Spike y sus interminables quejas


A mí me encantan las películas de Spike Lee, por lo menos las que he visto. Se me hace como uno de los más talentosos directores que existen hoy en día, y ciertamente sus películas han causado un gran impacto en mí como cineasta. Sin embargo, ya me está hartando un poco su actitud a la defensiva que toma ante las temáticas que involucran a los afro-americanos. Es bastante claro que Spike Lee defiende a su gente con una gran intensidad y una inmensa pasión, y eso no tiene absolutamente nada de malo, a  mi también me molesta como permiten a Carlos Mencia hacer bromas racistas contra mexicanos a pesar de que él es Hondureño , pero hay un límite entre defender a tu gente y simplemente estar encabritado por tener que hacerlo.

Esto es algo que, supongo, Spike ha enfrentado toda su vida. Comenzando desde "Do the Right Thing", filme en el que un joven afro-americano es asesinado por un policía blanco. Esto suena muy mal a contra del blanco, y ciertamente no es justificable el sobre uso del poder de las autoridades, excepto que el joven afroamericano es antipático, arrogante, grosero, vulgar, prepotente, y él mismo causó su propia muerte. Aún así Spike se sintió ofendido porque nadie lamentó la muerte del joven cuando la película salió, y tal vez lo hubiéramos hecho si no lo hubiera mostrado como un verdadero idiota.

Hace poco vi el detrás de cámaras de "Malcolm X" en el que dice que este era un filme que solo un director negro lo pudo haber dirigido, utilizando "Amistad" de Spielberg como ejemplo de lo contrario. Entiendo su punto, y de hecho hay muchas películas en la que los afroamericanos deberían ser los protagonistas pero siempre meten a un protagonista blanco y al afroamericano lo convierten en actor de reparto ("Glory", "Amistad", "Blood Diamond", etc.) .

Cuando Clint Eastwood sacó "Flags of Our Fathers" en el 2006 Spike se quejó de que no metió afroamericanos en el filme, a lo cual Eastwood respondió que él hizo su propia investigación y no había afroamericanos en esa batalla de Iwo Jima "He should just shut his mouth!" dijo Eastwood.

Por otro lado también tenemos el caso de Tyler Perry en la que Spike lo criticó por la bufona manera que mostraba a los protagonistas de sus programas de TV, tales como "Meet the Browns". Nomas he visto un episodio de esta serie, y ciertamente los muestra como verdaderos bufones.

Así siempre ha sido con Spike, en algunos casos como en el de Eastwood y el de "Do the Right Thing" se me hace muy extremista, y en otros como en el de los Robinsons y Malcolm estoy de acuerdo, aunque debo hacer la observación que es la segunda vez que Spike usa a Spielberg como evidencia, haber cómo reacciona si gana Mejor Director por "Lincoln", una película sobre la esclavitud de los afro-americanos contada a través de un personaje histórico blanco. Estoy seguro que ya saben a lo que voy ¿verdad? la más reciente queja de Spike dentro de la cinematografía es el caso de Quentin Tarantino y su "Djando Unchained".

A estas alturas no pensé que un filme como este causara controversia en cuanto racismo, y posiblemente no lo hubiera causado si no fuera porque Spike hizo el señalamiento de que era ofensivo para su ancestros hacer un filme sobre la esclavitud con un toque humorístico de Spagetti Western y Pulp Fiction. "La esclavitud es como hablar del holocausto" dice Spike. Esto es cierto, pero tal vez no recuerda que Tarantino hizo también "Inglorious Basterds", una película que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en la que millones de gentes perdieron sus vidas, sin embargo también le puso ese toque humorístico que le puso a Django, y nunca escuché a ningún veterano de esa guerra quejarse al respecto. Si acaso hay alguien que debería ofenderse con Django son los blancos estadounidenses ya que el único personaje blanco en este filme que está completamente en desacuerdo con la esclavitud es un alemán interpretado por Christoph Waltz.

Si analizan todas las quejas que he mencionado de Spike Lee pueden darse cuenta que lo que él exige de todo mundo es que muestren a los afro-americanos como pobres víctimas o personas honorables. La esclavitud es una temática que debería tratarse con seriedad, pero solo un cineasta tan creativo como Tarantino es quien puede darle un toque diferente a la temática y hacerla sobresalir sin ofender, pero es precisamente el toque diferente lo que hace enojar a Spike. Eso o el hecho de que esta hecho por un blanco, lo cual me hace pensar, ¿Cómo reaccionaría si fuera un director negro quien hubiera hecho Django? ¿Lo hubiera aceptado o se hubiera quejado de la misma manera que se quejó de Tyler Perry? No se, pero algo si les voy a decir, con "Django Unchained" quedó claro que la esclavitud ya se superó a tal grado que se pueden hacer películas como estas y ser exitosas. Si no se han hecho del holocausto es tal vez porque no han pasado ni cien años de que sucedió, en cambio la esclavitud terminó hace 248 años. Creo que ya es tiempo de re-definir como esta  temática "debe" interpretarse. Así como no me imagino cómo reaccionaría si Spielberg ganara con "Lincoln" no me imagino cómo reaccionaría si Tarantino gana Mejor Guión Original. Pobre Spike, como ha de haber pasado corajes este año, dos películas de la esclavitud hechas por dos blancos, y ambas siendo reconocidas mundialmente. Pobre Spike.

0 comentarios: