Mickey regresa a sus ciclos...
Publicadas por Jose Paredes a la/s 6:56 p.m.Paraonírico
Publicadas por Jose Paredes a la/s 1:36 p.m.Primera Parte
Segunda Parte
Marcio's Project
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:57 p.m.Marcio
Joker's Magic Trick
Publicadas por Jose Paredes a la/s 1:02 p.m.REABRIENDO SEPTIMO CON GIANCARLO RUIZ
Publicadas por Jose Paredes a la/s 6:45 p.m.Pues bien hermanos, la aventura comenzará nuevamente. No será una aventura de tan larga duración como la anterior, pero cuando se trata de convivir con compañeros realizadores en realidad no me importa que tan larga sea, simplemente con que sea. Se que es raro escuchar esto de mí después de todo lo discutido cuatro reseñas atrás, pero la vida es demasiado corta para estar frustrado, demasiada alegre para estar triste, demasiada dulce para estar agria, e igualmente hay demasiados compañeros realizadores dispuestos a apoyarte como para perder fe de una manera generalizada en la colaboración colectiva.
Gracias Gianca, y no temas, tus DVDs están sanos y salvos.
Raquel
Publicadas por Jose Paredes a la/s 4:54 p.m.Supongo que era de esperarse que después de darnos un espacio libre y confiable de expresión artística, y teniendo a un realizador como Julio Pillado a su lado mientras que este llevaba a cabo los ciclos de cine mas interesantes y variados de la ciudad, Raquel Macias, ex-dueña del Café Revolver, finalmente optó por realizar su propio proyecto de cine. Raquel, debo admitir, opta más por darnos espacios de expresión. Ayer me dio una visita y me comentó sus planes a futuro, pero también me mostró imágenes de su proyecto que se encuentra en realización, el cual no estoy del todo seguro de que trata ya que Raquel nunca es clara al explicar las cosas que planea. Lo que sí me di cuenta es que tiene bastante determinación, tanta que logró grabar dentro del Hotel Fiesta Inn en Pueblo Amigo, lo cual requirió que estuviera yendo y viniendo, hablar y pedir permiso a las personas necesarias para poder lograrlo. No creo que Raquel vuelva hacer otro proyecto después de este ya que, como dije anteriormente, opta más por coordinar y crear espacios, pero se me hizo interesante como el estar involucrada en el cine y ver a tantos de nosotros destriparnos a través de su espacio la apasionó lo suficiente para expresarse por medio del arte con el cual tanto colaboró y apoyó, mas nunca se involucró.
Fiesta Inn, Pueblo Amigo
Antes de comprar en la web...
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:55 p.m.http://www.resellerratings.com/reseller_list.pl?keyword_search=%20Enter%20store%20name
Baz Luhrman regresa con "Australia"
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:52 p.m.PLAGIO y Septimo en la Frontera
Publicadas por Jose Paredes a la/s 3:59 p.m.El verano pasado a Mickey Bezeta se le alquiló una copia de un documental sobre el movimiento de Cine Independiente en Tijuana llamado…“El Movimiento de Cine Independiente en Tijuana”. Este documental se realizó en el 2001 por Adriana Trujillo, de la cual yo solo había escuchado y sabía que era una de los organizadores de la Productora Yonke Art. Este documental tenia imágenes tanto de cortos, como de detrás de cámaras que yo necesitaba para mi documental. Y por si fuera poco, entrevistaba a muchos de los que yo quería entrevistar (Giancarlo Ruiz, Héctor Villanueva, Sal V. Ricalde, etc.). El documental hacia mas que nada hincapié en la opinión de los entrevistados y mencionaba de manera muy simplificada lo que se hacia durante esos tiempos (De hecho de los 60 minutos de duración, 50 son de entrevistas). Quería estas imágenes y partes de las entrevistas, pero no lo podía hacer sin el consentimiento de la misma Adriana, así que le mande un email introduciéndome sin pedirle nada aun.
El 28 de Septiembre del 2007 me contesta Adriana, y ese mismo día le escribí de vuelta haciéndole la petición. Me daba un poco de pena debo admitir, fue a la primer persona de los varios que durante la realización de MI documental le pedí material son conocerla bien.Cinco días después me regresa el correo Adriana diciéndome que SI pero que le diera el crédito a sus imágenes. Ese día me emocioné muchísimo ya que había conseguido un material que me ayudaría bastante y que en general pensé que no existía.
Tiempo después la conocí, la entrevisté, etc. Durante el Foro Documental BORDOCS, organizado por ella misma, fue cuando me dio un Mini DV de su docu. Esa noche llegué a mi casa y me desvelé editando y agregando este material al documental.
_____________________________________
4 de Julio: Estreno de “Séptimo en la Frontera” en el Centro Cultural Tijuana
En mi reseña sobre el estreno de mi docu en el Cecut escribí lo siguiente…
“Como saben, el docu incluye fragmentos del documental “El Cine Independiente en Tijuana” de Adriana Trujillo, el cual habla sobre como inició el movimiento de cine en Tijuana… En estos casos, cuando se usan imágenes de otros proyectos tienes que aclarar que esas imágenes son parte de otro proyecto, pues yo lo hice de la manera mas obvia, puse vilmente una imagen de Adriana Trujillo y mi narración indica que ella hizo un documental y consulté con ella sobre el pasado ya que ‘yo no estuve presente cuando comenzó’, y justo después aparece en la pantalla Adriana diciendo que el documental se hizo hace 7 años. Después aparece vilmente el titulo del documental indicando que lo que están a punto ver es de ese otro proyecto. Adriana no sabia esto por que en la premier de la Casa de la Cultura llegó tarde y no vio esa escena, pero lo curioso es que me comentó que muchos de los que entrevistó se enteraron de que yo estaba usando sus entrevistas para mi docu, y por alguna razón pensaron que yo las manipulé haciéndolas ver como si (a) eran mías, y (b) eran entrevistas recientes y no de hace 7 años. Esto les molestó muchísimo. Pero después de aclarárselo, me dijo Adriana que a lo mejor sucedió como el juego del teléfono, donde muchos detalles se pierden en la traslación. Oh, y otra cosa, en los créditos finales aparece, “las entrevistas de… [Todos los que entrevistó Adriana]… son parte de… [El titulo del docu de Adriana]…”
A pesar de los dos malentendidos mencionados arriba, decidí hacer algo al respecto sugiriéndole a Adriana en ese mismo momento, “¿Estaría bien si pusiera el titulo y el año de tu docu debajo del titulo introductorio de cada entrevistado?” Adriana estuvo de acuerdo, pero después fue cuando le explique que ciertamente al principio y durante el mismo docu afirmaba que ese material era de ella, no mío. Al terminar la noche estaba convencido que Adriana no quedo disgustada de lo que sugerí.
Bola 8 trabajando. Fragmento del documental "El Cine Independiente en Tijuana".
Es obvio que sí le di crédito a Adriana por las imágenes, pero había un problema que yo no sabía aun: Esas no eran las formas correctas o convencionales de citar un trabajo.
Sin embargo todo parecía estar tranquilo, hasta una noche que hablé por teléfono con Luis “Dasein” Blanco, quien participó en el docu como nivelador de audio y quien frecuentemente trabaja con Yonke Art, me dijo, “Oye, Adriana dijo que le hables para arreglar lo de las imágenes. Mta! Entonces no estaba tranquila la cosa, eso aun estaba ahí colgando.
Días después le hablé, y Adriana me dijo que si necesitaba citar los trabajos ya que uno de los entrevistados de su docu me acusaba de PLAGIO! ¿Que? Me quedé impactado de que se me acusara de eso, especialmente por parte de alguien que no lo había visto, o sea, de los entrevistados por Adriana solo dos lo habían visto, Giancarlo Ruiz y Héctor Villanueva, y creanme que ninguno de los dos me acusaron de eso. Ese día me pasó algo muy bizarro, me enojé como nunca antes me había enojado, todos en mi casa se dieron cuenta que algo me había sucedido, “Tienes los ojos rojos”. Dentro de mi ira le mande un bizarro mensaje de texto a uno de los realizadores que más confío: JA Pantoja. Me habla de inmediato preguntándome, “¿José, estas bien?”, en ese rato le conté todo lo que había sucedido y lo enojadísimo que estaba, y aquí el Pantoja me dijo algo que se me quedó muy presente, “Te puede exigir que quites sus imágenes”, “Yo se” le contesté.
Días pasaron, me calme mucho más, y le mandé un correo a Adriana preguntándole que días podíamos vernos para arreglar esto, estas dispuestisimo a citarlo de la manera correcta y convencional, es lo mínimo que podía hacer después de todo lo que me ayudó. No me contestó.
El martes de esta semana le mandé otro correo en donde le preguntaba que, aparte de los subtítulos que le había sugerido y que ya le había agregado al docu, ¿que más quería que hiciera? ¿Quería que citara también los fragmentos de detrás de cámara de “Bola 8”? Adriana me reclamó anteriormente que incluí unos fragmentos que realmente no eran necesarios agarrar ya que yo mismo los podía grabar, tales como tomas de la UABC, del ICBC, de la Ibero, y de un programa de edición. Ciertamente los podía grabar por mi cuenta, y entendía a lo que se refería, pero pues estaban a la mano, estaba dispuesto a ir a hacer las tomas yo mismo, pero pues ya tenia estas en la compu. Sí, me escucho un poco flojo, pero estamos hablando de fragmentos de 3 o 4 segundos, no pensé que fuera un problema tomar el camino fácil para dos o tres segundos del docu, pero aparentemente si fue problema, y aun así decidí ceder. Otra cosa que me reclamó fue que puse fragmentos de cortos ajenos y que para esos ocupaba el consentimiento de los autores, no de ella. Eso me lo pidió desde un principio, pero en eso quería que ella me ayudara ya que no conocía los cortos mostrados.
El miércoles por la noche entré al Internet, cheque mi correo y tenia un mensaje de Adriana. En el primer párrafo decía que en efecto quería que en TODOS los fragmentos apareciera en nombre de su docu por que de lo contrario era un PLAGIO. Perfecto, no hay problema. Pero en el segundo párrafo decía que eliminara los fragmentos de Bola 8, los del multikulti, los del programa de edición, y en ese caso obviamente los de la UABC, Ibero, ICBC, etc. Y para finalizar, que eliminara por completo las entrevistas ya que aparentemente aun le seguían reclamando por haberme dejado usarlas. Si quería las opiniones de estos entrevistados tenia que hacerlo, en sus propias palabras, por mi cuenta. Quitando todo esto que me pidió que quitara, ¿ya con que me quedó? ¿Qué era entonces lo que quería que le pusiera el nombre de su docu?
Prácticamente, me pidió que ELIMINARA su documental del mío por completo.
“Ser ignorante no significa que seas estúpido, sino quiere decir que NO SABES”
Norma Iglesias en el documental de Adriana Trujillo.
Algo que quiero aclarar es lo siguiente:
YO SE QUE FUE MI ERROR NO CITARLO COMO DEBIA SER, ESO FUE RESULTADO DE MI IGNORANCIA.
Pero precisamente por que no sabía como hacerlo correcta y convencionalmente era que quise responder por ello, pidiéndole a Adriana que me ayudara a hacerlo. Puse lo de arriba en letras grandes por que estoy cansado de que me digan, “Debiste hacer esto, debiste haber hecho esto otro” Ya se lo que debí haber hecho, lo malo es que no lo sabia cuando necesitaba saberlo. Ignorancia.
Ayer por la tarde me quedé de ver con ALVERTOV en el Café Devolada de la UABC. Mí querido Alberto estaba buscando cualquier posible respuesta por la cual Adriana decidió quitarlo en vez de ayudarme a citarlo. Por mas vueltas que le dio al asunto una cosa resaltó y quedó muy clara: Adriana tenia dos opciones, Ayudarme a citarlo o dejar mi docu con un hueco de 10 minutos. Por que decidió la opción b? Eso Alberto no supo contestar. Claro, estaba en su derecho de quitarlo, pero igualmente estaba en su derecho ayudarme. Tal vez no soportó las reclamaciones de los entrevistados, especialmente cuando hoy en día esta en friega con la realización de su siguiente documental. O tal vez quiso eliminar el problema por completo de la manera más fácil y sencilla…para ella. Para mí, simplemente empeoró.
Algo que me platicó Alberto fue del cortometraje “Primavera 13” de 5 y 10: Cuando salió el DVD de sus cortos a la venta lidiaron con el hecho de que el corto tenía canciones populares como la de Bule Bule o “Sleepwalk” de Santana. A pesar de que fueron interpretadas por músicos locales y no por los autores originales, JA Pantoja, el director, y el colectivo en general se vieron forzados a eliminarlas por cuestión de derechos. Ahora imagínense, si esto le pasó a alguien tan capacitado y tan respetado tanto por mi como por la comunidad en general como lo es JA Pantoja, ¿Por qué surgen estas acusaciones hacia alguien que esta experimentando el en formato documental por primera vez? ¿Por qué no me ayudan en vez de catalogarme? De la misma manera que el colectivo respondió y actuó ante este problema de derechos es que yo quise responder ante las imágenes y aclararlo todo ¿Acaso estoy esperando mucho de la gente? Bueno, hoy en día y en base a todo esto ya se en quien si puedo confiar y se quien si realmente me quiere tanto ilustrar como apoyar.
José Paredes siendo entrevistado por el periodico El Frontera sobre "Séptimo en la Frontera".
“Séptimo en la Frontera” queda nuevamente sin terminar, la versión que vieron no es la definitiva. Algo que le agradecí a Adriana es que si no hubiera sido por ella aun estuviera trabajando en el proyecto. Ahora, nuevamente estoy trabajando en el proyecto. Afortunadamente son solo 10 minutos del docu, ya hablé ayer en la noche con Yolivette Mendoza, una de las personas más amables que he conocido y una de las pioneras del movimiento, y acepto ser entrevistada para las nuevas escenas de “Séptimo en la Frontera: Reloaded”… pues si, ¿ya que? Tengo que tomarlo con algo de humor ¿no? Ya me cansé de estar enojado.
Hay dos cosas que me dijo Alberto ayer por la tarde que capturaron mi atención.
La primera es una suposición de que Adriana hizo lo que hizo tal vez para darme una lección para ser más cuidadoso en el futuro. Aclaro, fue una suposición, no afirmó nada. ¿Pero saben? esta lección la aprendí desde antes de que tomara esa decisión, por eso quería arreglar el problema. Sin embargo, esta decisión de Adriana SI me enseño una lección, una tan disgustante que prefiero no mencionarla.
La segunda es que, en las palabras de Alberto, la calidad del docu es independiente de lo que utilicé de Adriana. Entrevistar a nuevas personas puede hacer que el docu quede hasta mejor. Espero que así sea.
Repito nuevamente, Adriana estaba en todo su derecho de quitarme su material, no tenia ninguna obligación o compromiso de prestármelo, ¿pero saben? yo tampoco tenia ninguna obligación de asistirle al Bezeta a grabar el fragmento de “Delirios del Callejón” en el Revolver, yo tampoco tenia la obligación de insistirle a Jorge Camarillo de proyectar “Galletas” de Omar Trejo Oltra en el Corto Creativo, yo tampoco tuve la obligación de recomendarles a los de FUSION proyectar los cortos de 5 y 10 durante su ciclo de cortometrajes el año pasado, pero lo hice ¿Saben por que? Por son compañeros realizadores, y si uno tiene la oportunidad de apoyarlos y ayudarlos ¿Por qué no hacerlo?
ADRIANA, QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE TODO TE SALGA BIEN.
Heavenly Creatures: Mucho mas que una obra de arte.
Publicadas por Jose Paredes a la/s 4:30 p.m.No es ningún secreto que ver a dos mujeres besarse es algo que a la mayoría de los hombres no nos molesta, de hecho sucede todo lo contrario. Pero en “Heavenly Creatures” no solo no es erótico, sino es hasta tétrico. Hay algo sumamente tenebroso sobre esta historia que causa un impacto inquietante. La vi por tercera ocasión el miércoles pasado y no deja de impactarme como lo hizo la primera vez. El efecto se niega a desvanecerse.
Esta historia esta basada en una historia verdadera que sucedió en Nueva Zelanda, 1954, en la que dos quinceañeras mataron brutalmente a la mamá de una de ellas. ¿Por que lo hicieron? ¿Que posiblemente hizo esta señora para que su propia hija hubiera estado dispuesta a asesinarla, tanto que logró convencer a su amiga de que le ayudara? La respuesta a estas preguntas es lo que mayormente enfatiza el director, Peter Jackson, sí, el director de “Lord of The Rings”. Esta película la hizo mucho antes de la trilogía épica, y es en esta película en la que Kate Winslet llamó la atención por primera vez por su talento actoral.
Al iniciar la película vemos un video informativo sobre Nueva Zelanda, similar a los que muestran sobre Tijuana justo cruzando la Frontera desde San Isidro, no se si los han visto. Pues bien, nos muestra una imagen muy familiar y pacifica de Nueva Zelanda hasta que momentos después Jackson las combina con fragmentos de dos muchachas corriendo por el bosque gritando histéricamente, una de ellas con las piernas ensangrentadas. Una trabajadora de una cafetería escucha los gritos y sale a ver que pasa. Con la cámara representando el punto de vista de la trabajadora vemos como las dos muchachas aun gritando llegan hacia ella, mirando a la cámara por supuesto, “Es mi madre, esta muy lastimada!”, “Por favor, ayúdenos!” grita la otra muchacha. Después de esto vemos el titulo “Heavenly Creatures”. Wow, ¿que fue eso?
Después de esto la película regresa un año atrás a cuando estas dos muchachas se conocieron; Una de ellas es Pauline Parker (Melanie Lynskey), una muchacha antipática que parece tener algo de popularidad, pero no parece importarle mucho. Raramente sonríe. Un día en su clase llega una nueva estudiante, la otra muchacha, Juliet Hulmes (Kate Winslet), ella es acelerada, simpática, y se expresa de la manera mas exagerada posible. No parecen ser compatibles estas muchachas, hasta que descubren que tienen muchísimas cosas en común, tales como el hecho de que ambas son sumamente creativas, les gusta contar historias tanto que crean un mundo ficticio integrado por personajes a los cuales les han puesto sus propios nombres, y ambas son fanáticas del tenor Mario Lanzo. Tantas similitudes son suficientes como para crear una amistad fuerte y sólida. Este primer acto me recordó a “Moulin Rouge” ya que al igual que esa otra película parecen ser personajes extraídos de una caricatura. Corren por el bosque atacadas de la risa histéricamente, bailan por la casa de la manera más infantil, entre muchas otras cosas.
Las verdaderas Pauline Parker y Juliet Hulme
La película deja de sentirse como una caricatura cuando la amistad llega a ser un poco extrema. Cuando el papá de Juliet las ve durmiendo juntas es cuando decide tomar cartas en el asunto hablando con los papás de Pauline, quienes inmediatamente responden llevándola con un psicólogo, quien la diagnostica con el aterrador y el en-aquel-entonces-desconocido desorden llamado HOMOSEXUALISMO!
Tanto las medidas tomadas por los papás para lidiar con la situación como problemas externos amenazan la amistad de ambas. Quien llega a convertirse en el mayor obstáculo es la mamá de Pauline, Honora Parker (Sarah Peirse), ya que de los cuatro padres de familia es ella la única que enfrenta el problema de frente hablando y discutiendo fuertemente con su hija.
¿Que pasó con estas muchachas después de responder ante la sociedad a consecuencia de sus actos?, ¿Donde están ahora? De Pauline no se sabe mucho, solo que permaneció en Nueva Zelanda, pero Juliet se convirtió en una escritora inglesa famosísima llamada Anne Perry.
La que esta en la parte superior derecho mirando hacia el suelo es Pauline. Esta es una de esas escenas en películas basadas en historias verdaderas en las que son recreadas tal cual como sucedieron.
Que es REC?
Publicadas por Jose Paredes a la/s 5:20 p.m.Noticieros Santa Cecilia, ed.1
Publicadas por Jose Paredes a la/s 4:50 p.m.Diana Santos
Tania Niebla en el cortometraje "GATO"
Tiempo después se me acerca un muchacho diciéndome, “Tu eres José Paredes?”, “Sí” le contesté. En este punto ya esperaba el trancazo, pero en vez de eso me cuestiona “Conoces a Tania Niebla” me sonaba el nombre, pero no estaba seguro de donde lo conocía. “A pues ahí esta sentada”, y vi a una muchacha sentada en la barra echándose una cerveza. Me acerque cautelosamente ya que estos días estoy medio paranoico, y resulta ser que Tania Niebla fue participante en el cortometraje llamado “Gato”, el cual concursó en el certamen de cortos que se llevó a cabo durante la semana de Comunicación en la Preparatoria Lázaro Cárdenas. Yo, el Zendejas, y Carlos Sarabia fuimos los jurados y galardonamos a dicho corto el primer lugar, lo cual, me dijo Tania, fue un shock para todos. “Si te contara como lo hicimos”, momentos después me lo contó, y la manera en que lo hicieron fue de la manera mas espontánea posible, “No sabíamos de que trataría hasta que se nos atravesó el gato y dijimos, ‘Que trate de un Gato que hable’”. Tania pensó que esto me impactaría, y en efecto si me impactó, pero no se me hizo fuera de lo normal como lo fue para ellos ya que, como todos sabemos, la mitad de los cortos en Tijuana se hacen así, y si no se hacen así pues mínimo las decisiones mas importantes y definitorias del corto surgen de esta manera repentina. Parte de la razón por la que Tania estaba en shock era por que ella se dedica mas que nada a la dramaturga teatral, y en el teatro no se puede improvisar de dicha forma, esta muy difícil. Hacer el cortometraje de esta forma y el haber sido galardonado por ello fue algo fuera de lo normal para ella, pero la verdad es algo común dentro del arte tijuanense. En “Séptimo aparece un fragmento del corto, y fue Tania quien me lo dio. Eso me recuerda lo valorable que era el Café Revolver ya que uno podía dejarle algo a alguien para que este pasara después por él sin ningún problema… bueno, La Casa de la 9 también me funcionó de esa forma sin ningún problema.
Horacio Ortiz en "Séptimo en la Frontera"
Momentos después llegó Horacio Ortiz Villacorta, quien fue uno de los entrevistados en el docu por su inmenso conocimiento sobre el cine a pesar de NO ser cineasta, aunque recientemente me comentó que estaba interesadísimo en hacer uno, lo cual era de esperarse.
Giancarlo Ruiz
Finalmente, terminamos en el Dragón Rojo, el cual se encuentra a unos minutos del Turístico y ahí me encontré a Giancarlo Ruiz y a Raquel Presa. Con Raquel no hable, y con el Gianca muy poco, pero en ese breve momento me confesó lo que muchisisisisimos realizadores “Old-School” como él piensan, pero a excepción de él, ninguno admite.
Lo dije una vez y lo diré de nuevo, El Turístico es el nuevo santuario del arte local.
Hasta la siguiente visita!