El año pasado se estrenó "Dark Knight
Rises", filme que concluyó la saga de Batman creada por Christopher Nolan.
Aquel filme, como todos sabemos, fue despedazado por plot holes y detalles
microscópicos que sinceramente dudo que la gente los haya identificado mientras
veían la película, convirtiéndola en la más menos preciada del 2012. Pues bien, algo similar está pasando con
"Man Of Steel", pero mientras que DKR obtuvo buena respuesta con la
crítica, MOS le está yendo muy, muy, muy mal. Un importante detalle es que DKR
fue víctima de la enorme anticipación y hype creada por su predecesor, así que
era entendible que el espectador esperara un nivel de calidad extremadamente
alto. MOS no tenía esa desventaja, sin embargo está siendo mal recibida. Mayor
parte de las críticas que está obteniendo es que es demasiado DARK y el
personaje no tiene mucho carisma. Lo segundo lo entiendo y de hecho lo mencioné
en mi reseña oficial del filme, pero en cuanto lo DARK se me hace
realmente una estupidez! ¿Que no se dieron cuenta que iba a ser así de DARK
cuando vieron el trailer el año pasado? ¿Que no vieron "300" o
"Watchmen" de Zack Snyder?
¿Que no vieron la trilogía Dark Knight?
El titulo de esta reseña está inspirado en una
discusión entre yo y nuestro querido y estimado Manuel Alejandro Anell de
"El Porvenir", quien aborreció DKR pero defiende
a MOS a capa y a espada diciendo que no se cansará de defender el filme, ¿y
saben? Yo lo respaldo, hasta cierto punto. Algo que mencionó y que posiblemente
sea cierto es que muchas de las críticas son a comparación con las películas de
Superman protagonizadas por Christopher Reeve, las cuales eran inocentes,
humorísticas, y llenas de colores. Aparentemente la gente no quiere soltar el
espíritu de esas y entrar al lado obscuro del personaje, tal vez no lo
visualizan de esa manera. Yo tampoco lo
visualizaba de esa manera, y de echo escribí esta otra reseña en
donde hablo sobre la inocencia perdida en filmes como estos, pero realmente me
sorprendió como Nolan y Goyer lo hicieron con el hombre de acero sin hacerlo
sentir forzado.
Sin embargo, solo a 57% de los críticos que lo
han visto les ha gustado mientras que otros como Richard Roeper se quejan diciendo "There's very little humor or joy in this Superman story" .
Tal vez la falta de personalidad, de carisma, y de diálogos del protagónico fue
más problemático de lo que pensé que iba a ser. Cuando la vi no había leído
críticas, pero sabía que muchos se quejarían de que Clark Kent raramente habla,
raramente expresa sus sentimientos, y, lo peor de todo, solo parece
restregarnos en la cara lo "pretty boy" que es Henry Cavill. El
origen de ser un hombre alienígena con poderes más allá de tu comprensión
pudiera ser igual de traumático que ver a tus papás asesinados frente a ti como
sucede en "Batman Begins", pero consideren que aquel filme muestra a
Bruce Wayne como una persona de carne y hueso con traumas psicológicos que en
muchas ocasiones comete graves errores a través de pésimas decisiones. ¿Cómo es
que no pudieron hacer lo mismo esta vez con Kent? Van a decir que me estoy
yendo a los extremos, pero me viene a la mente una escena de "Dogma"
en la que Alan Rickman, quien interpreta a un ángel en ese filme, nos dice que
fue él quien tuvo que revelarle a Cristo que era el hijo de Dios y que a sus 33
años moriría en manos de las personas que había venido a salvar. En MOS Clark
tiene 33 años, e igualmente tiene poderes más allá de su comprensión y control.
Así que hay un toque hasta religioso ahí, bueno, hubiera podido haber, pero
Goyer y Nolan prefirieron darnos escenas de acción en vez de profundidad en
este origen. Al final, nada de esto me molestó del todo ya que (SPOILER ALERT) el filme acaba cuando Clark entra al Daily Planet y, me imagino, al fin
tendrá interacción con otras persones y podamos ver más detalles sobre su
personalidad.
Todo se puede finalmente compensar en la
secuela que viene, la cual, según nos informa el mismo Manuel, lidiará con
problemas y conflictos contemporáneos que suceden alrededor del mundo. Suena
interesante, pero hasta entonces tenemos MOS, el cual no se me hace tan
menospreciado como DKR ya que se me hace más grave y legítimo el problema de
tener un personaje sin personalidad en vez de que, no sé, Catwoman haya sido
quien mata a Bane.
0 comentarios:
Publicar un comentario