Rodaje historico (literalmente) con Omar Trejo Oltra y "El Tesoro de C.H."


Yo les deseo lo mejor a todos mis compañeros realizadores, deseo que todos triunfen y se cumplan todos sus sueños cinematograficos, pero hay alguien en particular a quien no solo he deseado que sobresalga, pero tambien he tratado de hacer lo posible por que asi sea. Este realizador es Omar Trejo Oltra, director de "Galletas", proyecto que es , posiblemente, uno de los mas entretenidos que haya visto. Y es posiblemente uno de los muy, muy, muy pocos realizadores que en realidad usa la camara y la edicion psicologicamente. Muy pocos lo conocen a el, y mas pocos aun conocen "Galletas". Espero algun dia lo suba a youtube. Tratare de convencerlo.

Ese proyecto lo vi en el 2006 (mi reseña aqui) y desde ese entonces he ansiado ver el siguiente proyecto por parte de Omar. Obviamente, ya saben que se encuentra haciendo un proyecto epico llamado "El Tesoro de C.H.", en el cual parte de el se lleva a cabo en Tijuana 1931. Lo que muchos de ustedes no sabian era que Omar grabaria este domingo pasado entre la Calle Revolucion entre 1era y 2nda, zona centro. Disculpen por no haberles avisado para que hubieran ido, pero estaba un poco inseguro yo mismo de los datos del rodaje. Pero debo decirles que fue una de las experiencias mas fascinantes y asombrosas que he tenido. Hubo momentos en los que nomas estaba de pie, sonriendo, viendo como la magia se llevaba a cabo. Lastima que de las cinco horas que se rodarian solo pude estar dos, pero ya saben, compromisos de fuerza mayor. Sin embargo con lo que vi fue mas que suficiente para motivarme y ver que Omar es uno de los realizadores que se va a mayores extremos con tal de cumplir su objetivo.

Jesus (Chuy) Padilla y Omar Trejo Oltra

A las 8am empezaba el rodaje, y a las 7:50am ya estaba en el centro. Estaba sobre la revolucion y 10ma, y a lo lejos por el arco ya veia algo de ruido, veia el liston amarillo atravesando la calle, bloqueandola. El problema fue encontrar estacionamiento, y como veinte minutos ronde por el centro buscando. Mientras buscaba vi como llegaban y llegaban carros de esa epoca, algunos conducidos por pachuquillos. Al llegar a la locacion estaba la interseccion entre la Revu y la 2nda, en efecto, despejada, lo cual se me hizo raro siendo una de las calles que regularmente se encuentra atascada de carros a esa hora. Y si, ahi estaba Omar, para arriba y para abajo, emocionado, enfocado, nervioso, hablando on policias, con los dueños de los carros, con los extras, con el coordinador de extras, acompañado como siempre de su hija Zyanza (Creo que asi se escribe el nombre).

Al verme me saludo solo por unos segundos ya que estaba en la mera hora de la organizacion. Al lado del HSBC estaba Alvaro junto con Martin, uno de los compañeros de escuela de Marcio, acomodando el blue screen ya que es inevitable que dicha escena lo requiera.


Lo mas sorprendente fue ver a Chuy Padilla, el villano de "La Ciega Revolucion", dirigiendo a los extras, lo cual se me hace raro ya que regularmente, hasta donde yo se, el actua solamente. Y creanme que hacia un muy buen trabajo, tan bien que hasta parece que en general fuera un buen productor, o asistente de direccion, o asistente de produccion. Es demasiado coordinado y consistente en su labor para solamente actuar.



Llegaron extras de todas las edades para formar parte de este proyecto, algunos que posiblemente vivieron en esa epoca, o aunque sea en los 40's. Todos se cambiaron ahi mismo en la banqueta, lo cual se me hizo chistoso que no requiriran privacidad.

Alvaro Zendejas

Marcio Moreno

Martin

Algo que me agrado a ambientar la locacion era que el radio de uno de los carros estaba tocando musica old school a todo volumen, se esuchaba por toda la locacion. No eran canciones de esa epoca, sino mas que nada de los 60's y 70's, temas como Mama Told Me, y otras, solo que no se como se llaman. De esas canciones oldies que hemos escuchado toda nuestra infancia.


Omar y la policia

A contra esquina del HSBC estaba Humberto Croce, el fotografo de Omar con la camara lista para grabar. Cuando la hora de grabar se aproximaba fue hacia alla donde fuimos, y ahi nos presentaron con el. Mientras Chuy coordinaba a los extras, Omar hablaba con Humberto, consultando tambien con Alvaro en cuestion de foto.

Todo ya estaba listo para la primer toma, la cual era una plano general en el cual vemos carros pasar, gente caminando, etc. los extras se ponian en sus lugares, los carros estaban encendidos, listos para andar en cuanto recibieran la orden de Omar. La emocion y al tension empezaron a surgir. Y despues de unos minutos finalmente Omar y Chuy gritaron "Accion!". Los primeros segundos de la toma se veia muy planeado, pero mientras mas y mas carros y extras pasaban se veia mas natural y genuino.



La primer toma quedo bien, pero como saben, una no es suficiente, siempre es mejor hacer mas por cuestion de seguridad, aunque en este caso fue la segunda vez la que quedo arruinada ya que nadie estaba cuidando de que nadie pasara de la 1era hacia aca, y enmedio del rodaje un señor se atraveso sin saber que estaba pasando. Para prevenir eso en la tercer toma la hija de Omar le pidio a Alvaro y a Martin que cuidaran ese lado de la calle para que no se repitiera. Yo y Marcio, quien habia llegado unos minutos antes, nos quedamos aun lado de Croce.


Humberto Croce y Omar mientras la escena se rodaba

La tercera fue la vencida, y al terminar toda la gente aplaudio.

Era hora de hacer la siguiente toma, pero para este entonces, lamentablemente, me tenia que retirar, y asi fue. No pude seguir viendo este fascinante rodaje que causo que yo, Alvaro, Marcio y Martin dijeramos repetidamente y con una sonrisota en el rostro, "Que chingon!".

Mas adelante, en el compromiso que tenia me encontre a varios integrantes de 5y10, incluyendo Gaby Pineda, y se quedaron tambien sorprendidos al enterarse no solo de este rodaje, sino del hecho de que es un largometraje epico. "Tuvo que haber tenido lana", dijo Gaby sobre Omar. En efecto dinero se gasto obviamente, pero no la cantidad que regularmente uno gasta en un largometraje, creanme. Algo que nos molesta a mi y a Alvaro es que muchos son demasiados precisos, demasiados detallistas en cuestion del departamento de arte cuando en realidad no lo requiere, pero este proyecto si lo requiere, y tanto este rodaje como el trailer nos demostro que lo estan haciendo muy bien. Cierto que esta grabado a 30 cuadros por segundo con el obturador mas bajo que lo debe ser, causando que los movimientos en la camara sean demasiados fluidos, dandole un toque mas o menos caseron, pero el objetivo de Omar en cuanto este proyecto no es el tipo de objetivos que son afectados por esto, aunque si un poco limitado. Pero en Omar confiamos, y confio mas aun en que este proyecto sera sumamente entretenido y divertido.


Terminare diciendo algo que he querido decir desde hace mucho tiempo pero las circunstancias lo hacia imposible, pero ahora ya es un hecho:

OMAR HA REGRESADO, CON GANAS!
Felicidades carnal!


Nota: Aqui les dejo lo que dijeron algunos de los medios que cubrieron el rodaje.

AFNTIJUANA.INFO

El Sol de Tijuana

Y a pesar de que no sale la nota, aqui pueden ver en la Portada del Frontera, otorgado por la paguina KIOSCO.NET

7 comentarios:

Alvaro Zendejas dijo...
2:57 a.m.

First COMMENT, jajaja, que naco de mi.

No mames, la experiencia estuvo asi de NO MAMES, jajajaja, no creo que vuelva a ver algo asi aqui en Tijuana en un buen rato, Omar Oltra se la super Rifa, su capacidad de organización, liderazgo y dirección es admirable, y no solo me consta a mi, fué evidente para muchos el 31 de Enero del 2010.

Le tengo envidia pero de la sana, y por eso estoy en el proyecto para ayudar a quitar ahi los logotipos modernos, postes que no existían en ese tiempo y borrar edificios que no habían, será mi oportunidad para mejorar lo que aprendí en La Ciega Revolución y no solo eso, sino aportar directamente al cine local y nacional sin un burocrata de por medio.

Ahi vamos, 2010 año de sueños materializados a la Mexicana.

Unknown dijo...
4:42 a.m.

SUPA'COOL

Como si hacer un largo no fuera suficiente, es de epoca OMG D:

Triunfe o no (Aunque estoy seguro que si) espero que al final provoque lo mismo que otros proyectos que se andan por ahi rodando:

DESEMBUCHEN SUS LARGOMETRAJES PEOPLE

los cortos han muerto

Uno no admira movies de 2 horas para terminar haciendo videos de 5 o 10 minutos. El dinero es solo una escusa si eres lazy ass (como yo) pero espero cosas buenas de ustedes, entiendase "ustedes" como los cool filmakers de Tiguana ;)

Anónimo dijo...
8:41 p.m.

Jose Paredes:
Me llamo la atencion el articulo que escribiste sobre Omar Oltra y "El tesoro de C. H.", pero debo agregar que cometiste un gravisimo error que espero que cuando nos encontremos personalmente te retractes de el, comentaste que como director de fotografia no tengo mucho merito, ya que "aseguraste" que las imagenes fueron hechas a 30 cuadros, lo que no es cierto, que el obturador era demasiado bajo, los movimientos "demasiado" fluidos, medio "caseron", tu no me conoces ni mi trabajo, el cual es reconocido nacionalmente, yo estoy participando con Omar por cuestion de amistad y hasta le estoy prestando mi equipo, tiempo, experiencia y creatividad, la que te falta mucho a ti, por lo que puedo juzgar por tus fotos fijas.
Atte.
H.C.
Director de Fotografia

Jose Paredes dijo...
8:55 p.m.

Hola Humberto, como estas? Espero que bien. En efecto no conozco tu trabajo a ecepcion de un trailer que me mostro Omar de un proyecto historico sobre indios, etc. El cual se ve interesante.

Lo del optuador me consta, estaba ahi, a tu lado, y checamos yo y Alvaro Zendejas, lo recuerdas a el, no? Eso los dos lo vimos. Aunque es muy probablemente que mi error fue en cuanto los cuadros por segundo, pero lo del opturador nos consta. Al menos que lo hayas cambiado segundos antes de grabar y no vimos. Sin embargo el resultado esta en el proyecto.

El detalle es que el publico tiene prejuicios, y lo que me he dado cuenta es que no importa que tan bien iluminada este la escena, aun consideran CASERO un proyecto que tiene imagenes fluidas. Es por eso que puse caseron, mas sin embargo no es malo. El color sepia que tiene el proyecto es fascinante, y la gente a la que se lo he mostrado se queda impresionado lo cual me alegra. Igualmente me alegra que lo hagas en tono de amistad, y estoy agradecido que le hayas tenido confianza a Omar. Yo se todo por lo que ha pasado.

Y si, me falta creatividad como fotografo por que no soy fotografo ni son esas fotografias fijas, andaba tomando camara de video y son los stills que saque del video.

Ahora, quieres ver un proyecto con un fascinante uso en cuestion del opturador (Y que en efecto fue quien me enseño este mismo concepto)? busca LA CIEGA REVOLUCION del zendejas en Youtube.

Saludos.


PD. Y en efecto hay un error que quiero correguir, mencione que obviamente Omar gasto dinero en cerrar esta calle.Me equivoque, no gasto nada.

markevin dijo...
11:43 a.m.

Jose, a mi tambien me cae de a madre cuando la gente abre el ocico nomas x estar chingando, como tu sabes kien. pero si tu y Alvaro estuvieron ahi, en persona, y viste lo ke viste no tienes x ke darle explicaciones a nadie. tu y yo, y otras gentes hemos visto el resultado ke mister "reconocido nacionalmente" ha hecho. he ahi la prueba. igual todavia falta la post. ya veremos. ojala y se encuentren personalmente, como dijo este compa, y aclaren el queso. suerte a Omar!!!!!

Anónimo dijo...
8:46 a.m.

peace and love peoplee !
hahaha no lo tomen a mal el Sr. Croce es un amoor, nomas que tiene su caracter!

No habia podido encontrar este blog, y mira que desde hace mucho lo vengo buscando(o sera que no busco bien) me encanta como escribes, y las fotos me gustan mucho, y conrazon no te vi el dia del rodaje, si te tuviste que ir!

Ojala y despues puedas pasarme las fotos de la junta en la cerveceria, me gustaria mucho tenerlas!

Me encanto tu blog, estare checandolo con frecuencia, saludos y bendiciones!

Dulce Ramos*

yanmaneee dijo...
11:55 p.m.

steph curry shoes
canada goose jacket
hermes handbags
curry 7
goyard
bape
lebron 16
kyrie 4
supreme outlet
golden goose