Los fieles lectores del blog saben que mi hermano mayor,
Juan Carlos, es el cantante de una banda gótica llamada
Orlok, sin embargo no se limita a escuchar música de ese
género únicamente ya que antes de ser gótico es un músico. Debido a esto es que
escucha también música que se le puede llamar derivada de aquel género. Una de
estas es Joy Division, y fue por él que yo escuché a esa banda por primera vez
cuando iba en la secundaria. Obviamente me enteré la triste historia del
vocalista, quien era epiléptico y acabó suicidándose a los 23 años de edad.
Esta es una historia que me hubiera gustado ver en la pantalla grande, pero el
grupo era tan underground que nunca pensé que llegara el día en que alguien la
hiciera, pero ese día llegó a finales del 2007 con el filme
"Control". Sin embargo, antes de aquel filme vi otra película que
salió cinco años antes y que también hablaba de Joy Division, y esa película
fue "24 Hour Party People", una película que me motivó y me influyó
de una manera que nunca antes me había pasado, tal vez se deba a que es una
historia contada de una manera que nunca había visto antes justo cuando yo
estaba haciendo un corto que requería de un acercamiento similar.
Fue como a mediados del 2003 que mi hermano Juan Carlos se
me acerca y me dice que compró una película en donde sale Joy Division.
Recuerdo haber visto la caja del DVD, y en la parte trasera se veía uno de los
personajes fumando un cigarrillo, "El es el Ian" me dice mi hermano
refiriéndose al vocalista de la banda. Días después pasé por la recámara de mi
hermano y vi que la estaba viendo, le eché un ojo en la película y quedé
impactado por que había sido grabada en un formato digital y no celuloide. El
impacto se debió a que a principios del año participé en el cortometraje
llamado "When the World Went Away" de mi querido y
estimado Joseph Pérez, el cual se grabó con una cámara de celuloide. Debo decir
que no me agradó lo que ví, no me agradó que tardaran tanto para hacer una
pequeña toma, y definitivamente no me agradó que básicamente trabajaban a
ciegas ya que, según me informó Joseph, lo que se veía a través de la cámara no
era como se vería exactamente en el resultado final, por lo cual tenían que ser
sumamente cuidadosos con la distancia, con el lente, y con la iluminación. No
me agradó esta , manera de grabar, pero en ese entonces recuerdo haber pensado,
"Pues, ni modo, algún día tengo que hacer esto". Al ver aquel
fragmento de "24HPP" vi la excepción a la regla, y me hizo sentir un
gran alivio.
Finalmente llegó el día en que me senté a ver la película
completa, y cuando terminó quedé un poco sacado de onda por la manera en como
el director, Michael Winterbottom, mezclaba bruscamente la realidad con la
ficción. En especial una escena en la que están grabando un programa de TV y el
protagonista Tony Wilson, interpretado por Steve Coogan, aparece en pantalla
diciéndonos que el actor que está interpretando al director del programa es el
verdadero Tony Wilson. Nunca había visto semejante cosa, y mi mayor duda era si
esto era bueno o malo para filme. Otra cosa que me llamó la atención es que no parecía
tener ningún interés por tener el look de una película. Tan solo meses antes
había visto "28 Days Later" la cual también se grabó en formato
digital, pero la iluminación le daba un toque más de "movie". En
24HPP parecía que no usaron ninguna iluminación artificial, sino lo que había
en la locación a la hora de grabar. Y si acaso llegaron a iluminar, lo cual es más
probable, fue solo para resaltar lo que ya había en la locacion lo mas que se
necesitara para poder ver lo que aparecía en pantalla con algo de claridad.
Todo esto era nuevo para mí, no sabía si me había gustado o no aunque era obvio
que había dejado una muy clara impresión en mí.
Una tarde estaba leyendo críticas de Ebert, y mi hermano me
preguntó que había dicho de 24HPP. Nunca se me había ocurrido antes checar su
review, de hecho no me imaginé siquiera que había visto el filme, pero mientras
lo buscaba le dije a mi hermano, "De sincho no le ha de haber
gustado", y que creen? resultó que le encantó otorgándole cuatro
estrellas:
Review completo.
Algo que siempre me encantaba de los reviews de Ebert, Que
en Paz Descanse, es que aceptaba los filmes bajo sus propios términos, no en
los suyos personales. Esto es algo que muy poca gente puede hacer a la hora de criticar,
y yo creo poder hacerlo gracias a él. Uno de los primeros filmes en los que
apliqué esto fue con 24HPP, y ciertamente la segunda vez la vi bajo sus
bizarros y no-convencionales términos, y me encantó! Me enseñó que se pueden
romper las reglas y puedes jugar con la ficción siempre y cuando lo manejes con
cierto tacto.
Pues bien, a finales del año comencé a grabar mi
cortometraje "Abuso al Arte", el cual
originalmente era una dramática y muy seria historia sobre un tipo que odiaba a
los que hoy en día fueran considerados como hipsters. Sin embargo, por
cuestiones complicadas no pude hacerlo así. Fue aquí cuando se me ocurrió
mezclar el formato de ficción con el de documental para contar lo que sería
algo relativamente verídico (Yo era quien odiaba a estos tipos en vida real).
Esto es algo que nunca se me hubiera corrido si no hubiera visto 24HPP y su
forma deliberada de mezclar estos dos géneros, y el hecho de haberlo contado
así permitió que mostrara con mayor claridad lo mucho que odiaba a esa gente, y
porque.
Como dije arriba, cinco años después salió
"Control" de Anton Corbijn basada en la vida personal y
muerte de Ian Curtis. Ese filme me gustó muchísimo, pero ese requería un
tratamiento más convencional hacia la historia y no podía hacer lo que
Winterbottom hizo con 24HPP ya que su objetivo no era solo contar la historia
de Tony Wilson y su disquera Factory, sino dar el feeling de lo que era estar
en Manchester en esos tiempos. "Control" era más enfocado en Ian y lo
demás ya era punto y aparte. Puedes ver los dos filmes y disfrutar dos
historias muy distintas, aunque también podemos ver como Winterbottom manipuló
un poco los sucesos que se llevaron a cabo para condensar la historia ya que
Joy Division no es la única banda que protagoniza el filme, sino también New
Order y los Happy Mondays.
Nunca me había caído el veinte de lo mucho que aprendí de
este filme hasta ahorita que escribí esta reseña. Otras películas me han
enseñado como ser un mejor storyteller, pero esta me enseñó a no tener miedo de
hacer lo necesario para transmitir lo deseado y a veces usar métodos no
convencionales para hacerlo.
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