Propuestas de REACTIVO510!






Toda la información que necesitan para participar en REACTIVO 510 aquí lo tienen. Yo en lo personal no puedo tomar estos cursos, algunos de ustedes saben por que, pero si tienen tiempo adelante. Y esto ya es consejo personal, pero si por alguna razón solo pudieran tomar un curso y un curso solamente, les aconsejaría que fuera el de sonido, ya que es lo que mas nos falla a todos, incluso hasta a los mejores cortometrajes.

Otro teaser de "Mondo Vampyr: El Mundo es un Vampiro 2", y la segunda parte de "El Retorno del Cine Trash"



Maldito Bezeta, no se si lo haces para darnos esperanza de que tal vez volvamos a ver otro videodrama, tal vez juegas con nosotros (Al decir "nosotros" me refiero a los que disfrutamos lo poco que Mickey ha hecho en cuestión de video. Bueno, digo poco cuando en realidad ya hizo un detrás de cámaras de 1 hora), pero quisiera creer que es cierto esta vez. Sabes que tienes quienes te apoyamos, sabes que existimos los que queremos ver nuevos trabajos tuyos. Se que hoy en día hay motivos de sobra por lo cual el trabajo de alguien puede atrasarse o posiblemente hasta caerse, pero en tu caso quisiera que pudieras contra todo obstáculo y poder verte nuevamente ocupando la silla, por decirlo así, de director.
___________________________________________




Oh, y por cierto, hace tiempo atrás Mickey subió los primeros 10 min de su detrás de cámaras "El Retorno del Cine Trash". A pesar de haberme enterado 7 meses después, aquí arriba tienen los 8:49 min. que le siguen.

En caso de no haber visto los primeros diez, hagan click aquí.

Trailer de "ALICE IN WONDERLAND"




AL FIN! AQUI ESTA! EL TRAILER DE LA TAN ESPERADA NUEVA PELíCULA DE TIM BURTON.

Llamenme pedófilo, pero no recuerdo en la caricatura haber visto a Alice con un traje tan sexy como el de esta nueva versión, ya sabrán a cual me refiero. Disfruten!

Entrevista en Radio Tecnológico

No Mas Cuentos de Hadas! Slumdog Millionare sufre las "consecuencias"


Saben que me he dado cuenta? Que en el mundo del cine ya no hay espacio para cuentos de hadas. Bueno, al decir mundo del cine me refiero por supuesto al mundo del cine local. La película que usé como mi puerquito de guinea es "Slumdog Millionare", película que se hizo famosísima por su energía, por su estética visual, por su interesante historia, pero mas que nada por que fue la ganadora de 8 Oscares incluyendo Mejor Película del Año.

Spoiler Alert: Si no han visto "Slumdog Millionare" no lean el siguiente párrafo.

No quiero escucharme como disco rayado, pero algo que he dicho con frecuencia en este blog es aquella necesidad de que el cine mexicana tiene que tener un final no feliz. Pues Slumdog es una película simple y sencilla con un final feliz. Si un director hubiera hecho Slumdog mostrando simple y sencillamente lo que pasa sería una película común y corriente que hubiera pasado desapercibida. Afortunadamente Danny Boyle la contó con una energía inimaginable. De hecho, otra película que tiene cierta similaridad en cuanto esta energía es "La Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles. Todo coneasta detectó esta similitud, y en base a esto, obviamente, surgieron las comparaciones. Por un lado, tenemos una película feliz, con momentos trágicos y emocionantes. Por el otro tenemos otra película con la misma energía, solo que cuenta una historia trágica sobre la realidad que se lleva a cabo en el Rio de Janeiro en Brazil. ¿Que prefieren? ¿Una película felíz o una trágica? Entre (algunos) cineastas locales ganó desde luego "La Ciudad de Dios".

He conversado con muchos compañeros locales, y debo aclarar que no estoy cuestionando su criterio, sino hago un análisis de la respuesta ante Slumdog. Pues como decía, he hablado con muchos compañeros locales y estas son las respuestas que he obtenido:

"Es un cuento de Hadas!"
"Los gingos se chorrean con todo"

"Es Oliver Twist!"

"Es la película hecha para que ganara el Oscar"

"De nada sirve demasiado estilo si el proyecto está vacío".

La primera y la tercera respuesta son mas que nada descriptivas, pero fueron utilizadas como algo negativo hacia el filme. En cambio tan solo en la caja del DVd de la película hay un review que dice:

"A Soaring Crowd-Pleasing Fantasy That's a Tale of Unswerving Love"

- Joel Morgenstern, The Wall Street Journal

Leyeron bien? El crítico admite que es una Fantasía, un Cuento de Hadas, y lo admite con muchísima admiración.


...His name is Jamel (played as a teenager by Dev Patel). He is Oliver Twist. High-spirited and defiant in the worst of times, he survives...

- Roger Ebert, Chicago Sun Times


¿En este review ven como admite Roger que el personaje es una versión de Oliver Twist? Pero al igual que el crítico anterior, admite esto aún dándole cuatro estrellas.

Es por eso que llegué a la conclusión de que en Tijuana, y posiblemente en México, los Cuentos de Hadas ya no son aceptables. El mismo género es algo negativo. Hya películas que se sienten manipuladas para que los eprsonajes terminen felices por siempre, se sienten manipuladas, forzadas. "Slumdog Millionare" no lo es, y si lo es creanme que no se nota gracias a lo estilista que es. Es justo que esto se haga? Osea, que nos distraigan mientras nos cuentan una historia común y corriente. A mi en lo personal se me hace un reto aún mayor. Como contar una historia perteneciente a un género o fórmula que todo mundo conoce bien de pies y cabeza y hacerla sentir como nueva? Danny Boyle lo sabe, y lo logró. No digo que no se deben hacer historias que terminen tristes, o trágicas, pero así como nadie protesta la existencia de dichos proyectos, tampoco deberían protestar, o incluso criticar, una película por ser un cuento de hadas, sobre todo cuando se trata de uno tan emocionante y único como es Slumdog.
Oh, y en cuanto el comentario que acusa a los gringos de que se emocionan con tan poco, esto se lo mencioné a mi Papá y me dio risa lo que contestó, "Yo no soy gringo".

Corto Creativo 09


Corto Creativo ha cambiado, por lo menos por este año. Todos lo notaron, y de estos que lo notaron ni uno solo quedó satisfecho. En años anteriores el festival quedaba retacado de cortos, casi llegando a los cien cortometrajes durante los tres días. Esto era algo que nos inspiraba a los asistentes, el ver otros trabajos de otros que igual que yo esta interesado en este campo. Aparte, le era fiel al mismo nombre del festival. Este año fue diferente, muy diferente.

Casi desde el año pasado había quedado con Camarillo pasar "Séptimo en la Frontera" en esta edición del festival, nos parecía apropiada la temática. El Miércoles pasado, un día antes del inicio del Festival Camarillo me habló por teléfono diciéndome que no proyectarían el documental por que quedaron saturados los espacios. Es en cierta forma normal esto, 95 minutos es mucho tiempo, aunque se supone que para eso uno pide el espacio con meses de anticipación como lo había hecho, lo mismo hice con "Cenizas Quedan" y sí me lo apartaron. Pero bueno, esta vez no lo hicieron por que, en las palabras de Camarillo, había que darle prioridad a los cortos. Si esta fue la razón principal creanme, y de todo corazón se los digo, no tengo ningún solo problema. Al contrario, si eso requería para poder ver mas cortos, que así fuera. Aún así Camarillo me dijo que 30 cortometrajes locales no alcanzaron a participar. Escuchando esto me dije a mi mismo, "Entonces realmente van haber muchos cortos". Pero una vez terminando de actualizar el programa del Festival chequé los cortomtrajes que se iban a mostrar, y vi que solo 40 cortometrajes se proyectarían durante los tres días de exhibición incluyendo los de muestra. ¿Por que tan pocos? ¿Por que no mostraron la misma cantidad de los que habían mostrado en el pasado? ¿Por que los bloques de cortos duraron la mitad de lo que duraron los bloques de ediciones anteriores? La respuesta es sencilla: Conferencias.

No seré tan ingenuo como para afirmar que este año la prioridad del festival fueron las conferencias, pero hubieron muchísimas, demasiadas. O acaso tal vez no le llegaron tantos cortos, pues si fue ese el caso ¿Por que no metieron los 30 que quedaron fuera? Muchas quejas surgieron de esto por parte de realizadores locales, "Casi no hay Cortos!" dijeron con frecuencia.

Aún así salí satisfecho, no del todo por precisamente la escazes de cortos, pero sí por que a pesar de todo las conferencias fueron sumamente interesantes, y hasta algo motivadoras.

Al igual que el año pasado, solo pude ir un día nadamas, y decidí ir el viernes 10. Esta vez se llevo a cabo en el Cinemark Minarete y no en el Cinemastar Otay, tal vez por que ya se convirtió en Cinepolis. Llegué a las 12pm, y no se por que, pero me llegó la sensación de que a esa hora estarían el lonche. En efecto llegué, al primero que ví fue a Diego DIAF Alvarez, hermano de Rodrigo, y me confirmó que en efecto estaban en lonche. Platicamos un largo rato, mas adelante se acercó Jorge Muñoz, estudiante de la carrera de cine y egresado del segundo curso de "Imagenes en Movimiento" del CCC, junto con otro muchacho. Comenzamos platicando de películas y terminamos hablando de Conspiracy Teories.

Dieron las 2:10pm y estaba a punto de comenzar un bloque de cortometrajes, el cual empezó con uno llamado "Ana Claudia de los Santos" que es el equivalente de "Una Mujer Para Primitivo", solo que en vez de media hora dura 2 minutos, y al igual que Primitivo, me gustó por razones que posiblemente son contrarias a las que el director desearía que el público admirara.
"Estación de Carretera" Es una interesante historia sobre una asesina en serie, aunque parece ams que nada un plantamiento que una ejecución. Aún así, a excepción del audio al cual no le entendí a los personajes en un momento crucial, la producción es muy buena.

"Homo Sapiens, Sapiens?" Cortometraje simpático sobre el analisis de una conquista amorosa. Claro, esta hecho de manera cómica. Un poco largo, pero repito, simpático. Una pregunta, si vas a una primera cita, te andas haciendo del baño mientras esperas a la muchacha afuera de su casa, ¿hicieras del baño a unos pasos de ahí en vil vía pública?
Adriana y Bezeta

Dispénsenme hermanos, a pesar de haber visto muy pocos cortos, no recuerdo cuales son "Cadenas", "De ida y Vuelta", y "Despierta".

Jorge Magaña

Después pasó alfrente Jorge Magaña, productor General del Shorts Shorts Film Festival DF. Dió un discurso sobre el festival, contestó preguntas, y puso unos de los mejores cortos que he visto, los cuales han participado en el festival.


Jorge Stefami
Imágen del cortometraje "Cafe Paraíso"

Alterminar pasó alfrente Jorge Sefami, tal vez no lo recuerdan, pero interpreta al policía que recomienda al Chivo en la de "Amores Perros". Pasó alfrente a mostrar un corto y promocionar una revista. Me gustaría decirles de que habla esta revista, pero no me quedé a la conferencia. En cambio me fui a caminar un rato con el Bezeta, platicando sobre como cambió el festival. Al volver había puesto un cortometraje llamado "Cafe Paraíso" en el cual Sefami participó, muy bueno por cierto, y al terminar su discurso empezó a regalar revistas y otras cosas relativas a ella.


Alonso Alvarez Barreda

Después pusieron el cortometraje llamado "The Finding" dirigido por Alonso Alvarez Barreda, mejor conocido como El jóven autodidacta mexicano que ganó en Cannes y después fue acusado de Plagio. Si lo recuerdan, no? Esta vez cuenta una historia igual de corta que la galardonada "Historia de un Letrero", con la que ganó en Cannes. Es corta por lo menos en cuestión de contenido por que en cuestión de duración es 11 minutos mas largo. Tanto en "Historia..." como en The Finding, Alvarez muestra muchísimos detalles sobre los alrededores de donde se encuentra la historia, eso es algo que admiro mucho y me encanta en un filme, pero en el caso de The Finding muestra muchísimos, demasiados, no los recuerdo ahorita, pero estoy seguro que se pueden quitar muchas cosas sin afectar el contenido emocional de la histora. Digo contenido emocional por que es por ese impacto emotivo que regularmente uno cuenta la historia de esta forma, solo por medio de detalles puedes impactar emotivamente, es inevitable. En efecto The Finding tiene su contenido emotivo, pero hay detalles que no le aportan nada. La historia muestra la vida de un niño y su padre borracho que se encuentran lidiando con la muerte de la mujer de la casa. El que se encuentra batallando mas en lidiar con esto es obviamente el padre, quien se refugia con el alcohol y se desahoga golpeando a su hijo. En realidad no hay mucha trama, no hay mucho que contar, y lo poco que hay que contar sería demasiado delatador. La producción es de buenísima calidad, la imagen se ve hermosa aunque el transfer no fue exactamente el mejor. Las actuaciones son buenas, y la fotografía es hermosa. La única queja es precisamente la duración. Me recuerda a cuando estrené "Cenizas Quedan" y Abraham Avila me dijo que se pudo haber contado en menos tiempo, lo cual es cierto, pero aquel proyecto requiere tiempo para que uno se identifique con la protagonista. The Finding tambien requiere tiempo para su impacto emotivo, pero el tiempo que requiere es menos del que Alonso le dio. Acaso esto me arruinó el corto? para nada, especialmente cuando a pesar de todo transmitió las emociones que quería. Y sea lo que sea, ese tiempo de sobra es visualmente encantador.

The Finding formaba parte de un bloque de cortos en el cual venía incluido "Tinta sobre Tina" de Jesus Guerra y "Bury the Hatchet 2: The Gathering" de Diego Alvarez, quien estaba sentado junto conmigo. Pero cuando terminó The Finding encendieron las luces y pasó alfrente el mismísimo Alonso Alvarez, quien estaba sentado entre la audiencia. Pasó junto con los dos productores que le ayudaron con este proyecto. Me pareció perfecto e interesante, solo había un detalle que resaltar: Alonso no estaba programado pasar alfrente, y los discursos usualmente duraban una hora. Creó un poco de tensión para Diego por que todo indicaba que su proyecto lo pasarían muy, muy, muy noche. Ya casi era hora de que terminara el evento y aún quedaba el bloque de cortos y otro invitado especial que tambien mostraría su trabajo. Alguien tenía que sacrificarse y postponerse para el día después, esa noche no iba alcanzar para todos. ¿Quien fue quien se sacrificó? Lo adivinaron, Diego, Jesus (Quien no estaba presente) y el resto de los participantes que mostrarían sus trabajos en este último bloque.


Alonso estaba alfrente, y decidió comenzar tomando preguntas sobre su nuevo proyecto, pero el actor Silverio Palacios (Mejor conocido como el chaparro mano-derecha del Mascaritas en "Matando Cabos"), quien estaba sentado entre el público, le cuestionó sobre la controversia de su proyecto galardonado. Alonso humildemente habló de esto, y sentí pena por todo lo que pasó, pero al final me sentí orgulloso de él por que The Finding era la viva prueba de que no se dejó vencer, y progresó de tal forma que ahorita ya se dedica profesionalmente a esto, pero hay algo que debo mencionar, trabaja en Los Angeles, en Estados Unidos. Quisiera pensar que después de su nominación le ofrecieron trabajo aquí mismo en México, pero lo rechazó debido a que en E.U. pagan mejor. Eso es lo que yo quisiera que fuera lo que pasó. No se en realidad como fue que terminó allá y no acá, pero en realidad temo de que aquí no le hayan ofrecido trabajo y se vió forzado a irse para allá. ¿Por que temo eso? Por que fuera realmente triste que en México rechazaramos uno de nuestros reconocidos talentos por esa controversia, o peor aún, por no tener papelito escolar con el cual respaldarse (Oh, por que Alonso fue rechazado de toda escuela de cine en México). Eso es lo que quiero que NO sea la verdad, pero solo Alonso sabe.

Pues bien, Alonso comenzó a hablar de como tenía miedo hacer otro corto, se sentía paranoico, observado, tachado, igual y hasta betado. Había gente que en realidad querían que fracasara. No vio futuro en esto. Afortunadamente, conociendo a la gente correcto y seguiende ese instinto que nos hace decir "No voy a darme por vencido!", Alonso encontró la manera de seguir en esto.

José Paredes hablándole sobre "el compañero local" a Alonso.


Al escuchar esta historia, me vino algo a la mente. Pedí el micrófono y le dije que era sumamente afortunado de haber encontrado trabajo en esto. Dije eso por que me vino a la mente un compañero realizador local que, relativamente a Alonso, fue reconocido (No galardonado, desafortunadamente) en una de las premiaciones mas importantes del país, es el único que ha sido reconocido en estas premiaciones. Y aunque la gente no ha sido tan mala como para querer verlo fracasar, lo han ignorado y pasado desapercibido a él y a sus propuestas. Si saben a quien me refiero ¿verdad? Los ataques a Alonso en realidad no comenzaron con la controversia de plagio, creanme que inició desde mucho antes, ¿y que decían estos ataques previos? uno de ellos se me quedó grabado no textualmente, pero si recuerdo que se quejaba de algo de "la regla de los Ejes". "Sí, recuerdo ese comentario" me dijo Alonso. Esto de la controversia les cayó a todos estos como anillo al dedo, ahora sí tenían algo con que agarrarse, con que atacarlo, y con que realmente causar daño. ¿Cual era su odio? ¿Por que atacarlo con tanta intensidad que casi lo convencían de no seguir en esto? Son obvias las razones, tanto que no las delataré aquí, pero ustedes se han de imaginar. Realmente platicamos yo y Alonso, mas aún cuando me lo encontré afuera de la sala. Muy amable, y muy energético (Estaba algo acelerado).


Issac Artensein y Alejandra Santos

El último número de la noche fue Issac Artenstein, quien subió al escenario a introducir su documental "Tijuana Jews" el cual muestra una interesante historia del verdadero papel que los judíos han jugado en Tijuana, pero mas interesante aún fue los quince minutos que mostró de su documental-aún-en-postproducción llamado "Imagining Tijuana". Este muestra otro lado de Tijuana, el lado artístico, el lado cultural, el lado creativo, el lado talentoso. En base a esto surgió una charla sobre la imagen que el mundo tiene de Tijuana, ustedes saben cual ¿no? El burrito de la Revu, prostitutas, narcotrafico, tragedia, pobreza, violencia, y no podemos olvidar el localmente favortio, los migrantes. "Siempre mencionan en las películas americanas el famoso Donkey Show (Una mujer teniendo sexo con un burro), pero si en efecto hay pues diganos donde para ver si es cierto" dijo Alejandra Santos, directora del Comité de Imagen de TJ. Fue una platica sumamente interesante y entretenida sobre todo.

Y aquí termino el día en Corto Creativo. Aún le siguieron el día después, pero no pude asistir.

El año pasado ofrecían como premio una cámara de HD al ganador del primer lugar en el Fest. No me confié de eso para nada, si hay algo que el festival no cumple, son las premiaciones. Según el programa, hasta este año dirían quien iba a ganar la cámara. Pues que creen? Aún el mundo no sabe quien ganó, no lo revelaron. Según mas adelante en este mes lo dirán, pero quien sabe.Pero osea, siendo yo la única persona que ha asistido a todas las ediciones del fest ya aprendí que en realidad el verdadero premio que uno obtiene es la difusión y el conocer a gente del ámbito. Ese es el verdadero premio, el único. Con eso, para mí, es mas que suficiente.

Me puse a contar la cantidad de cortos que ví este año, ¿saben cuantos fueron? once... ONCE! Es una nada a comparación de otros años. Todo fue mas que nada conferencias. Tal vez la UDC piensa que esto es sano debido a la Licenciatura de Cine. Tal vez piensan que los discursos podrían enseñarles algo a los alumnos. Tal vez quieren que el festival sea algo académico. Si ese es el propósito creanme que no lo lograron ya que hasta los de la misma licenciatura se quejaban de la escasa cantidad de cortos. Con mucha trsiteza afirmo que el Festival perdió espectadores este año, perdió admiradores precisamente por esta decisión. No se si la taquilla diga lo contrario, pero eso fue lo que me tocó ver. En mi reseña del año pasado del Festival dije, "...Vinieron nuevamente artistas, pero la estrella del evento no eran ellos, sino los cortos... lo más resaltante del festival fueron los cortos, lo cual es favorable para el festival ya que de eso se trata.", no puedo decir lo mismo de esta edición.

Fue interesante y entretenido, sobre todo las platicas con Alonso Alvarez e Issac Artenstein pero faltaron cortos, falto la magia, faltaron las imagenes, faltó la motivación que solamente otorga el hecho de ver otros trabajos que comparten la misma visión que tu. A menudo he recordado que en la primera edición del festival tenía una energía incomparable con los alumnos de la UDC por todos lados con sus camisas de Corto Creativo, inclusive hasta echando porras. Esa energía se ha desvanecido por completo, pero eso nunca me ha importado siempre y cuando sigan mostrando cortos, muchos cortos. Pero si nos quitan esto tambien entonces si habrán muy serios problemas.


Afortunadamente tienen "Corto Creativo 10" tan solo a un año de distancia, y lo bueno de que sea anual es que siempre pueden remediar los errores que hayan hecho el año anterior. Lo único que puedo aconsejar como fiel asistente del festival es:

Queremos mas cortos! queremos mas cortos!

"Nublado" de Rodrigo Alvarez

Nublado


Aquí tienen un Video Musical llamado "Nublado" dirigido por Rodrigo Alvarez, en el cual colaboraron Alvaro Zendejas y Marcio Moreno. Disfrútenlo!

El proyecto de Liliana Cordero: Documentales de Tijuana.

José Paredes
Fotografía tomada por Liliana Cordero después de la entrevista

"El objetivo central de este proyecto es explorar, desde la perspectiva antropológica, los usos y significados que se le otorgan al documental audiovisual en el contexto de la ciudad de Tijuana y su cotidianidad en tanto ciudad fronteriza, durante el período 1990-2010. Entiendo al documental audiovisual, primero, como un medio alternativo de comunicación desarrollado al interior de los circuitos locales de producción artística, que cobra forma mediante festivales, productoras, colectivos o realizadores y tiene como finalidad tanto difundir como resguardar testimonios, historias olvidadas, posturas políticas, manifestaciones artísticas, etc. Este tipo de producciones distan, ampliamente, de aquellas que se generan en el seno de los medios masivos de comunicación, y que tienen fines meramente mercantiles. En segunda instancia, entiendo a este campo como resultado histórico de una larga trayectoria cinematográfica que, a causa de diversos factores propiciados por la llamada globalización –primacía del lenguaje visual, desarrollo de la red virtual mundial y abaratamiento de la tecnología digital-, se encuentra en pleno apogeo. Finalmente, reflexionaré sobre su papel y vínculos con la reproducción social contemporánea."

Este es el resumen que Liliana Cordero me dio de su proyecto en el cual decidió incluirme como uno de los entrevistados. Liliana es una muchacha que conocí en persona por primera en la (última) muestra de "Septimo en la Frontera" en el Cecut después de que ella me contactó por primera vez por internet. No recuerdo si alguien le dio mi correo o si por medio de este blog. Pues desde aquel entonces me habló de este proyecto y quería que formara parte de él.

El martes pasado ella vino a mi casa junto con su compañero Guillermo para llevar a cabo la entrevista mas del año después de hacerme la invitación. Fue interesante, y me llegó la impresión de que mis respuestas le cayeron de sorpresa, sobre todo en cuanto la pregunta de "¿Como ves el futuro de los documentales de Tijuana?". Algo que hice enfasis tanto con esta pregunta como con la entrevista en general fue el hecho de que en Tijuana ya no solo los extranjeros ponen una imágen estereotípica de Tijuana, sino que hasta hemos llegado al punto en el que hasta los locales lo hemos fortalecido. ¿A cual me refiero? Prostitutas, pobreza, narcotrafico, y mas aún, emigración. Este último tema ya esta que arde de quemado, de choteado, tanto que uno de fuera no puede mencionar Tijuana sin pensar en esto.

Recordé algo que me dijo el Pantoja sobre aquella mesa redonda que se llevo a cabo a finales del 2007 como parte del foro documental de BORDOCS (Organizado por Adriana Trujillo) en la cual se reunieron varios artistas locales a discutir la condición cinematográfica en la cual se encuentra la ciudad. Me contó que surgió el tema de la imágen que tiene Tijuana a nivel mundial, y quedé impactado con algo que según dijo Norma Iglesias, "Ustedes crearon esta imágen de Tijuana, ahora cambienla", o algo así. ¿Por que dijo "ustedes"? ¿Quienes son "ustedes"? Tiempo después me informaron que, de manera NO-intencional, la productora YonkeArt fortaleció este estereotipo al abarcar esta temática en sus proyectos de manera repetitiva, hasta insistente. Todavía hace unos meses uno de sus ex-integrantes mando un correo a toda la comunidad pidiendo imágenes de la frontera para un proyecto que se estaba haciendo en el D.F.

Tan solo con el logotipo tenemos para fortalecer esta imagen.

Adriana Trujillo hizo un documental llamado "Postales Corporales" en el cual sigue a siete personajes, y cada uno de ellos es culpable de cometer uno de los siete pecados capitales. Es una idea interesante, y según me informaron, es buenísimo el proyecto. Este documental lo grabó en España, y tenía la esperanza de que un tema similar a este lo aplicaría en su siguiente documental tijuanense. Ahora, y desde hace mucho, se encuentra trabajando en su documental tijuanense, ¿y de que habla? de Polleros, aquellos que se dedican a cruzar a gente ilegalmente a E.U. Volvió a la misma temática de siempre.

Obviamente, en ningún momento generalicé diciendo que todos los documentales hablan de este tema cliché, pero aparentemente sí los suficientes para causarnos daños permanentes en cuestión de imágen.

Fue halagador que Liliana me considerara para su proyecto. En realidad la entrevista me ayudó bastante a auto-analizar mis ideas, mis opiniones, y mis disgustos. Afortunadamente esto del estereotipo tijuanense es un disgusto que comparto con muchísimos otros compañeros, incluyendo el mismo Pantoja, quien me dijo en una ocasión que si llegara hacer un largo tijuanense nisiquiera mencionaría la frontera.

_________________________________________

Conversación con Mayra Huerta, quien estuvo trabajando en el Centro de las artes de Guanajuato, después del estreno de "Séptimo..." en el Cecut.

Mayra Huerta: Los de Tijuana tienen mucho que decir, mucho mas que….

José Paredes: Los migrantes!

Mayra Huerta: Exacto!

____________________________________________

Tiene razón Norma Iglesias, y en efecto es lo que tenemos que hacer, a contar historias de Tijuana, de la verdadera Tijuana que ustedes y yo conocemos mas no el resto del mundo. Hay mucha energía, talento, pasión, cultura, arte, y muchísimos otros adjetivos que formarían una temática impecable, alterna a la ya sobre establecida de los migrantes.

Nota: Esta reseña no es crítica ni mucho menos ataque a los ex-integrantes de Yonkeart, ya que a pesar de esto hicieron muchísimas otras cosas positivas y productivas en cuanto medios audiovisuales.

Poster de "Reactivo 5 10"

Adios Michael!

Los hijos de Michael Jackson con su tía Janeth
Doce días han pasado de la muerte de Michael Jackson, y hasta ahorita que veo el homenaje que le hicieron en televisión me cae el veinte de su muerte. No voy a ser hipócrita, si me reía de algunas de las bromas que le hacían y lo parodiaban en cuanto las acusaciones de supuesta pedofilia, yo creo todos llegamos a bromear en cuanto eso. Aún ahorita de muerto recuerdo una en particular que le hizo Jay Leno en el Tonight Show y me rio. Pero mientras todo el mundo se enfocaba en eso olvidamos todo lo que creó, todo lo que impactó, y absolutamente todo lo que le dejó al mundo. A mi me impactó desde que estaba en el vientre de mi madre. Cuando estaba embarazada de mí iba a clases de aeróbics, y cuando ponían Billie Jean me comenzaba a mover de manera indescriptible según mi madre. Ahora han pasado 25 años de eso, y Billie Jean es una de mis favoritas. Adiós a Michael Jackson, pase lo que pase, esté donde esté, siempre será el rey del Pop, solo me da tristeza que no se lo hayan admirado el mundo estos últimos días de su vida. Claro, su comportamiento fue sumamente raro, pero en cuanto esto me gustaría compartir con ustedes una reseña muy analítica que mi ídolo, Roger Ebert, escribió sobre él...

"Michael Jackson was so gifted, so lonely, so confused, so sad. He lost happiness somewhere in his childhood, and spent his life trying to go back there and find it. When he played the Scarecrow in "The Wiz" (1978), I think that is how he felt, and Oz was where he wanted to live. It was his most truly autobiographical role. He could understand a character who felt stuffed with straw, but could wonderfully sing and dance, and could cheer up the little girl Dorothy.

We have all spent years in the morbid psychoanalysis of this strange man-child. Now that he has died we will hear it all repeated again: The great fame from an early age, the gold records, the world tours, the needy friendships, the painful childhood, Neverland, the eccentric behavior, plastic surgery, charges of child molestation, the fortunes won and lost, the generosity, the secrecy, the inexplicable marriage to Elvis's daughter, the disguises, the puzzling sexuality, the jokes, and on and on.

I never met him. My wife Chaz did, a long time ago when she was part of a dance troupe that opened some shows for the Jackson Five. What she remembers is that he was -- a kid. Talented, hard-working, but not like other kids. That's what he was, and that's what he remained. His father Joseph was known even then as a hard-driving taskmaster, and was later described by family members as physically and mentally abusive, beating the child, once holding him by a leg and banging his head on the floor. Michael confided to Oprah that sometimes he would vomit at the sight of the man.

Families are important to everyone, and to African-Americans they are the center of the universe. A census is maintained that radiates out to great-nieces and nephews, distant cousins, former spouses, honorary relatives, all the generations. Communication is maintained, birthdays remembered, occasions celebrated. Important above all are parents and grandparents. Family was a support system from a time when slave-owning America refused to recognize black families. Family was the rock.

Michael Jackson doesn't seem to have had that rock. His father seems to have driven him to create an alternate universe for himself, in which somewhere, over the rainbow, he could have another childhood. He named his ranch Neverland, after the magical land where Peter Pan, the boy who never grew up, enacted his fantasies with the Lost Boys. I wonder if we ever really understood how central that vision was to Jackson, or how literally he tried to create it.

I have no idea whether Michael abused the children he "adopted." It is possible those relationships were without sex; he seemed frozen at a time before puberty. Whether he touched them criminally or not, it is easy to see what he sought: To create, with and for these Lost Boys, a Neverland where they could imagine together the childhood he never had.

Mixed with that was perhaps a lifelong feeling of inadequacy, burned in by the cruelty of his father. That might help explain the compulsive plastic surgery, the relentless rehearsal, the exhausting tours, the purchase of expensive toys, the giving of gifts.

The scene everyone remembers from "The Wiz" is Dorothy and the Scarecrow, the Tin Man and the Cowardly Lion dancing and singing down the Yellow Brick Road. They were off to see the Wizard, and a wonderful Wizard he was, because of the wonderful things he does.

In the story, the Wizard is a lonely little man hiding behind a curtain, using his power to create a wonderland. Now Michael Jackson will never be able to tell us what he was hiding behind his curtain. But because of his music, we danced and sang."



- Roger Ebert

_________________________________________

Great Disney Moments: HELLFIRE!



Hace unos años escribí una reseña sobre "The Hunchback of Notre Dame" de Disney y lo diferente que es a sus otras películas ya que tiene un contenido bastante obscuro, bastante violento, y bastante sexual. La escena de arriba es una combinación de todos estos elementos convirtiéndolo posiblemente uno de los únicos y mejores momentos de cualquier película de Disney. Es de hecho de esta escena de la cual hablo generalmente en aquella reseña. Oigan lo que dice la canción, oigan lo escalofriante que es, observen lo que el fuego en realidad simboliza. Es una fascinante escena, y "The Hunchback of Notre Dame" es mi película favorita de Disney.

Transformers: Revenge of the Fallen ***



Antes de ir a ver "Transformers: Revenge of the Fallen" había escuchado muchísimas críticas negativas, especialmente de Roger Ebert, crítico del cual leo mucho. Estas críticas me advirtieron de dos cosas, (1) Esta larguísima (150 Minutos), y (2) 90% es pura acción y explosiones. La última película que vi que era 90% acción era "Van Helsing" y la detesté. Mientras oía estas críticas me puse a pensar que hay gente que no quiere ver nada mas que acción cuando va al cine, luego pensé que son este tipo de películas las que mal acostumbran al espectador y es por eso que no quieren ver otras películas buenísimas que requieren de paciencia, después pensé ¿Que espera alguien cuando va a ver una película en la cual carros se convierten en robots? Asi estuve, pa' arriba y pa' abajo, hasta que me dije a mi mismo, "Mi mismo, cuando escribas en el blog, simplemente di lo que TU sentiste mientras la veías".

Tal vez fue que ya estaba advertido de todo lo malo que en realidad no me molestó la sobre-acción o la larguísima duración y simple y sencillamente me entretuve. No me divertí tanto como la primera, de hecho casi ni me divertí, pero mínimo me mantuvo sentado y entretenido. No solo hay demasiada acción y esta muy larga, sino tambien la historia es tan complicada que llegó al punto en el que me dejó de importar y simplemente ví lo que llegaba en la pantalla. Lo fascinante de la primera era que tenía una historia tan basica, tan sencilla, tan fácil de seguir que la mayoría del tiempo mostraba tanto acción como escenas cómicas en las que Sam (Shia Lebouf) intentaba conquistar a Mikaela (Megan Fox) sorprendiéndola con su nuevo Camaro. En Fallen la historia hasta ahorita no me queda del todo clara, lo único que se es que involucra un instrumento llamado matrix, un templo escondido en los desiertos de Egipto, y una maquina con la capacidad de destruir el sol colocada dentro de una pirámide. ¿Por que quisieron hacerlo tan complicado esta vez? La respuesta es sencilla: Erhen Kruger.

¿No saben quien es él verdad? Ehren Kruger es un guionista que tiene la maldita costumbre de poner a sus personajes en situaciones difíciles de comprender, poniéndolos luego a explicar y explicar, hablar y hablar, y a final de cuentas no dicen nada y la historia no queda clara. Tambien tiene la costumbre de meter muchísimos detalles a la historia cuando solo la mitad son necesarios. Por ejemplo, tenemos "Scream 3" en la que hollywood estaba haciendo una película basada en los asesinatos de las películas anteriores, y en esta el verdadero asesino mataba de acuerdo al guión de la película que se estaba grabando, solo que había un detalle, "Hay tres guiones de la película, cual tiene el asesino?", pasa y pasa y pasa tiempo, y en realidad este misterio de "cual guión tenía" en realidad no aporta nada. Así es en Fallen, no me viene exactamente ninguno a la mente, tal vez por que solo la he visto una vez, para la segunda vez que la vea estoy seguro que podre detectar todos los detalles innecesarios que pudieron facilmente haber eliminado sin afectar en nada.

La película trata de... bueno, ¿en realidad importa? Cuando no hay nada mas que acción cualquier detalle de la historia sería demasiado. Simplemente diré que los Decepticons atacan de nuevo, y los Autobots, quienes estan ahora asociados con el gobierno estadounidense, están ahí para detenerlos. Nuevamente quieren a Sam por que nuevamente tiene algo que ellos quieren.

Y ya! no hay más que decir.

Esta película me mantuvo entretenido y no tendría problema al volverla a ver, pero debo decirles que lo mas probable es que a muchos de ustedes no les guste. Se les va hacer demasiado, se les va hacer tedioso, los va a marear mas que nada por el hecho de que van a querer seguir la historia mientras ven una escena de acción tras otra. No van a reirse tanto como se rieron en la primera. No les va sorprender la extraordinaria manera en la que los carros se transforman ya que se transforman cada 2 o 3 minutos.

Analícenlo bien, si creen que es el tipo de película que tolerarían entonces adelante. Pero si salen con un dolor fuerte de cabeza sientan algo de alivio con el hecho de que no fueron los únicos.

Nota: Se que es contradictorio el hecho de que esta si me haya gustado y "Wolverine" no, pero digamos que Michael Bay sabe dirigir mejor acción que Gavin Hood, y Sam es un poco mas carismático que Logan.

Viernes 17... REACTIVO510!

Promo 1 Reactivo 510 from Reactivo510 on Vimeo.



El movimiento de cine local esta callado, todos estamos dormidos, planeando, organizando, pero nadie esta presentando. Bueno, un conjunto de nuestros compañeros locales estan a punto de despertar el Viernes 17 de Julio en el ICBC a partir de las 8pm. Estos compañeros son, por supuesto, 5 y 10, quienes le darán vida al proyecto llamado REACTIVO 5 10. Disfruten este video promocional.

Rammstein en Tiempos de hambre...



Si quieren ser testigos de como Rammstein se esfuerza por pertenecer a la cultura Mexicana vean este video, creo que hicieron o la peor o la mejor elección. Disfruten!

Do The Right Thing ****


Algo que me encantó de "Crash" (2005) fue que no mostraba a las minorías en E.U. como víctimas del racismo solamente, sino tambien como perpretadores, por llamarlos así. Tambien eran racistas en sus diferentes formas. Cualquiera diría que es por que los blancos son crueles con ellos, pero dos males no hacen un bien. Claro, personas como Malcolm X influenciaron mucho en la actitud de defenderse y darse su lugar a toda costa, pero esta es una espada de doble filo por que muchos se refugian en el odio y en la violencia para defenderse y darse a respetar. Es un mensaje que se ha malinterpretado tanto que se ha desvanecido en su mismo impacto, pero a la vez, pensándola bien, realmente hay alguna otra manera de darse a respetar sin recurrir a lo violento, a lo agresivo? Sí lo hay, pero llegar ahí requiere de mucha inteligencia.

Todo esto es lo que me hizo pensar esa película. Ahora veo "Do the Right Thing", película que trata de lo mismo, y nuevamente vemos como tanto negros como italianos, puerto riqueños, y koreanos son responsables del racismo. Pero esta no solo salió 16 años antes que "Crash", sino es mas intensa y stylish. Mejor? No lo se, simplemente esta hecha por alguien que claramente ha sido víctima de esto y con este filme quiere hacer mas que contar una historia, sino realmente meternos en la vida de los personajes y esta terrible realidad. Ese alguien es "Spike Lee", director que cuando no lidía con racismo en sus proyectos, lidía con discriminación.

La película simpelmente muestra a la vida diaria de toda una cuadra habitada mayormente por negros, pero tambien viven otras razas. Tenemos a Sal (Danny Aiello), dueño de la pizzeria de la esquina que orgullosamente ha alimentado a sus vecinos durante 25 años; Mookie (Spike Lee) el repartidor de pizzas que cada vez pierde mas el interés por su trabajo; Pino (John Turturro) el racista hijo de Sal que le aconseja regresarse a su vecindario italiano; Vito (Richard Edson) el otro hijo de Sal que mantiene paz con los negros; Da Mayor (Ossie Davis) un borrachito con bastante inteligencia aún dentro de él; y Buggin' Out (Giancarlo Esposito) quien representa la ignorancia andando. Hay muchísimos otros personajes en la película, pero en realidad no hay necesidad de mencionarlos a todos. Basta con decir que cada tiene tiene su agenda en cuestión del racismo.

Realmente no hay mucha trama, simplemente vemos como todos los actos de los personajes referentes a este tema chocan llegando a una terrible tragedia. No hay mucho que decir, no hace sentido mencionar o revelar los detalles, especialmente cuando se trata de una observación analítica del comportamiento de estos personajes.

Esta película fue muy controversial para su tiempo, lo cual es entendible. Aún en estos días no creo haber visto ninguna película que maneje el racismo con la energía que Spike Lee lo hace. Salta de la pantalla y te hechiza de tal forma que uno siente tristeza y miedo a la vez por lo coherente que es en cuanto este tema.

Yo siempre he entendido que los afro-americanos tienen todo motivo por el cual estar a la defensiva, sin duda alguna el racismo es una enfermedad que nunca desaparecerá mientras haya ignorancia y estupidez en el ser humano, y muchos se refugian con personajes como Malcolm X para justificar sus actos usandolo a él como "chico poster". Pero tal vez lo que estos no piensan o no quieren recordar es que Malcolm X abrió sus ojos antes de morir, y se dió cuenta que el estar a la defensiva lo convirtió a él mismo en un racista. Debemos darle crédito a Lee por su gran logro con este filme, el logro de ver la realidad tal cual como es. Cualquiera en su lugar hubiera hecho un filme mostrando a los negros como víctimas, pero lamentablemente este problema es un circulo vicioso, el cual solo se detendrá con nuestra aceptación de que en efecto es un circulo vicioso, pero todos encontramos escusas para justificar nuestros actos, aunque sean aterradores. Esta es la verdad, Lee lo sabe, y en "Do the Right Thing" lo ilustra.