Premier de "Primavera 13" y "La Invasión China"

El viernes pasado, como todos saben, fue la premier de "Primavera 13" de Juan Antonio Pantoja y "La Invasión China" de Issac Contreras, y por supuesto estuve presente para apoyar las artes visuales en la ciudad con mi humilde presencia.

Amigos, he tomado una decisión, siempre que vaya al cecut me voy hacer una limpia por que nuevamente, al igual como en la premier de "Cenizas Quedan", tuve problemas con mi carro. Se me calentó, pero no tan grave como suele pasar, alcancé a meterlo al parking del Cecut, esperé a que se enfriara un poco para hecharle agua, por lo cual tuve que correr hasta la "bola" para llenar el bote de agua. Al retirarme dejé el cofre abierto para que se enfriara. Esto estuvo en mi mente todo el rato preocupándome, y a causa de esto, nuevamente, tuve que irme en cuanto terminó el último corto proyectado.


Suficiente de mis problemas automovilísticos.

Llegué al evento y al primero que ví fue a Gustavo López, y lo primero que le dije fue, "Se me calentó mi carro". Hablamos brevemente sobre Cenizas, y me comentó algo de lo cual voy a hablar en otro post.

Alberto Gutierrez

Después me encontré a varios miembros de la productora 5 y 10, incluyendo a Alberto Gutierrez, quien me contó su optimista versión de la respuesta de la audiencia hacia "María Matilde Dinora"; Abraham Avila quien al igual que la premier de "WC" estaba con su cámara y su tripié grabando, creo yo, para el programa "La Esquina" ("Tu entrevista saldrá esta semana" fue lo primero que me dijo); Y más adelante ví, por supuesto, a Juan Antonio Pantoja, quien me advirtió antes de la función "Hubo problemas con el audio", eso me recordó cuando Gil Gonzalez me dió la misma advertencia con "WC". Me encontré a una vieja amistad y me quedé platicando con él por un buen rato y finalmente terminamos sentándonos juntos cuando empezaron los cortos.


Juan Antonio Pantoja

Issac Contreras

Como siempre, Gustavo López dió la introducción al evento, y después habló Karla Alvarez para darnos una breve descripción de lo que es la productora, y al terminar comenzó la función.

Antes de proyectar los cortos estelares pasaron "20 Pesos" (Mi favorito de la productora) y "Pedro Megatrón" (El favorito de Perla). Esta es la tercera vez que veo "20 Pesos", y nunca me canso de disfrutar la actuación de Alejandro Pacheco como el protagonista.

Primavera 13 **1/2

Casi todos los cortometrajes de la productora son anécdotas, no tienen trama. Mucha gente se queja de este tipo de proyectos ya que quieren que haya un conflicto, que haya un heroe y un villano, que haya un acto que altere la historia. En "Primavera 13" no hay nada de eso. El corto no dice nada sobre nada, nisiquiera sobre la juventud a pesar de que el protagonista es un adolescente de 14/15 años, solamente vemos lo que él ve sin sentir lo que él siente. Esta descripción le queda a "WC", pero la diferencia es que este corto tiene humor cuando "WC" de plano no tiene nada. No puedo decir mucho sobre este corto igual como no pude decir mucho sobre "Flor de Nopal" debido a su cortísima duración. "Primavera 13" es entretenido y hasta algo divertido, pero le falta carisma, y el protagonista, al igual que todo aquello que ve y le sucede, no es muy interesante, de hecho la mayor parte del tiempo esta frustrado y hasta aburrido. Al final de corto terminamos teniendo el mismo humor que teníamos antes de que comenzara, solo espero que la audiencia no esté molesta o aburrida antes de verlo.

La Invasión China **1/2

Ver "La Invasión China" me demuestra que María Matilde tenía salvación y pudo haber sido un buen corto ya que la Invasión contiene el suspenso que Matilde requería, y al igual que Matilde las escenas son largas, pero la música hace la diferencia. En defensa de Matilde, el director esta consciente de eso y me lo dijo personalmente cuando le sugerí que reeditaran ese otro corto, "Tal vez las escenas no son largas, la música no las hiciera ver tan largas", pero bueno, dejaré de comparar los dos cortos. La Invasión cuenta la historia de una guionista que tiene un amorío con un extraño, y después de que el extraño lee su guión, el cual cuenta la historia de una invasión de puros chinos después de que una bomba atómica mata a todos los habitantes mexicanos en Tijuana, comienzan aparecer chinos muertos con frecuencia en la ciudad. "Se tomo muy en serio la invasión china" dice la guionista. Esta es una historia interesante, pero solo tuve un pequeño problemita: "Secret Window" un filme en el cual Johnny Depp interpreta a un escritor que es aterrorizado por un extraño. Es demasiada similaridad, pero no nomás en cuanto esto sino tambien el final, el cual predije muchísimo tiempo antes de que terminara. No es un mal corto, tiene sus buenas cualidades (Me encantó que a los chinos los interpretaran hombres con mascaras de caras chinas, lo cual implicó que era un guión solamente y no la realidad), pero definitivamente ocupan un guión no tanto original, sino que no sea similar a algún trabajo que todos conocemos.

Debido al problema de mi carro me tuve que ir en cuanto acabó la presentación, de nuevo, sin chanza de platicar con Juan Antonio o con Issac. Los cortos que se estrenaron esa noche no fueron los mejores de la productora, no fue como la premier de "20 Pesos" y de Megatrón en la que fuimos testigos de un gran progreso de estos jóvenes. Sin embargo, este no fue un paso atrás, slo sentí más que nada como un experimento, y me gustó que Issac demostró que la productora tiene determinación para hacer thrillers. De hecho yo pienso que tienen determinación de hacer cine de todo género, de que tienen talento tienen talento, y siento que el talento no se detiene con estos dos cortos. Pueden hacer esto y más, mucho más, y como admirador de la mayoría de sus trabajos les pido que hagan lo máximo.

_______________________________________


Los cortos de la productora son tan profesionales que creo que es prudente (y divertido para mí) darles star reviews.

Despedida en Tono Menor ***

Flor de Nopal ***1/2

María Matilde Dinora *1/2

20 Pesos ****

Pedro y Megatrón ***1/2

3 comentarios:

Anónimo dijo...
1:07 p.m.

Que onda Paredes,el pinche Pilladin nomas no ha conseguido su camara aun, estoy desesperado creo que si voy a ocupar el paro de que me prestes a "tu Mildred", no se si tengas chance de dejarmela mañana en el cafe o dejame tu numero de telefono cel. para que nos pongamos de acuerdo ok, te mando mi numero por cualquier cosa:
044 664 603 64 30. gracias y ojala se arme.

Jose Paredes dijo...
1:10 p.m.

Si, no hay problema, ya sabes. mañana te la dejo, o es más, vas a ir al cafe? a que hrs. estarás ahí?

Anónimo dijo...
4:57 p.m.

despues de las 5 pm, ahi estare hoy hasta las 8pm, no faltes