“Que bueno y
que gusto q le vaya tan bien a la película de Derbéz , pero si a todas las películas
mexicanas les dieran la misma publicidad y apoyo en todos los espacios y
programas de televisión . Y nos las metieran hasta en la sopa con tanta
publicidad ... Todas las películas mexicanas tendrían éxito ... Por qué da
director, cada escritor y cada actor hemos tenido también historias de lo
difícil que han sido nuestras carreras, y con tanto apoyó que le dan a el así
nos deberían de apoyar a todos . Insisto que bueno que le vaya bien , para que así
nos vaya bien a todos"
Lorena
Enriquez, Actriz de Televisa
Si, hay
mucha verdad en lo que dice Lorena. ¿Cuantos posters no vieron de “No se
Aceptan Devoluciones” en el cine o en las calles? ¿Cuantos comerciales en la
tele? Hace unas semanas pasaron un detrás de cámaras que mostraba los detalles
de la producción y la hacía mas llamativa aún. La ventaja que tuvo Derbéz fue
el respaldo de Televisa (De echo el detrás de cámaras se transmitió en ese
mismo canal), y es por default que vas a tener buena publicidad cuando el canal
de televisión mas popular de Latinoamérica quien te está produciendo el
proyecto. Con esa mercadotecnia no es
ninguna sorpresa que eventualmente haya superado los 15 millones de dólares en
unas semanas de haberse estrenado.
No voy
entrar en detalles sobre esto cuando tanto en la reseña oficial de la película
de Derbéz como en esta otra hablé sobre esto, pero nuevamente se ha
comprobado que existe la posibilidad de que se haga una verdadera industria del
cine mexicano si se desprenden tantito de sus principios de ser "artistas".
En los últimos dos años dos mexicanos fueron galardonados en Cannes, mas sin
embargo en los últimos 5 meses se estrenaron las dos películas mexicanas mas
taquilleras de todos los tiempos, una con menos respaldo que la otra. Esto
demuestra que no somos solo artistas y tenemos la capacidad de hacer el tipo de
cine que puede independizar a la industria de tal manera que no tengamos que
tocar la puerta a papi gobierno cada vez que se quiera hacer una nueva
película.
A pesar de
que Lorena tiene mucha razón, el logro de NSAD no se detiene con la inmensa
publicidad que Televisa otorgó, sino con el tipo de historia que se cuenta en
ella, la cual es digerible y entretenida, en pocas palabras, es el tipo de cine
que el público quiere ver y que raramente el cine mexicano ofrece. Esto es algo
que el mismo Derbéz admitió cuando dijo que no quería hacer una película en
donde nomas se quejara de la pobreza y tragedia como el cine mexicano suele
hacer.
Pero bueno,
como era de esperarse, ya están comenzando a hacerlo pedazos. En facebook se
esta rolando esta crítica, la cual esta básicamente siendo
promocionada como "La Crítica en la que Destrozan al Derbéz!", y es
claro que quien la escribió no pudo predecir que iba a ver a la hora de
sentarse a ver una película de Eugenio Derbéz / Televisa.
Hace unos días
un compañero cineasta igualmente me dijo lo mucho que detestó el filme y lo necesario
que es "Educar al público". Es la segunda vez que escucho a un
cineasta decir eso, y por segunda ocasión le quise encontrar el sentido, pero
nunca se lo encontré. ¿Como vas a educar al público? ¿Como vas a educar a
millones de personas a que vean lo que es considerado por cinéfilos como
"Cine de Calidad" (Refiriéndose, en el caso de muchos, a Cine de
Arte)? Si, este nuevo filme no es la quinta maravilla, pero tampoco es un
crimen no serlo. Películas como
"Inception" son fascinantes por combinar ambiciosas ideas con cine de
entretenimiento, pero una cosa es hacer a la gente pensar a través de películas
como estas y otra es forzarlas con películas como "Luz Silenciosa",
en las cuales no les queda mas que pensar o salir de la sala (Aunque a veces
cuestiono si jugar con la paciencia del público es sinónimo de "hacerlas
pensar"). Recuerdo hace mucho ví un
video en el Jorodowsky cuenta como el público que va a ver cine de
entretenimiento entra a la sala vacio y sale de la misma manera, pero el
detalle es que a veces no es pensar lo que el público quiere, sino sentir.
Sentir risa, sentir miedo, sentir tristeza, sentir felicidad, y básicamente
escapar de su realidad por dos horas. No ocupas ser un cineasta de
"Arte" para lograr eso, mas sin embargo sí son talentosos artistas
los que lo logran. Joey Muñoz escribió por segunda ocasión como cuando fue a
ver "Heli" de Amat Escalante la sala estaba llena y nadie se salió,
argumentando que el público ya está apreciando el cine de arte. Si eso es
cierto entonces que bueno, pero es claro cual es el tipo de cine que la gente
prefiere y disfruta más! "Heli" nunca llegará a los 15 millones de
dólares! y eso es lo que necesita el cine mexicano.
Un compañero
de la localidad que me respalda es Juan Manuel González de "5y10
Producciones" al decir, " Lo que hizo Derbéz está chingón porque
eso de hacer películas nomas'pa festivalear está del navo, si se quiere
industria hay que meter gente a las salas.”. Parece como si se hubiera metido a
mi cabeza y sacado mis propias opiniones ya que es esto exactamente lo que
pienso.
Pero bueno,
esa es la interminable batalla entre lo comercial y lo artístico. El punto es
que nada de eso aplica en una película como NSAD, la cual es bastante clara que
quiere entretener a través de risas y lágrimas. ¿Lo logra completamente? No de
la manera mas creativa y modesta, pero en la sala escuché a varias personas
llorar cuando querían que lloráramos y a muchas otras reír cuando querían que
nos riéramos, a diferencia de, no se, "Una Pared Para Cecilia" en la
que no escuché al público ni reír ni llorar, sino aburrirse.
A final de
cuentas, vuelvo a lo que dije antes: No se trata de lo que el cine mexicano
quiera, sino lo que necesita, y lo que necesita es hacer dinero y crear
industria. Si son películas como estas las que lo van a lograr, entonces que
vengan más hasta que poco a poco lo canalicemos hasta hacer proyectos mas
ambiciosos. Solo espero que la industria mexicana se ponga a pensar cuando vea
esto y no la descarte de manera automática por no considerarla digna de su
tiempo. Ahora son ellos los que se
tienen que poner a pensar.
0 comentarios:
Publicar un comentario