Ayer por la noche en la Sala Carlos Monsiváis se llevó a
cabo la premier del documental "Suena" dirigido por Saulo Cisneros,
quien regularmente se especializa en el audio y banda sonora de proyectos como
"Una Pared para Cecilia", pero esta vez le tocó estar detrás de la
cámara como director. Antes de llegar a eventos como estos ya se a quien voy a
ver y de que es lo que seguramente hablaremos, pero esta vez no fue así. El
documental trata sobre algunos de los muchísimos músicos que tocan en la
ciudad, asi que era ese público el que estaba mayormente presente, entre ellos
estaba Julio Pillado, quien en el pasado realizó proyectos como "Extraños
Conocidos" o "Carmen", pero ahora se dedica tiempo completo a su
banda Shantelle. Al llegar al Cecut me quedé un buen rato
nomas parado sin saber quiénes eran los que estaban presentes hasta que al fin
llegaron tres caras conocidas: Marco Antonio Espinoza, Suzuki Tellez, y
Marla Arreola de la UDC, quienes el año pasado como por estas fechas estaban
trabajando en el documental "Dark Tijuana"
dirigido por Marco. Algo que yo había
contemplado es que se iba atascar la sala ya que no solo irían figuras de la
localidad cinematográfica, sino también de la escena musical. Ciertamente, la
cola para entrar estaba larguísima. Aún así, Marco, Suzuki, y yo nos las
ingeniamos para sentarnos hasta mero afrente. A diferencia de las salas de
cine, las sillas de hasta afrente de la Cineteca son el mejor lugar para
sentarse ya que (a) la pantalla no esta tan cerca, y (b) como ninguno de
nuestros proyectos son dolby surround, el audio se escucha solamente en las bocinas
de afrente. Más tarde llegó el Brijandez, quien también se sentó junto con
nosotros.
Después de unos minutos pasó lo que tenía que pasar. Carlos
Sarabia nos dio las gracias y la bienvenida a la Cineteca, Saulo pasó
brevemente al micrófono diciéndonos que el proyecto no es nada formal, sino
sumamente personal, y finalmente la función comenzó.
Setenta y cinco minutos después Saulo pasó nuevamente afrente
junto con los músicos que participaron en el docu para la sesión de preguntas y
respuestas. Me agradaron las respuestas de Saulo! La gente preguntaba cosas que
cualquier otro cineasta profundizaría de manera súper analítica y,
posiblemente, hasta pretenciosa. Saulo no hizo eso! Respondía directa y
brevemente sin rodeos. Cuando alguien le preguntó por qué entrevistó a estos
músicos exclusivamente Saulo respondió, "Por que son mis amigos, son
personas que respeto, quiero, y a quienes tuve acceso para hacerlo".
Disculpen mi narcisismo, pero no pude evitar recordar cuando hace cinco años
atrás estrené "Séptimo en la Frontera" y como muchos me criticaron
por haber entrevistado a mis amigos a pesar de que tenían buenísimos argumentos
en cuanto la discusión que surgió en aquel proyecto. Pero supongo que Saulo
hizo lo que Eminem hace en "8 Mile", reveló claramente lo que muchos
tomaran como algo negativo antes de que alguien más lo señalara. En cuanto a mí,
sinceramente no me molestó para nada, si sus amigos dieron la perspectiva que
Saulo quería que dieran entonces estoy feliz. Pero el momento que casi me hizo
brincar de alegría fue cuando un señor ya grande de edad le pregunta a Saulo ¿Qué
idioma hablan estos músicos? "A veces hablan muy apasionados, a veces
dicen puras majaderías". Les juro, les juro, les juro que cuando el señor
estaba diciendo esto yo pensé "hablan tijuanense contemporáneo", ¿Y
que contesta Saulo? "Tijuana contemporáneo". Solté la carcajada y le
hice "thumbs up" por su coherente respuesta.
Una vez acabándose la sesión pregunta/respuestas el evento
terminó. Desafortunadamente me tuve que ir en cuanto se acabara, y más
desafortunado aún ya que me topé con más caras conocidas como Irving López e Iván Gomez
de la UDC quienes también trabajaron en el documental "Dark Tijuana".
Juan Manuel González de "5y10" estaba presente, al igual que Rick Zazueta de "El Provenir". Y finalmente estaba mi querido y estimado
Alberto Gutiérrez, quien es maestro de estos jóvenes universitarios y a quien
no había visto desde la premier de "BUENOS TIEMPOS"
hace ya casi un año. Me hubiera gustado quedarme a cotorrear con todos, pero tuve
que salir corriendo.
Me alegra que haya asistido tan gran cantidad de gente, lo
cual me recuerda a algo que dijo el Brijandez una vez en "La Esquina del
Cine" sobre proyectos como estos, los cuales tienen un amplio panorama de
espectadores tanto por los cineastas como por los músicos que muestran. Más aún
por los músicos diría yo ya que el proyecto tiene una gran pasión por como
ellos piensan y perciben la música. Me hubiera gustado que saliera mi querido
Luis "Dasein" Blanco, alumno de Saulo en cuanto lo del audio que
ahorita acaba de estrenar un fascinante proyecto musical llamado
"Ceremonia", nunca lo había visto tan apasionado como hoy en día y
estoy seguro se hubiera obtenido muy buen material a través de él. Pero bueno,
eso ya es royo mío, y el docu es de Saulo y sus compas.
Felicidades Saulo, y muchísimo éxito!
0 comentarios:
Publicar un comentario