5 y 10 en la Lázaro: Un éxito!


El pasado miércoles le hablé por teléfono al profesor Enrique Briseño de la Lázaro para cuestionarle sobre un rumor que había escuchado ese día, y a final de cuentas nunca supe si el rumor era cierto o no por que el profe, sabiendo que estoy haciendo un documental de cine en Tijuana, me invitó a que asistiera el viernes a una presentación que nuestros hermanos del colectivo 5 y 10 harían en la sala de video en la misma preparatoria. Por supuesto asistí.

Debo informarles que fue todo un éxito, los alumnos se quedaron completamente asombrados, aunque al igual que cuando yo presenté mis cortos, no hicieron ninguna pregunta cuando se les dio la opción. Quien también quedó asombrado fue el profesor Briseño, pero más aún yo y los del colectivo ya que nos dijo que nunca había visto el trabajo de 5 y 10, lo cual se me hizo raro siendo que el profe ha estado siempre bien pendiente del movimiento local.

Llegando a la Lázaro me encontré al hermano menor de Julio Pillado, le pregunté si sabía algo sobre la exposición, me dijo que sí y me entregó el flyer del evento, lo cual me dio risa. Chequen la imagen de abajo…



Aparentemente, hay una mujer sumamente egocéntrica dentro del colectivo que le puso su nombre a uno de los cortos… por supuesto, estoy siendo sarcástico, estoy consciente que fue un error, y también estoy consciente de lo irónico que es que llame a alguien egocéntrico cuando hace 5 años hice un corto en el cual el protagonista era yo con otro nombre.

Pues bien, llegué a la sala y afuera estaban…


Juan Manuel González (director “María Matilde Dinora”)


Ricardo Romero (director “20 Pesos”)

…y Karla Martínez (directora “Despedida en Tono Menor”).


Los saludé, y momentos después llegó el profesor y me presentó sin saber que ya conocía a Juan Manuel y Karla.

Como siempre, el profe nos introdujo a los cuatro, a mí como “testigo”, y al terminar comenzó la función.

Pasaron “20 Pesos”, “Flor del Nopal”, “Despedida en Tono Menor” y “María Matilde Dinora”. Al terminarse este último hicieron una pausa y los integrantes pasaron afrente para informarle a los veinte alumnos presentes que era el colectivo 5 y 10. Yo, en todo momento, estaba grabando. El profe se tuvo que ir, pero no sin antes felicitar a los integrantes por su labor. Nuevamente, todos tomaron asiento y pasaron “Pedro y Megatrón”, “Primavera 13”, y finalizaron con “La Invasión”.


Juan Manuel: ¿Cual les gustó más?

Alumnos: Pedro y Megatrón!


Después, los integrantes les dieron más información a los alumnos sobre el colectivo y aconsejaron que ingresen a una escuela de cine si están interesados. En este momento, Juan Manuel dijo algo que se me hizo un poco inapropiado e injusto, “...No se cierren a nomás usar Hi8 o Handicams”… cierren?...CIERREN??? Hermanos, no es que los realizadores locales que usan este tipo de cámaras se cierren, sino lamentablemente no tienen otra opción. Yo uso handicam, pero no por que no quiera usar otra más profesional, lo que pasa es que cuando fui a Best Buy nomás para esa me alcanzó, no traía $3000 dlls. para comprarme una profesional de 24 cuadros por segundo. Y así es en toda la región, o que me dicen de Mickey Bezeta? El pobre se ve forzado a usar una Súper VHS para su nuevo corto. No podemos rentar una por que lo que gastaríamos para el deposito lo ocupamos para el transporte, el casette, y la leche. Creanme que si fuéramos ricos, o si las cámaras pro fueran mas baratas, mandáramos a volar las Hi8 y las handicams, todos quisiéramos hacer eso. Pero no podemos, esta es la triste realidad en la que vivimos en este hermoso pero tercermundista país.



Pues bien, después de concluir la presentación los alumnos se acercaron para más información sobre el colectivo. Esto me trajo bellos recuerdos, ya que cuando yo iba en la prepa Omar Foglio asistió presentando un programa de televisión que no llevaba mucho tiempo en el aire llamado Bulbo. Me le acerqué también para más información.

Y así terminó el evento.

Ese día todos salimos ganando: El colectivo recibió buena respuesta por parte de los alumnos, los alumnos y el profe quedaron encantados con los cortos, y yo conseguí más material para el documental. Me alegra que les haya ido bien a mis queridos y estimados hermanos, y en base a la reacción de los jóvenes, les aseguro que el movimiento va a crecer más.

Nota:

Tal vez no debería decir lo siguiente, pero aparte del cine, este blog es mi única forma de expresión, así que lo diré:

La forma en que trabajamos yo, Julio Pillado, Mickey Bezeta, Omar Trejo, Abraham Sánchez, y Álvaro Zendejas es muy diferente a la forma en la que trabajan los integrantes de 5 y 10, a nosotros nos gustan cosas que a ellos no, y viceversa. Pregúntenle a Alberto Gutiérrez, mejor conocido en blogger como ALVERTOV. Sin embargo, siempre que hablo con ellos es sumamente placentero. No soy del colectivo, pero no por eso me hacen sentir menos o me excluyen, al contrario, me hablan y me inspiran muchísima confianza. Nos saludamos a veces de abrazo, y hablamos de lo que estamos haciendo independiente a nuestras diferencias, ya que a final de cuentas todos queremos lo mismo: Hacer cine. Pero esta vez la cosa fue, pues, distinta.

En esta ocasión sentí como que había una energía electromagnética entre ellos y yo, un escudo que no me dejaba convivir con ellos por no ser del colectivo. Estoy seguro que esa no fue intención ni de Juan Manuel, ni de Ricardo, ni mucho menos de Karla, pero eso fue lo que sentí. Había numerosos momentos incómodos de silencio, los cuales YO quebraba al hacerles preguntas y tratar de sacarles platica, pero a final de cuentas volvíamos a lo mismo. Desde que comencé el documental he estado en contacto con Karla vía email y teléfono, y me ha apoyado tanto que en todas ocasiones lo último que me dice es, “lo que necesites nomás dinos”. Sin embargo, la Karla que estaba presente ayer no parecía ser la Karla que me ha estado ayudando con mi proyecto. Debo aclarar, no se portaron groseros, ni mamones, ni nada por el estilo (Si se hubieran portado así, no hubiera sido prudente mencionarlo en el blog), sino indiferentes, lo cual no entiendo. No soy ni mejor ni peor que ellos, no los considero ni mejores ni peores que yo, sino iguales, bueno, con la excepción de que yo nunca he tomado ningún curso intensivo, pero hasta donde yo se eso nunca les ha molestado. ¿Por que había esta incomodes de su parte? ¿Por que no pasa lo mismo con Juan Antonio, Alberto, Abraham, JC Ayvar, nisiquiera con Isaac, ya que conviví con él en una muy breve ocasión?

No debería ser así la cosa, debe de haber una unión muy aparte de nuestras diferencias, y hasta este momento yo creo que la hay, tan solo hace unos momentos hablé con Adriana Trujillo por primera vez por teléfono sobre mi documental y se portó increíblemente amable sin ninguna indiferencia. A lo mejor esa indiferencia que recibí esta vez fue algo ocasional, pero es nuestro deber asegurarnos que no sea algo permanente ya que en base a eso surgirán broncas entre colegas y todo lo que se ha logrado se derrumbará.

O no se, tal vez simple y sencillamente no les caí bien. Si por ahí va la cosa entonces ya no me meto y diré lo mismo que dice Vince Vaughn en "Swingers"...

"Certain people don't like me, and I don't like certain people".



Otra cosa…

José Paredes: ¿Tú dirigiste “20 Pesos”?

Ricardo Romero: Simón.

José Paredes: Hey huey, tu corto es mi favorito del colectivo.

Ricardo Romero: JAJAJAJAJAJ! Hey huey (… a Juan Manuel), me dice este huey “tu corto es mi favorito”. JAJAJAJJAJAJA!

Al terminar de reírse, Ricardo se dio la media vuelta, y se fue. Esa es la segunda ocasión que alguien del colectivo se ríe al saber que “20 Pesos” es mi favorito, y esta vez me sorprendió que haya sido el mismo director, ¿Por que se ríen? ¿Que tiene de gracioso que me guste ese corto?

4 comentarios:

Abraham Sánchez dijo...
1:53 p.m.

a mi me gusto lo de flor de nopal antes de que maten al padrastro y 20 pesos es una buena historia..
quiza entre ellos no les gusta 20 pesos....

quien sabe...

y si por lo regular cierta gente cambia cuando se le esta haciendo sexo oral a su ego como en esa presentacion a los de 5 y 10...


"jajajaaja "no se cierren a usar handycam"

Jose Paredes dijo...
8:19 p.m.

Disculpame hermano, pero no entendí mucho la expresión que utilizaste sobre eso del sexo oral, lo único que entendí fue eso del ego, lo cual no creo que haya tenido que ver. Simplemente fue indiferencia, e incluso hasta cierta incomodés, cosa que nunca me había pasado antes frente la presencia de un realizador local. No se, tal vez estaban nerviosos. Como dije, no se portaron mamones, ni groseros, simplemente indiferentes.

La muerte del padrastro es muy repentina, y el hecho de que ahi acaba puede dejar a la audiencia con la mente en blanco, es como en una fiesta cuando la gente esta bailando a todo lo que da y derrepente apagan la musica. Tal vez hubiera sido interesante ver como la mama y la hija lidiaban con sus vidas despues de la tragedia. Pero aun así me gusta mucho, y me agrada que minimo te haya gustado lo que pasa antes del asesinato.

Y si, eso de que no se cierren es algo (Disculpame por decirlo Juan Manuel) ridículo, lo mas absurdo que he escuchado desde la vez que Aaron Soto dijo en CC que Chinge a su madre al que no le guste el cine independiente, como dijo una amiga, "por que voy a chingar a mi madre por que no me guste el cine? que tal si simplemente no es mi cura?". Lo mismo se puede decir en cuanto lo que dijo Juan Manuel, "Por que voy a ser un cerrado si no tengo otra opcion y nomas me alcanza para comprar una handicam?"

Nortestación. Agencia de letras A. C. dijo...
10:13 p.m.

Hola José! Es raro lo que dices porque de ninguna manera creo que se hizo o dijo algo para hacerte sentir incómodo. Igual era el momento, igual eras tú, no sé... es raro lo que dices, pero todas las percepciones son válidas.

Seguimos como siempre ¿va? Karla

Jose Paredes dijo...
7:32 p.m.

No, yo creo que estaban nerviosos. El domingo pasado en el screening los sentí más relajados, y a ti te vi sonreir más. No te culpo si estabas nerviosa, yo cuando mostré mis cortos ahi mismo en la sala de video salí corriendo.

Claro que seguimos como siempre Karlita, no fue una queja lo que dije, simplemente una observación y descripción de como me sentía, y tal vez tengas razon, tal vez la culpa es mia por sentirme asi.