Remembranzas: Yo y The Crow


El dia era 20 de Junio de 1994. Yo tenia 10 años. No recuerdo exactamente que estaba haciendo en mi cuarto, pero recuerdo que mi hermano mayor, Juan "Orlok" Carlos, llego del cine. "Que pelicula viste?", le pregunto mi hermano Marco "MARKEVIN" Paredes. "The Crow", le contesto. Nos conto escenas que me quedaron muy grabadas a pesar de no tener idea por que involucraban a un personaje al cual le disparaban pero nunca moria. Despues me entere que en ese filme salia el hijo del Bruce Lee y que murio en la grabacion. Nunca habia visto a Brandon Lee, y por eso me imaginaba que era igualito a su papa en el aspecto fisico. Sin embargo me dije a mi mismo, "Pues no creo que su muerte haya afectado a la pelicula. Si en esa escena le disparaban entonces el personaje moria ahi y ya no tenia que salir". Tiempo despues mi hermano compro el soundtrack en cassette, y como todo soundtrack incluia fotos del filme, y ahi vi por primera vez la foto de El Cuervo, el personaje maquillado que en el filme nunca moria. Por alguna razon pense que ese personaje era el villano de la pelicula, y a aquellos que mataba eran tambien villanos y el personaje "bueno" era el que sea que interpretaba el hijo de Bruce Lee. Despues me entere que tenia razon en esto ultimo, excepto por el hecho de que Brandon era El Cuervo. Mientras averiguaba todo esto mi papa me decia que la pelicula era un churro, era mala, pesima, una de las peores del año. No por que la hubiera visto sino por que segun era lo que los criticos decian.

Meses pasaron, y yo sin ver esta pelicula que habia causado semejante impacto en mi.

Finalmente llego el tiempo en que estaba a la renta, y mi amigo de primario, Juan Octavio, la rento y mientras veia pedazos ponia su telefone en la bocina mientras hablaba conmigo para que escuchara las escenas. Ya se imaginan como andaba, no?

Al fin, un dia nos programamos para ir a su casa, rentarla nuevamente, y verla. Vimos el principio y me quede en shock por que empezaba en que ya habian matado a Erick Draven y a su prometida. Nunca antes habia visto un filme que empezara ya despues de que el acto crucial habia pasado, el cual mostrarian mas adelante con flashbacks.

La estabamos viendo, completamente fascinado yo, hasta que algo nos interrumpio y tuvimos que pararle. Horas despues le pusimos en play y la seguimos viendo, pero 20 minutos antes de que terminara tenia que regresarme a mi casa. Me moleste como no tienen idea. Pero en el fin de semana presione a mi papa para que la rentara, y asi fue. Y finalmente, un sabado por el medio dia la vi de principio a fin.



Algo que me molesto mientras la veia fue el hecho de que supuestamente habia recibido criticas pesimas. La vi, la disfrute, pero estando consciente de que habia disfrutado y halabado una pelicula que era oficialmente MALA.


Brandon Lee (Q.D.E.P.)

Mas adelante mi papa la compro, y si, la veiamos una, y otra, y otra, y otra vez. Sobre todo mi hermano Juan Carlos, ya que le dejo una impresion que hasta la fecha la sigue considerando como su favorita de todos los tiempos. El soundtrack que habia comprado era el que incluia canciones de diferentes bandas, pero mas adelante compro el instrumental, y este tambien lo escuchabamos una, y otra, y otra, y otra vez. La cancion que me traumo y me deprimio mas fue la cancion "On Hallowed Ground" ya que sale en una escena en la que el director, Alex Proyas, parecio haberle hecho tributo a su actor fallido.


Una ilustracion de James o Barr

Paso tiempo y me entere de algo, la pelicula en realidad era una adaptacion de un comic, el cual se lo habian prestado a mi hermano. Descubri que la historia habia sido cambiada por completo en la adaptacion cinematografica. No se por que, pero nunca me queje, y menos hoy que estoy consciente que ese comic nunca pudiera traducido literalmente como esta contado ya que es una expresion de dolor y desesperacion por parte de su autor, James O.Barr, por haber perdido a su prometida en manos de un borracho que andaba detras del volante. De hecho hay una parte en la que Eric maldice a Dios por haber creado algo tan hermoso (su prometida) solo para destruirlo. Es obvio que esto era algo que el mismo James pensaba.

Habia algo que me llamo la atencion en el VHS de "The Crow". Esto era el trailer de la secuela la cual se llamaria "The Crow: City of Angels", en la cual el personaje se llamaria Michael Corvin, y en ese trailer la narradora era Sarah, quien en la original era solamente una niña.

Tiempo despues, pasaban los promos de esa por la tele. Por que este nuevo personaje, al cual le cambiaron el nombre de Michael a Ash, tenia el mismo maquillaje que el original? Los promos tenian tantas imagenes bizarras que no teniamos idea de que eran ni como interaccionarian con lo que sabiamos que de ley tenia que pasar.

Vincet Perez en "The Crow:City of Angels"

Finalmente, mis hermanos lo vieron, y llegaron decepcionados, Juan Carlos mas que Marco. De hecho a Marco no le molesto a ecepcion del final. No se por que lo hicieron ni por que lo permiti, pero me contaron TODA la pelicula, de principio a fin. Y en efecto me di cuenta que el final era estupido. De donde sacaron que los poderes del cuervo (El Animal) venian de su sangre?

Sin embargo, tenia que verla. Y la vi, pero nada me sorprendio a ecepcion de los visuales.

Recuerdo pensar que era buena y era una secuela digna. Vincent Perez, quien interpretaba a Ash, no actuaba mejor que Brandon, pero si mas emotivamente. Y pues bien, me gusto.

Eric Mabius y Kirsten Dunst en "The Crow:Salvation"

En el 2000 salio la segunda secuela "The Crow: Salvation", la cual no era mala, pero no tenia la energia ni era tan comic-book-stylish como las otras dos. Siendo un filme que salio directamente a video, sobra decir que tiene un look como de programa televisivo como "Ghost Whisperer" o "Bones".


Edward Furlong en "The Crow:Wicked Prayer"

El cuarto filme, "The Crow: Wicked Prayer" con Edward Furlong de plano ni la vi. Se que hago mal ya que un filme, por mas improbable que parezca, puede aun sorprenderme. Pero simple y sencillamente no se me antoja. Igual y es buena, quien sabe.

Pues bien, "The Crow" hasta este dia es un filme inolvidable y que siempre se quedara en mi memoria como una de las primeras historias dark-stylish que me impactaron. Fue como el cine expresionista para mi. Y en cuanto los criticos entre a Rotten Tomatoes, en donde sacan un porcentaje calificativo en base a las criticas que un filme haya recibido, y "The Crow" obtuvo 87%. Mas alto que "Avatar". Mi padre tal vez se baso unicamente en las criticas de David Elliot del San Diego Tribune, un hombre al cual no parece gustarle nada.


_______________________________________



Primera parte de una entrevista con James O Barr donde nos cuenta sobre su vida, su inspiracion, y su tragica perdido que lo inspiro a crear esta historica legacia.

3 comentarios:

Unknown dijo...
12:38 a.m.

Me gusto este post, no necesariamente por la movie ni nada de eso, pero por el trip de la nostalgia del pasado :(

Berserkwolf dijo...
4:56 p.m.

interesante forma de toparme con tu blog, buscando una parte del comic de James O Barr que me falta jeje
tengo las 4 peliculas en dvd(aqui explico a que va esta mencion) y la unica que me arepiento de tener es la 4... la vi sacie mi curiosidad y vomite un rato(no vomito real, mas si insultos y criticas)el nivel visual no es algo digno, la historia es un refrito execivo, que aun asi pudo salvarse(pero no fue el caso) no cuento detalles pero, llegan a un punto en el que se vuelve ridiculo...
lo unico reacatable son unos 5 dialogos, que mas que tener merito propio de pelicula, son muestra de que no se puede estropear del todo algo que en inicio era de James O Barr

markevin dijo...
5:24 p.m.

Wow nigga!!! lei la novela cuando tenia 15 (15 years ago). lean esa madre escuchando en ost. otro nivel! especialmente cuando se despide de cherry (ke aplica mas a la little girl de city of angels). GOOD SHIT!