Cloverfield ****


"Cloverfield" es el perfecto ejemplo de que es mas importante el estilo en que cuentas una historia que la historia en sí. Aquí tenemos una película sumamente comercial, sumamente convencional y ordinaria dentro de su género, pero sin embargo se siente como si lo estuvieramos viendo por primera vez. Que es lo que lo hace tan perfecta? Sencillo: Es sumamente aterradora. Es la película mas intensa que he visto desde "United 93" hace dos años. Al igual que con esa otra película, al salir de sala necesitaba fumarme un cigarro. Este efecto se logra gracias a la misma razón por la que United es tan intensa, siempre es mas aterrador mostrar una sola prespectiva cuando algo devastador sucede.

Todos sabemos mas o menos de que trata por el trailer: Un tal Rob (Michael Stahl-David) esta a punto de abandonar Nueva York para irse al oriente a trabajar, le hacen una fiesta sorpresa, y en esa misma noche algo sumamente bizarro sucede, hasta que momentos después cae la cabeza del estatua de la Libertad frente de ellos. Esta escena ya todos nos la sabemos de memoria, pero este es solo el comienzo, y lo que sigue mas adelante es igual de impactante que esta escena, y hasta peor. Lo que no saben es que Rob decide ir a buscar a su ex-novia que aun ama para rescatarla después de recibir un mensaje en el cual parece que fue devorada por este mounstro. Decide ir a buscarla y junto con el va su cuñada (Jessica Lucas) una tal Marlena (Lizzy Caplan) y por supuesto el camarografo. Para rescatarla se interponen en plena batalla entre el entre el mounstro y el ejército, caminan por el tunel subterraneo, el cual obviamente esta completamente obscuro y nada seguro, y al llegar al departamento de la ex toman un grandísimo riesgo que solamente un loco tomaría.

La película es catalogada como "Godzilla" meets "Blair Witch Project" ya que toda la película es mostrada con una handicam, grabada por uno de los invitados de la fiesta de despedida que se le otorgó la obligación de grabar la fiesta y pedirle a los invitados unas palabras para Rob. "Por que sigues grabando?" le cuestiona Rob, "Es que quiero grabar cuando todo termine, no es algo que solamente se deba contar, necesita grabarse". Y en efecto es eso precisamente lo que hace, grabar todo el rato en que el que se la pasan huyendo. Durante los años he conocido a gente que no les gustó Blair Witch por que se marearon por los movimientos bruscos de la cámara o por que simple y sencillamente no les agradó ese estilo, mi queja favorita es la de mi primo de Sonora que dijo, "... parece que la hizo alguien que no tenía nada que hacer". Si eres de estas personas, NO LA VEAS!

Y si la única razón por la que quieres verla es para ver al mounstro mucho menos la veas, raramente lo vemos. Esto me recordó a la estúpida decisión que tomó Roland Emmerich con "Godzilla" (1998) al no mostrar la cara del mounstro cuando hace su primera apariencia en Nueva York, para que? para hacerla de emoción? Si esa fue la razón no le funcionó ya que era demasiado obvio lo que quería hacer. Cualquiera diría que Mark Reeves tuvo la misma idea en mente con "Cloverfield" al no mostrar al mounstro, pero el mounstro no es la estrella del filme, no es el villano, nisiquiera Rob o sus amigos son la estrella, sino la misma experiencia, y al no mostrarlo nos lo certifica. Al final lo muestra, supongo, para matar la curiosidad que hay en algunos de saber como es el mounstro, pero francamente, el filme hubiera tenido el mismo impacto claustrofóbico y aterradoramente exhausto si no lo hubiera hecho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
12:59 p.m.

jajajaaja y luego los diske pro's dicen ke no se cierren a usar handycam........

Jose Paredes dijo...
12:48 p.m.

Si de casualidad te refieres a nuestro compa de 5 y 10, ya me explicó que no fue eso a lo que se refirió. Sin embargo tienes razón, si hay gente pro que ven la estética handicam como un defecto en vez de verla como una bendición, y aun después de este filme te aseguro que no cambiarán de opinión, sino se quejarán por ser demasiado "experimental". Pero bueno, cada quien.

Anónimo dijo...
10:03 p.m.

Si soy gay, ¿Puedo usar handycam?

Anónimo dijo...
4:01 a.m.

L'Instant Avant y Sheep Poem se hicieron con una sony handycam... jejejejejeje


Alvaro