Hace un tiempo atrás un
músico me citó en un sanborns. Llego ahí, nos saludamos, cotorreamos
brevemente, y luego nos fuimos al grano, el cual era que quería que le hiciera
un video musical. La verdad no soy muy creativo para hacer videos musicales,
¿pero han visto los videos de los Tigres del Norte o de los narcocorridos? La barra no está nada
alta y cualquiera pudiera hacerlo. Le dije que sí, y estaba entusiasmado hasta
que llegamos al momento de hablar monetariamente. Al decirle el monto me
responde, "Pero nomas quiero que me grabes cantando". Le rebaje el
monto ya que quería algo más sencillo de lo que pensé, pero aún así mostró
tener dudas. Nos retiramos y dijimos que estaríamos en contacto. El video nunca
se hizo.
Esta es la eterna batalla
de todos aquellos que se dedican a hacer proyectos audiovisuales para otras
personas, e incluso hasta para empresas. Aparentemente esta gente piensa que
solo es cuestión de presionar REC y el video se hace solo. No toman en cuenta
el tiempo, el trabajo, y la dedicación
que un video así requiere. Piensan que es divertido hacerlos, y tal vez
lo sea, pero generalmente es cuestión de chambiarle y chambiarle. Yo nunca he
podido dedicarme a eso ya que no estaría tranquilo dedicarme a un trabajo que básicamente
sería a comisión. Necesito estabilidad, necesito algo fijo, especialmente hoy
en día que ya no estoy solo. Yo solo le he hecho videos a dos empresas en el
pasado, y las dos cedieron fácil y pacíficamente al precio que les ofrecí, pero
no todas son así de fáciles.
Recientemente alguien muy
cercano se encuentra batallando con una empresa muy importante de Tijuana. Le
encargaron un trabajo para hacerle difusión a la empresa, lleva la mitad
terminado, lo suficiente para que vean la calidad de lo que se está haciendo, y
ciertamente lo han visto y les ha gustado. Llega la hora de pagar un anticipo,
¿y qué hace el representante de esta empresa? "Ocupo que lo vea mi
superior, y si le gusta te pago". No! así no se hace esto! El trabajo ya está,
si la empresa lo usa o no ya es su rollo. Una cosa es que se hagan
modificaciones si es que hay algo que no cuadra del trabajo, pero ya se está
trabajando en él y necesitan tomar responsabilidad como empresa madura. ¿Acaso
creen que la difusión y mercadotecnia es fácil o barata? Que vayan al canal
doce de Televisa para que vean cuanto les cobran para pasar un comercial y
estoy seguro que se irán para atrás, digo, si se ahogan con el precio que este
compañero les ofreció, el cual para ellos como empresa que hace miles de pesos
diariamente debería de ser pan comido, ya me imagino cómo reaccionarían cuando
les dieron el precio por 30 segundos de difusión.
Estoy seguro que
compañeros como Sergio Valdez y Joey Muñoz tuvieran más historias de estas con
su empresa Equipeya, o los de 5y10 que también se dedican a esto para
su supervivencia. Sus historias han de estar más aterradoras. Pero como dije
anteriormente, es la batalla de nunca acabar, el menosprecio del trabajo
audiovisual, y es increíble el valor de aquellos que dependen de esta chamba.
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