Lo que sí detecté fue el progreso de Abraham en cuestión de calidád técnica, visual, y sonora. Lo sonoro debemos aplaudirle a Luis "Dasein" Blanco, quien nuevamente demuestra que domina el audio de manera impecable. Esta vez, bajo la dirección de Abraham, intenta cosas muy diferentes a las que había hecho antes, cosas que en otros proyectos pueden ser defectos aquí ayudan a crear una atmósfera aterradora.
En cuestión visual es un caso muy particular. El corto lo ví un día antes de haber visto "Bury the Hatchet 2: The Gathering" de Diego Alvarez, corto que imita el experimento "Grindhouse" de Rodriguez/Tarantino como muchos lo han hecho (Ligeramente "El Mundo es un Vampiro"). Sin embargo ninguno lo hace de manera mas perfecta como Abraham con este nuevo corto, pero el no lo hace con la intención, sino para crear, al igual que el audio, una atmosfera aterradora. La imagen se ve desgastada, hay pequeños huecos, hay momentos en los que se desgasta tanto que esuchamos como el "motor" del proyector quiere estallar.
Como pueden ver, hasta ahorita solo he halabado el aspecto técnico del corto, y es lo que mas puedo halabar.
En cuanto la historia, pues, no hay historia, es solo un anécdota de ocho minutos que sucede durante un día "laboral" del asesino en el que enfrenta un pequeño obstáculo. Obviamente habrá comparaciones entre esta y "Podofagus", y es aquí donde aprovecho para poner una parte del review de Roger Ebert sobre la comparación de "Indiana Jones and the Kingdom of then Crystal Skull" con las primeras tres...
"... All you can do is compare one to the other three. And even then, what will it get you? If you eat four pounds of sausage, how do you choose which pound tasted the best? Well, the first one, of course, and then there's a steady drop-off of interest.
En efecto "Antropofagus" no es superior ni inferior en cuestión de historia que "Podofagus" por que ninguno de los dos tienen historia. Ambos son ejercicios en estilo, edición, audio, música, contrastes, movimientos y cortes bruscos, terror, sangre, etc. Pero es posible que algunos que algunos de ustedes no puedan evitar NO verlo de esta forma, se decepcionen, y preferirán que "Podofagus" hubiera sido la única aventura del enmascarado, y en base a esto es posible que no puedan notar el progreso en el aspecto técnico.
Aunque miren, me pongo a pensar que, precisamente, por que yo sabía que era solo un caso más y no una historia superior al primer corto, tal vez es por eso que no me topé con este posible inconveniente. Pero tambien me pongo a pensar que yo siempre he pensado, al igual que Ebert, que el estilo siempre es superior que la historia (Aún así no debemos confiarnos y subestimar la historia).
Hace poco escribí una reseña sobre la reciente insistencia por "guiones" y "buenas historias" en la ciudad, lo cual es algo que sigue vigente. Y ahora llega este corto que ignora este aspecto cinematográfico y simplemente nos asombra con su energía y vibración. ¿Acaso será afectado por esta reciente condición local? Yo personalemente no lo creo ya que afortunadamente Abraham, como escribí en la reseña sobre él mismo, ya creó su propio mundo y puede hacer en él lo que quiera y será bienvenido por todos.
Me alegra informarles que Abraham también me informó aquella noche que esta recientemente escribiendo un tercer corto con el enmascarado, y será más impactante e impresionante que los otros dos juntos. Espero que el saber esto no me afecte como posiblemente sucedió con este al igualmente saber lo que pasaría. Digo posiblemente por que a pesar de yo saber todo lo que iba a pasar, como mas o menos se iba a ver, y como iba a concluir, mientras pasaban los créditos finales aún estaba embarrado en mi asiento, en shock.