en adelante surgió mi amistad con Alberto via-blog, aunque generalmente eran puras discusiones, las cuales pueden ver en los comentarios de las reseñas de “Apocalypto” o de “Perfume: Portrait of a Serial Killer”. Hasta que pronto nos agregamos en el MSN, y nuestras conversaciones eran puras discusiones. El disgusto de nuestro labor en aquel entonces fue mutuo ya que él también detestó “Cenizas Quedan” y a pesar de que nunca me dio una clara critica, fue suficiente con decirme lo “tedioso” que era el proyecto. Nunca había discutido tan a menudo con alguien, por lo cual debo confesar que al comienzo lo tome un poco a la defensiva, pero mientras pasó el tiempo nos acostumbramos el uno al otro, llegando al punto donde lo tomábamos, hasta cierto punto, de cura.
Pero antes de conocer a Alberto ya conocía a uno de los integrantes del colectivo: JA Pantoja. Lo conocí una noche en el café revolver en la cual hice un screening privado de “Cenizas Quedan” a Gil González, cineasta que me pidió que nunca lo mencionara nuevamente en el blog (Oops!). Pero antes de que este llegara conversé con el Pantoja. Hablamos de muchísimas cosas interesantes, de hecho fue él quien me informó de la existencia de “Bola 8”, otro colectivo que surgió en 1996 o 97.
Antes de llegar al café, JA estaba trabajando en su siguiente cortometraje sobre unos XV años, y fue aquí cuando me describió la forma democrática de trabajar del colectivo, osea, la cual dice que el director no tiene ningún poder sobre el trabajo ya que es un trabajo “en grupo” y todos deben estar de acuerdo en lo que se deba o no hacer en cuanto este. No se estaba quejando, pero señalo que era no del todo agradable. Días después, el Pillado me comentó que conoció a un joven que era integrante del colectivo, pero se salió precisamente por esta democracia. Y finalmente, unos meses después conocí al Zendejas, quien me informó que en el pasado había trabajado en Yonke Arte, el cual también trabajaba de esta forma, y fue sumamente desagradable. No le tomé mucha importancia a esto, pero me llamó muchísimo la atención.
El Viernes 23 de Marzo del 2007, el colectivo estrenaran sus nuevos cortometrajes, incluyendo el nuevo del Pantoja de los XV años titulado “Primavera 13”, el otro seria “La Invasion”. Cuando me retiree del cecut ese dia, me fue convencido de que había sido testigo del primer tope en la trayectoria del colectivo:
Los cortos que se estrenaron esa noche no fueron los mejores de la productora, no fue como la premier de "20 Pesos" y de Megatrón en la que fuimos testigos de un gran progreso de estos jóvenes. Sin embargo, este no fue un paso atrás, solo sentí más que nada como un experimento, y me gustó que Isaac demostró que la productora tiene determinación para hacer thrillers. De hecho yo pienso que tienen determinación de hacer cine de todo género, de que tienen talento tienen talento, y siento que el talento no se detiene con estos dos cortos. Pueden hacer esto y más, mucho más, y como admirador de la mayoría de sus trabajos les pido que hagan lo máximo.
reseña original
El que mas me sorprendió fue “Primavera 13” del Pantoja, ya que fue la primera vez que los sentí muy limitados y cautelosos creativamente hablando.
Aun así, yo los seguía respetando, tanto que cuando el programa televisivo Fusión comenzó su ciclo de cortometrajes locales les escribí personalmente, dándoles el contacto del colectivo para que se pusieran de acuerdo y pasaran sus cortos en el programa.
En el verano de ese mismo año yo comenzaría mis entrevistas sobre un documental sobre el movimiento local en Tijuana de cine, en el cual vendría incluido 5y10. Mi intención siempre fue hablar de lo más relevante en la localidad, y algo que salió mucho era el profesionalismo y la falta que hace en los cortos locales, pero más sorprendente es que salió mucho precisamente ese tema de la democracia en colectivos, solo que esta vez le agregaban que esta causaba una gran limitación a la creatividad. Quien habló mas a detalle de esto fue Abraham Ávila al contar su experiencia al tomar decisiones creativas suyas y suyas solamente durante la realización de “Pedro y Megatron”. Tanto salió esto en las entrevistas que decidí hacerlo un “tema” dentro del documental, lo cual viene siendo la parte más intensa de este.
En Octubre de ese año, 5y10 hicieron una muestra en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, la cual fue benéfica para todos los presentes:
Ese día todos salimos ganando: El colectivo recibió buena respuesta por parte de los alumnos, los alumnos y el profe quedaron encantados con los cortos, y yo conseguí más material para el documental. Me alegra que les haya ido bien a mis queridos y estimados hermanos, y en base a la reacción de los jóvenes, les aseguro que el movimiento va a crecer más.
Reseña.
La reseña sobre esta muestra fue una de las primeras, sino es que es la primera, en causar algo de polémica en la localidad por diversas razones. La primera fue por el comentario malinterpretado de Juan Manuel Gonzalez, director de “Maria Mtilde Dinora”:
Juan Manuel dijo algo que se me hizo un poco inapropiado e injusto, “...No se cierren a nomás usar Hi8 o Handicams”… cierren?...CIERREN??? Hermanos, no es que los realizadores locales que usan este tipo de cámaras se cierren, sino lamentablemente no tienen otra opción. Yo uso handicam, pero no por que no quiera usar otra más profesional, lo que pasa es que cuando fui a Best Buy nomás para esa me alcanzó, no traía $3000 dlls. para comprarme una profesional de 24 cuadros por segundo. Y así es en toda la región, o que me dicen de Mickey Bezeta? El pobre se ve forzado a usar una Súper VHS para su nuevo corto. No podemos rentar una por que lo que gastaríamos para el deposito lo ocupamos para el transporte, el casette, y la leche. Creanme que si fuéramos ricos, o si las cámaras pro fueran mas baratas, mandáramos a volar las Hi8 y las handicams, todos quisiéramos hacer eso. Pero no podemos, esta es la triste realidad en la que vivimos en este hermoso pero tercermundista país.
Tambien lo que causo polémica fue esto:
En esta ocasión sentí como que había una energía electromagnética entre ellos y yo, un escudo que no me dejaba convivir con ellos por no ser del colectivo. Estoy seguro que esa no fue intención ni de Juan Manuel, ni de Ricardo, ni mucho menos de Karla, pero eso fue lo que sentí. Había numerosos momentos incómodos de silencio, los cuales YO quebraba al hacerles preguntas y tratar de sacarles platica, pero a final de cuentas volvíamos a lo mismo.
Pero mas aun fue esto:
Otra cosa…
José Paredes: ¿Tú dirigiste “20 Pesos”?
Ricardo Romero: Simón.
José Paredes: Hey huey, tu corto es mi favorito del colectivo.
Ricardo Romero: JAJAJAJAJAJ! Hey huey (… a Juan Manuel), me dice este huey “tu corto es mi favorito”. JAJAJAJJAJAJA!
Al terminar de reírse, Ricardo se dio la media vuelta, y se fue. Esa es la segunda ocasión que alguien del colectivo se ríe al saber que “20 Pesos” es mi favorito, y esta vez me sorprendió que haya sido el mismo director, ¿Por que se ríen? ¿Que tiene de gracioso que me guste ese corto?
Ese dia recuerdo que me fui directito al revolver, contándole todo esto al Pillado y al Bezeta, ellos fueron los primeros en saberlo. Al escribir la reseña más gente me comentaba sobre este día, nunca pensé que tanta gente leyera el blog.
Días después, La misma Karla Martínez, quien había dirigido “Despedida en Tono Menor”, me invitó al screening de sus más recientes cortometrajes, titulados “La Ciudad Sin Horizonte” e “Hijo de Sangre”. Este ultimo seria dirigido por JC Ayvar, quien previamente había sido lo suficientemente amable como para donarme material del colectivo trabajando para que lo pusiera en mi docu. En este screening es donde vi el segundo y más caótico tope en la trayectoria del colectivo. Mientras que “Hijo de Sangre” era bueno y algo aterrador, “La Ciudad Sin Horizonte” fue un corto sumamente malo. Era claro que ambos casos eran experimentos, pero las fallas de Ciudad fueron tan severas y tan fatales que en realidad me cambio mi perspectiva sobre el colectivo. Ya no iban para arriba como comenzaron, sino para atrás. “María Matilde Dinora” también fue un corto malo, pero este se hizo al comienzo del colectivo cuando apenas estaban uniendo fuerzas entre ellos. A estas alturas en las que estaban en el 2007, era para que hubieran aprendido de los errores cometidos en ese corto. Tal vez ese es un problema que se enfrentan todos aquellos que hacen algo extraordinario, mantener la misma calidad e impacto.
Después de aquí, 5y10 se esfumó, no volverían a hacer otro cortometraje hasta tres años después.
En el verano del 2008, mi documental se estrenó, pero no sin antes hacer un screening privado con tres integrantes del colectivo, el Pantoja, El rudo, y Alfredo González. A los tres pareció haberles gustado el docu, y la intensa parte en la que se discute la realización democrática no la tomaron como un ataque, sino una perspectiva. Semanas después fue el estreno oficial, y a mas integrantes del colectivo pareció haberles gustado, y nunca había estado tan cercano a ellos como en esos días. Pero no fue hasta cuando lo mostré en el cecut que todo cambio, no sé quien lo vio ese día, pero por primera vez el docu fue recibido con hostilidad, la cual hasta este dia no ha sido olvidada. Todo comenzó por querer señalar que hay gente que exigen que todo proyecto se haga con equipo profesional:
En el docu hablo muy breve sobre esto diciendo… “hoy en día, como algunos tienen acceso al equipo profesional, las expectativas dentro del movimiento son mayores”. …yo pienso que el talento es alterno al equipo que uses, pero desafortunadamente es una realidad. Al momento en que digo cuando hoy en día hay gente que tiene acceso ocupaba una imagen de alguien con equipo profesional, entonces le hice del TIN MARIN, y la ganadora fue la de arriba donde vemos a Lorena Fuentes de Bulbo con una cámara pro. No había manera de anticipar en que bronca me acababa de meter con elegir esa imagen.
Isaac Contreras se me acercó al terminar esa muestra alegándome, “Lorena batalló muchísimo para comprarse su cámara… Nosotros (5 y 10) también batallamos para hacer nuestros trabajos”. Según esto yo mostré a 5 y 10 como los privilegiados de la región por poder conseguir $1000 dlls. para la realización de cada corto, no por becas, sino por empresas privadas.
Todavía hasta hace unos meses el Ayvar me alegó sobre esto diciéndome que ellos también le batallan, que a ellos les a costado mucho, que ellos también sufren, etc. Pero también son los que más apoyo han tenido. En el 2009, mientras que Abraham Sánchez y al Zendejas perdieron una beca de $4000 dlls. en manos del Rudo, 5y10 obtuvieron una de $40,000. Hey! No tiene nada de malo ser unos de los mas apoyados, no tiene nada de malo admitirlo tampoco. No están robándole a nadie. Ellos mismos lo han dicho, les ha costado, y afortunadamente les a funcionado, aunque hace poco el Ayvar me dijo que a la hora de elegir tanto a ganadores de becas como seleccionados en los festivales no es cuestión de talento, sino al azar. Tal vez.
Junto con el docu se estrenoo el videoclip del Pillado titulado “Carmen”, el cual incomodoo a muchísima gente por su contenido, pero los del colectivo se molestaron demasiado, sobre todo cuando se le dio un espacio en el Cecut a Julio para mostrarlo. El argumento era que como era posible que mientras unos estudian y tratan de hacer las cosas bien llegue alguien a grabar sin ningún respeto hacia el lenguaje o hacia el espectador. Curiosamente, quien defendía muchísimo al Pillado era Alberto Gutiérrez, diciendo que todos tenemos derecho de mostrar en el cecut, y que “Carmen” en realidad no es tan desconcertante como muchos alegaban, lo cual estoy de acuerdo. A mi en lo personal lo único que me molestó fue ver a Julio besar a su hermano, pero de ahí en fuera simplemente me hizo reír.
Mencioné que 5y10 ganarían una beca de $40,000 dlls. cierto? Pues fue con esta beca que en el 2009 se aventaron a hacer “Reactivo 510”, iniciativa en la que trajeran a 4 maestros del CCC para que impartieran clases en cuatro diferentes aspectos cinematográficos: Dirección, Sonido directo, Dirección de Arte, y Montaje. La cosa no acabaría ahí, también impartirían clases ellos mismos a tres diferentes preparatorias, de tal forma que se hiciera un cortometraje en cada escuela y participaría en un certamen en el cual el ganador obtuviera una Canon Vixia HF10. Lo mejor de todo esto es que era sin costo alguno. Si yo fuera uno de los jóvenes preparatorianos, me volviera loco de emoción. Alguien que en efecto estaba emocionadísimo era el Profesor Enrique Briseño de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, quien era gran admirador del colectivo.
Lo que me mató a mí la cura de todo esto es que estaba a punto de comenzar a grabar el largometraje, lo cual me jodía en dos aspectos, (1) no pudiera tomar ninguno de los cursos, y (2) no pudiera incluir a los integrantes del colectivo para que me asistieran. Bueno, de hecho si estaba a punto de ingeniármelas para entrar a uno de los cursos, el de sonido directo, pero el Rudo me cortó el avión diciéndome que el curso era “solo para gentes que estaban realmente interesadas”.
Pues bien, se llevaron a cabo los cursos consecutivamente mientras se llevaba a cabo la grabación de mi largo. Y así fue por varios meses, hasta que finalmente el sábado 14 de Noviembre del 2009 se llevaría a cabo la exposición de los cortos de interprepas. Lamentablemente no pude estar presente por un malentendido en cuanto el horario, pero luego luego los subieron en la web para que todos los viéramos. Estos trabajos y en si el resultado del certamen creo nuevamente polémica.
Los cortos fueron echos por jóvenes que aun se encontraban desarrollándose, pero aun asi dejaron mucho que desear, no podíamos creer que los realizadores de dichos cortos fueron instruidos por personas capacitadas por el CCC. Hasta el Profesor Enrique Briseño se decepcionó bastantísimo. En cuanto el certamen ganó el corto que todo mundo detestó, y si no lo detestaron mínimo fue el menos gustado por la gente. Le pregunté a Alberto que pensaba de esto, y me dijo lo que le dijo el en-aquel-entonces-respetado director de cine y maestro del CCC, Hugo Rodríguez, “Los otros cortos por supuesto les gustaría más a la gente, pero el ganador fue el que realmente le fue fiel al lenguaje cinematográfico”. Por ser un curso sobre cine fue que era más importante el lenguaje que el impacto que causaran.
Click aqui para ver los cortos participantes
Durante mucho tiempo se había revelado que Alberto Gutiérrez iba a dirigir uno de los dos siguientes cortos de 5y10, el cual sería titulado “Un Tigre”, más adelante se reveló que el otro corto seria dirigido por El Rudo, titulado “Porfirio y Susana”. El detalle era que 5y10 habían durado 3 años sin realizar cortometrajes, y durante ese tiempo se la pasaron generalmente capacitándose tanto en reactivo como en diferentes partes del país, incluyendo Morelia y Guadalajara, tomando curso tras curso de cine. Las expectativas se habían elevado muchísimo.
En noviembre del año pasado, o sea, hace tres meses, se estrenaron estos cortos, y pues bien, todos sabemos los resultados. “Un Tigre” no fue bien recibido, y “Porfirio y Susana” seria uno de esos cortos que caen en la aparentemente-nueva-categoría de “cortos hechos para cineastas”, los cuales son bien recibidos por cineastas, pero queda la duda si será igual con el resto del público.
Ahorita, 5y10 se encuentran trabajando en tres largometrajes documentales y uno nuevo de ficción dirigido por Axel Núñez titulado “Tatoo”.
_____________________________________
5y10 comenzó con energía y emoción, tal vez aun sigan trabajando asi, pero por lo menos en sus trabajos no se refleja. Parte del impacto que causo en mi el estreno de “20 pesos” y “Pedro y Megatron”, evento que considero como el punto máximo para el colectivo, era que transmitían la vibración y la emoción de hacer cine, y no necesariamente con ser stylish, la cual es ahora la manera casual de hacerlo, sino con hacer cortos con verdaderos objetivos narrativos y no con el simple afán de impresionar a otros cineastas.
El colectivo llegó en un tiempo que era crucial y necesario contar historias. “Despedida en Tono Menor” y “Flor de Nopal” pueden ser algo melodramáticos, pero mínimo están lidiando con personajes y con lo que les sucede. Antes a ellos recuerdo solo ver cortos “simbólicos” y “metafóricos”, que no se atrevían a lidiar con el sentido común de la narrativa o, mejor dicho, con los seres humanos. “20 Pesos” no será muy claro en su conclusión, pero es perfectamente claro que conocimos a un personaje, y esto es algo difícil de hacer.
Todo esto fue al principio. Con el tiempo se han hecho más tímidos y se han mantenido al margen de lo seguro, lo cual refleja cierta inseguridad en los trabajos.
Otro trabajo en el que están trabajando ahorita, y el cual me interesa bastante, es “Hércules”, largometraje de ficción el cual no estoy seguro si es dirigido o escrito por Abraham Ávila, o tal vez los dos. Espero y vuelvan a ser los de antes, un poco más aventados y apasionados con el resultado de su labor. Las diferentes ideas de organización, realización, temáticas, etc. son cosas comunes, de hecho hasta yo y Álvaro Zendejas tenemos diferencias de cine, sin embargo les deseo éxito. Y a pesar de que sus últimos trabajos no han sido de mi agrado, siempre espero con ansias el siguiente corto, esperando sentir de nuevo como aquel Agosto del 2006.