Eraserhead


"Va a cambiar tu manera de ver el cine".

Esto fue lo que Julio Pillado me dijo cuando me prestó la película llamada "Eraserhead", dirigida por David Lynch. En realidad no cambió mi forma de ver el cine, pero entiendo por que lo habrá hecho con muchos. La película que a mí me cambió la forma de ver el cine fue "Mulholand Dv.", otra película tambien dirigida por Lynch.

"Mulholand Dv." es una película que va a un ritmo ordinario, pero nos alertan frecuentemente que la historia en sí no lo es, y a los últimos treinta minutos todo cambia drásticamente, incluyendo los nombres y personalidades de los personajes. Mientras la describo no parece que sea una buena película, pero es realmente cautivadora. En cambio "Eraserhead" es como un colage de las alertas que "Mulholand Dv" nos da durante su transcurso. Tal parece que su único objetivo es hacernos sentir incómodos con el mundo que proyecta. Esto no es necesariamente malo, "Delicatessen" tambien nos muestra un mundo que nos hace sentir incómodos de lo horrible que es, pero el director se enfoca en como los personajes realizan actos creativos y cómicos en ese mundo e inevitablemente encontramos el lado positivo en donde no pensamos encontrarlo. Pero "Eraserhead" no nos da ninguna opción mas que ver lo hermoso que es nuestro mundo, el mundo real. Francamente no creo que ese haya sido el objetivo de Lynch. Lo que si hace, y muy bien, es precisamente eso, mostrarnos un mundo desesperantemente obscuro, solitario y terrorífico. Los personajes son como títeres, sin personalidad y simplemente a disposición del guión.

En realidad no les puedo dar una sinopsis de lo que trata la película ya que no se como, no se que contarles. Les puedo contar lo mas coherente, eso viene siendo la historia de un tipo llamado Henry, al cual lo invita a cenar una muchacha llamada Mary junto al lado de sus papás (de ella), y durante la cena le informan a Henry que Mary tuvo un hijo de él, pero no es humano. Mas adelante Mary se muda con Henry y vemos a la criatura por primera vez. Ahora, la criatura fue lo que realmente me impactó, me dio asco, con ganas de... realmente no se como describirlo, especialmente por lo que le pasa al final. Hasta aquí les voy a contar.

Buena o mala película? mmmm... realmente no se. A pesar de ser surrealista es lenta, muy lenta. Si es dificil para muchos terminar de ver una película coherente que vaya a ritmo lento, imagínense con una como esta? No es una película que yo viera de nuevo con emoción, pero fuera interesante. Aún mientras escribo esto trato de decidir si es una buena o mala película, pero terminaré este post diciéndoles lo siguiente:

A los fans del surrealismo les encantará, volverá locos a los espectadores regulares. Si esperan ver una película que penetre los sentimientos de los personajes van a perder su tiempo. Si quieren ser testigos de una película de terror a pesar de no saber cual es el verdadero terror estarán de suerte. Si tienen paciencia de ver un hombre realizar un acto sencillo que regularmente toma 2 minutos en 10, esta película es para ustedes.

Chequen si se identifican con la película y decídanse en verla por sí mismos.

0 comentarios: