Hay momentos que deben capturarse justo cuando se están
llevando a cabo para sentir la energía y adrenalina que los personajes sienten
al estar involucrados en él. Una escena de acción es intensa mientras la cámara
y la perspectiva del director la capture en el momento, nos transporta ahí en
medio de la acción y nos pone en los pies de los personajes involucrados. Pero
todo esto cambia cuando uno de los personajes esta recordando una escena de
acción y la intensidad ya no está ahí del todo, lo cual no es un defecto, sino
un efecto narrativo inalterable. Todo esto me vino a la mente mientras veía
"Spring Breakers", una película que pone a cuatro muchachas en medio
de las fiestas de Spring Break en Florida de tal manera en que parecen estar recordando
todo y sin la intensidad que dichas experiencias suelen tener. El problema es
que no hay ninguna indicación de que los personajes estén recordando nada de lo
sucedido, lo cual hace que la historia se cuente desde un punto de vista muy
lejano sin ponerse ahí en medio del desorden que puede ser, y sin duda son,
este tipo de celebraciones.
SB es protagonizada por Selena Gomez y Vanessa Hudgens,
quienes salieron del Disney Channel y aparentemente están explorando sus límites
de lo que están dispuestas a hacer para demostrarle al mundo que ya no son las
niñas que solían ser, sino mujeres maduras y adultas conscientes de lo
atractivas y sensuales que pueden ser (Selena tiene 19, lo cual la hace una
adulta en México, pero aún no en E.U.). Ambas comparten créditos con otras dos
actrices llamadas Ashley Benson y Rachel Korine, y juntas forman el cuarteto de
amigas que anhelan ir de vacaciones a Florida para celebrar el famoso spring
break, en donde no hay reglas y todo puede pasar. Selena ciertamente es la más
chica de todas, por lo cual ella interpreta a Faith quien, por coincidencia,
asiste a ese grupo de jóvenes de las iglesias cristianas en donde rezan y
cantan todo el día, pero es claro que en lo único que está pensando es en salir
de vacaciones. Aún así ella es la "niña buena" de la historia (No
dice ninguna grosería y nunca se desnuda frente a la cámara), especialmente a
comparación de las otras tres quienes, en desesperación para conseguir dinero,
asaltan un pequeño restaurante y juntan lo suficiente para irse a Florida.
Faith no está de acuerdo, ¿pero ya qué?
El director, Harmony Korine, nos muestra interminables
escenas de gente en la playa tomando, fumando, inhalando, desnudándose, etc.
pero estas escenas no transmiten la emoción del momento, sino lo trágico e
inmoral que es. Al pensar en eso no puedo evitar pensar en
"Goodfellas", un filme que nos mostraba la vida de un gangster tan a
detalle y resaltando los aspectos positivos de tal manera que entendemos cómo
es que esto puede ser atractivo para alguien. En SP el director lo muestra con
un subtexto trágico y lamentable en el que vemos a las niñas divertirse, pero
sabemos que están haciendo mal al alcoholizarse y drogarse al lado de otros
jóvenes quienes, si quisieran, pudieran tomar ventaja de ellas fácilmente. De hecho
es curioso que los hombres no sean vistos como malas personas, sino individuos
atrapados en el calor del momento que nunca actúan a contra de la voluntad de
las mujeres. Hay un momento en el que una de ellas le dice a un tipo que no se
acostará con él después de que él le hace la sugerencia, pero eventualmente lo
hacen una vez que ella acepta. Cualquier otro cineasta la hubiera puesto a ella
o cualquiera de las otras muchachas siendo brutalmente violadas por jóvenes como
estos.
Es normal que ocasionalmente veamos montajes mientras que
escuchamos la narración de los personajes diciéndonos lo que piensan, pero SB
rompe record ya que toda la película parece ser un montaje, ni siquiera en los
momentos en los que los personajes están platicando entre ellos parecen
llevarse a cabo en el momento. Cuando platican vemos imágenes de cosas que
pasaron antes o que están por pasar más adelante en la historia. No hay mucha
consistencia lineal en el tiempo en que se desarrolla la historia ya que parece
ser un colage de los highlights del evento mientras escuchamos a los personajes
decir y pensar cosas muy profundas cuando en la vida real solo estuvieran
viviendo el momento y divirtiéndose. Es por esto que no sentí como debería haber
sentido considerando las interminables escenas de party en la que los
personajes están pisteando y bailando hasta morir. Esto resalta más al final
cuando, sin dar muchos detalles, surge una balacera en cámara lenta y mientras
escuchamos una conversación de los personajes. No solo esto le quita la
intensidad que una escena como esta debe tener, sino encima de eso parece ser
la balacera más improbable que he visto desde aquella escena en "Once Upon
a Time in Mexico" en la que Antonio Banderas entra a una iglesia, y sin
cubrirse con nada camina disparándole a los villanos, dándoles a la primera
mientras que ellos por más que disparan no le hacen ningún rasguño. Pero bueno,
en ese filme se supone que era una exageración caricaturesca, ¿pero qué onda en
SP? ¿Acaso el director no consideró lo improbable que esto es? y si la
respuesta es sí ¿Cuál era su intención? ¿Mostrar una sátira? ¿Sátira de qué?
Lo que no decepciona este filme es en mostrarnos, o mas
bien, restregranos en la cara lo atractivas que estas actrices son ya que 95%
del tiempo las vemos en bikini, y gran parte de ese tiempo las vemos con una
cheve en la mano bailando sensualmente. La escena más sensual que nos dará de
que hablar por un largo tiempo es una escena casi al final en la que Hudgens, Benson,
y James Franco, quien interpreta a un drug dealer, tienen relaciones juntos en
la alberca, lo cual incluye breves momentos lésbicos entre las dos actrices.
Digamos que nunca nos imaginaríamos ver a Hudgens así cuando la llegamos a ver
en "High School Musical". Pero, al igual que el resto de la película,
esta escena es mostrada como un montaje, interrumpido por narración u otros
momentos de la historia. Esto le quita la intensidad que dichos momentos suelen
tener, tan solo vean la memorable escena de "Wild Things" entre Matt
Dillon, Neve Campbell, y Denisse Richards.
Cada director tiene su estilo, y cuestionar el de Korine no
es lo que me gusta hacer si es que quiero serle fiel a la ideología que dice,
"No hay que criticar una película por lo que quieres que sea, sino por lo
que es", pero es un poco difícil verlo así cuando veo una escena de acción
y no siento el peligro, veo una escena de sexo y no siento la llama del
momento, veo una escena de party y no siento la emoción del desmadre. Recuerdo
una escena de "Alpha Dog" de Nick Cassavetes en la que un quinceañero
acaba de perder su virginidad, la muchacha con la que la perdió (Interpretada
por una aún-no-famosa Amanda Seyfried) se despide de él diciéndole que quite la
sonrisa de su cara porque es demasiado obvio lo que acaba de pasar, sus amigos
lo miran orgullosos de él, la muchacha se sube al carro con sus amigas, y
mientras el carro se va todas le gritan despidiéndose de él "Gracias por
tu virginidad". Aquí Cassavetes le hace un close up al joven, y está con
una sonrisa en la cara que, al igual que sus amigos, nosotros (el público) nos
sentimos feliz por él. Nunca sentí nada por las niñas de SB, ni felicidad, ni tristeza,
ni coraje, ni nada. Simplemente es una historia que se contó frente a mí sin
hacerme sentir nada... bueno, excepto por esa fregada escena de la alberca.
1 comentarios:
you can check here wholesale sex toys,dildo,dildo,horse dildo,sex toys,vibrators,cheap sex toys,dog dildo,wholesale sex toys check here
Publicar un comentario