"Después de Lucía" es una película sobre una
adolescente que es víctima de los bullies en su escuela, pero la manera en como
la molestan va mas allá de lo bully y se convierte en una tortura mental y
sádica por un grupo de jóvenes que no parecen tener consciencia alguna. Este
problema con el que se enfrenta la sociedad hoy en día es muy serio y sucede en
todas las edades, pero es muy diferente cuando sucede entre niños de primaria
que aun están diferenciando entre el bien y el mal a cuando sucede con adolecentes
que saben hacer la distinción y aun así deciden torturar a la otra persona.
Mientras veía la película me ponía a pensar, "¿Donde está lo divertido en
hacerle eso a otra persona?". Entiendo cuando alguien le encuentra lo
bueno a las drogas ya que es una adicción, y tal vez lo es también con
bullying, pero es desesperante como estos individuos no están conscientes del
daño que le hacen pasar a esta persona.
La película cuenta la historia de Alejandra, la adolescente,
y su papá, quienes se mudan al D.F. desde Puerto Vallarta por cuestiones
laborales. Ambos están lidiando con la pérdida de su esposa/madre, quien murió
en un choque automovilístico. Ambos lidian con esto de distintas maneras, pero
el que no parece sobrellevarlo serenamente es el padre, quien ha perdido noción
de las cosas y no tiene motivación alguna. Alejandra llega a su nueva escuela,
conoce a varios compañeros y desarrolla una amistad con todos. Una noche de
fiesta tiene relaciones con uno de ellos, el muchacho saca su cámara y lo deja
grabando todo, ella lo sabe y no parece molestarle. Al día después el video es
subido a la web y toda la escuela lo ve y aquí es cuando empieza la tortura,
especialmente por los amigos de ella. Es tanto el odio que surge la duda si
acaso ese fue el plan desde que la conocieron, y si es así ¿Que hizo la pobre
muchacha para merecer eso? Irónicamente el único que no la molesta es el mismo
muchacho con el que tuvo relaciones, es obvio que él subió el video, pero
parece ser el único que tiene una consciencia al respecto. Los jóvenes de esta película
son niños privilegiados, lo cual es simplemente una manera más sofisticada de
decir que son niños fresas. Yo he convivido con ese ambiente, y debo decir son
las personas que más se ofenden entre ellos mismos por diversión. Una cosa es carrilla y otra es ser ofensivo.
Estas personas no parecen saber la diferencia. Día tras día la torturan a la
pobre, pero llegó al punto en el que casi gritaba a la pantalla "¿Dile a
tus maestros?". De hecho llega un momento en el que se pelea con uno de
los bullies, a ambos los llevan a la dirección, pero ella decide mentir al
respecto y proteger al bully ¿Por qué? ¿Por miedo a que se revelara lo que pasó
en aquella fiesta? Uno pensaría que esta fuera una película en la que vemos a
la niña llorando todo el tiempo, pero de hecho nunca derrama una sola lagrima,
sino, mas triste aún, se lo guarda todo. Es claro que la están matando las
humillaciones por dentro, pero permanece firme y sin decir nada. Casi al final
llega al punto en el que ya no cuestiona ni reniega cuando los bullies le dicen
que hacer, solo lo hace para que la dejen en paz. Por otro lado tenemos al
padre, quien, a pesar de que nota un cambio de actitud en su hija, no tiene
idea de que es lo que esta pasándole ya que se encuentra lidiando con sus
propios conflictos. La muerte de su esposa lo ha afectado de tantas maneras que
es claro que el señor en cualquier momento va explotar, lo cual llega a suceder
en distintas ocasiones, tales como la escena en la que se agarra a golpes en la
calle con un taxista por haber estado cerca de chocarle (Tenía que ser
taxista).
El director, Michel Franco, aplica el mismo
estilo que Fernando Embicke aplicó en "Temporada de Patos" en cuanto
el hecho de que no hay movimientos de cámara de ningún tipo. Vemos toma fija
tras toma fija durante toda la película. Al principio este estilo le da un
ritmo lento, lo cual también se debe a que las tomas duran un largo rato, pero
mientras más se complican las vidas de estos personajes es más y más
intrigante, de esas películas que ocupas saber que va a pasar. Una película de
este tipo sería ideal para cualquiera de aquellos cineastas mexicanos que les
encanta mostrar tragedia y tristeza, pero Franco no es uno de
ellos ya que a pesar de que es triste lo que le pasa a la muchacha, no lo sobre
hace al agregarle más y más problemas hasta sobrecargarlo. Ser víctima de un
bully es problema suficiente que ha acabado de maneras muy trágicas. Cualquier
otro cineasta hubiera puesto al papá como un villano desconsiderado para
hacerla más depresiva aún, pero no, el papá la quiere, la comprende, y le tiene
paciencia a su hija ya que es lo único que le queda ahora que perdió a su
esposa. Si el papá hubiera sido un villano hubiera sido una historia difícil de
ver, hay un límite a que tanta tragedia podemos tolerar hacia un personaje.
Un detalle que me llamó la atención de manera muy individual
fue la calidad técnica, no es común que veamos una película mexicana
independiente grabada en formato digital y que sea tratada como tal. Si no
supiera que se trataba de una película que tuvo distribución en salas de cine
yo hubiera pensado, al ver las primeras imágenes, que se trataba de un trabajo
hecho en la localidad, y todos sabemos que %99.99 de trabajos que se hacen aquí
son echos con un presupuesto microscópico. De hecho algunas de las escenas que
se llevan a cabo en la escuela me recordaron al intro de mi largometraje
"BUENOS TIEMPOS". Otra
similaridad con los proyectos locales es el audio, aquel aspecto
cinematográfico que le falla a todo proyecto que se han hecho aquí, incluyendo
los míos. Hay muchas ocasiones en las que no es claro que dicen los personajes
y le tuve que regresar para tratar de entenderles. Afortunadamente, hay poco
dialogo en la película, así que no se nota este problema con tanto cinismo. También
me sorprendió muchísimo como no hace el más mínimo intento para ocultar que fue
hecha con una cámara digital en un país que no se quiere soltar del celuloide,
el cual eventualmente se va acabar. Esto me motiva porque demuestra un poco más
de tolerancia hacia proyectos nacionales de este tipo, pero la guerra de
formatos continuará mientras el celuloide siga existiendo.
Algo que me decepcionó bastante fue como terminó la
película. Para cuando llegamos al tercer acto la película llega a un punto de
suspenso e intriga tan alto que es decepcionante y sumamente repentina en qué momento
la pantalla se pone toda negra y el filme acaba. Hay muchas cosas que no que me
hubiera gustado que se hubieran resuelto ya que no son los detalles de la trama
que pueden fácilmente dejarse sin resolver para dejarlo todo en misterio, pero
el hecho de que nos haya enganchado de esa manera es algo que no vemos muy
común en el cine mexicano.
0 comentarios:
Publicar un comentario