Los proyectos sobre migrantes cruzando la frontera por
Tijuana han pasado de ser una lamentable realidad a ser el más popular cliché
dentro del cine que se hace aquí, es por eso que cuando me enteré que Adriana
Trujillo, la documentalista más capacitada de la ciudad, estaba haciendo un
documental llamado "Felix: Autoficciones de un traficante" sobre un
hombre que trafica ilegales (Mejor conocidos como polleros) sentí que había
cedido al cliché con tal de pertenecer. Pero ahora que lo veo no me molesta el
hecho de que Adriana haya hecho un proyecto clichesista (No tardé nada para
encontrar varios docus sobre polleros en youtube), sino se hizo un crimen peor
aún: Este era un caso excepcional dentro del cliché, pero se trató como si
fuera uno más del bonche.
Yo no soy el tipo de cineasta que no le gusta imponer su
visión y sermonear como se debe contar una película, solamente digo lo que no
me gustó y hasta ahí! pero en este caso fue inevitable pensar en cómo se pudo
haber manejado y hubiera sido más creativo aún, pero se optó por lo ordinario.
Felix "El Banda" es el protagonista del documental
que trafica a ilegales a los E.U., pero
el detalle de este personaje que me llegó de sorpresa es que es uno de los
actores reconocidos dentro del mundo de los video homes que se hacen aquí en
Tijuana sobre narcos, arrancones, y conflictos fronterizos. El tipo de video
homes que vemos en el wal mart en la sección de cinco dólares. Durante los
primeros diez minutos vemos su trayectoria dentro de este mundo y vemos varias
escenas de sus películas, y al otro actor que pude reconocer es a Amador "El Alacrán" Granados, quien
interpreta al pacífico policía de "El Porvenir". Esto
es algo que no me imaginé y Adriana lo muestra con un tinte cómico, tal como la
escena en la que Felix afirma que si no lo conocen a él no conocen a Tijuana.
Pero después ya entra al tema principal que es el tráfico de
ilegales, y aquí todo cambia a un tono más obscuro y dramático. Es aquí donde
entra la duda, ¿Acaso hubiera sido más creativo mostrar lo que hace con un
tinte sátiro al combinarlo con escenas de sus películas considerando que
protagonizó una llamada "No más muertes en la Frontera"
basada en lo que hace? No hay nada chistoso sobre la historia de un ilegal arriesgándolo
todo para cruzar la frontera, pero ¿qué tal cuando pone su vida en manos de una
estrella de video homes? Hay algo cómico en eso que pide a gritos ser
satirizado, pero no es así, de hecho, la manera como se maneja es probablemente
el peor defecto del proyecto, algo con lo que yo y muchos de los que estábamos
ahí viéndolo concordamos.
Felix es el protagonista, él está contando su historia, y la
manera como se percibe a sí mismo es autodictandose un titulo de salvador ante
los ojos de estos migrantes, afirmando que les quiere ayudar a cumplir el sueño
americano, y aquellos polleros que dejan a los migrantes en pleno desierto y se
dan a la fuga les dan un mal nombre a los demás que quieren hacer las cosas
bien. Si el documental nos mostrara todo
esto con momentos de vulnerabilidad y espontaneidad hubiera sentido gran
empatía por él, pero no nos lo muestran, sino él mismo lo dice verbalmente, lo
cual me recuerda algo que dijo George Lucas sobre Anakin Skywalker,
"Ninguna persona mala piensa que es mala". No estoy diciendo que
Felix sea malo, pero no le creí nada de lo que dijo de si mismo precisamente porque
lo dijo sin demostrarlo con actos. Hay un momento en el que Adriana entrevista
a unos que están por cruzar ilegalmente, y Felix les dice que es una película
para mostrarle a los americanos que queremos hacer las cosas bien, esto me hizo
a pensar lo siguiente: Por mas inocentes y legitimas que sean las intenciones
de los ilegales, el trafico de ellos es un crímen! Así que esto no va hacer ninguna diferencia
ante los ojos de nadie. Tal vez nomás fue el gancho para que hablaran frente a
la cámara.
Durante la mayor parte del docu se contempla y anticipa que
en el tercer acto vamos a ver a Felix en acción cruzando gente, ciertamente así pasa y es interesante lo que
vemos, pero no es nada nuevo ni excepcional, no cuando hemos visto documentales
como "Presunto Culpable" que nos muestra perspectivas que
nunca habíamos visto sobre lo injusto y corruptos que pueden ser nuestros
representantes legales. Y cuando la misión llega a su fin lo queda todo
inconcluso y cuestionando si en realidad es tan bueno el Felix para traficar,
considerando como durante el docu se la pasó dándose palmadas a su propia
espalda. Todo lo vemos por encima de
manera superficial sin ninguna profundidad. No pude creer que no hubo un
momento en el que Felix muestre un poco de vulnerabilidad y culpa, o en el que
muestre algunos de sus defectos como persona. Siempre tiene esta imagen de sí
mismo en la que es el Robin Hood de los traficantes, y casi al final vemos un
momento en el que está de pie frente a la cámara mientras que sus video homes
se proyectan sobre él, y mira al frente como si estuviera pensando y analizando
sobre cómo se gana la vida, pero es bastante claro que simplemente esta posando
frente a la cámara (La foto de arriba). Y de hecho eso se puede decir sobre su papel en general durante
el docu, simplemente posa frente a la cámara mientras cuenta lo bueno que es
como persona sin realmente demostrarlo.
Pero saben? Al no cuestionarlo nos da la clara idea de que
Adriana realmente dobló las manos ante esta persona. Tal vez se sentía obligada
ya que le permitió acceso a su oficio, tal vez sentía la responsabilidad de
hacerlo ver como una buena persona por que le ayudó a hacer su docu. Si Felix
dice esto de sí mismo no hay nada que Adriana puede hacer, mas sin embargo
pudiera mostrar la contraparte de esto no para hacerlo ver como una mala
persona, sino para hacerlo ver humano. Lamentablemente esto le da un toque
superficial al docu ya que no parece salir de una no oficial zona de comfort en
la que todo está bien, bonito y nada realmente se cuestiona y se analiza. La
calidad de la producción es buena, la música de Luis "Dasein" Blanco
es, como siempre, fascinante, y si tiene momentos interesantes sobre este
negocio, pero cuando terminó Abraham Sánchez dijo que es un video home de
ficción en formato de documental, y ciertamente lo es, solo que le falta lo
cómico y divertido de esos otros proyectos. Qué oportunidad tan desperdiciada
para darle un giro video homesco a un docu como este.
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