Corto Creativo 09


Corto Creativo ha cambiado, por lo menos por este año. Todos lo notaron, y de estos que lo notaron ni uno solo quedó satisfecho. En años anteriores el festival quedaba retacado de cortos, casi llegando a los cien cortometrajes durante los tres días. Esto era algo que nos inspiraba a los asistentes, el ver otros trabajos de otros que igual que yo esta interesado en este campo. Aparte, le era fiel al mismo nombre del festival. Este año fue diferente, muy diferente.

Casi desde el año pasado había quedado con Camarillo pasar "Séptimo en la Frontera" en esta edición del festival, nos parecía apropiada la temática. El Miércoles pasado, un día antes del inicio del Festival Camarillo me habló por teléfono diciéndome que no proyectarían el documental por que quedaron saturados los espacios. Es en cierta forma normal esto, 95 minutos es mucho tiempo, aunque se supone que para eso uno pide el espacio con meses de anticipación como lo había hecho, lo mismo hice con "Cenizas Quedan" y sí me lo apartaron. Pero bueno, esta vez no lo hicieron por que, en las palabras de Camarillo, había que darle prioridad a los cortos. Si esta fue la razón principal creanme, y de todo corazón se los digo, no tengo ningún solo problema. Al contrario, si eso requería para poder ver mas cortos, que así fuera. Aún así Camarillo me dijo que 30 cortometrajes locales no alcanzaron a participar. Escuchando esto me dije a mi mismo, "Entonces realmente van haber muchos cortos". Pero una vez terminando de actualizar el programa del Festival chequé los cortomtrajes que se iban a mostrar, y vi que solo 40 cortometrajes se proyectarían durante los tres días de exhibición incluyendo los de muestra. ¿Por que tan pocos? ¿Por que no mostraron la misma cantidad de los que habían mostrado en el pasado? ¿Por que los bloques de cortos duraron la mitad de lo que duraron los bloques de ediciones anteriores? La respuesta es sencilla: Conferencias.

No seré tan ingenuo como para afirmar que este año la prioridad del festival fueron las conferencias, pero hubieron muchísimas, demasiadas. O acaso tal vez no le llegaron tantos cortos, pues si fue ese el caso ¿Por que no metieron los 30 que quedaron fuera? Muchas quejas surgieron de esto por parte de realizadores locales, "Casi no hay Cortos!" dijeron con frecuencia.

Aún así salí satisfecho, no del todo por precisamente la escazes de cortos, pero sí por que a pesar de todo las conferencias fueron sumamente interesantes, y hasta algo motivadoras.

Al igual que el año pasado, solo pude ir un día nadamas, y decidí ir el viernes 10. Esta vez se llevo a cabo en el Cinemark Minarete y no en el Cinemastar Otay, tal vez por que ya se convirtió en Cinepolis. Llegué a las 12pm, y no se por que, pero me llegó la sensación de que a esa hora estarían el lonche. En efecto llegué, al primero que ví fue a Diego DIAF Alvarez, hermano de Rodrigo, y me confirmó que en efecto estaban en lonche. Platicamos un largo rato, mas adelante se acercó Jorge Muñoz, estudiante de la carrera de cine y egresado del segundo curso de "Imagenes en Movimiento" del CCC, junto con otro muchacho. Comenzamos platicando de películas y terminamos hablando de Conspiracy Teories.

Dieron las 2:10pm y estaba a punto de comenzar un bloque de cortometrajes, el cual empezó con uno llamado "Ana Claudia de los Santos" que es el equivalente de "Una Mujer Para Primitivo", solo que en vez de media hora dura 2 minutos, y al igual que Primitivo, me gustó por razones que posiblemente son contrarias a las que el director desearía que el público admirara.
"Estación de Carretera" Es una interesante historia sobre una asesina en serie, aunque parece ams que nada un plantamiento que una ejecución. Aún así, a excepción del audio al cual no le entendí a los personajes en un momento crucial, la producción es muy buena.

"Homo Sapiens, Sapiens?" Cortometraje simpático sobre el analisis de una conquista amorosa. Claro, esta hecho de manera cómica. Un poco largo, pero repito, simpático. Una pregunta, si vas a una primera cita, te andas haciendo del baño mientras esperas a la muchacha afuera de su casa, ¿hicieras del baño a unos pasos de ahí en vil vía pública?
Adriana y Bezeta

Dispénsenme hermanos, a pesar de haber visto muy pocos cortos, no recuerdo cuales son "Cadenas", "De ida y Vuelta", y "Despierta".

Jorge Magaña

Después pasó alfrente Jorge Magaña, productor General del Shorts Shorts Film Festival DF. Dió un discurso sobre el festival, contestó preguntas, y puso unos de los mejores cortos que he visto, los cuales han participado en el festival.


Jorge Stefami
Imágen del cortometraje "Cafe Paraíso"

Alterminar pasó alfrente Jorge Sefami, tal vez no lo recuerdan, pero interpreta al policía que recomienda al Chivo en la de "Amores Perros". Pasó alfrente a mostrar un corto y promocionar una revista. Me gustaría decirles de que habla esta revista, pero no me quedé a la conferencia. En cambio me fui a caminar un rato con el Bezeta, platicando sobre como cambió el festival. Al volver había puesto un cortometraje llamado "Cafe Paraíso" en el cual Sefami participó, muy bueno por cierto, y al terminar su discurso empezó a regalar revistas y otras cosas relativas a ella.


Alonso Alvarez Barreda

Después pusieron el cortometraje llamado "The Finding" dirigido por Alonso Alvarez Barreda, mejor conocido como El jóven autodidacta mexicano que ganó en Cannes y después fue acusado de Plagio. Si lo recuerdan, no? Esta vez cuenta una historia igual de corta que la galardonada "Historia de un Letrero", con la que ganó en Cannes. Es corta por lo menos en cuestión de contenido por que en cuestión de duración es 11 minutos mas largo. Tanto en "Historia..." como en The Finding, Alvarez muestra muchísimos detalles sobre los alrededores de donde se encuentra la historia, eso es algo que admiro mucho y me encanta en un filme, pero en el caso de The Finding muestra muchísimos, demasiados, no los recuerdo ahorita, pero estoy seguro que se pueden quitar muchas cosas sin afectar el contenido emocional de la histora. Digo contenido emocional por que es por ese impacto emotivo que regularmente uno cuenta la historia de esta forma, solo por medio de detalles puedes impactar emotivamente, es inevitable. En efecto The Finding tiene su contenido emotivo, pero hay detalles que no le aportan nada. La historia muestra la vida de un niño y su padre borracho que se encuentran lidiando con la muerte de la mujer de la casa. El que se encuentra batallando mas en lidiar con esto es obviamente el padre, quien se refugia con el alcohol y se desahoga golpeando a su hijo. En realidad no hay mucha trama, no hay mucho que contar, y lo poco que hay que contar sería demasiado delatador. La producción es de buenísima calidad, la imagen se ve hermosa aunque el transfer no fue exactamente el mejor. Las actuaciones son buenas, y la fotografía es hermosa. La única queja es precisamente la duración. Me recuerda a cuando estrené "Cenizas Quedan" y Abraham Avila me dijo que se pudo haber contado en menos tiempo, lo cual es cierto, pero aquel proyecto requiere tiempo para que uno se identifique con la protagonista. The Finding tambien requiere tiempo para su impacto emotivo, pero el tiempo que requiere es menos del que Alonso le dio. Acaso esto me arruinó el corto? para nada, especialmente cuando a pesar de todo transmitió las emociones que quería. Y sea lo que sea, ese tiempo de sobra es visualmente encantador.

The Finding formaba parte de un bloque de cortos en el cual venía incluido "Tinta sobre Tina" de Jesus Guerra y "Bury the Hatchet 2: The Gathering" de Diego Alvarez, quien estaba sentado junto conmigo. Pero cuando terminó The Finding encendieron las luces y pasó alfrente el mismísimo Alonso Alvarez, quien estaba sentado entre la audiencia. Pasó junto con los dos productores que le ayudaron con este proyecto. Me pareció perfecto e interesante, solo había un detalle que resaltar: Alonso no estaba programado pasar alfrente, y los discursos usualmente duraban una hora. Creó un poco de tensión para Diego por que todo indicaba que su proyecto lo pasarían muy, muy, muy noche. Ya casi era hora de que terminara el evento y aún quedaba el bloque de cortos y otro invitado especial que tambien mostraría su trabajo. Alguien tenía que sacrificarse y postponerse para el día después, esa noche no iba alcanzar para todos. ¿Quien fue quien se sacrificó? Lo adivinaron, Diego, Jesus (Quien no estaba presente) y el resto de los participantes que mostrarían sus trabajos en este último bloque.


Alonso estaba alfrente, y decidió comenzar tomando preguntas sobre su nuevo proyecto, pero el actor Silverio Palacios (Mejor conocido como el chaparro mano-derecha del Mascaritas en "Matando Cabos"), quien estaba sentado entre el público, le cuestionó sobre la controversia de su proyecto galardonado. Alonso humildemente habló de esto, y sentí pena por todo lo que pasó, pero al final me sentí orgulloso de él por que The Finding era la viva prueba de que no se dejó vencer, y progresó de tal forma que ahorita ya se dedica profesionalmente a esto, pero hay algo que debo mencionar, trabaja en Los Angeles, en Estados Unidos. Quisiera pensar que después de su nominación le ofrecieron trabajo aquí mismo en México, pero lo rechazó debido a que en E.U. pagan mejor. Eso es lo que yo quisiera que fuera lo que pasó. No se en realidad como fue que terminó allá y no acá, pero en realidad temo de que aquí no le hayan ofrecido trabajo y se vió forzado a irse para allá. ¿Por que temo eso? Por que fuera realmente triste que en México rechazaramos uno de nuestros reconocidos talentos por esa controversia, o peor aún, por no tener papelito escolar con el cual respaldarse (Oh, por que Alonso fue rechazado de toda escuela de cine en México). Eso es lo que quiero que NO sea la verdad, pero solo Alonso sabe.

Pues bien, Alonso comenzó a hablar de como tenía miedo hacer otro corto, se sentía paranoico, observado, tachado, igual y hasta betado. Había gente que en realidad querían que fracasara. No vio futuro en esto. Afortunadamente, conociendo a la gente correcto y seguiende ese instinto que nos hace decir "No voy a darme por vencido!", Alonso encontró la manera de seguir en esto.

José Paredes hablándole sobre "el compañero local" a Alonso.


Al escuchar esta historia, me vino algo a la mente. Pedí el micrófono y le dije que era sumamente afortunado de haber encontrado trabajo en esto. Dije eso por que me vino a la mente un compañero realizador local que, relativamente a Alonso, fue reconocido (No galardonado, desafortunadamente) en una de las premiaciones mas importantes del país, es el único que ha sido reconocido en estas premiaciones. Y aunque la gente no ha sido tan mala como para querer verlo fracasar, lo han ignorado y pasado desapercibido a él y a sus propuestas. Si saben a quien me refiero ¿verdad? Los ataques a Alonso en realidad no comenzaron con la controversia de plagio, creanme que inició desde mucho antes, ¿y que decían estos ataques previos? uno de ellos se me quedó grabado no textualmente, pero si recuerdo que se quejaba de algo de "la regla de los Ejes". "Sí, recuerdo ese comentario" me dijo Alonso. Esto de la controversia les cayó a todos estos como anillo al dedo, ahora sí tenían algo con que agarrarse, con que atacarlo, y con que realmente causar daño. ¿Cual era su odio? ¿Por que atacarlo con tanta intensidad que casi lo convencían de no seguir en esto? Son obvias las razones, tanto que no las delataré aquí, pero ustedes se han de imaginar. Realmente platicamos yo y Alonso, mas aún cuando me lo encontré afuera de la sala. Muy amable, y muy energético (Estaba algo acelerado).


Issac Artensein y Alejandra Santos

El último número de la noche fue Issac Artenstein, quien subió al escenario a introducir su documental "Tijuana Jews" el cual muestra una interesante historia del verdadero papel que los judíos han jugado en Tijuana, pero mas interesante aún fue los quince minutos que mostró de su documental-aún-en-postproducción llamado "Imagining Tijuana". Este muestra otro lado de Tijuana, el lado artístico, el lado cultural, el lado creativo, el lado talentoso. En base a esto surgió una charla sobre la imagen que el mundo tiene de Tijuana, ustedes saben cual ¿no? El burrito de la Revu, prostitutas, narcotrafico, tragedia, pobreza, violencia, y no podemos olvidar el localmente favortio, los migrantes. "Siempre mencionan en las películas americanas el famoso Donkey Show (Una mujer teniendo sexo con un burro), pero si en efecto hay pues diganos donde para ver si es cierto" dijo Alejandra Santos, directora del Comité de Imagen de TJ. Fue una platica sumamente interesante y entretenida sobre todo.

Y aquí termino el día en Corto Creativo. Aún le siguieron el día después, pero no pude asistir.

El año pasado ofrecían como premio una cámara de HD al ganador del primer lugar en el Fest. No me confié de eso para nada, si hay algo que el festival no cumple, son las premiaciones. Según el programa, hasta este año dirían quien iba a ganar la cámara. Pues que creen? Aún el mundo no sabe quien ganó, no lo revelaron. Según mas adelante en este mes lo dirán, pero quien sabe.Pero osea, siendo yo la única persona que ha asistido a todas las ediciones del fest ya aprendí que en realidad el verdadero premio que uno obtiene es la difusión y el conocer a gente del ámbito. Ese es el verdadero premio, el único. Con eso, para mí, es mas que suficiente.

Me puse a contar la cantidad de cortos que ví este año, ¿saben cuantos fueron? once... ONCE! Es una nada a comparación de otros años. Todo fue mas que nada conferencias. Tal vez la UDC piensa que esto es sano debido a la Licenciatura de Cine. Tal vez piensan que los discursos podrían enseñarles algo a los alumnos. Tal vez quieren que el festival sea algo académico. Si ese es el propósito creanme que no lo lograron ya que hasta los de la misma licenciatura se quejaban de la escasa cantidad de cortos. Con mucha trsiteza afirmo que el Festival perdió espectadores este año, perdió admiradores precisamente por esta decisión. No se si la taquilla diga lo contrario, pero eso fue lo que me tocó ver. En mi reseña del año pasado del Festival dije, "...Vinieron nuevamente artistas, pero la estrella del evento no eran ellos, sino los cortos... lo más resaltante del festival fueron los cortos, lo cual es favorable para el festival ya que de eso se trata.", no puedo decir lo mismo de esta edición.

Fue interesante y entretenido, sobre todo las platicas con Alonso Alvarez e Issac Artenstein pero faltaron cortos, falto la magia, faltaron las imagenes, faltó la motivación que solamente otorga el hecho de ver otros trabajos que comparten la misma visión que tu. A menudo he recordado que en la primera edición del festival tenía una energía incomparable con los alumnos de la UDC por todos lados con sus camisas de Corto Creativo, inclusive hasta echando porras. Esa energía se ha desvanecido por completo, pero eso nunca me ha importado siempre y cuando sigan mostrando cortos, muchos cortos. Pero si nos quitan esto tambien entonces si habrán muy serios problemas.


Afortunadamente tienen "Corto Creativo 10" tan solo a un año de distancia, y lo bueno de que sea anual es que siempre pueden remediar los errores que hayan hecho el año anterior. Lo único que puedo aconsejar como fiel asistente del festival es:

Queremos mas cortos! queremos mas cortos!

3 comentarios:

Unknown dijo...
3:27 p.m.

Este año tambien fue dissapointing para mi :(

Lagrimas y aplausos con tu ultimo parrafo. Lagrimas y aplausos indeed.

Jesus Guerra dijo...
11:45 p.m.

en realidad es una pena, yo ni sabia que pasarina mi corto porque no lleve los requisitos, un amigo me dijo que lo pasarian al dia siguiente (sabado) a las 5 de la tarde, voy y me salen con que fue temprano :S, en fin si se llego a exhibir ojala almenos uno lo haya disfrutado :)

Rodrigo Alvarez dijo...
10:53 a.m.

omitire mi comentario, hasta ver los resultados del CC del año pasado este miercoles.