La Bronca Audiovisual.



Hace un tiempo atrás un músico me citó en un sanborns. Llego ahí, nos saludamos, cotorreamos brevemente, y luego nos fuimos al grano, el cual era que quería que le hiciera un video musical. La verdad no soy muy creativo para hacer videos musicales, ¿pero han visto los videos de los Tigres del Norte  o de los narcocorridos? La barra no está nada alta y cualquiera pudiera hacerlo. Le dije que sí, y estaba entusiasmado hasta que llegamos al momento de hablar monetariamente. Al decirle el monto me responde, "Pero nomas quiero que me grabes cantando". Le rebaje el monto ya que quería algo más sencillo de lo que pensé, pero aún así mostró tener dudas. Nos retiramos y dijimos que estaríamos en contacto. El video nunca se hizo.

Esta es la eterna batalla de todos aquellos que se dedican a hacer proyectos audiovisuales para otras personas, e incluso hasta para empresas. Aparentemente esta gente piensa que solo es cuestión de presionar REC y el video se hace solo. No toman en cuenta el tiempo, el trabajo, y la dedicación  que un video así requiere. Piensan que es divertido hacerlos, y tal vez lo sea, pero generalmente es cuestión de chambiarle y chambiarle. Yo nunca he podido dedicarme a eso ya que no estaría tranquilo dedicarme a un trabajo que básicamente sería a comisión. Necesito estabilidad, necesito algo fijo, especialmente hoy en día que ya no estoy solo. Yo solo le he hecho videos a dos empresas en el pasado, y las dos cedieron fácil y pacíficamente al precio que les ofrecí, pero no todas son así de fáciles.

Recientemente alguien muy cercano se encuentra batallando con una empresa muy importante de Tijuana. Le encargaron un trabajo para hacerle difusión a la empresa, lleva la mitad terminado, lo suficiente para que vean la calidad de lo que se está haciendo, y ciertamente lo han visto y les ha gustado. Llega la hora de pagar un anticipo, ¿y qué hace el representante de esta empresa? "Ocupo que lo vea mi superior, y si le gusta te pago". No! así no se hace esto! El trabajo ya está, si la empresa lo usa o no ya es su rollo. Una cosa es que se hagan modificaciones si es que hay algo que no cuadra del trabajo, pero ya se está trabajando en él y necesitan tomar responsabilidad como empresa madura. ¿Acaso creen que la difusión y mercadotecnia es fácil o barata? Que vayan al canal doce de Televisa para que vean cuanto les cobran para pasar un comercial y estoy seguro que se irán para atrás, digo, si se ahogan con el precio que este compañero les ofreció, el cual para ellos como empresa que hace miles de pesos diariamente debería de ser pan comido, ya me imagino cómo reaccionarían cuando les dieron el precio por 30 segundos de difusión.

Estoy seguro que compañeros como Sergio Valdez y Joey Muñoz tuvieran más historias de estas con su empresa Equipeya, o los de 5y10 que también se dedican a esto para su supervivencia. Sus historias han de estar más aterradoras. Pero como dije anteriormente, es la batalla de nunca acabar, el menosprecio del trabajo audiovisual, y es increíble el valor de aquellos que dependen de esta chamba.

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