LA MAFIA DEL CINE LOCAL SE REUNE de Cinerostijuaneros


UNA FOTO PARA EL RECUERDO

Fila de atrás, de izquierda a derecha

1.-Alfredo González, miembro activo de 5y10, actualmente estudia comunicación en la UABC. Su primer contacto con 5y10 fue cuando participó de extra en Primavera13 y de ahí se integró al grupo siendo ahora uno de los miembros más entusiastas y con muchas ganas de hacer cosas muy buenas.

2.- Rodrigo Álvarez (Alias, Lalo y Lola) joven talentoso que empezó a hacer sus pininos desde muy temprana edad, hizo cursos de cine en Tijuana desde muy joven. Destacando con sus historias intimistas y su visión aguda de la vida. Su primer corto Crónicas lo presentó en el mofo bar y en el revolver en el 2006 y en el 2007 creció con su Lalo y Lola que se presentó en el ICBC y el Río Rita. Mandó a viajar por varios festivales nacionales sus cortos y ahora se decidió a ir a vivir y estudiar cine a Buenos Aires, Argentina. Sin duda, en un futuro no muy lejano dará mucho de que hablar.

3.- Juan Antonio Pantoja (Alias, Flor de Nopal) miembro fundador del colectivo 5y10. Director y escritor de Flor de Nopal y Primavera 13. Escritor de Pedro y Megatron. Ex-alumno de la primera generación del CCC-Tijuana y recién llegado de un Master en Guionismo en chile. Trae muy buenos planes para la realización de un largometraje. A ver si es cierto que como ronca duerme.

4.- José Paredes (Alias, Cenizas Quedan) se ha ganado a pulso el título de cronista de los cineros tijuaneros con su muy transitado y constante http://www.cerobudget.blogspot.com/. Muy talentoso realizador local. Con una visión muy original y rebelde de trabajar. Una estética visual nata. Lucha por buscar su estilo, autodidacta y libre en sus procesos creativos. Muy preocupado por el movimiento local de los cineros tijuaneros. Desde su Dicho Aprobado, pasando por Abuso al Arte hasta sus Cenizas Quedan entre otros cortos todos con una incisiva narrativa, ahora prepara un Docu sobre el movimiento local del cine. Donde promete armarnos este rompecabezas que comienza a tomar formas muy interesantes.

5.- Gilberto González ( Alias, Un Pinche Topo) Supo desde morro que quería contar con imágenes sus historias, siempre con un toque de comedia y con un sarcasmo muy característico de el. Ganó el 1er Corto Creativo con su Pinche Topo representando al CUT, sorprendiendo con su único emplazamiento fijo y donde por cierto se dirige a si mismo como actor. De ahí brinca a su musical Caminando Ando donde vuelve a ponerse el reto de contarnos una historia pero ahora solo de pies. Se despide de Tijuana con su Dia Feliz para irse al DF a estudiar al CCC. Con mucho por hacer en la escuela y siguiendo con su visión, nos promete hacer ese Whisky que Tijuana ocupa.

6.-Jay González (Alias, Maria Matilde Dinora) Apasionado y talentoso integrante fundador del colectivo 5y10 que le dio el toque exótico a la primera fase del grupo con su corto Maria Matilde Dinora donde nos da una probada de lo que hay en su imaginación. Con una gran experiencia y capacidad para la postproducción de video y audio así como para la iluminación. El Jay, como le dicen sus amigos, ahora colabora con la productora EQ en donde en sus ratos libres escribe sus nuevos proyectos de cine. Amante de la buena ciencia ficción busca ese eslabón perdido de contarnos algo desde esta esquina del mundo sobre un mundo posible en el futuro lejano pero muy próximo a su imaginación.

7.- Gerardo Audifred. (Alias el Jerry) Director de fotografía y cómplice de los mundos del Gil González. Siempre de la mano del Gil colaborando con su buen ojo para la Foto. Se decidió y se lanzó a Barcelona a hacer una especialización en Dirección de Fotografía para cine. Viene con mas fuerza que nunca y listo para pintar sus propios mundos o colaborar con los nuevos cineros tijuaneros que le lleguen al precio.

fila de enfrente, de izquierda a derecha


1.- Isaac Contreras (Alias, La Invasión) egresado de la 1era gen del CCC-Tijuana, miembro fundador de 5y10 colaborador en todas las etapas del colectivo hasta que se lanzó al ruedo con su Invasión, donde nos pinta un mundo caótico en la Tijuana decadente del futuro. Siempre con una convicción fuerte por lo que quiere. Decidido a irse de intercambio a Sevilla para terminar su licenciatura en comunicación donde aprovechó para hacer una especialización en fotografía en Madrid. Últimamente muy metido en el documental, y con planes para traernos su visión a través de este género que le apasiona y le permite expresarse con la mayor libertad.


2.- Javier González. Egresado de la 2da generación del ccc-tijuana. Forma parte del equipo de realización del corto final WC. Miembro de 5y10 en la etapa de Primavera 13 y La Invasión. Escritor de vocación y convicción. Con varias obras publicadas, trabaja ahora en la adaptación de algunos de sus cuentos más audaces para realizarlos en cine. Incansable promotor e impulsor de proyectos editoriales y audiovisuales en la ciudad. Promesa de los nuevos talentos literarios de la región.

- Cinerostijuaneros.blogspot.com de Juan Antonio Pantoja.

Ya saben a donde mandar a aquellos que digan que no hay unión.

Gracias Juan Antonio por esta reseña, realmente eres un verdadero camarada! Se te quiere carnal!

20 comentarios:

Anónimo dijo...
6:28 p.m.

Ya vi que haciendo cine todo mundo se va de viajecito, entonces yo asi si le entro, para que me patrocinen uno

Anónimo dijo...
8:49 p.m.

Todos los de ahi son seudo-cineastas y gays, el unico y verdadero cineasta es Aron Soto. el representa a todos los Tijuanenses! Y es el rostro de la internacionalizacion de un Tijuanense Cineasta!

Anónimo dijo...
1:25 a.m.

Hola Jose,

Ya se volvió obvio que Aaron Soto se la pasa tirandote no? Solo faltaba que al final firmara con "Man, let's dance... purple diamantine... come an!!!, adriana trujillo solo lo hizo por curriculum, cine de tijuana es Aaron Soto unicamente y chinguen a su madre a quien no le guste"...

Regresate dos posts y dime porque el no ha sido nominado al ariel aun, es comun para alguien del sur de Mexico sea nominado, pero ningun tijuanense habia obtenido esa mencion hasta el marzo pasado. Aparentemente no representa a Tijuana como segun lo hace.

P.D. Jose Angel, aguas con que te diga que a tu docu le falta el credito "Producido por Aaron Soto", me imagino que ya escuchaste la historia no?

Anónimo dijo...
1:25 a.m.

Aaron Soto es el claro ejemplo del el ego inmaduro, que con un poco de aplauso se le sube hasta la luna, a mi no me ha sorprendido el cine de Soto, se me hace una persona presumida y ese va a ser el declive de su carrera.

Si a eso le llamamos internacionalizacion de un Tijuanense Cineasta, entonces que han hecho estas personas que como Tijuanenses mandan sus cortos a diferentes festivales, ELLOS representan una imagen diferente de TIJUANA. estoy seguro que el comentario anterior lo escribio Aron Soto, solo a su ego se le ocurre.

Anónimo dijo...
3:25 p.m.

Aaron Soto se la come!

Anónimo dijo...
3:46 p.m.

Ja!, el comentario de los seudo - cineastas me suena a que lo escribio algun gay obsesionado con Aaron Soto.

Lastima por El, por que piense que es la imagen representativa de Tijuana en el cine cuando apenas el hace cortometrajes y la gente común en las calles de Tijuana no lo reconoce. (yo sabia quien era zendejas pero no reconocí a soto)

El comentario esta demasiado cursi tambien y hasta donde yo se en el III Festival de cine en Tamaulipas y en el Festival Fejorel 9 en argentina no estaba ningun corto de Aaron Soto, entonces ahi era Yo quien representaba a Tijuana, mismos son los casos como el tuyo en California y en Chile, asi que ha seguir trabajando compañero.

Jose Paredes dijo...
6:29 p.m.

Antes que nada gracias a todos por tomarse el tiempo de escribir en mi blog, realmente se los agradezco a todos y cada uno de ustedes, hasta el fan de Soto.

Curiosamente, con ecepcion de "Omega Shell", a mi si me gustan todos los cortos de Aarón, especialmente el nuevo a pesar de ser dirigido por Cathy. Pero algo que creo que tambien sabe hacer muy bien es darse a conocer, difundirse a sí mismo, tan solo entren a su blog y lo primero que verán son reviews de sus cortos. No se como reaccionaria si Guillermo del Toro hablara bien de mis proyectos, pero lo que si estoy seguro es que no fuera tan extremista como para ponerlo en cualquier pequeña mención sobre mi trabajo. En la UDC hay un flyer de hace mucho tiempo cuando presentó su corto "Ashes" el cual EL mismo lo considera malo, pero a mi se me hace interesante, y ahi tambien venían reviews de críticos.

Tienes razón Rodrigo, tal vez no todos lo reconocerían muchos por la calle, aunque estoy seguro que hay casos en los que sí, pero muchísima gente lo conoce por su reputación, la cual va conectada con esta actitud que toma con sus reviews. En pocas palabras, no es muy buena. Empeora aun las cosas cuando dice que todo se debe a ENVIDIAS, la cual suele ser su respuesta para todo.

Yo tengo mis diferencias con Aarón y las actitudes que suele tomar, pero lo respeto como cineasta. Espero despues del documental la gente se de cuenta de que a pesar de que sí ha aportado su granito de arena en este movimiento, hay muchos mas realizadores que han hecho lo mismo que él, solo que no publican sus logros cuando se presenta hasta la mas pequeña oportunidad.

Anónimo dijo...
8:56 p.m.

Miren, no soy fan de Aron, simplemente reconozco cuando un cineasta es bueno y vale la pena seguir. El es un verdadero cineasta, solo vean la calidad de sus trabajos, todos con calidad profesional y con una vision unica. No conosco a los seudo realizadores que mencionan, solo he visto los cortos como abuso a no se quien y topos y la tercera orden y son repugnantes, son trabajos amateurs como muchos que hay en todo mexico y que jamas llegaran a nada, los unicos que pueden llegar lejos y volar es Aron y Cathy. De hecho es tan buen cineasta Aron que un dia GUILLERMO EL INCANSABLE DEL TORO le marco a su celular de para felicitarlo, a ustedes quien les marca? Carlos Sarabia? Karina Muñoz?

Anónimo dijo...
9:19 p.m.

Para felicitarlo? de que? Que gano? Cuando? Ni ha ganado en Morelia, y es lo que mas presume, solo fue una mencion, ya mi medio premio, porque no le dieron ni dinero, ni cinta 35mm, ni camara digital, un señor de 30 años perdiendole el premio a muchachos como Jose Angel, Abraham, Isaac.

A Aaron Soto tampoco le llaman para preguntarle si esta de acuerdo que le den premios a gente como Del Toro, Cazals, Cuaron, etc.. Y hay personas en Tijuana, que ni se mencionan en este blog que les llegan tales llamadas, ellos estan SOBRE esas cositas que lo mas seguro no fue para felicitarlo, sino para regresar un mensaje.

Y no esta un poco viejo Aaron para andar con niñadas de estar renegandole a un bloguero 12 años mas joven que el?

Paredes... quitalo de tus links... pongamoslo a voto.

Elimina Escandalozzzzaa productions, eso es mas gay, un señor que no supera los 80's morados es mas gay.

Alvaro Zendejas dijo...
9:34 p.m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Zendejas dijo...
9:39 p.m.

No aguanto, Angel, ya sabes, eres un super compa y no me gusta meter mano, pero... que esperas de alguien que no pudo entrar a la universidad. Y ni se preocupa por entrar.

Fanaticos? Yonkeart tiene mas fans y mas imagen que Aaron Soto. Sorry, asi lo es.

Si por alguna extraña razon Aaron Soto no fue quien escribió nada en este blog, entonces miren el tipo de fanaticos que lo defienden.

Pero eso si, no se pierden tus posts, creo que TU tienes tanta buena imagen, que jalas a TODO tipo de lectores. Eso sí que es de envidiar.

Anónimo dijo...
9:54 p.m.

DURO DURO DURO DURO DURO CONTRA SOTO!!!
ANIMO A LOS CINEASTAS QUE SI TENEMOS COSAS ENQ UE OCUPARNOS LAS MANOS Y NO PARA ESCRIBIR ADULACIONES!!!

Anónimo dijo...
6:34 p.m.

Puros pedos, puros pedos. La vida es como una caja de chocolates, no se quien dijo eso, pero puede que tenga razón, a cada mordida te pueden salir muchas cosas. A mi en especial me gustan los que traen coco. Mmmmmm.... Coco. ¿Saben tambien cual me gusta? El de vainilla y fresa. Quizas por que soy muy tradicional, aunque en otras cosas no tengo pedos, digo, diferente gente mide el exito en diferentes formas. Exito puede ser tener sexo con una cabra sin ser atrapado, o exito puede ser ganar un premio en algun festival. O exito puede ser tener un par de changos o incluso darte cuenta que tienes una obsesion con los animales, y que por eso los incluyes en cualquier argmuento. Lo que trato de decir y lo mas importante es que todos queremos diferentes cosas y yo lo que quiero es irme a dorir.

Jose Paredes dijo...
8:29 p.m.

Debo admitir Bezeta me gusta tu estilo.

Saben que es lo curioso de todo este conflicto? todo ha surgido en una reseña sobre la forma en la que realizadores locales se unen. Mas curioso aun que lo mismo paso con una reseña pasada donde hablaba precisamente sobre esta unión, la cual se llamaba UNION. Por que la gente como el segundo comentarista anónimo de este post detesta tanto la forma en la que los realizadores locales se unen? Esto es algo valioso especialmente cuando cuestionamos y hemos estado en desacuerdo con la forma en que cada uno trabajamos, pero maldita sea, es nuestra visión individual y se respeta! Eso no pasa en todos los ambitos artisticos, creanme.

Seudo cineasta tal vez si lo soy, pero eso de gays? es increible la inmadurez de la gente.

Pero bueno, lo importante es no dejarnos hermanos, aun llevamos una buena relación como para dejar que se arruine por gente venenosa que lo unico que busca es alguien a quien joder. Solo recuerden ese momento de arriba y olviden el momento en que leyeron el comment del 2ndo anonimo.

Pudiera quitar el link del Aarón, pero escribe cosas interesantes y me gusta.

Y para el anonimo que escribió despuécito de mi último comment, el corto se llama "Abuso al Arte" mi segundo corto que hice en el 2003, osea, hace 5 años. Te agradezco que hayas escrito, en serio, pero te tengo una pregunta hermano, desde cuando el ser amateur es repugnante? "Podofagus" es amateur, pero sin embargo (y se que Aarón esta de acuerdo conmigo) es muy bueno.

Anónimo dijo...
9:35 p.m.

Claro que es bueno. Aron Es dios.

Anónimo dijo...
4:18 p.m.

Dios va con mayusculas... imbecil

Anónimo dijo...
12:38 p.m.

Aaron Joto segun revoluciono el cine en tj?... Pinche vetarro, la unica razon por la cual amiva shit (omega shell) was lucky, era porque muchos de nosotros todavia estabamos en la secu... mejor por lo que se deberia de preocupar es que solo por sus palancas su ruca le esta dando pa' dentro de ocho dias. Take a good look in the mirror you wookie looking motherfucker... Shit! Chewbacca is better looking than you... seriously.

Lo que sigue va para ti Aaron:

Aaronsito... en cuanto a que le tiras a hollywood, i have two words 4 you MIMIC and BLADE II. You fucking HYPOCRAT BALL LICKER!! with capital letters.

Mexico, pais inculto? mister "i dont even speak english nor spanish nor spanglish correctly who didnt even graduated from school and my girlfriend is fucking me because i got lucky with a movie which was good because of an actor whos not my friend anymore because i talked shit about him because im an ignorant prick and my breath stinks and my eyelids look like two big black soft chicken cunts".

Yes i said it! buscame cuando quieras jotito.... en el ENTRAM del centro. pregunta por Lucas.

PD: Eat shit!

Anónimo dijo...
3:38 a.m.

YA BASTA!!!
que pedo...???
bola de chismosos TODOS...

igual, aaron la neta aunque no les guste, si es el cineasta mas popular de la región, pero, pues, eso es punto y aparte en relacion a como se lleve con jose angel, es mas, me cae que ni esta leyendo nada de esto y si si, yo que el, nomas ni me importaria, no hay algo constructivo, se supone que en este blog hay personas minimo con la secundaria o preparatoria terminada y no saben expresarse el uno del otro sin ofenderse??? de verdad ya....
que si uno es bueno que si son gays, que si son, seudo-todo, a quien le importa!!! cine es cine, cinematica, contar historias con imagenes en movimiento como dijo John Carpenter.
George Romero en su ultima peli uso camaras de celular!!! diganme... alguien de ustedes le va a cagar el palo porque no hace cineee??? ya basta...
en esto hay lugar para quien se hace uno, aaron se hizo uno, jose se esta haciendo el suyo al igual que yo y otros que vamos empezando, pero no por eso seremos wannabes o seudos, como creen que empezo el mismisimo guillermo del toro??? asi, igual, es su vision lo que lo ha llevado a donde ha ido, igual que aaron, igual que ahora jose angel, y los demas que vamos arrancando lo mismo nos ha llevado a sobresalir a nivel local y tambien internacional a nuestra medida, pero ahi va! en serio me da pena ver todo este desmadre.. y hablan de union y luego que tienen diferencias porque aaron tiene el ego hsta las nubes y no se que, y si si que?? nadie dice que eso lo hace una mala persona y yo ya lo conoci y la verdad, me pareció una buena persona, lo defiendo cmo defenderia a jose angel, alvaro zendejas o cualquier otro de los colegas tijuanenses, cada quien es como es, hay que aceptarnos con todo el paquete y pues, no se pasen, si hay que criticarnos hay que hacerlo consttructivamente, por favor.

Anónimo dijo...
6:39 p.m.

ya murio la cura, llegaste tarde, pero estoy seguro que le darias la bienvenida a estos comments en tu blog. y en realidad no conoces a aaron, la neta, no estarias defendiendolo asi. Y si lo conoces como varios lo conocieron, no andes diciendo que tiene mucho ego pero aceptenlo tal cual, que puta hueva tener que leer el instructivo de cada quien antes de tratarlo "AVISO, esta persona es egolatra, pero asi es el, disculpalo por ser mamon", en ese caso todos no tenemos que ser corteses y que el resto del mundo nos entienda nuestras frustraciones o complejos de superioridad.

Anónimo dijo...
2:41 p.m.

Hі thеre, juѕt wanted to mentіon, I likеԁ
this aгticle. It wаѕ praсtical.
Keep on pоsting!

my site: houston garden centers spring tx