"Deficit" de Gael Garcia Bernal * *


Todo mundo me ha hablado pestes de "Deficit", la opera prima de Gael Garcia Bernal como director, estrenada en el festival de Cannes del 2007. En serio me ha costado trabajo encontrar alguien que haya visto la pelicula, y los muy, muy, muy pocos que la han visto me dijeron que era un asco. Pesima. Muy Mala. Hasta Aaron Soto me comento que en el Festival de Morelia, durante el panel donde Gael y el elenco contestarian preguntas del publico, hubo un poco de tension cuando un cortometrajista comenzo a decirle a Gael lo mala que era.

Hace unas semanas, por pura curiosidad, cheque el trailer en linea. Y si, ahi estaba. Vi el trailer, y me llamo la atencion ya que aparentemente trata de una fiesta o algo asi. No se si es por que creci en una casa en la que habia fiesta cada fin de semana (Mis hermanos y sus amigos), pero a mi me gustan las escenas de fiestas en peliculas. Despues de haber visto el trailer me puse a pensar que todos los que me decian que era un asco eran realizadores que eran muy estrictos en cuestion de tematica, disciplina, lenguaje, etc. Y despues me puse a pensar que tal vez el filme trata de una fiesta y de una fiesta solamente, sin historia ni nada convencional, y es probablemente por esto que a mis compañeros no les gusto.



Tenia que verla.

La busque en Amazon, y nada. La busque en Ebay, y nada. La busque en linea, y nada. Curiosamente, un compañero del trabajo me empezo a comentar que se la pasaba bajando peliculas de internet, sobre todo peliculas dificil de encontrar. Supongo que ya se imaginan lo que paso. Le di mi USB el sabado pasado, y el lunes me lo trajo de vuelta con la pelicula ahi.

Hoy, la queme en un DVD, y a verla se ha dicho.


Mis sospechas eran ciertas. El filme trata unicamente de una fiesta, enfatizando en los supuestos conflictos del personaje principal llamado Cristobal (Gael Garcia Bernal). Lo dificil es en si ver el proposito de esta fiesta, y en si del filme. Otra pelicula que trata de solo un dia de fiesta es "Dazed and Confused" de Linklater, esa pelicula tampoco tiene una trama, pero minimo es claro lo que pasa: Es el ultimo dia de clases, y es por eso que estan celebrando. Encima de eso vemos como en si los alumnos lidian con esa realidad. Pero con "Deficit", no es muy claro su objetivo. Cierto, un party no necesita tener un proposito, de echo la mayoria de los partys se hacen usando situaciones como pretextos, pero a la hora de describir el filme, es dificil hacerlo. Encima de esto, a pesar de que todos los presentes se estan divirtiendo, el party en si no parece serlo.

Pero saben? En si eso no me molesta. Aunque sospecho que esto si le molesto mucho a mis compañeros que tanto la hicieron pedazos. Lo que me molesto a mi fueron los super forzados tonos de niños fresas que hacen los actores, incluyendo Gael. Le hacen muy exagerado, tanto que me molesta, y creanme que soy flexible con esto de los acentos. En "Babel" tambien Gael forzaba mucho el acento de Norteño, pero ahi no me molesto tanto. Aqui se le fue un poco la mano. Otros detalles que me molestaron fue como la camara seguia a los personajes sin necesidad de hacerlo. Digamos que "pasan" muchas cosas que en realidad no hay necesidad de ver.

Lo que delata a Gael como newbie son las tomas, son muy generales y parecen tener el unico objetivo de "grabar" lo que pasa sin realidad darle mucha forma y figura.

En si el filme no es muy bueno, pero saben? tampoco es tan malo. Me gusto el conficto que siente Cristobal al ver a la muchacha que le gusta platicar con el jardinero. Me entretuvo la situacion en la que se encuentra cuando esta muchacha comienza a hacerle caso mientras que su novia viene en camino. Me agrado como Gael muestra los detalles de el party en si: Dandole direcciones de como llegar a sus amigos, como preparan la carne asada, etc. Siendo un filme Mexicano es obvio que algo malo va a pasar al final, lo cual pasa, pero no tan tragico o melodramatico como nos han acostumbrado.

Viendolo desde una vista muy lejana, "Deficit" hubiera sido muy entretenida y divertida, pero hay detalles de mas que lo impiden. No es necesariamente aburrida, pero en realidad no habia necesidad de meter lo de Harvard, lo del Papa de Cristobal, el bizarro ultimo acto del jardinero, entre muchas cosas. Pero malo el filme no es tampoco, por lo menos no al grado que muchos lo pintaron. Es cierto que es dificil definir y conceptualizar, pero no tanto como para que yo abriera la boca frente a todo el mundo para decirle a Gael que era un mal filme como sucedio en Morelia.

Nota: Dicen que este filme es una critica social, pero en realidad no se me hizo que criticaba nada, al contrario, y de echo un detalle que me gusto, es que los fresas no tratan nada mal al jardinero.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
3:23 a.m.

de flojera

Pilladowsky dijo...
2:12 a.m.

lo unico bueno de esa movie es la musica. punto final y saludos man el sabado que me hablaste estaba "indispuesto" dejemoslo asi :P

Anónimo dijo...
9:49 a.m.

cristina, este blog es el mas leido y comentado de la ciudad

Jose Paredes dijo...
3:22 p.m.

CRISTINA: Claro que me gustaria que lo pusieras en tu directorio, y realmente me halaga que te haya gustado el contenido de este.

JULIO: Curioso que digas lo de la musica siendo que dos de las rolas del trailer me gustan mucho pero no se ni por donde empezar a buscarlas. Y si, me imagino eso de indispuesto, y siendo asi me disculpo, se lo mucho que jode cuando te estan llame y llame y tu indispuesto. Pero la verdad me gustaria verte un dia de estos man, para que te vieras en Buenos Tiempos en tu escena romantica... ASI ES! JULIO PILLADO EN UNA ESCENA ROMANTICA! La escena es seria y dramatica pero me pongo a pensar si localmente sera un in-joke siendo que todos sabemos que esas escenas no son tu estilo, y lo sorprendente es que a pesar de esto mismo lo hiciste muy bien. Todo mundo se sorprende con tu actuacion.

ANONIMO: De igual manera me siento halagado por tu comentario. A estas alturas todo esta tan apagado que ya ni se si la gente lee los blogs en general, pero bueno, el numero de seguidores ha subido.

Jesus Guerra dijo...
5:18 p.m.

QUESTION

investigaste si hay alguna forma de meter "Buenos Tiempos" a UABC FILMe Festival?, tengo entendido que es solament de estudiantes (lo cual esta de lo mas cagazon pk la mayoria de los buenos proyectos no son de estudiantes), seria mas enriquecedor ver la mayor cantidad de trabajos en un espacio de esta magnitud

saludos

Jesus Guerra

Jose Paredes dijo...
5:49 p.m.

No lo hice por tres motivos. (a) Es un largometraje, y dudo que sean flexibles en tomarse 80 min del festival de cortos por un largo, mucho menos cuando se trata de un largo hecho por (b) un No-estudiante. Aunque bueno, BT (c) no esta terminado aun, asi que no pudiera si quisiera.

Y de echo tienes razon, hay muchos proyectos hechos por estudiantes que me encantan, entre estos, y no es por ser barbero, se encuentra el tuyo, "Tinta sobre tinta". No se si los mejores son de No-estudiantes, pero minimo toman mayores riesgos, y esto es muy rescatable y le agrega calidad al proyecto, aunque se trate de un proyecto malo. Pues si, es lamentable esa limitacion, pero hoy en dia la limitacion de espacios y foros es comun. Ya hasta el vampiroscopio, el cual proyecta cine de terror y fantasia UNICAMENTE, que pasara con nosotros los que hacemos proyectos dramaticos, o comicos, o cualquier genero no perteneciente a estos generos de arriba? Imaginate, si esto pasa con un espacio NO-Academico, que puede uno esperar de los academicos?

Juani dijo...
8:00 p.m.

Me parece que el que escribió esta crítica no tiene cerebro. Dice "el tema de esta película es solamente una fiesta", no te das cuenta toda el contenido social que hay constantemente. El contraste de clases, el jardinero y los empleados, con los niños burgueses que lo unico que hacen es drograse. Hay una temática muy fuerte que atraviesa el film desde el principio, cuando hay un corte en la calle, por unos trabajadores. Es obvio, es totalmente visible. Me parece un film muy bueno, una crítica de clases bien marcada y fundamentada. Si qures ver una peli de fiesta mira otra cosa, esto no es para "entretenerse" es para criticar a la sociedad, es intenso. Por favor recapacitemos muchachos, porque asi no vamos para ningun lado.

Los Bros dijo...
11:42 a.m.

Hola jose paredes leii tu pagina y vi donde dices que tu amigo se especializa en buscar y bajar peliculas de internet sumamente dificiles de encontrar y en lo personal llevo 6 años buscando una pelicula que se llama LAS LLORONAS creo que es del año 2004 y es de produccion regiomontana pero no la encuentro por ninguna parte ni en ciudad juarez ni en la ciudad de chihuahua yo soy de nuevo casas grandes chihuahua y tampoco aqui la tienen en ningun lugar y no la he encontrado en internet no se si tu o tu amigo la tengan te agradeceria muchisimo si me la pudieras mandar a mi correo enrique_quintana1@hotmail.com ojala la tengan gracias jose paredes saludos
ATTE. Enrique Quintana

Unknown dijo...
10:01 a.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
seapeau dijo...
9:44 a.m.

check these guys out Ysl replica handbags Continue Reading replica louis vuitton bags weblink bags replica gucci

Anónimo dijo...
9:59 a.m.

off white shoes
off white shoes
jordan outlet
supreme
jordans
yeezy 500
yeezy shoes
curry shoes
off white t shirt
nike sb dunk low