Es impresionante lo mucho que me identifico con la manera
que Héctor Villanueva hizo "Todos los Viernes son Santos" hace 17
años atrás, proyecto que es titulado como el primer largometraje independiente hecho
en Tijuana por un tijuanense. No podía hacerlo como una ficción convencional
debido a la carencia de equipo, así que lo hizo como si fuera un reportaje de
televisión ya que en ese entonces era maestro en la UABC y a ese equipo sí
tenía acceso. Yo creo que todos hacemos eso a la hora de hacer nuestros proyectos,
dependiendo de lo que tenemos acceso al darle un papel principal en la
historia. Pero Héctor lo hizo de una manera muy creativa, y a pesar de que ya
existían los "falsos documentales", el proyecto era muy adelantado a
su tiempo. Casi una década después Héctor logró que el CCC llevara a cabo su
curso intensivo llamado "Imágenes en Movimiento" en la ciudad, y al
terminar se le dio vida al colectivo "5y10", en donde Héctor trabajó
como guionista de los cortometrajes “Despedida en Tono Menor” y "20 Pesos", mi favorito de todos (Los del colectivo lo
ven como el patito feo del bonche por que lo hicieron de manera
"desorganizada"). Cuando entrevisté a Héctor para mi documental
"Séptimo en la Frontera" hace cinco años me informó que estaba
planeando un remake hecho en celuloide de su largometraje, y recuerdo que le
dije, "Hazlo en HD, y dale un look de celuloide en post", para que de
esa manera se ahorrara una feria, pero me dijo que quería intentarlo con
celuloide, lo cual se vale si consigues el dinero necesario. Pues bien, ahora
se publicó que Héctor obtuvo el Apoyo a Desarrollo de Ficción del Programa de
Estimulo a Creadores Cinematográficos 2013 para realizar su remake.
La mejor manera de justificar los remakes es que la nueva
versión tiene que ofrecer algo diferente que no vimos en la original, un
perfecto ejemplo es "Abre los Ojos" y "Vanilla Sky" ya que
la original se enfoca en el experimento y lo surreal de la situación, y el
remake se enfoca en como todo esto le afecta al protagónico mental, emocional,
y psicológicamente hablando. Ya depende de cada quien cual enfoque disfrute
más. El detalle aquí es que es el mismo Héctor quien hará el remake, y eso lo
hace aún más llamativo. ¿Que incluirá aquí que no pudo incluir en la versión
original? ¿Acaso será un thriller convencional en vez de ser una docuficción, o
será una mezcla de ambos formatos? La duda que yo tengo es, si acaso este
remake resulta ser exitoso ¿Demeritará el logro del original? ¿Acaso aquel que
quiera ver "Todos los Viernes son Santos" se irá directamente con el
nuevo? ¿O acaso le dará más valor al original? Estas son dudas que me intrigan aun
considerando la posibilidad de que este sea menos exitoso, y si eso pasa será
recordado como el intento de superar una obra maestra. La mejor manera de
evitar eso es que proponga algo que no hayamos visto en la original, y Héctor
Villanueva es una persona tan creativa que realmente dudo que quiera hacer este
remake sin tener algo nuevo que decir. Estaremos al tanto.
0 comentarios:
Publicar un comentario