Abel °°°


"Abel" es una buena pelicula. La disfrute mucho. Me divirtio. Me entretuvo. Me causo el impacto que pretendia causar. En realidad no me vienen quejas sobre esta, si hubiera alguna es solo que el impacto es limitado, pero uno no espera que todo filme sea una sobresaliente experiencia cinematografica. Esta no lo es, pero tampoco es lo opuesto a una obra maestra como lo fue "Bufalo de la Noche". Menciono aquel filme por que fue protagonizado por Diego Luna, el director de esta nueva. Me alegra que no haya traido nada de lo que pudo haber obtenido de aquel filme en cuestion de motivacion. Tampoco digo que aplico lo que seguramente aprendio en "Y tu mama Tambien", aquel filme que realmente es una obra maestra. Es por esto que "Abel" queda siendo un buen filme con toques narrativos que realmente enriquecen la experiencia.

Abel es un niño con problemas mentales que, en sesion de prueba, lo dejan salir del hospital para que pase nuevamente tiempo con su familia. El niño aun no habla, no parece realmente reconocer a su familia encabezado por su madre, Cecilia (Karina Gidi), quien ama a su hijo con toda su alma y hace lo imposible para que su familia se incorpore a las nuevas tendencias de su hijo con tal de quedarse con el de forma permanente. Cecilia ha sido la cabeza de la familia durante los ultimos dos años desde que su esposo Anselmo los dejo para irse a E.U. para darse una mejor vida a si mismo ya que parece haber olvidado a su familia.

Aparentemente la ausencia de una figura paternal parece haberle afectado a Abel ya que una noche, despues de digerir y analizar el abandono de Anselmo decide tomar el papel de hombre de la casa, y una mañana mientras desayunan se los demuestra cuando su hermana Selene esta mal comportandose, y este le da un golpe en la mesa gritando, "Selene!". Al escuchar la intensidad de la voz Selene se calma y obedece a su madre. Esta particular escena es muy curiosa ya que tanto con la mirada como con el tono de voz nos queda claro el objetivo de Abel, y mas curioso aun es que todos en el publico lo captamos.

De aqui en adelante Abel toma el papel mas en serio, hablando con sus hermanos como si fuera su padre, hablando con su mama como si fuera su esposa (Llamanadola por su nombre en vez de mama), y mas que nada realmente empieza a convivir con su hermanito Paul (Quien en vida real es su verdadero hermano). Estas escenas son manejadas de una forma comica, el tipo de comedia que uno ve en unos sketches de televisa, solo que menos obvios. Lo mas chistoso es como el actor, Christopher Ruiz Esparza, realmente suena convincente como un niño que realmente cree ser quien cree que es. Debemos acreditar a Diego Luna por haberlo dirigido de la forma que el niño debia ser dirigido, tambien su hermanito Gerardo hace un buen trabajo como Paul, lo interpreta de una forma sumamente convincente, y tierno.

De hecho, todos los actores lo hacen muy bien. Gidi es sumamente intrigante en su urgencia por querer aceptar a su hijo en sus extraños terminos. Debo decir que esta actriz es una mujer atractiva, pero Luna no hace mucho enfasis en eso para no sobre explotar su sensualidad, pero si lo muestra lo suficientemente ligero para que entendamos por que Anselmo, quien regresa de E.U. tiene sospechas de que no le fue fiel durante su ausencia.

En los momentos finales todos demuestran mostrar su interes por Abel, por su bienestar, a pesar de que ser personas consideradas y amorosas no es la mejor descripcion de algunos de estos personajes, pero este no es el caso en el que la personalidad del personaje es transformado solo por la conveniencia de la trama, sino que todo sucede de una forma sutil y transparente que nosotros sentimos su interes por Abel, de echo uno de estos personajes parece haberlo descubierto por primera vez que se queda impactado de si mismo.

El filme es una rara combinacion que a mi en lo personal me fascina entre "Cine de Arte" y "Cine Comercial", bueno, igual y no comercial, pero por lo menos entretenido y divertido, lo cual es prohibido en el cine de Arte. "Temporada de Patos" tambien pertenece en este "genero" por llamarlo asi, aunque ese lo disfrute como cineasta y no tanto como espectador. Y si, me alegro y me alivia el hecho de que no caiga en el cliche mexicano de la escena de sexo forzada y el final tragico. El final en esta no sera feliz o infeliz, pero definitavemente es razonable. Y en cuanto las forzadas escenas de sexo afortunadamente no hay, ya se me hacia que iban a poner una escena de estas con Anselmo y Cecilia, o hasta con Selene y su novio. Aunque bueno, lo que si hay es una escena en la que Abel trata de ser el hombre de la casa hasta en la cama.

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