Recuerdo que por los dos años que estuvo al aire (Si mal no
recuerdo fue del 2005 al 2007), los jueves a las 10:15pm se transmitía un
programa cultural llamado "Fusión" por el canal doce, el cual trataba
de abarcar todo evento cultural que se llevaba a cabo en la ciudad, desde
pintura, poesía, música, teatro, etc. De cine no había mucho porque en ese
entonces eran pocos los que realmente se daban a conocer (Las redes sociales
aún no causaban su impacto). Yo veía ese programa porque me gustaba ver como su
conductora, Karina Muñoz, rondaba por las distintas áreas de Tijuana y nos
mostraba a gente que tenía el mismo amor por el arte que yo tenía por el cine.
Como ustedes saben, yo amo Tijuana, y lo he demostrado en todos los proyectos
que he hecho con la selección de tomas
en las que muestro lo hermosa que realmente puede ser la ciudad. Ver
"Fusión" alimentaba, o más alborotaba, ese deseo mío por ver mi
ciudad en pantalla como algo de lo cual debemos estar orgullosos y que debemos
rescatar. Supongo que es por eso que detesto tanto los proyectos que vienen a
mostrar el estereotípico lado violento y morboso de ella. En ocasiones hacían
reportajes sobre los lugares icónicos de la ciudad, tales como "El Porky's",
cuando era la sensación de la Plaza Fiesta y cuando era el único lugar donde
podíamos escuchar buena música 80's. Un reportaje que me sacó de onda fue
cuando cubrieron "El Zacas" que se encuentra en la calle primera. Han
ido ahí? En caso de que no se los voy a describir muy sencillamente: Entras,
solo hay uno o dos focos en todo el lugar, todos están vilmente fumando
marihuana, y no puedes salir sin estar un poco tostado. Pues bien,
"Fusión" hizo un reportaje sobre este lugar, y era muy notable que
los que salieron no estaban en sus cinco sentidos. En realidad no veía el
programa tan seguido como me hubiera gustado (Lo veía como una o dos veces al
mes), pero cuando lo veía me sentía motivado.
Yo quería salir ahí, si pudiera salir hablando de mis
proyectos fuera genial, pero si no me conformaba con simplemente salir en uno
de estos reportajes (Me sorprendió que nunca hayan ido al Café Revolver). No sé, supongo que sentía un bizarro fanatismo u
obsesión como la protagonista de "Requiem for a Dream". Así como en
aquel entonces era mi sueño mostrar mis proyectos en el Cecut, lo cual
me parecía algo inalcanzable, mi segundo sueño era salir en ese programa.
Cuando en Marzo del 2006 estrené mis proyectos en el Cecut por primera vez les
mandé un correo invitándolos personalmente a quien le correspondiera, pero
nadie de ahí asistió.
Al pasar los meses comenzó a cobrar vida la escena de cine
en la ciudad, y al año después creció más aún. Fue aquí cuando ya me empecé a
molestar un poco por que, hasta donde yo sabía, no hacían ningún solo reportaje
sobre los eventos de cine que se hacían en la ciudad. Es cierto que yo no veía
todos los episodios, pero sí fui a todo evento que se llevó a cabo en ese
entonces, y nunca ví una cámara televisiva que dijera Televisa al costado. En
Abril del 2007 me invitaron a la Semana de Comunicación de la Preparatoria
Federal Lázaro Cárdenas, y aquí conocí por primera vez a Carlos Sarabia y al
Zendejas. Carlos aparecía ocasionalmente en el programa dando críticas de
películas, y de manera muy respetuosa le dije que me gustaba mucho
"Fusión", pero no parecía esforzarse por cubrir lo que sucedía en la
ciudad en cuanto cine independiente. Aquí nos informó que el programa quería
realizar un ciclo de cine comenzando con "Sheep Poem" del
Zendejas, el cual estaba recién salido de su nominación al Ariel. Ciertamente a
los dos meses comenzó el ciclo, y tanta era mi emoción que les escribí para
informarles que otros realizadores también activos en la ciudad eran el
colectivo 5y10. Semanas después comenzaron a proyectar sus trabajos, y uno de
ellos llamado JC Ayvar me escribió agradeciéndome por la recomendación. Esto
era genial, y con mayor razón veía el programa, pero salieron con que el ciclo
solo sería por un mes. No se si recibieron varios correos o si leyeron una
reseña en la que me quejé de esto, pero tiempo después Karina Muñoz nos informó
que el ciclo se extendía a petición popular.
Ese verano mostré mis cortometrajes "Abuso alArte" y CUARTO en el Necropolis Fest
junto con "Pares" del Pillado y uno llamado
"Podofagus" de un realizador llamado Abraham
Sánchez, al cual conocí esa misma noche. En eso vi que los de
"Fusión" querían entrevistar a Abraham, así que me colé de tal manera
que salí entrevistado también. No estuve muy orgulloso por eso, mi deseo por
salir no era tanto por promover mis proyectos sino por cumplir mi prolongado
deseo de salir en ese programa que tanto me gustaba. Así que finalmente salí, y
aquí lo tienen abajo.
Pareció haber sido obra del destino que haya salido en el
programa en ese entonces, porque al poco tiempo después pasó de ser un programa
semanal a quincenal, la otra mitad del tiempo se lo dedicaban a otro programa
llamado Círculo, o Circuito, o algo así, pero no era igual de interesante que
"Fusión". Eventualmente llegó el momento en el que el programa se
canceló por completo, y este otro nuevo tampoco duró mucho, y si duró créanme
que ni cuenta me di ya que perdí el interés por completo.
Programas como estos existen por una corta temporada ya que
no es lo más atractivo que existe en televisión, ahorita menos con la
existencia de los podcasts y youtube. Supongo que mi admiración no era tanto
por que fuera bueno o malo, sino porque era sobre el arte local y lo que
sucedía justo en el patio de mi casa. Me encantaba muchísimo el spot televisivo
que pasaban ocasionalmente en el doce, respaldado por "Baba o Riley"
de The Who, "Apoya el Arte Local", esto era lo último que el comercial
nos decía. Ese spot simple y sencillamente me inspiraba, me recordaba que había
alguien que observaba, capturaba, y compartía todo lo que se hacía en Tijuana.
Nota: En un episodio hicieron un error de edición al sacar
al aire un blooper en el que Karina Muñoz se trababa mientras hablaba de 5y10.
Años después ella se molestó al ver que usé ese clip en mi documental
"Séptimo en la Frontera". Todos pensaron que tenía acceso exclusivo
al material del programa, pero no, así lo pasaron en la tele.
0 comentarios:
Publicar un comentario