Super 8


Estoy seguro que todos aquellos que estamos familiarizados con “The Goonies” de Richard Donner no pudimos evitar compararla con “Super 8”, la cual, al igual que la de Donner, es producida por Steven Spielberg y trata sobre una aventura en la cual los héroes son unos niños que están a punto de entrar en la adolescencia. Hasta la manera en como estos hablan es igual, raramente vemos hoy en día a niños diciendo groserías en la pantalla, lo cual es común y es precisamente en la edad en la que comenzamos a usar dicho vocabulario. “The Goonies” trataba sobre un grupo de niños en busca de un barco pirata que contenía un tesoro perdido. “Super 8” trata de un grupo de niños que son testigos de cómo un tren se descarrila mientras graban una película, perdiendo su cargamento mas importante, un mounstro. “The Goonies” es un filme mas inocente y optimista en donde los niños están al borde de la muerte, pero lo manejan de una manera cómica, hasta los villanos son chistosos la mayor parte del tiempo. “Super 8” es un poco mas obscura, mas dramática (Comienza con un funeral), cuando se encuentran en situaciones peligrosas realmente se asustan y lloran del miedo. Todo esto le da un toque más realista al filme, lo cual resalta más los momentos más improbables. Considerando las maneras diferentes en como ambos filmes se manejan, es mas probable que un grupo de niños se pongan a buscar un barco escondido subterráneamente a que vayan a un pueblo que esta siendo evacuado y en el cual se encuentre rondando un mounstro gigante a buscar a una niña perdida. Pero eso no es algo que arruine el filme, y si hay algo excepcional en él son las actuaciones de los niños, tan solo escucharlos hablar es algo sumamente placentero, chistoso, divertido, y entretenido.

Mencioné que estos niños se encuentran haciendo una película. Sobra decir que esto es algo con lo que me identifiqué muchísimo, y si eres realizador o te interesa hacer cortos también te vas identificar. Lo sorprendente es que esto es algo a lo que el director, J.J. Abrahams, realmente le da peso e importancia, y la misma importancia se le da a esta motivación de los niños que a la historia tras el origen del mounstro. Ninguna realmente respalda a la otra a final de cuentas, no hay nada crucial en el hecho de que estén haciendo una película que aporte algo a la hora de lidiar con el mountstro ni viceversa, pero le aporta personalidad y motivación a los niños y, en cierta forma, los muestra un poco mas inteligentes de cómo regularmente son interpretados en las películas.

Los niños son Joe, quien al principio del filme pierde a su mama y tiene cierta resonancia a través del filme; Charles, quien dirige el filme y hace los mismos trucos que hemos hecho muchos de nosotros para agregarle mas “production value” a nuestros proyectos; --Cary quien tiene una obsesión con fuego y cohetes (Me vino el Bezeta a la mente, denle un paquete de cerillos y verán por que); Preston quien sale muy poco pero tiene una memorable apariencia en el filme que están haciendo; y Martin, quien interpreta al protagonista de la película que están haciendo.

La película que están haciendo es de zombies, la cual tiene la calidad del tipo de películas que el Bezeta pasa en el vampiroscopio. Ocupan algo que le agregué mas drama a la historia, así que a Charles se le ocurre invitar a participar a una niña llamada Alice, interpretada por Elle Fanning, quien tiene el mismo potencial y talento que su hermana Dakota. Su labor es interpretar a la esposa del protagonista.

Una noche graban una escena en una para del tres, y cuando ven que este se aproxima deciden grabar inmediatamente para captar al tren pasando por atrás de los personajes y darle mas valor a la escena, pero mientras graban Joe ve que un carro se atraviesa intencionalmente en las vías del tren, causando que se descarrile completamente. Esta escena es sumamente intensa, y los niños corren desesperadamente con lágrimas en sus ojos, la escena dura más de un minuto creo, y todo ese tiempo los niños corren por sus vidas mientras el tren se hace pedazos a sus alrededores. Increíblemente, el conductor del carro sobrevive, y les advierte que no le digan nada a nadie o si no morirán. En ese momento se acerca el ejército, es hora de irse de inmediato, pero como todo cineasta, no se va sin antes recoger su equipo, lo cual me recuerda una ocasión en la que hice algo similar mientras en pleno rodaje hubo un temblor.

No hay muchos detalles que pueda dar sobre lo que causa este accidente que no sepan ya: Dentro del tren venia este mounstro, se escapa, ronda en las afueras de la ciudad, ciudadanos desaparecen junto con otras cosas, etc. Sin embargo, el villano no es el mounstro, quien después de revelar su origen y propósito descubrimos que “mounstro” no es la definición correcta, sino el mismo ejercito. Quieren mantenerlo todo en secreto, encarcelan a todos aquellos que descubren detalles sobre lo sucedido, y cuando el mounstro los ataca es en realidad un alivio y no una tragedia.

Uno de los mayores encantos del filme es como los niños siguen grabando su película a pesar de la tragedia, y pensándolo bien todo esto sucedido les queda como anillo al dedo. Consideren una escena en la que graban justo al lado del ejército, mientras que uno de ellos se pone un traje de soldado y habla con el protagonista sobre los zombies. Esto me recuerdo a nuestro querido Abraham Sánchez, quien hizo un documental (No recuerdo si lo estrenó o no) sobre zombies, y usó un material (No se si él lo grabó o lo consiguió) que mostraba el pánico en las calles que causó la influenza, lo cual le quedó perfectamente en cuanto su objetivo.

Realmente es agradable ver a niños de secundaria protagonizando un filme y comportarse como lo que realmente son, ya que usualmente son lo contrario en películas, actores de reparto interpretados de la manera más santurrona e inocente posible, a tal grado que solo los adultos pueden actuar como lo que son. Pensándola bien, no me viene a la mente una película de aventura como esta que me haya tocado ver en la que los niños son interpretados como tal. Encima de eso J.J.Abrahams les agrega ese tinte de motivación e inspiración que tienen y sienten al hacer su película. Y esa es otra cosa, es fascinante lo leal y confiables que son los amigos de Charles al estar siempre con él. Apoyándolo para la película. Debo admitir que yo he trabajado con personas que deliberada y casualmente deciden no asistir al rodaje por que se les rompió una uña o por cualquier estupidez, especialmente me molesta cuando ponen a sus novio(a)s de pretexto. Espero vean este filme y aprendan lo que realmente es apoyar a alguien y como es frustrante cuando lo dejan abajo, lo cual le sucede a Charles ocasionalmente, pero por causas mayores y mortales. Es increíble que un filme de este tipo demuestre dichos conflictos, pero eso es lo fascinante de este filme y es lo convierte más que una simple “monster movie”. Lo cual no es algo que Abrahams no haya hecho antes ya que fue el productor de “Cloverfield” filme en el cual también trataba de un monstruo aterrando una ciudad. Ese filme era sumamente convencial en cuanto historia, pero lo excepcional fue que estaba hecho quasycam style (Como “Blair Witch Project”), causando momentos realmente aterradores y claustrofóbicos. “Super 8” no causa ese mismo impacto, pero lo excepcional son sus personajes, sus inspiraciones, sus ganas por ver terminado aquello en lo que tanto han invertido, lo divertidos que realmente son, y encima de todo esto, dichos personajes se encuentran en un muy divertido y entretenido filme.

0 comentarios: