Describirles la trama de los dos filmes incluídos en "Grindhouse" sería una pérdida de tiempo ya que ese no es el punto, el punto es el estilo con el cual están hechos. Robert Rodriguez y Quentin Tarantino estan juntos de nuevo por tercera ocasión, esta vez le hacen un homenaje al cine gore de explotación ya sea de violencia o sexo. No se aproximan a esto con realismo, bueno, Rodriguez no ya que nos muestra la película de zombies más absurda que haya salido del cine comercial en muchos tiempos. El filme de Tarantino se mantiene un poco más de este lado de la realidad.
Se ha dicho que el filme fue un fracaso, pero esto se debe a que no hizo mucho dinero en taquilla ya que solo hizo 12 millones en su semana de estreno, peor aún cuando invirtieron tanto en ella. Pues saben, yo no considero que el fracaso o el éxito de un filme dependa de la taquilla, sino de la cálidad que tenga y la experiencia cinematográfica que sea. Días antes ví "xXx: State of the Union", un filme que hizo lo doble de lo que lleva "Grindhouse", y es una de las peores que he visto. O que me dicen de "Elephant" de Gus Van Sant, la cual hizo solo un millón, sin embargo es una aterradora experiencia con un valor insuperable. Lo que trato de decir es que "Grindhouse" no es un fracaso, simplemente es un género difícil de llegarle a la audiencia masiva. Aunque al igual que todos me sorprende que ni los nombres de Rodriguez y Tarantino lo hayan hecho posible.
Este filme no pertenece aquí, no explota nada. Claro, al igual que Planet tiene el feeling de que es una película grabada en los 70's, pero asi siempre ha sido con los filmes de Tarantino, siempre tienen características de aquellos filmes. Pero el hecho de que no pertenezca no indica que es un filme malo ya que es, creo yo, un poco mejor que el de Rodriguez. Seré la única persona que piense así ya que la audiencia va adorar las escenas de acción que hay en Planet y terminarán decepcionados de esta ya que lo único que hacen los personajes durante la primera hora es puro hablar y hablar, y casi no hay acción. De hecho he leído muchísimas quejas que dicen que el double feature debió haber comenzado con el de Quentin y terminado con las interminables escenas de acción de la de Robert, pero amigos, siendo un guión escrito por Tarantino uno puede estar seguro de que será más entretenido que cualquier escena de acción que haya habido antes. Pero bueno, la audiencia no será tan tolerable y paciente para verlo con optimismo. "Death Proof" trata sobre dos grupos de amigas que nunca se conocen, nisiquiera llegan a verse las caras, lo único que tienen en común es que conocen, en diferentes tiempos y circunstancias, a Stuntman Mike interpretado con carisma, seguridad, y clase por Kurt Russell. Sin embargo la revelación de este filme es la actuación de la hermosa y atractivísima Sydney Poitier la cual tiene cierta similaridad con la Pam Grier de los 70's. Su actuación es lo mejor de tantísimas cualidades que el filme contiene. La última media hora es pura persecución automovilística, y en el cofre de uno de los autos esta una muchacha agarrada fuertemente mientras que el otro carro quiere revolcar el auto del cual está agarrada. Esta escena es más intensa que cualquier otra escena que hallamos visto en Planet. Ahora, volviendo a la de "xXx: State of the Union", en ese filme hay numerosas persecuciones automovilísticas compuestas por trucos y efectos visuales. La persecución en "Death Proof" se lleva a cabo en una calle de verdad, sin efectos, sin trucos, y con una verdadera persona agarrada del cofre. Por que Quentin se atrevería a poner en riesgo a una de sus actrices? resulta que esta actriz viene siendo Zoe Bell, quien fue la doble de Uma Thurman en "Kill Bill", asi que esta muchacha sabe lo que esta haciendo, y supongo que era la que mantenía el control y el orden durante la grabación de esta escena. Lo fascinante de esta escena son los momentos en los que la cámara observa fijamente la persecución, y vemos que el auto golpea una y otra vez al auto en el que Zoe está agarrada, y como la cámara no corta vemos como por poco se cae del vehículo. Obviamente no les revelaré si llega o no llega a caerse.
Se ha dicho que el filme fue un fracaso, pero esto se debe a que no hizo mucho dinero en taquilla ya que solo hizo 12 millones en su semana de estreno, peor aún cuando invirtieron tanto en ella. Pues saben, yo no considero que el fracaso o el éxito de un filme dependa de la taquilla, sino de la cálidad que tenga y la experiencia cinematográfica que sea. Días antes ví "xXx: State of the Union", un filme que hizo lo doble de lo que lleva "Grindhouse", y es una de las peores que he visto. O que me dicen de "Elephant" de Gus Van Sant, la cual hizo solo un millón, sin embargo es una aterradora experiencia con un valor insuperable. Lo que trato de decir es que "Grindhouse" no es un fracaso, simplemente es un género difícil de llegarle a la audiencia masiva. Aunque al igual que todos me sorprende que ni los nombres de Rodriguez y Tarantino lo hayan hecho posible.
Robert Rodriguez's Planet Terror
La imagen de arriba les demuestra por que esta es una de las películas de zombies mas absurdas que se han realizado, de hecho, este es el tipo de película que Rodriguez quería que la audiencia considerada a ambas "Desperado" y "Once Upon in Mexico" ya que considera que ambas son filmes donde los personajes tienen la escencia de figuras animadas, excepto que no lo son, y Rodriguez no hizo un muy buen trabajo en señalarlo. Aún así me gustaron muchísimo las dos. En "Plante of Terror" nisiquiera intenta señalar la diferencia entre animación y carne y hueso ya que solo con ver el exceso de sangre, el exceso de tripas, y las exageradas e imposibles maneras en las que los humanos luchan en contra de los zombies nos queda más que claro, y aún así estoy seguro que habrán miembros de la audiencia que se resistiran a esto queriéndolo manter dentro del realismo y no podrán disfrutar el proyecto por lo que es. "Planet Terror" tambien contiene un gran número de las mujeres más atractivas del cine, incluyendo Rose McGowan ("The Doom Generation"), Marley Shelton ("Sugar and Spice"), y Stacy Ferguson (Cantante de "Black Eyed Peas"). Rodriguez aprovecha lo atractivas que son para ponerles ropa descotada, más aún a McGowan ya que es una stripper. Por cierto, comenzar el filme con ella bailando tubazo fue la mejor opción. La trama ya la saben, solo que no saben que la saben: Un virus se suelta en un pueblo, comienzan a aparecer numerosos infectados en el hospital, muchos de ellos estan mordidos, el doctor no sabe que hacer sobre ello, tiempo después empiezan a aparecer muertos, muchos de ellos reviven después de un lapso de tiempo y comienzan a atacar, los humanos se unen para luchar contra ellos, y así sigue. Pero la trama no es la razón por la cual se realizó este filme. Al verlo escapen de la realidad un momento y simplemente disfruten un proyecto donde la coherencia es el único elemento realista que existe, y aún así en ocasiones es difícil de seguir ya que es interrumpido por escenas que literalmente no estan ahí por que no llegaron al corte final.
Quentin Tarantino's Death Proof
Este filme no pertenece aquí, no explota nada. Claro, al igual que Planet tiene el feeling de que es una película grabada en los 70's, pero asi siempre ha sido con los filmes de Tarantino, siempre tienen características de aquellos filmes. Pero el hecho de que no pertenezca no indica que es un filme malo ya que es, creo yo, un poco mejor que el de Rodriguez. Seré la única persona que piense así ya que la audiencia va adorar las escenas de acción que hay en Planet y terminarán decepcionados de esta ya que lo único que hacen los personajes durante la primera hora es puro hablar y hablar, y casi no hay acción. De hecho he leído muchísimas quejas que dicen que el double feature debió haber comenzado con el de Quentin y terminado con las interminables escenas de acción de la de Robert, pero amigos, siendo un guión escrito por Tarantino uno puede estar seguro de que será más entretenido que cualquier escena de acción que haya habido antes. Pero bueno, la audiencia no será tan tolerable y paciente para verlo con optimismo. "Death Proof" trata sobre dos grupos de amigas que nunca se conocen, nisiquiera llegan a verse las caras, lo único que tienen en común es que conocen, en diferentes tiempos y circunstancias, a Stuntman Mike interpretado con carisma, seguridad, y clase por Kurt Russell. Sin embargo la revelación de este filme es la actuación de la hermosa y atractivísima Sydney Poitier la cual tiene cierta similaridad con la Pam Grier de los 70's. Su actuación es lo mejor de tantísimas cualidades que el filme contiene. La última media hora es pura persecución automovilística, y en el cofre de uno de los autos esta una muchacha agarrada fuertemente mientras que el otro carro quiere revolcar el auto del cual está agarrada. Esta escena es más intensa que cualquier otra escena que hallamos visto en Planet. Ahora, volviendo a la de "xXx: State of the Union", en ese filme hay numerosas persecuciones automovilísticas compuestas por trucos y efectos visuales. La persecución en "Death Proof" se lleva a cabo en una calle de verdad, sin efectos, sin trucos, y con una verdadera persona agarrada del cofre. Por que Quentin se atrevería a poner en riesgo a una de sus actrices? resulta que esta actriz viene siendo Zoe Bell, quien fue la doble de Uma Thurman en "Kill Bill", asi que esta muchacha sabe lo que esta haciendo, y supongo que era la que mantenía el control y el orden durante la grabación de esta escena. Lo fascinante de esta escena son los momentos en los que la cámara observa fijamente la persecución, y vemos que el auto golpea una y otra vez al auto en el que Zoe está agarrada, y como la cámara no corta vemos como por poco se cae del vehículo. Obviamente no les revelaré si llega o no llega a caerse.
A mí me tocaron los años donde había intermissions, cuando llegaba a la media parte la película se detenía para que fuéramos a comprar más palomitas y sodas. Yo era uno de los que se ponían a jugar justo abajo de la pantalla con todos los demás niños. Las intermisiones que hay entre ambos filmes me recordaron ese sentimiento de una forma genuina.
Durante estas intermisiones, y antes de "Planet Terror" vemos trailers falsos de películas falsas. Todos sabemos que hubieron audiciones de entre diversos realizadores para estos trailers. Los que incluyen son "Machete", "Don't", "Thaksgiving", y "Werewolf Women of the SS", este último me hizo reír muchísimo ya que incluye uno de los cameos más chistosos no tanto por quien es el actor, sino por el personaje que interpreta (Creo que hubieron más trailers solo que llegamos, ambos yo y el Bezeta, un poco tarde a la función).
Debemos aprovechar que este filme esté en las salas del cine ya que debido a que no hizo el dinero esperado dudo que los productores de mainstream cinema vuelvan a invertir en filmes como estos, los cuales son realizados sin importar la audiencia, sin importar el dinero, sin importar las críticas productivas o constructivas, sin importar la cantidad de sangre que contenga. Aquí vemos dos de los mejores cineastas siguiendo su corazón y haciendo lo que hacen mejor con libertad absoluta, y como resultado tenemos uno de los proyectos más apasionados que se han realizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario