El 2007 ha terminado!




El 2007 fue un año sumamente decepcionante no necesariamente por que hallan sucedido cosas malas, sino por que básicamente fue una repetición del anterior. El 2006 todo fue nuevo para mí: La muestra de mis cortos en el Cecut y en la Lázaro, CUARTO se mostró todo un mes en el Cecut; Se escribieron reseñas sobre mi trabajo en el Bitácora Cultural, en el SUN de Southwestern Colegue, y en el Mexicano; Me abrieron un espacio en Corto Creativo como panelista aparte de haber mostrado todos mis cortos, y fue aquí donde conocí a uno de mis mejores amigos, Mickey Bezeta. Todo esto sucedió en el año en que mostré mi trabajo por primera vez y “entré” al movimiento.

Este año hice, pues, lo mismo. Esta vez promoví “Cenizas Quedan” únicamente, y lo exhibí en los mismos lugares obteniendo la misma respuesta. Surgieron dos espacios nuevos en donde no había mostrado mi trabajo antes, pero no hubo mucha diferencia. Esta vez no aparecí en ningún periódico, sino en Síntesis y en Fusión, pero publicidad no es lo que yo busco a pesar de ser algo sumamente halagador. El 2007 termina deprimentemente con la clausura indefinida del Café Revolver, el espacio mas abierto de todo Tijuana que llegó a convertirse en nuestro hogar.

Nada nuevo sucedió, simplemente una repetición de todo aquello que enriqueció el año pasado, y el hecho de ser repetición elimina lo enriquecedor y te quedas con experiencias interesantes que enseñan lecciones que ya sabías.



NO SPIELBERG



Como muchos de ustedes saben, mi director favorito es Steven Spielberg, y desde el 2001 tenía la fortuna de ver uno de sus filmes en la pantalla grande anualmente. Pero el hilo se rompe en este año al no ver ninguno de sus filmes ya que se encuentra realizando el tan esperado cuarto filme de Indiana Jones, y no se estrenará hasta el verano que viene. Debo admitir que me faltó inspiración por parte del maestro, the world seems less bright without his artistic touch.



MERECIA MÁS QUE EL OSCAR




Por proceso de eliminación Martin Scorcese ganó finalmente el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por “The Departed”, pero que triste que haya sido por esta razón en vez de haber sido por que realmente lo mereciera. Todos han dicho que se hizo justicia al darle ese Oscar ya que no se lo dieron en el 90 con “Goodfellas”, pero realmente se hace justicia con injusticia? Aunque debo admitir que me alegra saber que Scorcese no morirá con las manos vacías. Si fuera por mí, le hubieran dado el premio desde muchísimo antes con “Taxi Driver” o “Mean Streets”.






SOLO CUATRO



Dieciséis nominaciones al Oscar obtuvieron entre los tres filmes dirigidos por mexicanos (The 3 Amigos: Iñarritu, Del Toro, y Cuarón), y solo cuatro nos llevamos. Yo soy una persona que sabe perder, y no me quejara de esto si no hubiera sentido que de una manera forzada les quitaron los premios de las manos a nuestros compatriotas. Todo mundo especulaba que “El Laberinto del Fauno” hiba a ganar Mejor Película Extranjera, y se la dieron a Alemania con “The Life of Others”. No puedo decir que no la merecía ya que no he visto ese filme y no se que tan bueno o malo sea (Según las críticas, es igualmente una obra de arte). Un poco más inseguro era que “Babel” ganara Mejor Película del Año, pero era el Front Runner, todos apostaron por ese filme, pero no fue así ya que los oscares nunca han galardonado como Mejor Película a un filme que el inglés no sea el lenguaje dominante. Aquí venimos excluyendo a “Babel” y a “Letters From Iwo Jima” de Clint Eastwood. Regularmente a uno de los cinco filmes nominados no se le otorga la nominación a Mejor Director , y por esto nunca se lleva el de Mejor Película. Este año le tocó a “Little Miss Sunshine”. Finalmente era cuestión de escoger entre “The Departed” de Scorcesse y “The Queen” de Stephen Frears, un filme británico que realmente no hizo mucho en la taquilla. Who are you gonna pick?

Disculpen, me salí un poco del tema. Tal vez me escucho como el típico mexicano que no acepta la derrota honradamente culpando a los americanos de injustos, pero repito, no me quejara si no hubiera sentido muy forzada la cosa. Por ejemplo, acepto Guillermo Arriaga y Del Toro fueron derrotados JUSTAMENTE por “Little Miss Sunshine” en cuanto Mejor Guión Original. Sin embargo, mi queja no se limita a los mexicanos, sino también a los afro-americanos como Eddie Murphy. Todo mundo predecía su triunfo como Mejor Actor de Reparto, pero como le iban a dar el Oscar a otro Afro-americano después de darle los premios de Mejor actriz de Reparto y Mejor Actor a otros dos afro-americanos y el de Mejor Actriz a una Británica? Como un americano no se iba a llevar uno de los cuatro premios de actuación? Finalmente ganó Alan Arkin.

Pero a final de cuentas los premios no definen la calidad de un trabajo, así que en base a esto no debemos esperar a que siempre galardonen al de mayor talento.






CENIZAS QUEDAN


Este corto es como mi “Match Point” de Woody Allen. Digo esto por que Allen considera ese filme como el mejor que ha hecho por que todo le salió exactamente como quería, trabajando con los actores que tenía en mente desde un principio. Lo mismo pasó con “Cenizas Quedan” ya que es el primer corto que me salió exactamente como lo tenía pensado, y a pesar de haberle hecho alteraciones al guión imaginario (Nunca lo tuve escrito) de ultima hora, fueron por que pensé y confié que era por el bien del trabajo. Es un poco indefinida la respuesta del público en cuanto este corto más que nada por que no se exhibió mucho debido a su larga duración (28 minutos). Sin duda alguna hubo muchísima gente que no le gusto, posiblemente mas de las que sí les gustó, pero solo estoy consciente de Alberto “ALVERTOV” Gutiérrez, Paco González, y a los jueces del BestFest America como aquellos que lo detestaron. Oh well, no le tiene por que gustar a todos. Sin embargo, llegué a conocer a extraños que, después de una larga platica, descubrí que adoraron el corto. Mi caso favorito fue cuando me fui de viaje a Hermosillo/Sonora, y en el avión conocí a un vatillo que yo había visto días antes en Corto Creativo, y después de platicar con él sobre el evento terminó dándome un abrazo al saber que yo había hecho “Cenizas…”, “Ese corto es un ejemplo de que se pueden hacer buenos trabajos con poco presupuesto. Por cierto, que cámara usaste?”. Mas impresionante fue cuando la mamá de mi carnal Julio Pillado me dijo que quería que las dos muchachas del corto vivieran felices para siempre, lo cual se me hace raro por que uno no espera que la audiencia desee que dos homosexuales, hombres o mujeres, terminen juntos, especialmente por una señora ya mas o menos grande como la Sra. Pillado. Humanizar a las dos lesbianas, o más bien bisexuales del corto fue uno de mis objetivos, y al escuchar esta respuesta me quede sumamente satisfecho, cumplí mi misión.

Con frecuencia se me dijo que el corto era muy largo, más que nada por la escena del video casero, el cual dura 8 minutos. Lo que me inspiró para hacer esa escena fue “Elephant” de Gus Van Sant, obra maestra ganadora de la Palma de Oro que igualmente fue criticada, según los usuarios de yahoo.com, por sus largas escenas en las que los personajes caminan por largísimo pasillos que no parecen tener fin. Sí me pasó por la mente re-editar esa escena, y me vi forzado a hacerlo para que calificara en el BestFest America. Sin embargo, solo terminé borrando 1 minuto y medio, no valía la pena, a pesar le quitaba la esencia de ser un video casero. Por supuesto, fue rechazado y no fue seleccionado.

Al final terminé resignándome. Hace unas semanas mi hermano Marco me repitió lo mismo de lo largo que esta esa escena y le contesté diciendo, “Tienes razón, pero ese es el riesgo que estoy dispuesto a tomar”. Cuando se trata de algo emotivo tienes que darle tiempo y espacio a los personajes frente la cámara para expresar sus sentimientos, eso creo yo.

No he terminado con ese corto, quería difundirlo más, pero eso cuesta, y no tuve dinero durante la mayor parte del año. Pero ahora estoy listo.




LOS DOS NUEVOS ESPACIOS



Necrópolis Fest



En este evento multidisciplinario nos abrieron las puertas a diversos cortometrajistas para mostrar nuestros trabajos más macabros ya que era un evento gótico. Lo único malo es que el público de ese evento no parecía estar interesado en ver cortometrajes, sino querían hacer lo mismo que hacen todos los fines de semana: Bailar música noise! Aparte de que no teníamos la privacidad que se necesitan para poder penetrar la mente de la audiencia. Fue un muy buen evento para todo tipo de actividad artística y me enorgullece decir que los organizadores (entre ellos mi amigocha Celeste Contreras) ya están pa’ arriba y pa’ abajo preparando la edición del año quentra. Buen evento, pero no para cortos.







Imperial Beach Film Festival


Estoy segurísimo que los organizadores de este evento lo realizan con buenas intenciones, pero aparentemente no las suficientes para siquiera dar la noción de que quieren apoyar al cine fronterizo. Después de escuchar lo mucho que Aarón Soto halagaba este evento decidí meter “Cenizas Quedan”, y fue seleccionado, lo cual fue algo que hizo sentir mejor después de haber sido rechazado en el BestFest America, pero nisiquiera me pude quedar hasta el final de mi corto ya que me sentía como un estúpido por ser la única persona en la sala. Bueno, estaban dos americanas, pero no sabían español, y el corto no estaba subtitulado por que en la aplicación decía que no había necesidad de hacerlo si el corto estaba en español. Aarón, si estas leyendo esto, por favor no pongas en tu blog “Winner Best Music video- Imperial Beach Film Fest” creeme hermano, no quieres hacer eso después de saber lo terrible que ahora es este festival.



Mi película Favorita en la Pantalla Grande





GRINDHOUSE




No puedo hacer una lista de las mejores diez películas del año ya que solo vi como veinte, pero esta fue la mejor de las que vi. Lo bueno de este filme no es solamente lo que pasa en pantalla, sino el feeling que te da de que en realidad estas viendo un double feature de los 70’s… supongo… nunca fui a ver double features de aquel entonces ya que no había nacido siquiera, pero “Grindhouse” fue una experiencia como nunca antes había tenido, y siendo el recrear esos filmes el objetivo de Rodríguez y Tarantino, pues supongo que sobresalieron. Según Roger Ebert no, "Grindhouse is an attempt to re-create a double feature that never existed" siendo así la cosa entonces lo que ellos lograron es algo nuevo y emocionante. David Elliot del Union Tribune, un critico extremadamente estricto, halaga “Death Proof” de Tarantino, pero critica “Planet Terror” de Rodríguez por numerosas cosas, una de ellas es que esta muy “sobreactuado”. Por Dios! Realmente esperaba que un filme intencionalmente absurdo donde uno de los personajes sustituye su pierna con una metralleta tenga actuaciones de primer calibre? Lo mismo pasó con mi hermano Marco, esperaba ver una película original y diferente, pero en vez de eso solo vio cosas, en sus propias palabras, que ya se han hecho antes. Poco tiempo después solito entendió que ese no era el objetivo de Rodríguez, y al darse cuenta de esto admiro más el filme, y ahora ya le encanta. De hecho para navidad le regalé “28 Weeks Later”, otro filme que no trae nada nuevo ni emocionante, pero al NO ser su objetivo el NO ser original, ya es un defecto. En cambio “Death Proof” de Tarantino es un filme que sobresalió por su cuenta sin necesidad de pertenecer a “Grindhouse”, lo cual fue algo que yo y el Bezeta predijimos cuando salimos de la sala. Sin duda alguna este proyecto hizo a los dos directores sudar y trabajarle duro como cualquier otro filme, pero es clarísimo que en este se divirtieron muchísimo y tomaron ventaja del tipo de filme que este era para obtener la libertad de hacer cualquier cosa que se les ocurría y trabajar con quienes se les ocurría, tengo el presentimiento de que fue a ultima hora que a Rodríguez se le ocurrió que Tarantino saliera en su filme como soldado.

… Y la Peor!




BUFALO DE LA NOCHE




Me duele admitirlo más que nada por que el guionista es Arriaga, pero no puedo mentirme a mi mismo diciendo que la peor es “Fuera del Cielo” cuando no es cierto (Aunque técnicamente sería la segunda peor). Cuando fui a verla mi novia Perla, fanatica de la mancuerna Arriaga-Iñarritu, salió de la sala totalmente enfurecida, casi gritando “Que le pasó?” Tal vez la respuesta esta en que no fue él solamente el guionista, sino también el director. Según Carlos Sarabia parte de la razón es que tiene como protagonista a alguien tan antipático como Diego Luna (Debo admitir que no estoy de acuerdo en esto, pero puedo estar equivocado). En mi opinión, creo que el problema esta en los personajes ya que realmente no tienen razón de ser, no hay motivo por el cual hacen lo que hacen, y precisamente por esto uno no se identifica con ellos y nos deja de importar. Es como dije en mi reseña original, “…parece que quieren una cosa, pero luego quieren otra, luego otra, luego otra, y así sucesivamente, todas contradiciéndose”. “Búfalo de la Noche” es un malísimo follow-up a “Babel” por parte de Arriaga, su siguiente proyecto tiene que ser muy bueno para hacernos que se nos olvide este desafortunado filme, o tal vez con que sea bueno, es como dijo mi amigo Sergio “Yeyo” Martínez cuando supo que haría la secuela de mi corto “Un Dicho Aprobado” , “ …tienes la ventaja de que la primera parte esta re chafa, no va a requerir un proyecto muy bueno u original para superarlo”. Amén.




LOS OTROS TRES AMIGOS




Mickey Bezeta (izq.) grabando "Delirios del Callejón"






Julio Pillado grabando "Pares"




Abraham Sanchez acomodándose para ser entrevistado en "Séptimo en la Frontera" de José Paredes



Los últimos meses de este año casi no nos contactamos debido a que Julio estaba en friega con lo de su graduación, yo estaba ajustándome a mi nuevo trabajo, y el Bezeta estaba ocupadísimo con los exámenes de fin de semestre, pero regularmente y mayor parte del año estuvimos en frecuente contacto, ayudándonos con nuestros proyectos. Lo curioso es que en este año los tres expusimos un corto (Julio-“Pares”, Bezeta- “El Mundo es un Vampiro”, Yo- “Cenizas Quedan”) y finalizamos el 2007 quedándonos a medias con otro proyecto (Julio- “Carmen”, Bezeta- “Delirios del Callejón”, Yo- “Séptimo en la Frontera”). Durante su entrevista Juan Antonio Pantoja dijo que tenemos que entender y aceptar que el cine es un trabajo colectivo, y esto es cierto. A pesar de no ser un colectivo como 5 y 10, y a pesar de que cada uno de nosotros tomamos responsabilidad sobre nuestros propios trabajos (En 5 y 10 todos los integrantes asumen la responsabilidad del director al estrenarse el proyecto), nos echamos la mano trabajando de manera colectiva. No sabemos que es lo que esta haciendo el otro o cual es el impacto que desea causar, pero dejamos que nos guíe confiando en que sabe lo que esta haciendo. Espero que ambos Julio y Bezeta sepan que pueden confiar conmigo para lo que quieran, así como yo se que puedo confiar en ellos. Julio esta de viaje ahorita, se fue este jueves, pero no sin antes venir a mi casa a entregarme un material que necesitaba para mi documental, me lo pudo haber entregado después de que llegara del viaje, pero me dijo, “No quiero interrumpir tu proyecto”. Y este apoyo no se limita nomás a ellos dos, sino a todo aquel que necesite mi ayuda, especialmente cuando me han apoyado tanto con mi documental, disculpen, mi video local.




Conclusión:

No hay mucho que decir sobre este año, por lo menos no hay mucho que decir que no haya dicho en el 2006. Lo que si diré es que este año conocí a más gente, hice más amigos, y descubrí mas cosas sobre el movimiento.

Que pasará en el 2008? Será mejor que el 2007? Pasarán más cosas? Surgirán mas realizadores? Claro, más y más realizadores surgirán, lo cual me emociona y me pone una sonrisa en la cara, pero no es algo que no hayamos aceptado ya. Es difícil predecir que sucederá en el 2008, lo único que puedo aconsejarles es que debemos ponernos las pilas y explorar los horizontes para que no sea una repetición del año anterior.
Feliz 2008 hermanos!

6 comentarios:

bezeta dijo...
4:53 p. m.

AMEN, BROTHER!!

Anónimo dijo...
6:01 p. m.

Ojo, El Búfalo de la Noche no la dirigió Guillermo Arriaga. De hecho es producto de otra mancuerna (desafurtunada de acuerdo) entre el Venezolano Jorge Hernández Aldana(Director y co-adaptador de novela a guión) y Arriaga(escritor de la novela y co-adaptador del guión).
Desde mi punto de vista el problema de Arriaga no es el guión ni la novela, si no la adaptación y la realización.
Ahora en el 2009 podremos ver de que está hecho el guionista estrella de México, cuando ahora si dirija su primer largometraje The Burning Plane.

Jose Paredes dijo...
6:18 p. m.

Yo se que no lo dirigió, pero difiero contigo en que el problema no es el guion. No hace sentido en lo más mínimo, los personajes no tienen razon de ser. En los trailers lo mostraban como un thriller donde aparentemente alguien le mandaba cartas y parecía como que alguien lo andaba persiguiendo (A Diego Luna), hubiera preferido que fuera asi. Pero sí, es probable que el problema fue tambien con la adaptación. Ahorita me acabo de acordar como en FUSION (En caso de que no seas de Tijuana, te informo que FUSION es un programa de tele) la conductora dijo que entrevistaría a Arriaga "El director del nuevo filme, Bufalo...". Y cuando lo entrevistó insinuó que Arriaga nunca había hecho ningun proyecto como guionista sin Iñarritu, "Pues tambien trabaje en los Tres Entierros... donde gané en Cannes como mejor guion", le respondió tranquilamente.

Jose Paredes dijo...
6:21 p. m.

OOOOOOHHHHH!!!!!! Disculpaaaa!!!! ya viiii!!!! creo que esta un poco confuso, no lo escribí bien. Cuando digo que no solo el fue el guionista sino tambien el director, quise decir que el director del filme tambien trabajó como guionista. Sí, esta confuso eso.

CresceNet dijo...
1:59 a. m.

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

Jose Paredes dijo...
9:21 p. m.

Gracias por entrar mi querido crescenet, me alegra que te haya gustado. Por supuesto visitaré tu paguina.