La página de Roger Ebert (Q.E.P.D.) ya no es
divertida, o influyente, o motivante, o, más importante aún, tolerante. Solo
ahora con su ausencia me doy cuenta el tipo de crítico que era y lo fascinante
que era su filosofía que decía que lo importante de una película no era tanto
sobre lo que se cuenta, sino como se cuenta. Esto yo lo interpreto como que
puedes tener una película con fallas en la historia, pero si lo interpretas de
una manera creativa cinematográficamente hablando la película puede ser un
éxito. Tal fue el caso, según Ebert, con películas como "The Fifth
Element" de Luc Besson, o "Bram Stoker's Dracula" de Francis
Ford Coppola. Ambas son películas sobre las cuales Ebert señaló que las
historias estaban defectuosas (En el caso de Dracula se refirió a la adaptación
obviamente, no a la obra maestra de Stoker), pero a ambas les dió "Thumbs
Up" por la manera en como los directores las contaron a través de
buenísima calidad de la producción. Pero
ahora, checando su página de internet Rogerebert.com,
veo que nadie ha seguido sus pasos. La prueba esta que nomás veo reviews de 3
estrellas, o 2 y media. La primera significa que la película es buena y
recomendable, la segunda significa que no es mala pero tampoco recomendable.
Una positiva y la otra negativa.
Raramente veo películas que les den cuatro o tres y media, las cuales
significan obviamente que son muy buenas y muy recomendables.
Esto no significa que siempre estuve de
acuerdo con sus gustos de películas, incluso a veces le gustaban películas que
a nadie más parecía haberle gustado, tales como "Party Monster" con
Macaulay Culkin, o
"Gerry" de Gus Van Sant. De hecho en su programa bromeó sobre esta
última diciendo en una ocasión "Yo soy la persona a la que le gustó esa
película". En realidad era un crítico muy flexible que aceptaba las
películas bajo sus propios términos. Los
nuevos críticos que se han apoderado de la página parecen querer demostrar que
pueden ser críticos serios al hacer pedazos películas de fórmula como
"Iron Man 3" y poner en un pedestal a películas de arte como
"Before Midnight" (Hey! Yo soy fan de esa saga, así que no me quejo
del todo de esta percepción), y eso era lo que adoraba de Ebert, quien podía
amar películas como "The Walkabout" de Nicolas Roeg e igualmente
amar a otras como "Salt" con Angelina Jolie, la cual a mí no me gustó
para nada.
Esto era lo que más temía que pasaría una vez
que Ebert se nos fuera, la carencia de flexibilidad e incluso hasta de
diversión a la hora de escribir críticas. Podía ser serio, pero también podía
ser divertido, tal como lo fue su crítica de "Four Christmases" en la cual simula como el estudio analizó esta idea antes de sacarla. Pues
bien, supongo que solo me queda leer a los nuevos críticos cuando hablen de
películas de arte, en las cuales van a escribir como si fueran las personas más
analíticas, sabias, e inteligentes de la faz de la tierra. Si quiero escuchar
sobre una película de formula, pues, nunca pensé decir esto, pero supongo que
veré "Half in the Bag"! Un podcast que nunca pensé ver por lo mal que
me cae el anfitrión, Mike Stoklasa. Hay Ebert, lo que tu ausencia me
hace hacer!
Nota: Richard Roeper, quien fue el co-host de Ebert
por seis años y medio, tiene su página oficial, Richardroeper.com, y me gusta
ver sus críticas, pero duran tan poco sus videos que me gustaría verlo hablar
más. Irónicamente con sus reseñas son lo contrario ya que son muy, muy, muy
largas!
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