Remembranzas: Once años de "28 Days Later"



Cuando vi el primer TV Spot de "28 Days Later" lo primer que dije fue, "Chin! ya le ganaron el concepto a Joseph!", refiriéndome a mi buen amigo Joseph Pérez y su cortometraje en-aquel-entonces-en-preproducción llamado "When the World WentAway", el cual trata sobre un hombre que sobrevive mientras la humanidad entera se ha convertido en vampiros. El Spot de 28 Days mostraba a un joven caminando por Londres mientras que toda la ciudad parece estar desértica por una epidemia que ha convertido a la humanidad en zombies. Esa fue la idea que me dejó el spot. Al aC después me encontraba ayudándole a Joseph a grabar su corto y le pregunté sobre 28 Days Later, la cual era dirigida por Danny Boyle, quien había dirigido previamente "Trainspotting" y "The Beach" (Yo era fanático de la segunda por cuestiones muy personales que conté en esta reseña, así que estaba emocionado por ver su siguiente película), y me dijo que estaba curada, "Tiene un parecido a mi película". Una tarde, a finales del verano del 2003, mi papá la compró en VHS, y en una noche la vi yo solo en mi casa. No me pegó esa primera vez que la ví, solo se me hizo curada. Pero poco a poco, y lentamente, la película creció en mi cabeza, no dejaba de pensar en ella. La vi una, y otra, y otra vez hasta que quedé convencido: Amaba esa película! Hasta este día la sigo amando y es una de las películas de terror que más me ha impactado no tanto al darme miedo, sino al sentir una sensación tétrica e incómoda en toda su duración.
 
Durante mis frecuentes revisitadas a la película observaba los detalles y poco a poco fui descubriendo como es que Boyle lo logra, y sus métodos son tan bien manejados que es curioso que hasta este día solo haya hecho esa película de terror. Las películas de zombies son una sensación hoy en día, y es increíble la cantidad de películas que se han hecho sobre ellos tanto mainstream como independiente. Yo he mencionado con frecuencia como los zombies dejaron de ser interesantes para mi desde hace muchísimo tiempo, pero cuando vi el filme de Boyle aún estaba fresquecito y con la mente abierta ante esta temática. No sé qué tan original sea "28 Days Later" considerando la inmensa cantidad de películas que habían existido cuando esta se hizo, pero gran parte del impacto que causó en mí era que no trataba de la típica película de zombies en la que surgía el virus, veíamos a un grupo de sobrevivientes en una escondite, frecuentes ataques en la que los zombies o sus víctimas acababan descuartizados, sangre, gore, etc. Esta película comenzaba en el preciso momento de cuando soltaron el virus hacia el mundo, y se adelantaba 28 días después cuando un joven despertaba de una coma y encontraba todo Londres desértico, sin un alma presente. Las tomas en las que este personaje llamado Jim (Cillian Murphy) camina por las calles desérticas de la ciudad son visualmente impactantes, hasta que encuentra un periódico tirado en la calle explicando parcialmente lo que acababa de ocurrir.

El aspecto de los infectados es interesante ya que el único cambio físico que adquieren al convertirse son los ojos, los cuales se ponen rojos, y que sangre parece salirles de ellos, al igual que de sus narices y boca. No hay ningún cambio drástico en su piel ya que su actitud violenta es lo único que requieren para dar miedo, y sus ojos le dan un toque más aterrante. Es fascinante como Boyle nunca realmente enfoca a los monstros, nunca les hace acercamientos a sus rostros, y cuando lo llega hacer lo hace entre sombras para que no los veamos claramente. Mi escena favorita en cuanto esto es cuando a los sobrevivientes se les poncha la llanta del carro dentro de un túnel mientras que los infectados se acercan rugiendo. Boyle los muestra a contra de la luz para que solo veamos sus siluetas y escuchemos sus gritos mientras se acercan. No es hasta más adelante cuando vemos a uno encadenado que el filme nos muestra su rostro un poco más a detalle, y si lo hace es porque el mismo Jim lo está viendo a detalle. Siempre respeta el espacio entre los sobrevivientes y los infectados.
 
Boyle no parece estar interesado en muertes grotescas ni gore injustificado, sino en mostrar como los protagonistas hacen lo posible por sobrevivir. Yo siempre he renegado de como las películas de terror tratan a sus personajes de manera unidimensional solo para que después los maten y nos den nuestra buena sobredosis de sangre y tripas. Aquí Boyle les pone atención detalladamente, escucha sus problemas y sus conflictos hasta que nos identifiquemos con ellos. Tan solo vemos a Jim, quién después de enterarse de lo que sucedió mientras dormía lo primero que le viene a la mente es el bienestar de sus padres, y al descubrir que están muertos toma más que un gesto entristecido para lidiar con sus muertes. Los encuentros con los infectados no son largas y complejas escenas de acción, sino breves y brutales encuentros en los que los infectados hacen el mayor esfuerzo por simple y sencillamente devorar a su presa sin hacer artimañas creativas para darle un toque más dinámico a la escena. Es una batalla de vida o muerte entre un humano y una bestia. 

Cuando los sobrevivientes deciden viajar a Manchester en carro recorren varios paisajes de Londres, y ahora, sin humanos,  vemos como la naturaleza surge casualmente. A pesar de lo sucedido, el filme muestra lo hermoso que es recorrer estos paisajes mientras valoras el echo de estar vivo como nunca antes.
 
En el tercer acto del filme los sobrevivientes unen fuerzas con un grupo de soldados británicos, solo para ser traicionados por sus deseos carnales, lo cual sucede cuando los soldados ( A excepción de uno) deciden violar a las mujeres sobrevivientes "por que las mujeres son el futuro", nos dice el general encargado. Esta decisión no se siente como algo insertado forzosamente a la trama para complicar más las cosas ya que el filme en su totalidad nos muestra un mundo apocalíptico muy cercano a la realidad, y la decisión de los soldados, considerando que son un grupo de hombres encerrados por un mes mientras que el resto del mundo se destruye poco a poco,  es razonable dentro de lo perturbadora que es. Lo que siempre me ha decepcionado es lo fácil que el filme se deshace de los soldados. Jim libera a un zombie dentro de la casa para distraer a los soldados mientras rescata a Selena y Anna, y uno pensaría que el infectado no duraría ni un minuto considerando que está lidiando con soldados entrenados y armados, pero el filme manipula las cosas para que pueda deshacerse de los soldados fácilmente y los héroes salgan vivos y sanos. Uno de los soldados trata de matarlo pero su pistola se "atora" y acaba siendo perseguido por él. Otro soldado se esconde en una habitación sin balas hasta que el zombie lo encuentra. Otro es asesinado por Jim, quien lo sorprende mientras esta distraído, al agarrarlo de la cabeza, estrellarla varias veces en un muro, y meterle sus dedos pulgares en los ojos. Esta es una escena violenta, y esto distrae de lo ilógico que es esto considerando que anteriormente en el filme Jim igualmente lo ataca mientras esta distraído, pero el soldado reacciona impulsivamente con su entrenamiento militar y lo vence. Estas muertes son manejadas de una manera muy conveniente, pero bueno, esto es entre los mismos humanos, los infectados siguen siendo infectados y nunca actúan a contra de sus naturalezas.

A final de cuentas el filme es una obra maestra que muestra el surgimiento de zombies no como una oportunidad para bañarnos de sangre, gore y acción, sino para mostrar como reaccionaríamos al respecto y como nuestros instintos pueden traicionarnos hasta igualarnos con aquellos infectados.
 
Por supuesto, cinco años después salió la secuela, y es increíble como se las ingeniaron para encontrar la manera de mostrar el surgimiento de los zombies sin que fuera una precuela. La secuela, "28 Weeks Later", se convirtió en otra película más de zombies cuando la original de Boyle tal vez no era muy original, pero por lo menos no era común. Todo lo fascinante que hizo Boyle con la primera Juan Carlos Fresnadillo, el director, lo deshizo con la segunda. Los personajes protagónicos no eran tan interesantes. Esta vez los soldados eran villanos de película y no personas trastornadas por su naturaleza. Pero el mayor crimen fue con los infectados, quienes no se mantenían a distancia como en la primera, veíamos sus rostros y sus perspectivas sin dejar nada en misterio. La peor escena es cuando uno de ellos hace el cliché de las slasher movies en el que uno de los buenos ve a un zombie a lo lejos, se distrae volteando a otro lado, y cuando voltea de nuevo el zombie desapareció, y como dije en mi reseña original de esa película, esto es algo que hasta los Wayans parodiaron en Scary Movie. Ah! pero eso sí! un chorro de sangre y gore! Por lo cual, sobra decir, que los horror fans como Abraham Sánchez y Aarón Soto prefirieron esta sobre la primera. Al final no es una mala película, pero es demasiada ordinaria, demasiada arbitraria, y demasiada pequeña al lado de su predecesora. Por muchísimo tiempo se ha dicho que se planea una tercera y que Boyle nuevamente dirigirá, aunque es un verdadero reto ya que la segunda acabó donde la primera comenzó, y esto implicaría que Boyle revisitara la misma historia. Es un poco difícil hacerla sentir como nueva después de la primera. Quién sabe. Por lo tanto ahorita ya estoy hasta el gorro de los zombies, ahora son lo que está de moda en el terror junto con los vampiros (Thanks a lot Twilight!), y sinceramente no hay mucha creatividad a la hora de contar historias de zombies. No lo duden que si deciden hacer la tercera parte será por el mismo hype que estos monstros están teniendo y créanme que no son los motivos más honestos para iniciar una película.
Esto hace que valore más aún la película de Boyle y es sorprendente el resultado cuando se hace una película por el verdadero interés de explorar todas las posibilidades de una historia a que se haga por el simple hype de hacerse. Pero bueno, con o sin hype, "28 Days Later" ha prevalecido a través de los años. Roger Ebert, en paz descanse, hizo la afirmación de que las películas de zombies dejaron de dar miedo años atrás, a excepción de "28 Days Later". Aparentemente es muy difícil de entender que una película de monstros no da miedo por ver a unos monstros destripar a sus víctimas, sino por ver como esas víctimas son seres humanos como nosotros que tratan de sobrevivir, y a veces pierden la cordura mientras lo hacen.

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