PLAGIO y Septimo en la Frontera

Adriana Trujillo entrevistada por Alvaro Zendejas.
Entrevista donada "sin compromiso" para "Séptimo en la Frontera"

Supongo que con tan solo leer el titulo de esta reseña muchos de ustedes saben de lo que trata ya que es algo que se ha divulgado no se que tan dentro de la comunidad de cine local, ya van varias veces que me preguntan como estoy, y al decirles “mas o menos” luego luego me preguntan, “¿Por lo del Plagio?”. Para los que no sepan les informaré de que demonios estoy hablando.

El verano pasado a Mickey Bezeta se le alquiló una copia de un documental sobre el movimiento de Cine Independiente en Tijuana llamado…“El Movimiento de Cine Independiente en Tijuana”. Este documental se realizó en el 2001 por Adriana Trujillo, de la cual yo solo había escuchado y sabía que era una de los organizadores de la Productora Yonke Art. Este documental tenia imágenes tanto de cortos, como de detrás de cámaras que yo necesitaba para mi documental. Y por si fuera poco, entrevistaba a muchos de los que yo quería entrevistar (Giancarlo Ruiz, Héctor Villanueva, Sal V. Ricalde, etc.). El documental hacia mas que nada hincapié en la opinión de los entrevistados y mencionaba de manera muy simplificada lo que se hacia durante esos tiempos (De hecho de los 60 minutos de duración, 50 son de entrevistas). Quería estas imágenes y partes de las entrevistas, pero no lo podía hacer sin el consentimiento de la misma Adriana, así que le mande un email introduciéndome sin pedirle nada aun.

El 28 de Septiembre del 2007 me contesta Adriana, y ese mismo día le escribí de vuelta haciéndole la petición. Me daba un poco de pena debo admitir, fue a la primer persona de los varios que durante la realización de MI documental le pedí material son conocerla bien.Cinco días después me regresa el correo Adriana diciéndome que SI pero que le diera el crédito a sus imágenes. Ese día me emocioné muchísimo ya que había conseguido un material que me ayudaría bastante y que en general pensé que no existía.

Tiempo después la conocí, la entrevisté, etc. Durante el Foro Documental BORDOCS, organizado por ella misma, fue cuando me dio un Mini DV de su docu. Esa noche llegué a mi casa y me desvelé editando y agregando este material al documental.

_____________________________________

4 de Julio: Estreno de “Séptimo en la Frontera” en el Centro Cultural Tijuana

En mi reseña sobre el estreno de mi docu en el Cecut escribí lo siguiente…

“Como saben, el docu incluye fragmentos del documental “El Cine Independiente en Tijuana” de Adriana Trujillo, el cual habla sobre como inició el movimiento de cine en Tijuana… En estos casos, cuando se usan imágenes de otros proyectos tienes que aclarar que esas imágenes son parte de otro proyecto, pues yo lo hice de la manera mas obvia, puse vilmente una imagen de Adriana Trujillo y mi narración indica que ella hizo un documental y consulté con ella sobre el pasado ya que ‘yo no estuve presente cuando comenzó’, y justo después aparece en la pantalla Adriana diciendo que el documental se hizo hace 7 años. Después aparece vilmente el titulo del documental indicando que lo que están a punto ver es de ese otro proyecto. Adriana no sabia esto por que en la premier de la Casa de la Cultura llegó tarde y no vio esa escena, pero lo curioso es que me comentó que muchos de los que entrevistó se enteraron de que yo estaba usando sus entrevistas para mi docu, y por alguna razón pensaron que yo las manipulé haciéndolas ver como si (a) eran mías, y (b) eran entrevistas recientes y no de hace 7 años. Esto les molestó muchísimo. Pero después de aclarárselo, me dijo Adriana que a lo mejor sucedió como el juego del teléfono, donde muchos detalles se pierden en la traslación. Oh, y otra cosa, en los créditos finales aparece, “las entrevistas de… [Todos los que entrevistó Adriana]… son parte de… [El titulo del docu de Adriana]…”

A pesar de los dos malentendidos mencionados arriba, decidí hacer algo al respecto sugiriéndole a Adriana en ese mismo momento, “¿Estaría bien si pusiera el titulo y el año de tu docu debajo del titulo introductorio de cada entrevistado?” Adriana estuvo de acuerdo, pero después fue cuando le explique que ciertamente al principio y durante el mismo docu afirmaba que ese material era de ella, no mío. Al terminar la noche estaba convencido que Adriana no quedo disgustada de lo que sugerí.

Bola 8 trabajando. Fragmento del documental "El Cine Independiente en Tijuana".

Es obvio que sí le di crédito a Adriana por las imágenes, pero había un problema que yo no sabía aun: Esas no eran las formas correctas o convencionales de citar un trabajo.

Sin embargo todo parecía estar tranquilo, hasta una noche que hablé por teléfono con Luis “Dasein” Blanco, quien participó en el docu como nivelador de audio y quien frecuentemente trabaja con Yonke Art, me dijo, “Oye, Adriana dijo que le hables para arreglar lo de las imágenes. Mta! Entonces no estaba tranquila la cosa, eso aun estaba ahí colgando.

Días después le hablé, y Adriana me dijo que si necesitaba citar los trabajos ya que uno de los entrevistados de su docu me acusaba de PLAGIO! ¿Que? Me quedé impactado de que se me acusara de eso, especialmente por parte de alguien que no lo había visto, o sea, de los entrevistados por Adriana solo dos lo habían visto, Giancarlo Ruiz y Héctor Villanueva, y creanme que ninguno de los dos me acusaron de eso. Ese día me pasó algo muy bizarro, me enojé como nunca antes me había enojado, todos en mi casa se dieron cuenta que algo me había sucedido, “Tienes los ojos rojos”. Dentro de mi ira le mande un bizarro mensaje de texto a uno de los realizadores que más confío: JA Pantoja. Me habla de inmediato preguntándome, “¿José, estas bien?”, en ese rato le conté todo lo que había sucedido y lo enojadísimo que estaba, y aquí el Pantoja me dijo algo que se me quedó muy presente, “Te puede exigir que quites sus imágenes”, “Yo se” le contesté.

Días pasaron, me calme mucho más, y le mandé un correo a Adriana preguntándole que días podíamos vernos para arreglar esto, estas dispuestisimo a citarlo de la manera correcta y convencional, es lo mínimo que podía hacer después de todo lo que me ayudó. No me contestó.

El martes de esta semana le mandé otro correo en donde le preguntaba que, aparte de los subtítulos que le había sugerido y que ya le había agregado al docu, ¿que más quería que hiciera? ¿Quería que citara también los fragmentos de detrás de cámara de “Bola 8”? Adriana me reclamó anteriormente que incluí unos fragmentos que realmente no eran necesarios agarrar ya que yo mismo los podía grabar, tales como tomas de la UABC, del ICBC, de la Ibero, y de un programa de edición. Ciertamente los podía grabar por mi cuenta, y entendía a lo que se refería, pero pues estaban a la mano, estaba dispuesto a ir a hacer las tomas yo mismo, pero pues ya tenia estas en la compu. Sí, me escucho un poco flojo, pero estamos hablando de fragmentos de 3 o 4 segundos, no pensé que fuera un problema tomar el camino fácil para dos o tres segundos del docu, pero aparentemente si fue problema, y aun así decidí ceder. Otra cosa que me reclamó fue que puse fragmentos de cortos ajenos y que para esos ocupaba el consentimiento de los autores, no de ella. Eso me lo pidió desde un principio, pero en eso quería que ella me ayudara ya que no conocía los cortos mostrados.

El miércoles por la noche entré al Internet, cheque mi correo y tenia un mensaje de Adriana. En el primer párrafo decía que en efecto quería que en TODOS los fragmentos apareciera en nombre de su docu por que de lo contrario era un PLAGIO. Perfecto, no hay problema. Pero en el segundo párrafo decía que eliminara los fragmentos de Bola 8, los del multikulti, los del programa de edición, y en ese caso obviamente los de la UABC, Ibero, ICBC, etc. Y para finalizar, que eliminara por completo las entrevistas ya que aparentemente aun le seguían reclamando por haberme dejado usarlas. Si quería las opiniones de estos entrevistados tenia que hacerlo, en sus propias palabras, por mi cuenta. Quitando todo esto que me pidió que quitara, ¿ya con que me quedó? ¿Qué era entonces lo que quería que le pusiera el nombre de su docu?

Prácticamente, me pidió que ELIMINARA su documental del mío por completo.

“Ser ignorante no significa que seas estúpido, sino quiere decir que NO SABES”

Norma Iglesias en el documental de Adriana Trujillo.

Algo que quiero aclarar es lo siguiente:

YO SE QUE FUE MI ERROR NO CITARLO COMO DEBIA SER, ESO FUE RESULTADO DE MI IGNORANCIA.

Pero precisamente por que no sabía como hacerlo correcta y convencionalmente era que quise responder por ello, pidiéndole a Adriana que me ayudara a hacerlo. Puse lo de arriba en letras grandes por que estoy cansado de que me digan, “Debiste hacer esto, debiste haber hecho esto otro” Ya se lo que debí haber hecho, lo malo es que no lo sabia cuando necesitaba saberlo. Ignorancia.

Ayer por la tarde me quedé de ver con ALVERTOV en el Café Devolada de la UABC. Mí querido Alberto estaba buscando cualquier posible respuesta por la cual Adriana decidió quitarlo en vez de ayudarme a citarlo. Por mas vueltas que le dio al asunto una cosa resaltó y quedó muy clara: Adriana tenia dos opciones, Ayudarme a citarlo o dejar mi docu con un hueco de 10 minutos. Por que decidió la opción b? Eso Alberto no supo contestar. Claro, estaba en su derecho de quitarlo, pero igualmente estaba en su derecho ayudarme. Tal vez no soportó las reclamaciones de los entrevistados, especialmente cuando hoy en día esta en friega con la realización de su siguiente documental. O tal vez quiso eliminar el problema por completo de la manera más fácil y sencilla…para ella. Para mí, simplemente empeoró.

Algo que me platicó Alberto fue del cortometraje “Primavera 13” de 5 y 10: Cuando salió el DVD de sus cortos a la venta lidiaron con el hecho de que el corto tenía canciones populares como la de Bule Bule o “Sleepwalk” de Santana. A pesar de que fueron interpretadas por músicos locales y no por los autores originales, JA Pantoja, el director, y el colectivo en general se vieron forzados a eliminarlas por cuestión de derechos. Ahora imagínense, si esto le pasó a alguien tan capacitado y tan respetado tanto por mi como por la comunidad en general como lo es JA Pantoja, ¿Por qué surgen estas acusaciones hacia alguien que esta experimentando el en formato documental por primera vez? ¿Por qué no me ayudan en vez de catalogarme? De la misma manera que el colectivo respondió y actuó ante este problema de derechos es que yo quise responder ante las imágenes y aclararlo todo ¿Acaso estoy esperando mucho de la gente? Bueno, hoy en día y en base a todo esto ya se en quien si puedo confiar y se quien si realmente me quiere tanto ilustrar como apoyar.

José Paredes siendo entrevistado por el periodico El Frontera sobre "Séptimo en la Frontera".

“Séptimo en la Frontera” queda nuevamente sin terminar, la versión que vieron no es la definitiva. Algo que le agradecí a Adriana es que si no hubiera sido por ella aun estuviera trabajando en el proyecto. Ahora, nuevamente estoy trabajando en el proyecto. Afortunadamente son solo 10 minutos del docu, ya hablé ayer en la noche con Yolivette Mendoza, una de las personas más amables que he conocido y una de las pioneras del movimiento, y acepto ser entrevistada para las nuevas escenas de “Séptimo en la Frontera: Reloaded”… pues si, ¿ya que? Tengo que tomarlo con algo de humor ¿no? Ya me cansé de estar enojado.

Hay dos cosas que me dijo Alberto ayer por la tarde que capturaron mi atención.

La primera es una suposición de que Adriana hizo lo que hizo tal vez para darme una lección para ser más cuidadoso en el futuro. Aclaro, fue una suposición, no afirmó nada. ¿Pero saben? esta lección la aprendí desde antes de que tomara esa decisión, por eso quería arreglar el problema. Sin embargo, esta decisión de Adriana SI me enseño una lección, una tan disgustante que prefiero no mencionarla.

La segunda es que, en las palabras de Alberto, la calidad del docu es independiente de lo que utilicé de Adriana. Entrevistar a nuevas personas puede hacer que el docu quede hasta mejor. Espero que así sea.

Repito nuevamente, Adriana estaba en todo su derecho de quitarme su material, no tenia ninguna obligación o compromiso de prestármelo, ¿pero saben? yo tampoco tenia ninguna obligación de asistirle al Bezeta a grabar el fragmento de “Delirios del Callejón” en el Revolver, yo tampoco tenia la obligación de insistirle a Jorge Camarillo de proyectar “Galletas” de Omar Trejo Oltra en el Corto Creativo, yo tampoco tuve la obligación de recomendarles a los de FUSION proyectar los cortos de 5 y 10 durante su ciclo de cortometrajes el año pasado, pero lo hice ¿Saben por que? Por son compañeros realizadores, y si uno tiene la oportunidad de apoyarlos y ayudarlos ¿Por qué no hacerlo?

ADRIANA, QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE TODO TE SALGA BIEN.

29 comentarios:

Anónimo dijo...
5:06 p.m.

nunca llegas a tiempo.
tienes un delay histórico.

Anónimo dijo...
6:57 p.m.

pues, no hay mal que por bien no venga carnal....
ya sabes lo que tienes que hacer..
igual y entrevistando a gente que te faltó la primera vez sale algo mas chido

Jose Paredes dijo...
7:46 p.m.

Delay historico? tal vez carnal(a), pero ya sabes, la vida se interpone mucho, por lo menos en mi caso.

Que salga mejor con las nuevas entrevistas es algo que espero que suceda. Ahorita precisamente vengo de editarle con otro material que tenía ahí guardado y me llegó la noción de que todo estará mas ligero de lo que esperé.

Anónimo dijo...
8:16 p.m.

Que te puedo decir? Te sorprende todo esto? En serio lo pregunto, te sorprende lo que hicieron?

Anónimo dijo...
8:19 p.m.

Hola Jose Angel,

Es complicado el asunto, pero.. checa, trabajos mios andan regados por medio Tijuana, Mexico, Estados Unidos y España, y no me refiero a cortometrajes... sino trabajos ajenos en los que yo aporte un gran cacho del material, y no viene con la etiqueta "esto lo hizo Alvaro Zendejas".

Que te digo con esto? Olvidalo Jose Angel, aparentemente se esta protegiendo algo, quien sabe que sea.

Yo por mi, vas a ver logos que hice sin que yo lo diga, veras animaciones, intros, escucharas audio impecable en documentales seleccionados y galardonados (no tijuanenses OBVIOOO), veras historias llevadas a la pantalla, presenciaras un sinfin de trabajos (incluyendo contratos de mucho dinero solo por mi participacion que convencio al dinero que se podia hacer) que honestamente NADIE sabe que yo los hice, y en la mayoria de las ocasiones, ni se me pagan regalias, y ahora con mas razon MENOS se sabra que trabajos, solo para probar un punto: Me sobra, no dudo de mi talento.

Yo siempre estare trabajando en esto (cine,video,animacion,etc..), sea como sea, bajo mi nombre, con otro, lo que sea. De mi, brotan trabajos, obvio me reservo los que mas quiero para ponerlos con mi logo y mi nombre.

Yo no tengo miedo de cansarme, que se me acaben las ideas, o que me de flojera actualizarme, I'll always be doing it. Yo veo mis trabajos de hace 7 años con una nostalgia, pero no con un orgullo ciego forzandome a cerrarlo con llave para que nadie lo vea. Y no duden que mis trabajos de hace 7 años estaban malos, Otro Rollo me puso de finalista (ya se la saben), fui seleccionado por el mismo Sal V. Ricalde para su festival IAF'01, tambien para ese entonces tenia en mi curriculum un video que produje, el cual logro cambiar el sistema ISEP region Tijuana-Rosarito (y eso fue en el 2000, yo tenia 18 años).

Aaron Soto sigue utilizando de ejemplo 33½ como uno de sus mejores logros, ya que consiguió mencion en Morelia. Que irónico que medio mundo no sabe que ese fue el unico corto de Aaron donde yo trabaje y no únicamente en la animación.

Por eso ves Jose Angel, no se trata de pagar lo justo, o recibir el credito merecido, simplemente se trata de seguir trabajando en lo tuyo, y esta en el resto del mundo si decide cortar la relacion o no. Al final del dia es tu proyecto. Y tu lo dijiste, si no fuera por Adriana seguirias trabajando en el documental, there you fucking go... todavia estas en el documental. Que haras con esos 10 minutos? 10 minutos tuyos, que cosas nuevas puedes contar en esos 10 minutos? Cuando venga el momento del reconocimiento, menos personas compartiran el galardon contigo y mas te toca a ti.

Y por experiencia te lo digo, no esperes aplausos, ni una simple felicitación, que para "ellos" en realidad TU ERES LA AMENAZA. Es raro pensar en eso, pero es en serio, para "ellos", tu eres el malo. Y esto que esta pasando esta diseñado para hacer que tu te sientas culpable y admitas un error tuyo QUE NUNCA EXISTIO y regreses con la cola entre las patas diciendo "porque mejor no le damos otra chanza"? Que tambien te lo digo por experiencia... doesn't work.

So fuck it, keep doing it. Solo no te frustres y hagas un corto de 12 minutos de un niño posando frente la camara y diciendo incoherencias para terminar en una frase irrelevante en fondo negro, eso ya seria pereza mental. As if people actually believed that's hard to do.

"ellos": Gente que no le basta estar en desacuerdo, por lo tanto se toma el tiempo para crear confusión y colocar culpabilidad, ganando la batalla con la bandera de victima.


Alvaro

Anónimo dijo...
8:26 p.m.

No hay pedo carnal, esta morra ya sabia para q querias el disque "documental" que ni ella se sintio satisfecha de hacer. Creo q en este caso la disque pionera no tiene autoridad sobre su trabajo, digo, sus propios colaboradores le dicen q hacer. Ojala y te hayas dado cuenta con quienes puedes contar. "Let the baby have his bottle" regresale su material, regresale sus diez minutos, para que los ponga de vuelta en su zotano, ya q ahi han estado durante todos estos años. Y recuerda... "Honor a quien honor se merece".

Anónimo dijo...
10:22 p.m.

yo digo que te retires del documental y le pegues de lleno a la ficcion que tan bien la haces. ya tenias tu estilo mas que definido no andes con cosas que nomas traeran problemas. vuelve a llenar un soundtrack de depeche mode y cindy lauper. exhibelo en puros changarros locales. ofrece platicas con morros que apenas quieren iniciar en los cortos. regresa al menos una vez mas al hacer cine por amor a hacerlo. para agarrar cura con los compas. no contemples el futuro. solo hazlo, men, hazlo. no ganaras los premios que tanto deseas, pero seguro que recordaras por que empezaste en todo esto.
the pure joy of cinema!!!!
y seguro que habra bastantes personas que no dudaran en apoyarte. :D

Rodrigo Alvarez dijo...
11:21 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Alvarez dijo...
11:27 p.m.

Mi estimado JP, Creo que llegó el momento de demostrarle a todos "esos" que le hecharon tierra y obstaculos a tú proyecto de lo que realmente puedes presentarles.

Una de las cosas que admiro y respeto tuyas es la habilidad para visualizar planos y situaciones en tus cortos. Espero que este contra tiempo no te desanime y sigas adelante.

Jose Paredes dijo...
3:49 p.m.

No mentiré diciendo que no me sintiera halagadisimo al ganar un premio(Cuando en la Lazaro me dieron un reconocimiento me chibié), pero no es POR eso que lo hago. Lo hago por que amo hacer cine, tienes razón Giancarlo (Se que eres tú por tu manera de escribir "men". Y en caso de no ser Gianca entonces eres "Ultimo anonimo"), pure joy of cinema. Y no creo que he dejado de mostrar mis cortos en changarros y platicar con morros que estan iniciando, eso siempre lo haré, pero el joy of cinema me pide hacer cosas que no he hecho antes, incluyendo seguir con el docu. Tu que opinas hermano? do I obey it, or ignore it?

RODRI: Gracias carnal por tu apoyo y no me ha desanimado este delay, simpelemnet tengo que volver a entrevistar a gente que llene los huecos de los 10 minutos eliminados. De hecho ya con el paso de los dias le he visto el lado positivo a la situación, conoceré a más gente y obtendré opiniones que, como dije arriba, espero mejoren mi proyecto.

Algo queda claro, mi siguiente reto no se cual sea, pero será mayor, creanme. Mayor a lo que hice con el documental, mayor a todo lo que he hecho antes, simplemente no lo tengo definido. Asi que Gianca (o "Ultimo anonimo"), no puedo volver a hacer unicamente lo de antes. Donde esta el reto en eso?

Anónimo dijo...
5:05 p.m.

esa es la cosa
no tiene por que haber un reto
solo hazlo
menos es mas, simpleza
no te compliques la vida

Anónimo dijo...
9:48 a.m.

Ya llego Aaron Soto 2

Anónimo dijo...
2:31 p.m.

los comentarios de "Yo" son bastante mediocres.

Jose Paredes dijo...
3:53 p.m.

Ese es el detalle anonimo YO, lo que sigue es algo que puedo hacer, que sea mayor reto que lo que he hecho antes es algo adicional.

Anónimo dijo...
4:54 p.m.

Te has puesto a pensar qué hiciste para que no quieran estar en tú trabajo, men. Digo en la milicia se llama After Actions Review, quizá por ahi tienes la respuesta a todos tus males estomacales.
La gente que le echa la culpa a los demás es demasiado mediocre.
No hay un malo en la película, el que ve la vida y el cine de esa manera, vive en una fantasía muy infantil.
Revizate, piensa en lo que hiciste no lo que crees te hicieron, no hay nadie que te ha hecho un mal. No te creas tan importante, se humilde, eres solo uno mas haciendo cosas. Fijate con quien te juntas todos se creen la big shit.
Humildad mi pequeño padawan.
El cine a secas así, no nada mas en tijuana ha sido un esfuerzo de muchos no nada mas de los que destacan y esto no lo digo por ti, sino por dos tres hijos de barrio que andan por ahí de muy muy.
Bajenle que el agua está para camotes.

Jose Paredes dijo...
5:18 p.m.

Precisamente ahorita estoy hablando con Giancarlo Ruiz, y precisamente le dije que NO es tecnicamente mal lo que Adriana hizo. No le estoy hechando la culpa a nadie, simplemente es una realidad que me pasó, y no creas que el docu ha quedado arruinado por esto. El blog es personal, y tengo derecho a decir todo lo que me pasa.

Aparte, como es que me dices que sea humilde cuando me llamas "mi pequeño padawan"?, imponiendo una autoridad jerarquica sobre mí, lee lo que escribes y fíjate si no te contradices antes de subirlo. Te dire algo que me dijo Giancarlo mientras pisteabamos. "Yo llevo mas años que tu haciendo cortos, acaso eso importa? Eso asegura ser mejor que tu?", "No" le conteste. Me pregunta, "Por que?", "por que lo importante es la vision"."Exacto" Finalizo. Asi que, humildad mi querido MEN, humildad!!!

Si hice algo para que no quisiera estar en mi docu? tal vez ese sea el caso, tal vez algo hice, pero aparentemente no. Adriana me dio sus razones y nunca me dijo esas. Si no me las quiso decir pues entonces hace falta comunicación, pero dudo que se las haya guardado. Me dijo otras cosas mas fuertes que eso. Aparte, hay otros motivos para no considerar esto, otros motivos que no los puedo decir, pero existen. Por eso no me basta con eso que sugieres aunque debo admitir, hace mucho sentido y te agradezco que lo hayas señalado.

Y eso de que no nomas en tijuana se hace cine, y lo dices por hijos de barrio blah blah. Muchos de estos hijos de barrio hicieron cosas mayores a las que otros mayormente respetados han hecho, pero son ignorados. Asi que tienen derecho de estar molestos, y creo que eres muy claro sobre quien estas hablando.

PD. No eres Gianca, ya lo descubri.

Anónimo dijo...
7:33 p.m.

Come on, el que critica a aron soto es igual que el, a diferencia que soto si es chingon. Y ya dejen al pobre infantil de paredes, que no ven que esta en pañales. All they are bullshit.

Anónimo dijo...
12:26 a.m.

se siente bien que te hagan caso o no?
te sientes importante y alguien en la vida...

Anónimo dijo...
1:49 p.m.

Y vamos de nuevo con Aaron Soto... HUEVA!

Anónimo dijo...
1:52 p.m.

por que no mejor abrimos un blog:

www.chupemoselaaaaronsotoya queeleslemejorrealizadordelmundoyesunalastimaquenadieledebolaynohayahechounlargometraje.blogspot.com

y en este blog nos ponemos a hablar de el toooooodooo el día.

Anónimo dijo...
1:59 p.m.

Si tan maleta, sin tan en pañales esta esta este wey, dime que chingados haces leyendo este blog, si lo lees es por que te interesa, por que te llama la atención.

Anónimo dijo...
4:06 p.m.

NO es tecnicamente mal lo que Adriana hizo"

y le sigues echando la culpa a otros.
men.
eres muy poco suspicaz ya me lo habían dicho.
Si vas a hacer cine, hazlo seriamente, y no me refiero a fomulas, teorias, escuelas, corrientes, modas. Sino a pensar en lo que estas haciendo, no en lo que puedes ganar y en lo que te van a aplaudir.
Como dijeron por ahi enjoy, but think why do you enjoy this.
esto no es un movimiento uniforme, habra buenos, malos regulares, peores, exponiendo, trabajando, pensando, haciendo, escribiendo.
No existe en la región una persona que represente al cine local. Es tan ingenuo como creer que un politico te representa. Ni aaron, ni alvaro, ni nadie es quien para abanderarse como el mas chingon de todos. Ellos tienen en comun que se ponen a trabajar, que lo que hagan pueda ser cuestionado, pues sí, pero ya es otro boleto.
Aca la bronca es que tu quieres darnos la idea de que otros no dejaron que se acabara tu docu, mentira. Ya admitiste fuiste flojo.
Ahora que sabes eso, sin echarle la culpa a nadie, y sin enojarte has las entrevistas que tengas que hacer. Has las cosas como las tengas que hacer para evitarte problemas y evitar discusiones como estas.
Y aun asi auqnue tengas las entreistas que tu mismo hagas, sera cuestionado, porque lo que se cuestiona son las intenciones y el trabajo final aun, cuando este sea el mas revelador ejercicio que se haga en Tijuana.

Jose Paredes dijo...
4:53 p.m.

"All they are bullshit." que quisiste decir con esto? Todos somos mierda o que yo soy mierda? Por que si quisiste decir que yo soy mierda debiste haber dicho, "You are bullshit".

Si, tal vez estoy en pañales, tal vez hay muchísimas lecciones que debo de aprender, como dijo el primer comentarista, tengo un delay historico. Seguramente no se de muchas cosas que otros sí saben. Ese es una de las cosas que he aprendido, "admitir que no se sobre cosas", no como otros que pretenden que son legendarios pero en realidad no saben que estan haciendo en muchos aspectos y no lo admiten. Y aunque gane un oscar, aun me verán como un "mocoso en pañales", preguntenle a Alvaro. Pero les advierto, los mocosos en pañales que ahorita andan en...no se...secundaria, van hacer mejores cosas que todos nosotros juntos. Se los digo por que muy pocos lo aceptan. Don't underestimate the diapers, underestimate me, but not the diapers.

Me siento bien que me hagan caso? me alegra que lean mi blog, así de sencillo, gracias a él he conocido a compañeros con los que he mantenido buena relación hasta ahorita, un perfecto ejemplo es Alberto Gutierrez, siempre discutimos, pero maldita sea, todos lo queremos al desgraciado! Si me siento importante en la vida? Si, pero no por esto, sino por otras cosas mas importantes. Ahora yo te tengo una pregunta a ti hermano, te sientes bien hacerme caso? tomarte la mínima molestia de escribir en el blog?

Y aunque no lo crean, a mi me gusta el trabajo de Aaron soto, ya lo he dicho antes. Y creo que ya existe un blog como el que dices que se la chupemos etc. Se llama escandalousfilms.blogspot.com

PARA MI QUERIDO MEN:Si, tal vez soy suspicaz, y no quiero serlo, no era asi, no estoy orgulloso, no quiero serlo. En todo este royo solo hubo una persona que hizo algo malo, o mas bien, un error. YO, y lo digo en letras grandotas en la reseña, fui yo el unico que pecó, pero lo admití, siempre lo admití, y quise responder.

Y aunque no lo creas M, ya no estoy enojado, si tenía o no tenía derecho de enojarme es algo que no cuestioné ni pude cuestionar, pero ya no estoy enojado. Mañana ya comenzaré con las entrevistas nuevamente, y estoy emocionado.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el movimiento no es individualista, y de hecho es por eso que mi docu tampoco lo es. Si pareció que dije lo contrario creeme que no fue mi intención. No hay una sola persona que represente al cine local, yo no soy el que piensa eso de nadie, sino... otro realzador.

Si le flojié fueron solo en tres segundos de fragmentos, los demas me dieron permiso de usarlos, eso no se puede decir que es flojiarle si estaba autorizado de usarlo. Ya que no las cité bien fue MI CULPA.

No quiero dar la idea de que otros no dejaron acabar mi docu bro, la idea es que este es mi blog personal (Igualmente lo es para mi amigo, Rito) y tengo derecho de contar por todo lo bueno o malo que paso, siempre lo he hecho. Lee las reseñas mas antiguas y lo verás que siempre lo he hecho. Y disculpa si se escucha mal de mi parte, pero que otra gente lo lea es algo que nunca me ha importado.

MEN, Gracias por tus comentarios, de hecho a todos, incluyendo a los que me llaman Pampers, pero de ti especialmente carnal, he recibido cierto apoyo de tu parte. Y creeme, estoy trabajando en ser menos suspicaz.

Oh otra cosa, saben que pueden decir lo que quieran en mi blog, pero por favor, ya dejen a Aaron en paz! es como aquel comentarista dijo, "HUEVA!".

Anónimo dijo...
5:23 p.m.

Hola

Creo que JOSE PAREDES, esta haciendo una buena labor en realizar este tipos de documentales que no hay o que tal vez si, pero no tienen los huevos para generar un conocimiento en el movimiento en TJ, asi pasa cuando algo controversial sale a luz, estoy contigo Paredes, tu si te atreves.

Rellena el hueco, esto te impulsa a
seguir adelante.


Jacoba

Anónimo dijo...
9:57 p.m.

rellena mi hueco mejor

Anónimo dijo...
5:02 p.m.

¨Realizador¨FLOJO

Jose Paredes dijo...
6:51 p.m.

...mamá?

Anónimo dijo...
6:10 p.m.

El mas chingon de todos es Rene Bueno, 7 mujeres, 1 homosexual y Carlos es una gran pelicula epica Tijuanense ...... Ha Ha

Anónimo dijo...
10:16 a.m.

aaron incate ante Rene Bueno