A continuación haré algo de lo que no estoy orgulloso ni
pienso que sea correcto, pero es sobre algo que siempre he sabido y ahora
alguien lo pone a prueba frente a la cámara. ¿A que me refiero? Hablaré de un
proyecto y haré observaciónes sobre él sin aún verlo. Pero saben? No es tanto
del proyecto que hablaré sino de la temática que abarca, la cual puede
discutirse con o sin este documental, pero el hecho de que alguien lo explore
en un proyecto es algo que, en cierta forma y hasta cierto punto, he estado esperando
desde que tuve noción de que existía un director de cine llamado Stanley
Kubrick.
Hace unos meses se reveló que se había hecho un documental
llamado "Room 237" sobre los significados ocultos de las películas de
Kubrick, en especial "The Shining", la película de terror basada en
la novela de Stephen King. Se me hizo interesante este concepto, y como la
primera vez que supe de él fue por el review que se posteó en la página de
Roger Ebert (Q.E.P.D.) decidí leer la crítica, aunque esta no fue escrita por
el legendario crítico, sino por Jim Emmerson, uno de sus colegas. En la
crítica menciona lo siguiente:
"What is "Room 237" really about? On the surface, Rodney
Ascher's documentary exhibits the theories a few obsessive fans have put
forward to reveal what they think Stanley Kubrick's "The Shining" is really
about. According to them, Kubrick stashed "hidden meanings" in the
vacancies, hallways, ballrooms, bathrooms, walk-in storage areas and
hedge-mazes of the Overlook Hotel in his 1980 horror film.
Trouble is, the "Room 237" conspirators — er, contributors — don't
seem to realize that those meanings are either not hidden, not meanings
or not remotely supported by the secret evidence they think they've
uncovered. "Room 237" isn't film criticism, it isn't coherent analysis,
but listening to fanatics go on and on about their fixations can be kind
of fun. For a while, at least"
Después me fijo en wikipedia y veo esto:
In a March 27, 2013 article in The New York Times, Leon Vitali,
who served as personal assistant to Kubrick on the film, stated "There
are ideas espoused in the movie that I know to be total balderdash"; for
example, the documentary's theory concerning a poster of a minotaur is in fact referencing a poster of a skier and the film's usage of a German typewriter, interpreted to be symbolic of the Holocaust,
was chosen by Kubrick for pragmatic reasons. He concluded that
"[Kubrick] didn’t tell an audience what to think or how to think and if
everyone came out thinking something differently that was fine with him.
That said, I’m certain that he wouldn’t have wanted to listen to about
70, or maybe 80 percent [of Room 237]... [b]ecause it’s pure gibberish."
No tienen idea de lo mucho que esto de arriba hace sentido
para mí, pero posiblemente no para los amantes del famoso director. Para mí
Kubrick siempre ha sido de esos directores que nadie se atreve a cuestionar, y
cualquier posible inconsistencia o error que pueda haber en sus filmes son
justificados de cualquier manera con tal de no contradecirlo. Los cineastas
escuchan el nombre y se les enchina el cuero, bajan la cabeza, y no lo bajan de
un altísimo pedestal. Los fieles lectores del blog saben que yo nunca he puesto
a nadie en un pedestal, ni siquiera a Spielberg quien es mi director favorito,
no creo que ningún director es incuestionable. Kubrick no fue la excepción, y
ciertamente cuando estaba muy joven me atreví a escribir reseñas como
esta en la que vilmente decía que Kubrick cometía
"errores" en sus filmes, cuando en realidad no eran errores, sino que
yo había visto escenas similares manejadas mucho mejor por otros directores (De
hecho el último comment de esa reseña, en la que no me bajan de pendejo, me la
escribieron hace poco). Aún así me gustan mucho sus películas, pero algo que
con el tiempo me di cuenta es que los fans profundizaban muchísimo en sus
filmes, y algo me aseguraba que era más de lo que el director intentaba
profundizar. Para mí, la única película
que realmente me retó a la hora de interpretar lo sucedido es "2001: Space
Oddissey", las otras son historias con un tinte sátiro y/o moralista.
Hasta ahí! Sin embargo no es suficiente para los fans, quienes le escarban más
aún a los detalles, y supongo que era cuestión de tiempo de que saliera un
documental como "Room 237".
Estoy seguro que será interesante ver este docu, y me
imagino que ha ser muy persuasivo en sus suposiciones, pero yo tengo este
antecedente con Kubrick que concuerda con lo que Jim Emmerson y Leon Vitali dijeron de este proyecto que, posiblemente, demuestre lo
que yo siempre he sabido. Aparentemente, no es suficiente con que Kubrick haya
sido un talentoso director que quería contar una historia con ciertos
subtextos, tenía que haber más detalles detrás de los detalles que lo convirtieran
en un gran enigma.
0 comentarios:
Publicar un comentario