EL MARIACHI: Después de 13 años la volví a ver


Cuando salió "Desperado" en 1995 yo era uno de los pocos (como audiencia) que había visto "El Mariachi", y tambien era uno de los pocos que sabía que "Desperado" era en realidad una secuela. Robert Rodriguez, el director de ambas, sabía que eramos pocos los que sabíamos esto, asi que hizo un buen trabajo en hacer una secuela en la que no necesariamente tienes que ver la original para saber lo que está pasando. A muchos se les hará extraño saber que el violento Mariachi pistolero que vemos en "Desperado" en realidad era un Mariachi común y corriente en busca de trabajo en "El Mariachi". El protagonista es interpretado por Carlos Gallardo, quien en "Desperado" le deja el papel principal a Antonio Banderas para interpretar a uno de los amigos pistoleros de el mariachi llamado Campa, quien tiene un estuche de guitarra que funciona como metralleta.

En "El Mariachi" el personaje principal no sabe nada de violencia ni tiene preparado matar a nadie, solo llega a un pueblo en busca de trabajo y conoce a una cantinera llamada Dominó, de quien se enamora a primera vista. Renta un hotel barato, entra a su habitación, se acuesta un rato y cuando menos lo imagina llegan hombres armados al hotel en busca del hombre que se hospeda en la habitación 10, la cual viene siendo la suya. Huye de ellos y termina matando a cuatro.

Por que lo buscaban? Al comenzar la película conocemos a un hombre vestido de negro con un estuche de guitarra lleno de pistolas llamado Azul, quien tiene broncas con un narco llamado Moco acerca de un dinero que le debe. Los hombres de Moco no saben como es físicamente pero lo andan buscando por todas partes del pueblo, y le informan al recepcionista del hotel que si ve a un hombre vestido de negro y con un estuche de guitarra que les llame enseguida. Entonces cuando llega el mariachi vestido de negro y con un estuche de guitarra, el recepcionista hace lo que se le ordenó. Todo viene siendo un malentendido.

Dominó deja al mariachi hospedarse en su cuarto hasta que se calmen las cosas. Lo deja tocar en su bar, el mariachi toca una canción romántica y es aquí donde Dominó comienza a interesarse en él.

Que inteligente es Robert Rodriguez. No ocupan ser cineastas para saber que las actuaciones son muy importantes para que una película funcione, asi que lo que hizo Rodriguez en cuanto esto fue lo siguiente:
Le dice a sus amigos que salgan en la película y actúen lo mejor que puedan. El detalle es que se supone que los personajes son mexicanos y los amigos estan completamente americanizados, osea que vienen siendo lo que se conocen como "pochos". Tienen accento. Pero no hay problema, la película se la muestra con subtítulos a pura audiencia y críticios americanos, ya que ellos no van a distinguir que un actor tenga accento por que español no es su primer idioma. Esto obliga a los críticos que se enfoquen solamente en la historia, y como la historia viene siendo muy sencilla y muy bien estructurada, Rodriguez sale ganando. Muy bien, no?

Claro yo como Mexicano noto claramente el accento y los problemas de las actuaciones, pero aún así, la historia sobresale. No tiene nada de malo en haber hecho esto. En "Traffic" Benicio del Toro interpreta a un policía tijuanense con un accentotote mas notable que los de "El Mariachi", sin embargo se llevó el oscar. El bajo presupuesto lo obligó a hacer esto, la prueba está que en "Desperado" contrató a muy buenos actores.

La historia de ésta es mejor que la de "Desperado" y más sencilla que la de "Once upon a time in Mexico", la tercera parte de la serie. Con las otras dos secuelas Rodriguez se sintió demasiado confiado en que iba a tener un mucho mas alto presupuesto e iba a poder hacer escenas de acción mucho mas intensas que las de ésta que descuidó las historias, pero no hay problema, son buenas películas de acción, y no cabe duda que Rodriguez en realidad tiene talento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
8:41 a.m.

difinitivamente es una gran película, es una lastima que casi no este en la Programación de TV, definitivamente una gran historia y actores excelentes.