THE SNOWBALL EFFECT: Un ejemplo a seguir


Recientemente hay mucha habla de largometrajes en Tijuana, tal vez Omar Trejo es el unico que esta rodando uno en este momento, pero hay muchos mas que estan planeandolo. Este tema amerita una reseña por si mismo, pero en este caso lo menciono por que vi un documental que todos estos que planean su largo deben de ver. Se trata de "The Snowball Effect" un documental que cuenta como Kevin Smith hizo su primer largometraje llamado "Clerks" (1994), filme que fue un gran exito por sus fascinantes dialogos y su crudo sentido del humor.

Smith era no muy diferente de nosotros los independientes locales. A los 22 años trabajaba en un mercadito llamado Quick Stop, tenia deudas, habia demostrado años atras en obras de teatro escritas por el y otros tres compañeros que era bueno para hacer reir a la gente, y la ventaja de esa tienda esque estaba al lado de un lugar que rentaba peliculas, lo cual era fascinante para el. Pero cuando vio "Slackers" del maestro Richard Linklater se convencio de que era lo que realmente queria hacer en la vida.

Cualquiera de nosotros estamos o hemos estado en esta posicion, y lo fascinante del documental es que muestra los detalles de como decidio actuar al respecto, de como conocio a la gente que mas adelante trabajaria con el, y de como hizo algo que muchos de nosotros lo hemos hecho en nuestros cortos: Hacer un proyecto que se lleve a cabo en locaciones y con personas con las que tiene acceso. Esto me recuerda a lo que dice Beth Accomando, critica de KPBS San Diego, en el detras de camaras de "Omega Shell" de Aaron Soto, "Se dice que todo independiente debe de mirar en su patio para encontrar herramientas con las cuales trabajar". En el caso de "Clerks", grabo en Quick Stop y en la video ya que tenia acceso.

Tomo un curso intensivo muy similar al de "Imagenes en Movimiento" que ha llevado a cabo el CCC aqui en TJ, solo que en su caso era un poco mas crucial ya que lo digital aun no se habia establecido y era necesario saber como usar el celuloide ya que no es tan sencillo como presionar REC.

Despues de pasar por muchas fases, finalmente termino el guion con un final que era completamente irrelativo al resto de la historia (El protagonista era asesinado). Algunos de los actores eran sus amigos, como muchos de nosotros lo hemos hecho. Otros fueron elegidos despues de hacer un casting, como igualmente muchos lo hemos hecho (Para "Buenos Tiempos", mi siguiente proyecto, no hice casting, pero conoci a dos actrices claves en el casting de "La Mala Civilizacion" de Rodrigo Alvarez).

Lo siguiente que hizo es lo que Omar Trejo hizo, se encharco monetariamente con sus tarjetas de credito para realizarla, adeudandose con un total de $27,000 dlls. "Para nosotros era como si fuera un millon" dice su mama en el docu.

Este fin de semana hable con una muchacha que se ha involucrado en producciones locales tales como "Viernes de Animas" de Raul Games, y dijo que trabajar de a gratis no ayuda a crear una industria, pero en el caso de Smith, ya habia una industria, y el proyecto era para llamar la atencion de esta.

Vemos tantos detalles de como rodaron el filme, incluyendo el detalle de que dos de sus actores se enamoraron y se comprometieron. Explican tambien que el motivo por el cual el filme era en blanco y negro no era por que asi querian hacerlo, sino por que de esa manera no habia necesidad de lidiar con las temperaturas y los colores de las diferentes tipos de luces.

La parte del docu que mas me motivo es como en una muestra en un festival comenzo a correrse la voz de lo bueno que era ese filme. Nomas habian como 10 personas presentes, pero una de ellas corrio la voz a otra, y esa a otra, y esa a otra, y sucesivamente hasta llegar con Harvey Weinstein, uno de los encargados de Miramax. El filme fue rechazado por el estudio al principio, pero todo cambio cuando meses despues quedo seleccionado en Sundance, y fue en este festival donde Weinstein decidio darle el filme una segunda oportunidad.

Todos sabemos que es lo que sigue despues de esto, y si no lo sabemos minimo nos lo imaginamos.

"The Snowball Effect" viene incluido en la edicion "Clerks X: 3 Disc Edition", la X representa el 10mo aniversario, y es un documental que todos deberiamos de ver, y despues analizar las ventajas que muchos tenemos.

Localmente hablando muchos han querido hacer la razonable estrategia de realizar largos con apoyos del IMCINE o de patricinadores. Esta es una buena estrategia, pero yo en lo personal no me confiaria. Vivimos en un pais donde los trabajos audiovisuales son desprestigiados a la hora de pagarle al autor, no tienen idea de cuantos compañeros me han contado que no les pagan por sus servicios a la hora de hacer comerciales o cosas relativas. Hace poco un compañero me dijo que hacer un largo no es como hacer un corto larguisimo, yo pienso que mas bien eso aplica a los cortos. Yo pienso que todos hacemos cortos con un largo en mente y sabemos que un largo pudiera salir de nuestras ideas. No creen? Por lo menos a mi me pasa a mi.

Les contare una historia. Cuando queria hacer "Septimo en la Frontera" queria hacerlo de media hora, cosa que ya habia hecho previamente. Pero la idea se expandio mas, y mas, y consegui mas y mas material, hasta que llego a los 95 min. Se que no es asi de facil con ficcion, pero solo se los cuento para mostrarles de que en realidad largos es lo que queremos hacer. En mi opinion, era hora de que alguien tomara una iniciativa como la de Omar, y estoy seguro que facilmente pudiera identificarse con este docu, pero pensandola bien, cualquiera con sueños pudiera, cualquier sueño sin que necesariamente fuera cine.

2 comentarios:

abraham sanchez dijo...
5:37 p.m.

ya vas pa'ya man! ya quiero ver tu movie!!!!
yo ya en verano empiezo a rodar, ya consgeui jale que me ayudara a invertir en un proyecto.. fuck, imaginate nunca he usado mas de 500 pesos y mas de 2 dias de rodaje... ahora si va a ser una nueva experiencia..
latR.

Jose Paredes dijo...
5:39 p.m.

Que bueno dude. Que bueno que decidiste actuar en vez de gastar mas tiempo y dinero en hacer la carpeta, corretear a gente, etc. A mi me hubiera gustado hacerlo de esa manera, pero simplemente no tuve tiempo, mucho menos tiempo para desperdiciarlo, bueno, quien tiene tiempo para eso?

Y si, se siente cool tener mas de 500 pesos, dimelo a mi cada vez que grabamos con Joseph (6 veces para ser exactos).

Y estoy igual que tu carnal, tambien quiero ver la movie!!! Pero ahorita ando en re shoots, y mas adelante... sabes? mejor luego hablamos brother.

Peace.